Ruta 137

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta 141 por Asturias.-
  Ruta  por el entorno de Ribadesella y del Pico el Moru.

Ruta 141 por Asturias.-Ruta  por el entorno de Ribadesella y del Pico el Moru.
27 de Junio de 2013 llevo un total de 8513 kilómetros
Salgo de mi casa, en la Calle el Pico (N-632) y a los 25 metros, donde hay un hórreo, giro a la derecha, siguiendo la margen izquierda de la ría, pasando por el Centro de Arte  Rupestre y Cuevas de Tito Bustillo.
Llegando a la Güertona por la carretera RS-2. A continuación paso por la Piconera donde fotografío una bellísima Casa palacio  de La Piconera.
Construido en 1891 por el indiano Manuel Martínez, emigrante en Venezuela o Cuba según la fuente consultada. Es de planta rectangular con reminiscencias clasicistas, donde se resalta un cuerpo central, de mayor altura que los dos laterales, con galería en la segunda planta; por encima de ella hay un último cuerpo, aligerado por la abertura de cinco vanos. Seguidamente prosigo hacia El Alisal, dejando a la derecha el desvío a Sardalla.
Llego al Mesón y restaurante de El  Al Alisal que se sitúa a unos 3 kilómetros de Ribadesella, a la sombra del Picu Cueri, y a unos 100 metros de la ribera del Río Sella , aquí disfruto con preciosas vistas a "La Mediana", espacio natural de gran belleza y naturaleza que invita a pasear. Muy a mi pesar, no puedo quedarme más tiempo a disfrutar de este maravilloso paisaje y prosigo por el camino que lleva a la Cuevona, que a su vez es ruta del monte de Moru y de los Molinos. Enseguida la pista continúa, pero en cuesta, abandonado esta en el primer desvío a mi izquierda, que se dirige hacia la autovía, que paso por debajo, para continuar paralela a la misma en dirección oeste hasta conectar con la carretera  RS-3, a la entrada de “La Cuevona”, fotografío su entrada y sigo viaje hacia La Boquera y poco después paso de nuevo, por debajo de la Autovía del Cantábrico para dirigirme hacia Tezangos. Seguidamente llego a Sardalla, donde  tomo de nuevo la carretera RS-2,  pasando por la Iglesia de San Miguel de Ucio. Llego al Molín de la Bolera, donde giro a la izquierda hacia las aldeas de El Rodiellu, La Bolera, Arduela , para a continuación llegar a El Carmen y desde allí continuar hasta  La Torre, donde inicio una vertiginosa bajada hasta la carretera N-632, y enseguida llegar a mi casa, con un recorrido parcial total de 20 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta: