Ruta 137

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 137 por Asturias.-   Parque Natural de Ponga, Bosque Mitológico de Beyu de Pen, Desfiladero de los Beyos, Puente El Visu.

Ruta 137 por Asturias.-   Parque Natural de Ponga, Bosque Mitológico de Beyu de Pen, Desfiladero de los Beyos, Puente El Visu.


El 20 de Junio de 2013 aparco el coche en parking del área recreativa de Trambesagües, junto a la carretera AS-261, inicio de la ruta de hoy, con un total de 8400 kilómetros,
Después de 500 metros por la carretera AS-261, cruzo el Rio Ponga por un puente estrechico, que me lleva al área recreativa de Trambesagües, donde comienza, la PR-AS-149, por el “Bosque Mitológico del Beyu Pen”, en el Parque Natural de Ponga.
En el área recreativa de Trambesagües,  se encuentra en un bosquecillo de castaños y abedules, donde se respira una intensa atmósfera de montaña. Está situada sobre el río Ponga, que se une con el Sella en Santillán, pueblo del concejo o municipio asturiano de Amieva, de cuya capital, Sames, dista 1,5 kilómetros.
Diseminados por el camino, hay varios pozos, donde antiguamente se almacenaban las castañas con oficios, se tapaban con helechos y argumas y se tenían en la “Cuerría” de Octubre hasta Enero o Febrero, (este proceso servía para que no se apolillaran ni se pusieran talludas). Se sacaban y se esvillaban. Se dejaban secar un poco; les buenes se ponían en la “Cunía” o se iban gastando como alimento, les menos buenas servían para ir cebando el gochu para el “San Martín”

En el kilómetro 0´90 llego a la pasarela que salva el cauce del Río Sella, y que conduce a la localidad de Santillán. Sin embargo prosigo por la ruta mitológica.

En el kilómetro,1,21, paso por un puente de madera que salva un precioso arroyo, que desemboca en el cercano Sella.

En el kilómetro, 1,32 abandono momentáneamente la ruta principal , y escondo la bici, para tomar “La Senda del Encanto de la Mitología” del Bosque de Beyu Pen. La verdad es que mereció la pena, esta senda es estrecha y asciende suavemente. Hay que tener cuidado de no resbalar, pero lo que vieron mis ojos, no se me olvidará. ¡Tanta belleza junta!

Regreso de nuevo al camino principal.

En el kilómetro, 1´64, llego al puente que salva el cauce del Sella y lleva a la localidad de Precendi. Pero decido seguir por la senda, grave error ya que en el kilómetro 2´11 el camino termina en una finca, por lo que vuelvo sobre mis pasos hasta el puente que cruza el Sella y que cruzo con 2´61 kilómetros y que me deja en la localidad de Precendi. Precendi (de Mian), población con categoría de «LUGAR», perteneciente al Municipio de Amieva,  y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con 13 habitantes (9 mujeres y 4 hombres) en 2000, con 11 habitantes (7 mujeres y 4 hombres) en 2001, con 12 habitantes (8 mujeres y 4 hombres) en 2002, con 12 habitantes (8 mujeres y 4 hombres) en 2003, con 12 habitantes (7 mujeres y 5 hombres) en 2004, con 10 habitantes (6 mujeres y 4 hombres) en 2005 y con 10 habitantes (6 mujeres y 4 hombres) en 2006.
La construcción de la Carretera motivó que la influencia de la capital del concejo, Sames, de la que dista 1 kilómetro, disminuyera en favor de Precendi y Santillán. Durante un tíempo se convirtió en el punto de caída de Pen, Villaverde, Argolibio, Sames, Carbes, San Román e incluso Amieva.
Con la mejora de las comunicaciones, y la generalización del coche, su influencia se perdió en favor de Cangas de Onís y después de Oviedo.
Así, en la actualidad, la sede del ayuntamiento se encuentra en esta localidad. De aquí parte la carretera a Sames, Carbes, San Román y Amieva-Valle de Angón.
Paralelo al río, por su margen izquierda, discurre el Camín de la reina, que procedía de Cangas de Onís, a través del puente de los Grazos, y comunica con Argolibio. Recibe también el Ramal de Pen y Villaverde, a través del precioso arroyo de Pen, aún transitable.No muy lejos discurría también el camino a Castilla, conocido como Senda del Arcediano. Precendi, es nombre antiguo, que sin duda tiene que ver con el río Sella y su desfiladero. En efecto, en la zona de Precendi, confluyen los ríos Sella -Salía- y Ponga, y el Sella termina aquí su desfiladero (Desfiladero de los Beyos).Santillán, unos metros más abajo, es sin duda un nombre más moderno ,Sant Joan.
Una vez en la  Carretera Nacional 625, tomo dirección al Puerto de Pontón.

En el kilómetro 6´40 llego a Camporriondi.
Aquí se encuentran las instalaciones de La Central Hidroeléctrica de Camporriondi, que  tiene un caudal de 4.000 litros/segundo y desarrolla una potencia de 5.200 Kw.
La población de Camporriondi (de Argolibio), con categoría de «BARRIO» perteneciente al Municipio de Amieva, y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con 28 habitantes (11 mujeres y 17 hombres) en 2000, con 27 habitantes (11 mujeres y 16 hombres) en 2001, con 26 habitantes (11 mujeres y 15 hombres) en 2002, con 25 habitantes (11 mujeres y 14 hombres) en 2003, con 23 habitantes (11 mujeres y 12 hombres) en 2004, con 22 habitantes (11 mujeres y 11 hombres) en 2005 y con 19 habitantes (11 mujeres y 8 hombres) en 2006.

En el kilómetro 7,09 llego a Vega de Cien.
Vega de Cien es un pueblo del concejo de Amieva, situado a 200 m de altitud a orillas del río Sella, y en las inmediaciones de la carretera N-625. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras con decoraciones y antiguas casonas, lo que convierten a esta localidad en un buen ejemplo para el estudio de la arquitectura típica asturiana.
La Iglesia de San Pablo fue fundada por Alonso de Vega en 1690 en agradecimiento al regreso de sus hijos de la guerra.
Presenta la tradicional planta rectangular, de nave única y cabecera cuadrada. La portada principal se abre en la fachada occidental, formada por una arcada de medio punto a base de dovelas de gran tamaño. remata la iglesia una voluminosa espadaña de sillares, con dos huecos para campanas. En el flanco meridional se abre otra portada de medio punto, más sencilla y de menor tamaño. La sacristía es un añadido posterior, de los siglos XVIII o XIX.

En el kilómetro, 8´77 llego a Ceneya.
Ceneya (de Argolibio), población, con categoría de «BARRIO» perteneciente al Municipio de Amieva, y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias), con 18 habitantes (9 mujeres y 9 hombres) en 2000, con 18 habitantes (9 mujeres y 9 hombres) en 2001, con 18 habitantes (9 mujeres y 9 hombres) en 2002, con 18 habitantes (9 mujeres y 9 hombres) en 2003, con 16 habitantes (8 mujeres y 8 hombres) en 2004, con 16 habitantes (8 mujeres y 8 hombres) en 2005 y con 15 habitantes (8 mujeres y 7 hombres) en 2006.


En el kilómetro, 9´03 fotografió el Río Sella desde una pasarela.
En el kilómetro, 9´73 da comienzo “El Desfiladero de los Beyos” .El desfiladero o garganta de Los Beyos pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y el concejo de Sajambre en la provincia de León. El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano con varios kilómetros pertenecientes al concejo de Ponga y otros cuantos pertenecientes a Amieva y al municipio de Oseja de Sajambre. Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas.
Siguiendo el curso natural del río Sella desde su nacimiento en el Valle de Sajambre, el Desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre y, en concreto, en el lugar de Covarcil para continuar a lo largo de 12 kilómetros hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el Puente Angoyo, y adentrarse en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Durante todo el recorrido se impone la verticalidad de la peña, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera N-625.
Viajando en el sentido del curso del río, desde el sur hacia el norte, el primer tramo se sitúa entre Covarcil y el Puente Angoyo, en el que destacan las formaciones rocosas de El Frailón y Les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos). Se sigue después hacia La Huera o Güera y Vidosa, en donde destaca la cascada de Aguasalió. El último tramo se extiende entre Puente Vidosa y Ceneya, en el que se deben destacar los desplomes denominados del Carriá y el precornión.
Desde hace casi 400 años se conoce la existencia de un camino peonil que atravesaba este agreste desfiladero.
En el año 1665, Don Pedro Díaz de Oseja, arcediano de Villaviciosa en la Iglesia de Oviedo, destinó parte de su fortuna para rehacer dicho camino, de lo que se encargaron los vecinos del actual municipio de Oseja de Sajambre, en varias etapas que se extendieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII. En el año 1708, las obras se hallaban a falta de la reconstrucción de uno de los puentes de madera que la senda poseyó y que, según una descripción de 1829, eran elevadísimas vigas atravesadas de un lado al otro. El Camino del Beyo, que es como aparece nombrado en los documentos antiguos, fue transitado por hombres y ganados hasta la construcción de la carretera de Sahagún a Las Arriondas a finales del siglo XIX.
El desfiladero de los Beyos pertenece hoy a tres zonas: Sajambre (León), Ponga (Asturias) y Amieva (Asturias, a pesar de ser una unidad geográfica, económica y comercialmente, hoy depende de Cangas de Onís. Esta paradoja se debe al cambio que originó la carretera construida a finales del siglo XIX. La Carretera cambió radicalmente la forma de relacionarse. Antes de la carretera las relaciones eran por los "puertos". El desfiladero era impracticable en esa época, y por eso se repartía según quién tuviese mejor acceso:
1. Desde Precendi a Cobarcil, el acceso es por Amieva.
2. Desde Cobarcil aun poco más arriba de la Huera el acceso es desde Ponga y el Bosque de Peloño
3. y a partir de aquí desde Sajambre.
Aunque discutible se puede hablar de desfiladero a partir de la unión del río Ponga con el río Sella.
Aquí el río Sella comienza un estrechamiento entre calizas, que no se abrirá hasta 20 kilómetros  más arriba, en Cobarcil, ya en tierras de Sajambre (León). Aquí cambia la geología, produciéndose aquí un valle más amplio, cerrado por su fondo, formando una especie de saco: Sajambre.
Entre Precendi-Santillán y Cobarcil hay varios ensanchamientos producidos por falla transversales por las que descienden rios y corrientes de agua laterales.
A la altura de Ceneya, llega el río de Amieva, en una falla que se continúa hacia el Picu Pierzu, creando espacio para Cien, Vega de Cien y Argolibio y Campurriondi (Campu Riondi).
En Vidosa (surgencia de Aqua Saliu) se vuelve a abrir, con el rio Gustia que viene de Viego - La gran surgencia de Aquasaliu, procedente de un valle superior, que pertenece a Amieva. Próximo está el puente Pombayón (Puente de los Beyos), fue fundamental en la comunicación de Amieva con San Juan de Beleño, Arcenorio y la región de la Uña.
Es por eso que Ponga se extiende aquí por medio de la parroquia de San Ignacio a la margen derecha del Sella hasta las altura de Baenu (Amieva)
El desfiladero de los Beyos ya no se expandirá más, ni siquiera en la Huera, donde le llega el río de Casielles, procedente de Peloño. Sólo en Ribota, el valle, por fin, se abre, la tierra cambia, la carretera se empina, el clima se castellaniza, y parece que estamos en otro mundo:
En el kilómetro, 11,19 pasó por el desvío a San Ignacio.

En el kilómetro 12,54,  en pleno desfiladero de los Beyos, en el Concejo de Ponga, llego al Puente Vidosa, que  cruza a la izquierda hidrográfica del río Sella, justo antes de este  a la izquierda hay  una explanada para dejar los vehículos y un gran hotel, donde me quedo asombrado de lo que veo. Este puente salva el cauce del Río Sella, pero justo en los cimientos del puente desagua sus aguas “La cascada del Aguasaliu” o Vidosa de unos 270 metros de desnivel que vierte sus aguas en el río Sella. La cascada nace en la cueva de To los Santos y recoge agua de lluvia y Aunque en algunas ocasiones, sobre todo después de fuertes lluvias o durante el deshielo primaveral, puede llevar mucha agua, otras veces llega a secarse o a llevar sólo un hilillo de agua, que se descuelga en varios tramos, algunos de mas de 50 metros, formando pequeños saltos y pozas.Deshielo de los montes de Rubriellos, situados justo encima. Debido a la elevada humedad, las paredes se encuentran completamente cubiertas de musgos y epífitas, dando un aspecto casi tropical, como si estuviéramos en el monteverde de Costa Rica. Después de unas pequeñas pozas, el agua se encauza en un estrecho canal y va ganando velocidad hasta precipitarse en el Sella.
Esta cascada, se halla fuera del límite del parque nacional de los picos de Europa, pero dentro del Concejo de Ponga, el cual es parque natural en su totalidad.

Me tomo un refresco y dejo la bici en la terraza del hotel, a la vista,  tomo el sendero que parte del Puente Vidosa y pasando la terraza del hotel me conduce a la base de la gran cascada, cruzo por un precario puentecito de tablas sueltas y comienzo a subir en zig zag siguiendo el sendero hasta llegar, a una cierta altura desde donde tengo una maravillosa vista de las instalaciones del hotel.

Terminada mi visita, prosigo hacia el Puerto del Pontón, pero enseguida me arrepiento y por eso cuando llevo 12´89 kilómetros, inicio el regreso al área recreativa de Trambesagües, donde tengo aparcado el coche.

En el kilómetro 23´52, llego a la localidad de Santillán,
Santillán es el centro de la población de Santillán (de Mian), perteneciente al Municipio de Amieva, a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias), con 26 habitantes (14 mujeres y 12 hombres) en 2000, con 25 habitantes (12 mujeres y 13 hombres) en 2001, con 27 habitantes (13 mujeres y 14 hombres) en 2002, con 27 habitantes (12 mujeres y 15 hombres) en 2003, con 27 habitantes (12 mujeres y 15 hombres) en 2004, con 27 habitantes (12 mujeres y 15 hombres) en 2005 y con 28 habitantes (13 mujeres y 15 hombres) en 2006.
En Santillán me llama la atención la Plaza del Mercau, donde se encuentra la farmacia y desde donde se encuentra uno de los extremos de la pasarela colgante , que lleva al área recreativa de Trambesagües.

Terminada mi visita  cruzo el Rio Sella por la pasarela de hierro que me llevará a la pradera del área recreativa de Trambesagües, cruzo de nuevo el puentecito que me pone en contacto con la carretera AS -261.


En el kilómetro, 24´64 al área recreativa de Trambesagües, donde tengo aparcado el coche.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

www.vivirasturias.com/asturias/

//es.wikipedia.org/wiki/Desfiladero_de_los_Beyos
ELENA E. RODRÍGUEZ DÍAZ, "La Senda del Arcediano y el camino del Beyo: nuevos documentos para su historia", en Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos, n.175-176 (2010), pp.95-116.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/cascada_de_aguasaliu.htm

http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/11/la-cascada-del-aguasaliu.html

http://www.asturnatura.com/turismo/vega-de-cien

Regreso al contenido | Regreso al menu principal