Ruta 137

Vaya al Contenido

Menu Principal



Ruta 134 por Asturias.-
Ribadesella, circuito ciclista, Faro de Ribadesella,  Tereñes, Aveu, Leces, Bones, Pando,  Calabrez, Las tres coronas.








Ruta 134 por Asturias.- Ribadesella, circuito ciclista, Faro de Ribadesella,  Tereñes, Aveu, Leces, Bones, Pando,  Calabrez, Las tres coronas.

El 22 de Junio de 2012 salgo de Ribadesella con un total de 7382 kilómetros por el paseo de los Chales hacia el circuito ciclista.
Salgo al paseo marítimo de la Playa de Santa Marina. La playa de Santa Marina con una longitud de kilómetro y medio, este arenal permaneció sin alterar hasta la construcción, a finales del XIX, del puente de hierro sobre el Sella. Entonces comenzó su explotación urbanística con palacetes y chales modernistas que fueron ocupados por miembros de la aristocracia y la alta burguesía asturiana y madrileña. Ahora cuenta con un paseo marítimo y en verano tiene una ocupación más bien alta y es propicia para practicar deportes náuticos. Me dirijo hacia el final de la misma o Mirador Punta del Pozu, donde están las huellas fósiles, concretamente en el lugar conocido como Punta'l Pozu (con abundantes rastros completos de saurópodos, es decir, de grandes herbívoros cuadrúpedos). Una vez fotografiado y visto estas Icnitas, abandono este malecón y con 1´84 kilómetros, comienzo el circuito ciclista propiamente dicho, con una nada despreciable cuesta.
En el kilómetro 3,32, llego a la entrada al Faro de Ribadesella, que está cerrado a cal y canto. El faro de Ribadesella fue inaugurado en el año 1861. Se planificó y se construyó en el mismo lugar que hoy ocupa (monte Somos) en tierras del pueblo de Tereñes, a unos 3 km de la villa de Ribadesella, y a occidente de la ría de igual nombre.
El primitivo edificio, que aún se conserva ligeramente ampliado, era de planta rectangular de una sola planta y cubierta levemente inclinada a cuatro aguas. Su torre está encerrada dentro de la parte central del edificio, sobresaliendo ligeramente, dejando totalmente libre el balconcillo y la linterna. En 1922 se produjo una reforma en el edificio principal, adosándole a cada lado dos pequeños cuerpos que hacen las veces de cocina y servicios, dándole a la planta forma de cruz.
El acceso a la torre se produce a través del edificio central, dando paso a la linterna, desde donde se accede al balconcillo exterior, de forma cuadrada y rematado con una valiosa barandilla de hierro pintada de gris.
La linterna es cilíndrica y con montantes verticales. Es la más arcaica de las linternas de los faros asturianos. La óptica consta de un aparato catadióptrico de tercer orden, móvil, sobre un flotador de mercurio. Tiene una única lámpara de 1.500 W, que en caso de avería hay que sustituir manualmente, dotada de alarma de aviso. Su luz, que se enciende a través de una célula fotoeléctrica, emite destellos blancos en grupos de 3 cada 12 segundos, con un alcance de 21 millas. Si la red general fallase, cuenta como reserva con 2 grupos electrógenos diésel.
No tiene instalaciones sonoras. Los archivos de este faro desaparecieron durante la Guerra Civil.
La vegetación de su entorno está dominada por praderías y plantaciones de eucaliptos. El recinto amurallado del faro se encuentra ocupado por numerosos árboles frutales, huerta y césped, producto de la fertilidad de sus terrenos.
El faro de Ribadesella también cumple la función de balizamiento de la entrada de la ría.
Me hago fotos en su entrada y tomo el camino que está a mi izquierda y señalizado por la “Flecha amarilla”, es decir, mi querido Camino de Santiago.
En el kilómetro 4´82 llego a Tereñes, donde fotografío una maravillosa panorámica de sus acantilados, donde se localizan el yacimiento más rico en tipologías de huellas Desde el alto en el que me encuentro la carretera hace un giro brusco a la izquierda, en un cruce de caminos. A partir de aquí, en donde está situado el panel explicativo, se toma una estrecha carretera en descenso durante 200 metros, de donde parte un camino a la derecha que conduce al acantilado. Una vez en el mismo, constituido por estratos grises de la Formación Tereñes inclinados en dirección al mar, se encuentran yacimientos de huellas tanto hacia la derecha como a la izquierda de la escalera de acceso. Pueden observarse allí diversas icnitas de dinosaurio, entre las que destacan cuatro rastros paralelos de ornitópodos, uno de terópodo y otro muy espectacular de estegosaurio, en el que están representadas las huellas de manos y pies. En una pequeña ensenada situada a unos 90 m al oeste del Peñón del Forno se encuentra un bloque suelto de arenisca rojiza,  en cuya superficie verticalizada, aparecen diversas huellas tridáctilas de pequeño tamaño creadas por dinosaurios bípedos. A lo largo del recorrido por el acantilado existen ejemplos muy llamativos de grietas de desecación jurásicas.
Tereñes, con categoría de Lugar ,pertenece al Municipio de Ribadesella, a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias , con 399 habitantes (196 mujeres y 203 hombres) en 2000, con 397 habitantes (191 mujeres y 206 hombres) en 2001, con 404 habitantes (194 mujeres y 210 hombres) en 2002, con 387 habitantes (185 mujeres y 202 hombres) en 2003, con 391 habitantes (191 mujeres y 200 hombres) en 2004, con 394 habitantes (192 mujeres y 202 hombres) en 2005 y con 386 habitantes (191 mujeres y 195 hombres) en 2006.
En el kilómetro 5,22, paso por la capilla de  Nuestra Señora de Las Nieves de Tereñes.
Sigo por la ruta ciclista y llego a la localidad de Aveu con 6,82 kilómetros. Abeo (Abéu en asturiano) (lugar) Tiene 44 habitantes; Abeu es un lugar de la parroquia asturiana de Leces, en el concejo de Ribadesella.
En el año 2009 tenía una población de 43 habitantes, repartida entre los barrios de La Quintana, El Cueto, El Manso, La Rocina, La Viña y La Armadera, y alguna vivienda aislada. Está situado en la rasa marina, alejado a una distancia algo superior a 1 kilómetro de la línea de costa, a una altitud de 80 metros. De entre sus edificios destaca el palacio de los Argüelles. Este soberbio edificio fue construido en Caravia la Alta y posteriormente trasladado a esta población piedra a piedra. El palacio posee una capilla, unidos ambos edificios por una sucesión de arcos de medio punto. Abeo era lugar de paso del Camino de Santiago de la costa. Los peregrinos llegaban a Abeo, desde la capital, Ribadesella, siguiendo el curso del arroyo de San Pedro hasta la Venta del Manso, actualmente en ruinas.
En el kilómetro 7,94 llego a la Iglesia de San Esteban de Leces y al Lugar del mismo nombre. Junto a la iglesia se encuentra el alberge de peregrinos del Camino de Santiago. Como antiguo peregrino quiero dejar algunas observaciones, que sirvan a futuros peregrinos.
Teléfono de contacto: 985 85 76 11
Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Principado de Asturias
Persona encargada de atender el albergue: Dolores Martínez
En caso de estar el albergue cerrado: Llamar al Ayuntamiento de Ribadesella. 985 86 02 55
Está situado 5 kilómetros de Ribadesella. No hay servicios en los alrededores. Desde el albergue se pueden pedir menús a un bar y los acerca. Otra opción es llevar la cena desde Ribadesella pero también se puede subir al albergue y bajar a comprar hasta Ribadesella en el Alsa (el bus pasa cada 2 horas).
Leces es una parroquia del concejo de Ribadesella, en el Principado de Asturias. Alberga una población de 1 146 habitantes (2009) en 1 049 viviendas (2001).
En San Esteban de Leces, junto al alberge podemos ver la iglesia. Fue un antiguo templo románico que tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil. Situada frente al Albergue de Peregrinos de igual nombre, la iglesia parroquial de San Esteban de Leces (Lleces), antiguo templo románico reconstruido después de la guerra civil, concretamente en el año 1958, se acomoda en un altozano, de vistas impagables. De la primitiva edificación, que en sus inicios debió de ser bastante parecida a la de Santa María de Junco, con nave única y ábside semicircular, quedan poquísimos elementos ,eso sí, de características análogas a los de Junco, todos ellos localizados en la cabecera de la moderna construcción: la ventana del ábside, casi un calco de la de Junco, encajada en un muro recto y enmarcada por dos columnillas, en cuyos capiteles se repite el tema de los esbeltos pájaros afrontados; bajo la cornisa se conservan unos canecillos adornados con cabezas de reptiles. Cerca está la Torre de San Esteban también llamada de los Ruiz de Junco. Es una torre medieval construida entre los siglos XIV y XV. Una vez terminado de visitar el lugar, prosigo viaje por la carretera N-632. En el kilómetro 8,61 llego a una rotonda donde giro a la izquierda, para dirigirme hacia la localidad de Bones, al que llego en el kilómetro 9,17.
Bones, con categoría de Aldea.  (47 habitantes en el año 2008). Está a una altitud de 75 metros sobre el nivel del mar (se toma como referencia [no submarina] para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante). Esta vía pertenece al municipio Ribadesella, que se encuentra en la provincia de Asturias, (Comunidad autónoma del  Principado de Asturias).
Desde Bones me dirijo hacia Pando, para lo que cruzar la autovía del cantábrico, A-8; E-70.
En el kilómetro 10,54 llego al Lugar de Pando. (Pandu) , que tiene 43 habitantes; Está a una altitud de 120 metros sobre el nivel del mar (se toma como referencia [no submarina] para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante).Esta vía pertenece al municipio Ribadesella. La Capilla de Santa Bárbara es del Siglo XVII año 1625. Se desconoce su fundador. Su fachada principal esta orientada al Oeste con unas dimensiones de 7,20x 4,60 metros ocupando una superficie de 33 metros cuadrados a “doble tizón” en esquinas. Nave única a la que  se accede por puerta en “arco de medio punto”, con dos ventanas, una rectangular al fondo y saetera de doble derrame a la derecha. En el exterior, pórtico de sillarejo a tres aguas de un solo vano e igualmente muros de mampostería y sillares en esquinas. Espadaña en la cubierta. Fue restaurada en el año de 2011.
En el kilómetro 11,31 salgo al cruce con la carretera que viene de Ribadesella la AS-34. Yo tomo  la derecha por la carretera AS-341, hacia Calabrez.
En el kilómetro 11,64 paso por el desvío a Sardeu.
En el kilómetro 15,02 llego a Calabrez, su Iglesia es de San Buenaventura.
En el kilómetro 17,26 paso por el desvío a Pedregal de Abajo
En el kilómetro 17,84 entro en el Concejo de Parres.
En el kilómetro 19,19 llego a Las tres Coronas, máxima altura de la ruta de hoy. Aquí se encuentra una solitaria granja de vacas lecheras. Desde esta altura disfruto de unas magníficas vistas de los Picos de Europa y el valle que acoge el discurrir del Rio Piloña, y la localidad de Arriondas. Desde esta atalaya inicio el regreso, pasando de nuevo por Leces, donde tomo el camino hacia Abeu, retomando de nuevo la ruta ciclista hacia la localidad de San Pedro, al que llego con 31 kilómetros. Aquí me llama la atención el mural de su fuente lavadero.
En el kilómetro 32,24 salgo a la rotonda de las primeras urbanizaciones de nueva construcción.
En el kilómetro 33,35 entro de nuevo en el Paseo de Santa Marina.
En el kilómetro 34,45 llego a mi casa de Ribadesella.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Fuentes propias y:
FUENTE: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.
http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-san-esteban-de-leces


http://es.wikipedia.org/wiki/Leces
http://www.asturnatura.com/senderismo/camino-de-santiago-llanes-ribadesella-san-esteban-de-leces/55.html
http://www.vivirasturias.com/asturias/ribadesella/iglesia-de-san-esteban-de-leces/es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal