Ruta132

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta 132 Por Torrevaldealmendras 4.-Torrevaldealmendras, Imón, Santamera y Cercadillo.








Ruta 132 Por Torrevaldealmendras 4.-Torrevaldealmendras, Imón, Santamera y Cercadillo.
El 26 de Septiembre de 2012 salgo de Torrevaldealmendras con un total de 7629 kilómetros
En el kilómetro 5´98, llego a la carretera GU-170  y  la entrada al pueblo de la  Barbolla, cuya visita dejo otro día. Giro a la izquierda por la carretera GU-170, hacia Sigüenza. En el kilómetro 6´28 llego al cruce con la carretera CM-110 que viene de Sigüenza y se dirige hacia Imón por mi derecha.
En el  kilómetro 8´90 paso por las salinas de Imón, a continuación cruzo el Rio Salado y llegar al Pueblo de Imón. Pero esta vez no entro a visitarlo, limitándome a fotografiarlo desde la carretera. Aún así no está de más una breve descripción de este bonito pueblo.
Imón asienta su caserío en la falda meridional de un empinado cerro, aquí se encuentran las famosas salinas cuya explotación estuvo protegida y monopolizada por los reyes desde la Edad Media; en el siglo XVIII Carlos III decretó su modernización, construyendo una serie de instalaciones que aún se conservan y son un ejemplo único de arquitectura industrial de la época. La iglesia es del s. XVI, de estilo renacentista segontino, con interesantes elementos de raíz plateresca. Procedente de esta iglesia se conserva, en el Museo Diocesano de Sigüenza, una tabla de Virgen con Niño del siglo XVI.
En el  kilómetro 12,20 tomo el desvío a Santamera, por la carretera GU-130.
En el  kilómetro14, 87 cruzo el Río Salado  y conecto con el Camino de Santiago de "La Ruta de la Lana" que viene por la izquierda y continúa por la carretera hacia la localidad de  Santamera, a la que llego con 15,19 kilómetros.
Santamera es un pueblo serrano de la provincia de Guadalajara, que asienta su caserío a 900 metros de altitud, en las orillas del Río Salado, cerca de las salinas del Gormellón y en el fondo de un intrincado barranco que conforma un paraje de extraordinaria belleza. Pertenece al término municipal de Río Frío del Llano y se llega desde Sigüenza camino de Atienza, pasando por Imón. Tiene 5 habitantes y es una pedanía de Río Frío del Llano.
Aparece como conquistado por Fernando I de Castilla en su incursión de 1059, con el nombre de "Sancta Emerenciana". Fue parte del Común de Atienza en el siglo XII, luego del Común de Jadraque, y acabó bajo dominio del Gran Cardenal Mendoza y su descendencia, unida por matrimonio a los duques del Infantado, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
Destaca su iglesia parroquial de Santa María Magdalena en el alto de un cerrete que domina el caserío. Se trata de un gran edificio del siglo XVI con una sola nave y puerta del mediodía con ornamentación de bolas sobre arquivolta única. En el interior destaca algún retablo y el altar con la talla de San Roque, obra del siglo XVII. Junto a Santamera se encuentran los yacimientos del abrigo de Peña Corva (tercer milenio antes de Cristo), el poblado de la Espiná (Edad del Bronce) y el "Casuto de los Moros", una enorme mas calcárea a la que se sube por una estrecha y empinada senda, con muros de contención, desde el lado izquierdo del río Salado. Hay también un Cerro Padrastro de Santamera, a la vista del "Casuto". Merece la pena visitar la explotación de las salinas del Gormellón.
Como la  Ruta de la Lana, pasa por aquí, no está de más una breve descripción de la misma.  
Guadalajara quiere sumarse al Camino de Santiago y lo hace con la señalización de la Ruta de La Lana, el camino oficial a su paso por la Provincia, siguiendo seguramente las huellas de la peregrinación que hicieran, allá por la Primavera de 1624, Francisco Patiño, María de Franchís y Sebastián de la Huerta, partiendo desde la pequeña localidad conquense de Monteagudo hasta Santiago de Compostela.
La Ruta de la Lana llega a Guadalajara desde la vecina provincia de Cuenca y la atravesará de sureste a norte recorriendo campos de labor, robledales, pinares, encinares, tierras frías del norte, barrancos, ríos y arroyos. Tras dejar la localidad de Salmerón y la ermita de San Matías, bordea las tierras de Villaescusa de Palositos y desciende a Viana de Mondéjar, vigilado por las famosas "Tetas". Un descenso rápido y llegamos a trillo para seguir el curso del río Cifuentes, pasando por los Gárgoles (de Abajo y de Arriba), para llegar a la Villa Condal de Cifuentes. El sendero sigue el mismo trazado que el GR-10 Senderos de la Miel y pasa por Moranchel y Las Inviernas, llegando a Mirabueno y descendiendo posteriormente hasta Mandayona, donde se une al Camino del Cid y de nuevo al GR-10.Y por Fragosa entra en el Parque Natural del Río Dulce, donde se puede visitar localidades como la Cabrera y Peregrina. Por un extenso robledal llegamos a la ciudad episcopal de Sigüenza y continuaremos camino a Plazuelos, la única villa amurallada de la provincia; el camino pasa por Olmeda de Jadraque y sus salinas, visitamos Santamera y por Riofrío del Llano y llegamos a la medieval Atienza, cuna de caballeros. Por la Cañada Real pasamos por Romanillos de Atienza, llegaremos a Miedes de Atienza para rendir cuentas en el límite de la provincia de Guadalajara con Soria. Son casi 140 kilómetros de caminos por una provincia variopinta que muestra lo mejor de sí misma.
Mi intención era proseguir por el camino de la lana hasta Río Frio del Llano, pero el mal estado del camino, debido a las lluvias me hace desistir de mi propósito. Otra vez será. Así pues, terminada mi visita parto de Santamera con 16,50 kilómetros.
En el  kilómetro 19,47 abandono la carretera GU-130 para tomar por mi izquierda un camino, que enlaza con la carretera GU-110,  desde donde me dirijo a la localidad de  Cercadillo, en la entrada al pueblo y junto a la carretera se encuentra la Ermita de la Virgen de la Soledad, a la que he llegado con 22,50 kilómetros.
Cercadillo está situado a 994 metros de altitud,  en la falda de un cerro entre otros dos que no impiden la libre ventilación; su clima es frío y sano y no se conocen enfermedades especiales. Confina el término, con los de Cincovillas, Imón, Santamera, Atienza y Riofrío. Dentro de  él, se encuentran las ermitas de La Soledad y Santo Domingo, los despoblados de Val  de San Pedro, La Torre de Alvar Diez, y un bosque de encina y roble. Posee casa rectoral y huerto, propio del curato, y el terreno montuoso y grandes barranqueras, es pizarroso hacia el Sur. y Oeste,  ferruginoso por Norte  y Este. Tiene 17 habitantes y su gentilicio es Morcilleros.
En los momentos de la reconquista definitiva de esta parte alta de la Castilla de Transierra, allá por el siglo XI en sus finales, el lugar o aldea de Cercadillo surgió como mínima entidad de población, quedando integrada en el Común de Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su Fuero y gozando de las mercedes reales y privilegios que a este territorio con-cedieron los monarcas castellanos, muy especialmente Alfonso VIII y Fernando III. Fue su vida, y la de sus habitantes dedicados al pastoreo y la agricultura, próspera durante los siglos XII al XVIII, pasando luego a un progresivo estado de empobrecimiento. Durante estos siglos estuvo, como tierra y villa de realengo, bajo el señorío directo de los reyes de Castilla.
Es interesante todo el pueblo en cuanto que reúne un numeroso grupo de construcciones de arquitectura popular rural comprendidas en lo tradicional de la tierra atencina, a base de edificios de piedra, maderas, y algo, poco, de adobe. Cercadillo viene a ser un pequeño museo: en este sentido, no sólo por los ejemplares aislados, sino por conjuntos (
calles  enteras, plazas, rinconadas) de verdadera belleza e interés. La iglesia parroquial, en lo más alto del pueblo, es un edificio interesante del siglo XVI, con tres naves y una importante colección de obras de arte muebles en su interior, entre las que destacan dos retablos platerescos, cuajados de relieves y tallas, así como una interesante escultura de la Virgen románica gótica.  También podremos contemplar la Ermita Santo Domingo, el lavadero, la fuente de los tres caños y  el Cubillo
Sus fiestas tienen lugar para San Roque 15 y 16 de Agosto

Terminada mi visita a cercadillo, salgo de este con 23,14 kilómetros. Iniciando el regreso a Torrevaldealmendras, pasando de nuevo por Imón, y sus salinas. Cerca de la carretera una bandada de buitres, están descansando entre los rastrojos.
En el  kilómetro 31,69 abandono la carretera CM-110, para por la izquierda, continuar por la carretera GU-170, hacia la Barbolla.
En el kilómetro 32,07 abandono la carretera para ir por un camino que discurre entre los campos y que sale a la carretera de Torrevaldealmendras, enlazando con esta en el kilómetro 33,06.
Llego a Torrevaldealmendras con un recorrido parcial total de 38 kilómetros.
Serafín Martín
Fuentes propias y:
Http://www.molina-aragon.com/cultura/el%20obispado.doc



Regreso al contenido | Regreso al menu principal