Ruta F 0105

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta 0107.- Plenas, Moyuela, Azuara, Samper de Salz, pantano de Moneva, Moneva, las balsas, Plenas.

La ruta de hoy pretendo hacerla por PR, en lo posible, algo complicado ya que, las señales o bien escasean, o  simplemente no han sido respetadas por los agricultores.

El 27 de Septiembre de 2013, llevo un total de 8780 kilómetros.

Salgo de  Plenas por la carretera CV-965, en dirección a Moyuela, a la que llego en el kilómetro 4,68 ,donde a la altura de la Ermita de San Roque, conecto con la carretera A-2106, tomando dirección hacia Azuara.

En el kilómetro 5,36, a la izquierda de mi marcha, tomo la PR-Z-31-Azuara. Al terminar una pequeña subidica, me encuentro con el Pairón de Santa Bárbara, este señala por la izquierda, el camino a Arbir, y por la derecha el camino hacia Azuara, que es el que
El pilar o cuerpo  del peirón, está fabricado en ladrillo y la base en piedra, en la cabecera la urna conserva la imagen de Santa Bárbara, protegida por una reja, culminando sobre el tejado una cruz tosca de forja.
Junto a él comprendes mejor ese carácter simbólico que pudo tener; también su función orientadora: se llegaba a poner velas encendidas para que orientaran incluso en la noche, y su finalidad religiosa.
En el kilómetro 8,20 el camino se divide en dos, tomo el de la derecha, una decisión equivocada, que en el kilómetro 9,83 me obligó abandonar este camino, y atravesando un campo de rastrojos, llegué al camino de la izquierda, y que no tomé anteriormente. Efectivamente una señal me indica que estoy en el camino correcto, pero inmediatamente, me encuentro de nuevo con dos caminos, no hay ninguna baliza que me indique cual es el correcto, pero mi intuición me dice que prosiga por el de la derecha.

En el kilómetro 10,87 de nuevo dos caminos,  tomo de nuevo la derecha ya que esta vez si hay baliza indicativa.

En el kilómetro 11,57, paso por una balsa seca a mi derecha de la marcha.

En el kilómetro 14,14, paso por las ruinas de una paridera con pozo, situada a la izquierda de mí marcha.

En el kilómetro 16,20, de nuevo dos caminos, que están sin señalizar, esta vez dejo la bici y antes de tomar el camino equivocado decido explorar andando un trecho por el de la derecha, hasta que veo una señal indicativa de que no es la PR.
Una vez seguro prosigo por la izquierda. A partir de aquí, aparecen tamarices, bordeando el camino.

En el kilómetro, 18,50 me encuentro con una balsa de obra a la derecha de mi marcha.

En el kilómetro 19,27 llego a una arboleda.

En el kilómetro 20,81 cruzo el cauce seco del Río Cámaras.

En el kilómetro 21’52 conecto con la carretera A-1506, la cual debo cruzar, ya que justo enfrente veo la baliza de la PR que discurre  paralela a dicha carretera, aunque un tramo muy corto, ya que enseguida esta sale a la carretera, ,concretamente en el kilómetro 21,94,  , .De nuevo pues en la carretera continúo un pequeño tramo por la misma hasta que en el kilómetro ,22,64  me desvío por la PR situada a la derecha de mi marcha, llegando a Azuara en el kilómetro 23,38.

En el kilómetro 24,29 cruzo el río Aguas  por la A-1506 (sin embargo el mapa dice rio Cámaras).
Inmediatamente después de cruzar este puente, en el kilómetro 24,64, a la izquierda se encuentra la PR-Z-31 que debo tomar hacia Letux. Esta pista está asfaltada hasta  el kilómetro  26,36, donde se encuentra el yacimiento de La Villa Romana de La Malena.
A partir de aquí, hay que echarle ganas, pues el camino ha sido devorado, por la hierba.

En el kilómetro 27,33 el camino se hace impracticable por la grava, del cauce del río Cámaras. Retomando el camino en una instalación de captación de agua. Poco después cruzo de nuevo por un vado el río Cámaras, y comienzo un pequeño ascenso.

En el kilómetro 29,42 cruce de caminos sin señalizar. Mi intuición me dice que siga recto y en el kilómetro 29,92  salgo a un vertedero desde donde diviso enfrente de mi la localidad de Lagata, y Letux a mi izquierda. Desciendo del vertedero hasta conectar en el kilómetro  30 con la PR-Z-80 que viene de Letux y se dirige a Samper de Salz, que es a donde me dirijo.

En el kilómetro 31,29 llego a Samper,  entrando a esta localidad por el camino del cementerio, encontrándome con un pairón a mi izquierda.
Samper del Salz es un Lugar de la provincia de Zaragoza. Situado en la depresión del Ebro, junto al río Aguasvivas, a 552 metros  de altitud. Su Población en 1998, era de144 habitantes.; en 1978, 109 habitantes.; en 1950, 319 habitantes.; en 1900, 393 habitantes.
A la derecha del río Almonacid, que después será Aguas Vivas, Samper del Salz se encuentra en el denominado campo de Belchite y linda con los términos de Letux, Lagata, Moneva, Moyuela y Azuara. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y es un edificio modesto, del siglo XVII, con torre adosada a los pies. Celebra sus fiestas mayores el 10 de mayo, en honor de la Santa Espina.
Salgo de Samper por la PR-Z-30, hacia el embalse de de Moneva.

En el kilómetro 39,65 llego al embalse de Moneva. Situado en el río Aguas Vivas, apoya su presa en el punto en que el río abandona el Sistema Ibérico para entrar en el valle del Ebro, en el límite de tres municipios zaragozanos: Samper del Salz, Moyuela y Moneva. Iniciada su construcción en 1909, se terminó en 1929, destinándose al riego de la zona. Tiene 100 Ha. de superficie y 10 Hm.3 de volumen de embalse.
Terminada mi visita al embalse, prosigo viaje hacia Moneva.

En el kilómetro 43,58 cruzo el cauce seco del rio Moyuela por un pequeño puente de obra.

En el kilómetro 45,92, hago un alto en el camino para fotografiar el cercano volcán de   Moneva,  y el pueblo que le da nombre.
Popularmente conocido en la localidad de Moneva, como “el volcán” o “la olla espartera”, por su espectacular morfología es la consecuencia de millones y millones de años del efecto de la erosión sobre una masa incursiva de yeso, emergida a través de los estratos que la cubrían. Existe un sendero de pequeño recorrido de 300 metros que parte de la entrada del pueblo, junto al río, ascendiendo hasta la cima donde se encuentra un mirador con un panel explicativo.
En el kilómetro 46,73 paso por el Peirón Bajo. “Pintado de blanco es un gran pilón sin decoración, de un metro de lado por unos cuatro de alto. Está situado a unos 500 metros del pueblo, aguas abajo y se ve desde el mismo. Tiene de original el poseer cuatro hornacinas con sendas baldosas con imágenes de santos y vírgenes. Unos son San. Fabián y San. Sebastián, por los que iban en rogativa el 20 de enero. Otro lado muestra a la Virgen de los Dolores. Está rematado por dos hierros de ferralla cruzados en T que no llegan a formar una cruz".
En el kilómetro 47,46 llego a Moneva
En el kilómetro 47,90 saliendo de Moneva hacia Moyuela, me encuentro un Pairón a mi derecha bastante deteriorado. Un poco más adelante en el kilómetro 48, detrás de la báscula y por encima de esta asoma otro Pairón y justo enfrente de la báscula, a mi izquierda a pie de la calzada otro. Esta serie de peirones, dedicados al Viacrucis, se levantan en la misma carretera en dirección a Moyuela.

En cuanto salgo de Moneva la carretera no deja de ascender hasta el kilómetro 54,30. A partir de aquí inicio un breve descenso hasta el kilómetro 56,9, donde conecto con la carretera  A-2306, tomando dirección a Blesa por la izquierda de mi marcha.

En el kilómetro 57,98 entro en la Provincia de Teruel.

En el kilómetro 59,43 abandono la carretera por una pista a la derecha de mi marcha, en dirección al camino de Cararoyos, cruzando el cauce del rio Seco en el kilómetro 62,94, pasando a continuación por las balsas.

En el kilómetro 64, conecto con la PR-Z-29, Plenas Tarayuelas.

En el kilómetro 65,74 llego a Plenas.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:
http://usuarios.arsystel.com/mairal/moyuela.htm (Página de los peirones de Aragón)