Ruta F-21 por Francia.
El 3 de octubre de 2025 llevo en Fleury Playa 2412 kilómetros.
Desnivel positivo 1 metro, desnivel negativo o metros.
Altitud máxima 6 metros. Altitud mínima 0 metros.
En el kilómetro 0,67, Puerto de San Pier La Mar.
En el kilómetro 4, Busto de Hércules de Léo Caillard
En el kilómetro 4,93 se termina el paseo marítimo, pero el carril bici continúa por la derecha
En el kilómetro 5,12, salgo a rotonda de la carretera costera, que debo cruzar continuando por el carril bici de Litoral gran Narbona, que discurre paralelo a la D-332.
En el kilómetro 5,32 salgo del término de Narbona Playa
En el kilómetro 5,89 paso por el parquin del centro comercial Relex
En el kilómetro 6,68 el carril discurre en un bonito tramo entre pinos, con un campin de caravanas a la izquierda de la marcha.
En el kilómetro 7,79 paso por la urbanización Village de Gîtes
En el kilómetro 9, en Las Merd des Sud me doy la vuelta.
En el kilómetro 10,42 salgo de Gruissan
En el kilómetro 12,25, a la izquierda veo junto a la carretera D-332 el Superitermache.
En el kilómetro 13, paso inferior en forma de tubo de la D-332
En el kilómetro 13,33 Gruissan
En el kilómetro 14,40 cruzo la carretera????? Dando comienzo El Camino Nuevo, que se dirige al cercano Gruissan. Con panorámicas espectaculares de la ciudad y su laguna
Este es el antiguo camino a Gruissan antes de la construcción del puente. Hasta finales del siglo XVIII, Gruissan era una isla. Se necesitaba un camino para conectarla con Narbona. Fue construido en 1787 por los cónsules de los Estados de Langedoc. En el invierno de 1804, tuvo que ser elevado para facilitar el transporte de melocotones a Narbona y la compra de mercancías. Pero el gasto era excesivo. En 1807, cada contribuyente contribuyó con un servicio en especie. Se terminó en 1840. Llamado "Chemin des Pierres Longues" y posteriormente renovado, adoptó el nombre de Camino nuevo. A partir del siglo XIX, se convirtió en un lugar de paseo para jóvenes.
El mar, el pueblo y los estanques.
Desde la Antigüedad y durante la Edad Media, gran parte del tráfico marítimo vinculado a la actividad comercial de Narbona pasaba por el estanque de Gruissan. El promontorio del castillo goza de una ubicación ideal, en la desembocadura de una de las rutas terrestres que conectan Narbona con la costa (la actual carretera de Narbona), defendido por el estanque entre las colinas de La Clape y la isla de Saint-Martin. Esto permite controlar un paso navegable privilegiado hacia el mar, el Grazel. Ya en el siglo X, sin duda, se había establecido una fortificación en la cima de la roca, lo que probablemente contribuyó a la consolidación del centro del pueblo en las laderas donde se encuentra. En el siglo XIII, esta zona estaba completamente ocupada por las fortificaciones del castillo, y la ciudad se expandió más allá, de forma radial y concéntrica hacia el este. Una muralla urbana que rodea la aglomeración fue construida (o reconstruida) a mediados del siglo XVI, durante la Guerra de los Cien Años, en un momento en el que la amenaza inglesa y de las grandes compañías se hacía más precisa.
En el kilómetro 16,25, puerto de Gruissan. Visitado este entro en el casco urbano de Gruissan por la Avenida General Azibert, donde se encuentra el monumento a sus caídos en la Gran Guerra. Las avenidas más hermosas de Gruissan, con sus entramados de piedra, se construyeron fuera de las murallas de la ciudad. El 14 de julio, se convertía en punto de encuentro de toda la población para asistir a diversas actividades locales: el juego de la "Bayle", las carreras de bétou en el estanque... En 1921, la construcción del Monumento a los Caídos en Guerra le otorgó su consagración oficial. Desde 1930, lleva el nombre de un célebre grissano, François Eugène Azibert (1848-1924), quien fue Gran Oficial de la Legión de Honor a los 23 años.
En el kilómetro 16,66, llego a la plaza Louis Rachou, donde se encuentra su iglesia y la escalera de subida al castillo.
La plaza Louis Rachou, antiguamente conocida como Grand ‘Place, adornada con una hermosa fuente bajo una estatua de la Virgen, siempre ha sido el centro de gravedad del pueblo. Albergaba mercados, reuniones públicas, bailes y espectáculos artísticos y culturales, donde cada uno traía su propia silla. Debe su nombre a Louis Rachou, nacido en Gruissan en 1865 y abogado en París hasta su jubilación en 1930. Librepensador, mandó erigir un monumento en honor al Caballero de la Barre en la fachada de su casa, frente a la iglesia, para mostrar sus convicciones. En 1939, legó todos sus bienes al pueblo.
Visito su iglesia de Notre-Dame de L´Assomption una iglesia parroquial de estilo gótico del siglo XIII ubicada al pie del castillo. Es un edificio histórico notable por su cultura marítima, que incluye un gigantesco exvoto de un naufragio en su interior.
A continuación asciendo, primero por un tramo de escaleras y después por una sinuosa senda y peligrosa en su tramo final, llego a las ruinas de lo que fue su castillo. Una fortaleza medieval situada en la vanguardia del dominio francés. Y del que ahora solo puedo contemplar una parte de la llamada "Torre Barbarroja". Hasta el siglo XVII, las expediciones navales musulmanas eran frecuentes y se extendían por toda la costa mediterránea. Se dice que el legendario nombre de "Torre Barbarroja", que hace referencia a las ruinas, proviene de la memoria de un pequeño corsario local, apodado primero "Barberosoussette" A, y luego, cuando le confiaron el mando de un fuerte costero situado a 10 km al sur de Gruissan, "Barberousse", en referencia al famoso corsario turco del siglo XVI.
A partir del siglo XII, la importancia de Gruissan aumentó con el auge del comercio en el Mediterráneo y la necesidad de proteger Narbona, una próspera ciudad textil y exportadora, sede de uno de los arzobispados más ricos del reino. La función militar del castillo se consolidó plenamente con la toma de posesión de la región por la corona francesa en el siglo XIII y el fortalecimiento de la nueva frontera contra los dominios de la corona aragonesa. También se asignó una guarnición real a la fortaleza, que cubría todas las zonas situadas al pie del promontorio rocoso, que aún hoy están prácticamente deshabitadas. La torre, cuyos impresionantes restos se alzan en la cima del lugar, probablemente se construyó poco después de la adquisición de todo el señorío de Gruissan por el arzobispo de Narbona, en la segunda mitad del siglo XIII. De planta circular y meticulosamente construido, al igual que las fortificaciones reales, simboliza su pertenencia al dominio francés. Tras desempeñar un papel importante durante las Guerras de Religión, el castillo se menciona como en ruinas en un texto de 1690.
En el kilómetro21, 72 cruzo la carretera D32 y entro en las Ayguades, Camino de Gruissan
En el kilómetro 25,07 entro en Narbona Playa
En el kilómetro 28,67 estoy de regreso en mi casa de Fleury playa. Y un total de 2440 kilómetros
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
https://www.gruissan-mediterranee.com/es/Sitio-cultural-de-Gruissan/iglesia-