MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN01/12/2025 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 233 por Galicia. Lorenzana al Castillo de Tovar por el camino de las Fabes

 

 

Ruta 233.-  Lorenzana al Castillo de Tovar por el camino de las Fabes.

5 de septiembre de 2025 estoy en Vilanova de Lorenzana(en gallego y oficialmente, Lourenzá)[]​ perteneciente a la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la comarca de la Mariña Central.

Integrado en la comarca de Mariña Central, su capital, es Villanueva de Lorenzana.

El valle del río Masma ocupa la mayor parte del territorio, además de las sierras del Macizo Galaico que lo limitan, entre las que destaca la sierra da Cadeira al este, en el límite con Trabada. En la dirección suroeste-noroeste discurre el río Baos desde su nacimiento en el municipio de Mondoñedo, hasta Mazúa (San Xurxo), en donde se le une su afluente el río Batán, que nace en el término municipal de Riotorto. Desde Mazúa, irá el Baos hacia el noroeste hasta su confluencia con el Masma[]​ La altitud oscila entre los 700 metros al sureste, en la sierra da Cadeira, y los 25 metros a orillas del río Masma. La capital municipal, Villanueva de Lorenzana, se alza a 55 metros sobre el nivel del mar.

Vilanova de Lourenzá se encuentra situada en un hermoso valle al norte de la provincia de Lugo, integrada en la Comarca de la Mariña Central. Forma parte de la Ruta de la costa del Camino de Santiago. Lourenzá es una villa con gran historia, organizada en torno a la hospitalidad y laboriosidad del monasterio benedictino de Salvador de Lourenzá, fundado por el conde don Osorio Gutiérrez (el “Conde Santo”) en el 969. Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de sus hijos, Lourenzo y Ana.

En esta localidad destacan dos construcciones verdaderamente singulares. Se trata del monasterio de San Salvador y de la Iglesia de Santa María. En el interior del edificio del Ayuntamiento, merecedor de una especial mención encontramos el “Centro de Interpretación de Faba”. 

El actual edificio monacal es una espectacular construcción barroca cuya iglesia fue proyectada en 1732. Su fachada sirvió de ensayo para la del Obradoiro de la Catedral de Santiago. En la capilla de Valdeflores (S. XVIII) se encuentra el sarcófago de mármol paleocristiano (Siglo VI) que don Osorio trajo en el Siglo X desde Aquitania, para eterno reposo de su cuerpo. El legado barroco de Lourenzá se enriquece con la capilla de Nª Sra. De Valdanera y el impresionante retablo-relicario del monasterio. De época neoclásica es la solemne arquitectura del retablo mayor y sus imágenes talladas por Ferreiro. El Museo de Arte Sacro refuerza el potencial cultural de la villa.

Monasterio benedictino fundado por el Conde Santo en el Siglo .X, de cuya fecha tan sólo restan dos piedras: una arca del S. IX y una lauda del S. XII, pues la actual construcción data de los Siglos . XVII y XVIII. Construido en sillería de granito y cubierto con pizarra, consta de dos plantas. Destaca la fachada barroca de la iglesia planteada a modo de retablo de piedra flanqueado por dos torres. Esta fachada se considera precedente arquitectónico de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. A las aguas del "Pozo Santo" se le atribuían poderes curativos.

Salgo de Lorenzana por la carretera LU-122

En el kilómetro 1,72 llego a San Jorge de Apena. Aquí paro a visitar un conjunto de molino y aserradero con cabazo, que me llama poderosamente la atención.

En el kilómetro 2,15 dejo la carretera LU-122 por mi izquierda, cruzando el puente sobre el Rego de Batán.

En el kilómetro 2,40, a mi derecha se encuentran unas naves de Maderas Barcia.

En el kilómetro 2,95, cruzo de nuevo el Rego de Batán.

En el kilómetro 4,24 llego a intersección donde continúo por la izquierda.

En el kilómetro 4,80 llego al Pazo o Castillo de Tovar.

Desde el año 1530, el Pazo de Tovar se levanta entre los fértiles campos del valle Laurentino tal y como queda reflejado en la inscripción ubicada en la Torre del Homenaje que dice así “En el año del señor de 1530 Antonio de Tovar de la casa de Cesar Carlos hizo esta con Doña Blanca su mujer” Aunque los orígenes de Antonio de Tovar se sitúan en Valladolid sabemos que en 1516 reside en Mondoñedo, lugar donde recibe el título de alcalde de la fortaleza de Ribadeo. Poco después recibiría el título de contino imperial en esta misma ciudad por orden directa del rey Carlos I. Hasta el año 1530 se documenta su labor en Ribadeo, será a partir de esta fecha cuando se centre en su hacienda concentrada principalmente en las tierras de Canedo y Cedofeita. Su mujer Blanca Pimentel de Ribadeneira, mantiene sus orígenes entre las tierras gallegas y castellanas, siendo bisnieta del conocido mariscal Pedro Pardo de Cela. Será en el año 1522 cuando contraigan matrimonio, unión que se mantendrá durante dos décadas y de la cual nacerían ocho hijos. Antonio de Tovar y Blanca Pimentel de Ribadeneira dejaron una huella muy profunda en el valle Laurentino, una huella que gracias al amor de sus habitantes a lo largo de los siglos podemos contemplar hoy en día.

Las primeras referencias documentales relativas a la existencia de su referente histórico(La torre de Canedo nos sitúan en el último cuarto del siglo XIII cuando pertenecía a la circunscripción del monasterio de San Salvador de Lourenzá, cuyos propietarios eran miembros de la Ponce de León, cuyos orígenes entroncaban con el propio “conde santo” Osorio Gutiérrez”A finales del siglo XV, y seguramente a través de la convergencia de diferentes ramas del linaje Aguiar, la fragmentada posesión de la torre Canedo aparece asociada familiarmente a Pedro Pardo de Cela, mariscal de Castilla, alcalde de la villa de Viveiro. Especialmente relevantes en esta etapa de su particular discurrir histórico dos nombres; Pedro Pardo de Cabarcos y Antonio de Tovar. Pedro Pardo de Cabarcos murió en Granada donde otorgó testamento en 1517, refiriendo en sus últimas voluntades la posesión de una “torre vieja caída la mayor parte de las paredes y sin coberturas y madera y una bodega y lagar vieja”, ubicada en el Coto de Canedo. Antonio de Tovar era hijo de Fernán Sánchez de Tovar e Inés Vázquez de Cabarcos hermana de Pedro Pardo de Cabarcos. Contrajo matrimonio con Blanca Pimentel de Ribadeneira, hija de Fernán Díaz de Ribadeneira, vástago a su vez de Pedro Fernández de Bolaño y Beatriz de Castro, descendiente directa del mariscal Pedro Pardo de Cela.De sus ruinas surgía un complejo edificativo adoptado a modelos constructivos importados desde tierras castellanas transformándose el resultado en ejemplo paradigmático de la arquitectura civil gótico isabelina, desarrollado bajo el imperio de tres principios básicos; la funcionalidad residencial se impone sobre el elemento militar aún presente, el gusto por el lujo y el refinamiento y la publicación del origen y prestigio familiares. Sin embargo tras la muerte de Antonio Tovar y Blanca Pimentel de Ribadeneira, el Pazo de Tovar fue abandonado por los representantes del linaje propietario, permaneciendo a cargo de administradores nombrados desde la distancia, con escaso interés de mantener esta edificación. Esta situación generó el deterioro progresivo de la construcción, pero que, al mismo tiempo, favoreció la conservación de una parte sustancial de su estructura arquitectónica, prácticamente fosilizada desde el siglo XVI, la cual acoge el “Museo Centro de Interpretación de la Cultura de los Pazos en Galicia”.

Terminada la visita continúo por la Ruta de las Fabes

En el kilómetro 5,11 paso por el Rego de Albarón.

En el kilómetro 6,26 conecto con la carretera LU-P-2801, entrando en San Adriano de Lorenzana. La iglesia de San Adriano data del siglo XVI, siendo reformada en diversas ocasiones a lo largo de los tiempos.En su fachada destaca el pórtico cerrado y la espadaña de tres vanos. Consta de dos naves, una principal y otra menor separadas por arcos de medio punto. En su interior encontramos abundante mobiliario litúrgico, entre el que destaca su hermosísima cruz procesional, de estilo gótico, hecha de plata y datada a principios del siglo XVI (actualmente custodiada en el Museo de Arte Sacro). También encontramos numerosos retablos y tallas de diferentes épocas, entre los que destaca el retablo situado en la cabecera de la nave lateral (siglo XVIII), dedicado a la Virgen , de un estilo barroco muy recargado, y que sirva de entrada a la sacristía.

Terminada la visita continúo ruta por la LU-P-2801.

En el kilómetro 6,81 llego al cementerio de la localidad, y decido regresar a San Adriano.

En el kilómetro 7,13 dejo la LU-P-2801 por la derecha.

En el kilómetro 7,24, giro de nuevo por la derecha.

En el kilómetro 8,16, llego a un grupo de casas donde se encuentra “Fabas Casa Díaz Lourenzá” donde decido iniciar el regreso.

En el kilómetro 8,76 giro por la derecha.

En el kilómetro 9,48 fuente en el talud de la carretera.

En el kilómetro 9,16, giro por la derecha.

En el kilómetro 9,26 sigo por la derecha.

En el kilómetro9,53 cruzo el Rego de Rañeda y continúo por la derecha.

En el kilómetro 9,79 continúo por la derecha.

En el kilómetro 10.36 giro a la izquierda.

En el kilómetro 10,68, paso por el Rego de Batán.

En el kilómetro10,76 paso por el Rego de Castelo.

En el kilómetro 11,15 llego a Santo Tomé de Lourenzá.

En el kilómetro 11,65 paro ante un antiguo molino.

En el kilómetro 11,78 continúo por la izquierda.

La iglesia de Santo Tomé data del siglo XVI y fue reformada tanto en el siglo XVIII como en otras ocasiones posteriores. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto. La cubierta es de madera, excepto en la zona del presbiterio, que está cubierta con una bóveda de arista con sus nervios marcados. Destaca el retablo Mayor de estilo renacentista construido en el año 1667 y que presenta tres cuerpos sustentados por columnas corintias y está culminado por la imagen del Salvator Mundi. También acoge unos santos monjes, lo que parece corroborar la importante influencia que el monasterio de Lourenzá mantenía en las parroquias de los alrededores. En la nave derecha encontramos un hermoso retablo barroco del siglo XVIII, en cuya profusa decoración encontramos rasgos de influencia colonial y que acoge una hermosa e imponente imagen de San Antonio de Padua y Lisboa.

En el kilómetro 12,03, conecto con la LU-122 donde sigo en dirección a Lourenzá.

En el kilómetro 17 llego a Lourenzá principio y final de la ruta de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias Y.