MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN01/12/2025 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 231 por Asturias. De Villacondide al Castro de Pendía

 

 

Ruta 231 por Asturias. -De Villacondide al Castro de Pendía.

Desnivel positivo 510 metros de desnivel positivo.

El 2 de septiembre de 2025 llevo en Villacondide 2177 kilómetros.

En el kilómetro 0,57 paso por Savariz.

En el kilómetro 0,99 paso por Pumarín.

En el kilómetro 1,62 paso por Trelles.

En el kilómetro 3,37 paso por Siqueiro.

En el kilómetro 4,86 paso por Vivedro.

En el kilómetro 7,83 me desvío por carretera a mi derecha, donde hay una parada de bus de Orbaelle, y aunque la señal me dice que está cortada, decido explorarla. Es un tramo muy bonito de la antigua carretera, pero sin saluda.

En el kilómetro 8,32 estoy de regreso en la parada de bus de la carretera hacia Pendía.

En el kilómetro 9,62 llego a Serandías

En el kilómetro 11 llego a Miñagón.

En el kilómetro 11,84 llego a Pendía, donde me desvío por pista a la izquierda en dirección al Castro de Pendía. Como no hay indicación ninguna en un cruce de caminos, tomo el de la izquierda, y por supuesto es el camino equivocado. Una lugareña me indica que debo volver al cruce anterior y seguir recto.

En el kilómetro 12,86 estoy de nuevo en el cruce.

En el kilómetro 13,90 a la derecha da comienzo la pista de subida al castro, a derecha pasado el riachuelo de la cascada

En el kilómetro 14,34 llego al Castro de Pendía. Este castro fue excavado en 1941 bajo la dirección de Don Antonio García y Bellido y Don Juan Uría Río, responsables también de las excavaciones arqueológicas que durante aquellos años tenían lugar en el castro de Coaña. Las ruinas del recinto fortificado se distribuyen sobre la cresta rocosa que determina uno de los meandros del arroyo de Pendía. El perímetro del poblado estuvo rodeado de una muralla rematada en torre sobre su flanco meridional, el mas vulnerable y dominando el profundo foso excavado en la roca que protegía el acceso al poblado. Los materiales descubiertos indican su ocupación desde época prerromana hasta el siglo II después de Cristo. Entre las construcciones descubiertas merecen especial atención los edificios Ay B. La singularidad de su planta compartimentada en varias estancias consecutivas, con canalillos y signos evidentes de utilización de fuego ,dio origen a diferentes interpretaciones respecto a su función, durante años fueron considerados edificios, relacionados con ritos funerarios de incineración ,aunque actualmente, se interpretan como versiones regionales de “saunas rústicas” frecuentes en otros castros de Asturias, Galicia y norte de Portugal.

En el kilómetro 16,36 estoy de regreso en la carretera principal e inicio el regreso a Villacondide.

En el kilómetro 27,40 estoy de regreso en Villacondide, principio y final de la ruta de Hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y: