MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN04/09/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 1118 por el Valle de Belsué, Arguís,Nocito

 

 

Ruta 1118.- Arguis, Belsué, Lusera, Santuario de San Úrbez, Nocito,

 

El 27  de Mayo de 2023 llevo en Arguis un total de 9.566 kilómetros.

 

A poco más de 20 kilómetros de Huesca, a espaldas de la sierras de Gratal y El Águila, se halla Arguis. Una pintoresca localidad que recuerda a los pueblos pirenaicos por sus casas de piedra rematadas por los típicos espantabrujas de sus chimeneas. Cuenta, además, con una bonita iglesia de estilo románico datada del siglo XII. Rodeado de un hermoso paisaje aparece su embalse, construido a inicios del siglo XVIII, es cita obligada para aficionados a la pesca y al senderismo, ya que son numerosas las rutas que recorren estos parajes. Junto al embalse, en la antigua casa forestal, el Centro de Interpretación de Arguis te abre sus puertas para que conozcas en profundidad, y de una forma dinámica e interactiva, las peculiaridades del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Salgo de Arguis por la antigua carretera nacional hoy en desuso y que se dirige en prolongada subidica  hacia el túnel de la Manzanera también en desuso , pasando previamente por el Mesón Nuevo.

En el kilómetro 4,52 llego al Mesón Nuevo.

El Monrepós ha sido desde antiguo un cruce de caminos de paso obligado entre el Pirineo y el llano. Tras la Guerra Civil se llevo a cabo la apertura de la carretera (Hoy la carretera vieja) con la consiguiente perforación del túnel de Manzanera. Pero este tramo quedó en desuso cuando en la década de los años ochenta se abrió la variante entre Nueno y Monrepós pasando por la presa de Arguís, que en la actualidad es una moderna vía de comunicación en dirección hacia Jaca y Pamplona.

En este entorno todavía hay caminos empedrados que corresponden a las calzadas romanas que partían de Cesaraugusta hacia destinos del norte de Hispania. Haciendo uso de los mismos caminos durante siglos, esta zona fue un cruce esencial en el paso de gentes y mercancías entre el Pirineo y el Valle del Ebro.

De especial importancia histórica han sido las Cabañeras que es el término usado  Aragón para denominar a las vias pecuarias que permitían a los pastores trashumantes guiar sus ganados desde la montaña a otras zonas de pasto. La trashumancia ha sido una actividad económica de primer orden  que ha supuesto también un intercambio social y cultural entre Huesca y el resto de territorios de la península. Por todo ello, y el arraigo de la misma en el resto del territorio aragonés, hoy en día ha sido declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural.

A lo largo de éstos duros caminos los viajeros y pastores que los atravesaban encontraban puntos de apoyo y parada en los mesones y ventas que se fueron instalando a lo largo de su recorrido. Un magnífico ejemplo es este Mesón Nuevo. En este lugar según los historiadores hubo una pequeña población desde la Edad Media, que pasó en el siglo XVIII a depender del Corregimiento de Huesca y en el siglo siguiente fue agregada al ayuntamiento de Belsué. Su antigüedad queda constatada por la existencia en las cercanías de los restos de un pequeño templo románico de pequeñas proporciones y construcción muy tosca que seguramente fue levantado en el siglo XIII. Pero sin duda ,la construcción más importante es el edificio de la Venta del Mesón Nuevo, la cual está rodeada de otras construcciones auxiliares de uso agrícola y ganadero. La venta es un magnífico ejemplo de casa bloque alto aragonesa. propia de la arquitectura popular del siglo XVII, pero cuyas características se mantuvieron en la forma de construir en la zona durante siglos. Consta de planta baja, dos plantas superiores y se remataría con una falsa bajo la techumbre. Su acceso es un gran arco de medio punto formado por grandes piedras sillares .También este tipo de piedra es usada para las embocaduras de las tres pequeñas ventanas que se abren en el grueso muro. Para cubrir la casa se hizo uso de una techumbre a dos aguas cuya estructura de madera se recubre de losas de piedra. Sobre ésta destaca la chimenea troncónica de gran altura para no ser cubierta por la nieve, por la que salía el humo del fuego del hogar de la cocina que era el verdadero centro de la vida en la casa.

 

En el kilómetro 5,80 llego al Túnel de la Manzanera, a partir de aquí hasta Belsué,  la carretera discurre en un continúo descenso.

 

 

En el kilómetro 8,36, llego a Belsué. Es una localidad del término municipal de Nueno, situada a una altitud de 934 metros. La primera mención documental que se hace de Belsué data de 1276. En 1495 se contaban 6 fuegos (casas habitadas).

El conjunto poblacional se estructura en composición descendente. La iglesia Parroquial  de San Martín de Belsué se eleva en el sector alto y es un raro ejemplar de tipología lombarda, levantada a mediados del siglo XI. Para Antonio Durán Gudiol, la combinación de la cabecera de la cabecera plana propia del arte mozárabe, con la decoración lombarda con arquillos ciegos hacen pensar que las Iglesias de Belsué,San Martín y Santa María, fueran construidas por maestros mozárabes, influidos por este tipo de recurso decorativo, durante la repoblación de este valle durante la Reconquista.

 

Es un edificio compuesto por una nave de tres tramos con bóvedas de lunetos y capilla mayor con bóveda de cañón, y cabecera recta, sobre la que se apoya la torre, con acceso desde el exterior; a los que hay que sumar la sacristía accesible solo desde el exterior, la casa de la abadía Desde el pórtico de entrada a la iglesia se alcanzan unas magníficas vistas del entorno de Belsué, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Guara.

En las proximidades se encuentra la ermita de la Virgen de los Linares, de factura popular. En las cercanías de los embalses de Santa María de Belsué y de Cienfués se hallan la Cueva del Toro ,en la que se encontró cerámica paleocristiana  e hispanovisigoda, y la Cueva Ártica, donde se halló cerámica de la edad del Bronce. La Sima Esteban Felipe encierra un fabuloso mundo de estalactitas y estalagmitas reservado sólo a espeleólogos expertos. En la partida “El Gargantal” se encuentra el dolmen de Belsué.

 

En el kilómetro 14,47 me desvío momentáneamente a Lúsera que se encuentra en un promontorio cercano.

 

En el kilómetro 15,81 llego a Lúsera. Esta localidad  perteneciente al municipio de Nueno se sitúa a 1,035 metros de altitud, es un claro ejemplo del fenómeno de despoblación que sufrieron todas las zonas de montaña de la provincia de Huesca, principalmente durante los años 60 y 70 del siglo XX, cuando a principios de este siglo Lúsera contaba con 7 casas habitadas y un total de 68 habitantes censados, mientras que actualmente la mayoría de casas se encuentran en estado de ruina, con excepción de alguna construcción que ha sido rehabilitada en los últimos años. Ya se documenta su existencia en el siglo XIII. Su caserío se asienta dominante dentro de una depresión intramontana ,drenada por el río Flumen, recuerda el carácter defensivo de los pueblos altos. Tras la herrería e iglesia de San Miguel Arcángel, las paredes de las viviendas meridionales se levantaron al borde mismo del acantilado.

En el núcleo urbano encontramos varias construcciones interesantes de arquitectura tradicional pirenáica. Destaca sobre todo la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de finales del siglo XVII, situada al borde del mismo acantilado. Cuenta con una única nave  de tres tramos con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones que apean sobre pilastras. El coro está situado en alto y la entrada es de arco de medio punto protegida por pórtico de lunetos. El tejado esta  cubierto con losas. Los habitantes de Lúsera dejaron la población progresivamente y siempre conservaron la propiedad de sus bienes. La última persona en abandonar el pueblo lo hizo el 17 de enero de 1968, siendo el último alcalde de la localidad.

 

 

En el kilómetro 22,83 termino de subir desde Lúsera y comienza el descenso a Nocito.

 

En el kilómetro 26,98 decido desviarme al Santuario de San Úrbez.

 

En el kilómetro 29,11 llego a San Úrbez.

Este antiguo cenobio instituido probablemente por el propio San Úrbez, que llevó una vida de ermitaño troglodita en las proximidades durante el siglo VIII. El primer documento escrito que hace referencia al monasterio data del siglo X. Se sitúa en lo alto de un promontorio saliente que domina gran parte del valle de Nocito. La iglesia de planta de cruz latina de tres naves y dependencias anejas. La parte románica del crucero resalta el exterior por ocho plintones circulares sobre los que se asienta la estructura. Naves central y laterales con bóveda de lunetos,reformada y ampliada en 1506. La sacristía está al lado de la epístola se accede a ella por puerta de medio punto de fecha anterior a 1626. Nuevas obras se hicieron en 1701, fecha en que se trasladaron al santuario los restos del fundador. De esta época datan el pórtico y la puerta principal del edificio. La torre se limita a una sencilla espadaña, y un amplio atrio cubre la portada de ingreso. Todo el edificio es de sillares y sillarejos. Recientemente se ha realizado restauraciones y parte de su tejado se cubre con fibrocemento para evitar deterioros mayores. El culto a las reliquias del santo era muy celebrado por los pueblos de alrededor, llegando romerías incluso desde Huesca. Tiene fama de invocar la lluvia en tiempos de sequía, mediante la inmersión de sus reliquias en la balsa aneja al Santuario. Durante la Guerra Civil los restos del Santo fueron profanados. En la actualidad perdura la romería del último domingo de junio, que juega un importante papel, como aglutinadora de los antiguos habitantes del Valle de Nocito. hoy emigrados.

 

En el kilómetro 30,31 llego a Nocito. Su núcleo urbano está dividido en dos  barrios separados entre sí. En el barrio de San Juan, el trazado urbano tiene por eje una estrecha una estrecha calle que desemboca en la plaza de la iglesia.

El de San Pedro se desarrolla a lo largo de un camino cuyos lados se levantan las casas. La mayoría de las construcciones de la localidad había que fecharlas en el siglo XIX aunque también existen otras de siglos anteriores ya  que aún se conservan en algunas fachadas los escudos de armas de los Villacampa y de los Cipreses, familias cuyos linajes habría que remontar a los siglos XVI y XVII.

El puente de Nocito de origen medieval es el primero que nos encontramos en el recorrido del rio Guatizalema. Fue construido para unir los dos barrios de casas, el de San Juan y el de San Pedro, o de Santa María. Que constituyen el conjunto urbano de Nocito.

Tiene dos arcos de medio punto con tablero curvo a doble vertiente flanqueado por pretiles de piedra. Su ancho es de 2.65 metros incluidos los pretiles y está construido con sillares en su parte inferior y con sillarejo en el resto. En su origen el puente fue más estrecho al haber sido ampliado en fecha sin determinar. Las embocaduras añadidas por el frente de mediodía no están trabadas con la obra preexistente, donde quedaron los mechinales de las cimbras que conformaron los arcos. Se t5rata de un puente de tipología medieval que pudo ser reformado en su parte superior con posterioridad a su construcción.

El nombre de Guatizalema proviene del árabe wadí salama, que podría traducirse como “río de los Salama” en alusión a la familia árabe de los Banu Salama asentada en Huesca que bautizó este río con el nombre de su linaje desde finales del siglo VIII. Nombre que ha llegado hasta nuestros días. En su trazado existieron 8 puentes de piedra, a los que habría que añadir otros de estructuras más inconsistentes que han desaparecido o se han transformado en otros de construcción reciente. Entre los de piedra se conservan este de Nocito, el de Sipán y el de Siétamo.

Terminada mi visita a este maravilloso pueblo, inicio el regreso.

 

En el kilómetro 36,14 termino de subir desde Nocito a partir de aquí inicio el descenso a Lúsera.

 

En el kilómetro 52,38 llego al túnel de la Manzanera.

 

En el kilómetro 56,75 estoy de regreso en Arguís,principio y final de la ruta de hoy.

 

Serafín Martín

 

Fuentes propias y:

 

Paneles informativos de los caminos naturales de la Hoya de Huesca.