MIS RUTAS  ANDANDO |SERAFIN MARTIN04/09/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

RUTA 03 and Andando ruta circular por los Lacs d'Ayous

Jueves 28 de septiembre de 2017. Ruta circular por los lagos de Ayous y Pico Castérau (2227 metros)Jueves 28 de septiembre de 2017. Ruta circular por los lagos de Ayous y Pico Castérau (2227 metros).

Distancia 17,15 kilómetros.

Desnivel positivo 700 metros.

Hoy nos vamos al valle francés de Ossau para hacer la clásica ruta circular a los Lacs d´Ayous y ascender al cercano Pic Castérau. El ascenso al Pic Castérau. lo hará Rubén porque yo me quedaré en el refugio tomando unas cervezas y disfrutando de la panorámica bellísima.

El recorrido lo iniciamos en el parquin inferior del Lac de Bious- Artigues (1290 metros), siguiendo los senderos GR-10 y GR-108 hasta llegar al embalse (1240 metros de altitud).  Este embalse lo bordeamos  por  una pista ancha y cómoda que discurre por su izquierda, enlazado unos metros por la carretera hasta un pequeño parquin superior, donde hay varias señales que indican varios recorridos circulares.

La carretera da paso a una pista ganadera, que en sus tramos de mayor pendiente está asfaltada.

Entramos en un hayedo acompañados del sonido del Gave de Bious. Que cruzamos por un pequeño puente.

Tras un fuerte repecho llegaremos a los llanos del valle de Bious /(1540 metros), donde iniciamos parte del recorrido.

Dejamos a ña izquierda la GR-108 ,por el que continúa el Tour de l´Ossau,para seguir por la GR-10 hacia los Lacs d´Ayous. A partir de aquí cl senda empieza a ganar altura con respecto al valle subiendo por el interior de un hayedo-abetal que nos da una sombra maravillosa, terminando en  un pequeño rellano herbosa donde se ubican las cabañas del Col Long d´Ayous (1700 metros). Entre otros desde aquí observamos los picos Ger, Amoulat, Les Tours y Les Arougos, el Pic d´Arre Sourins y el Gourge d´Arre, así como el teleférico de Artouse.

De nuevo el GR-10 se adentra en el bosque hasta salir definitivamente a campo abierto y soleado, y podemos ver las siluetas del Peyreget y del pico de los Monjes.

Seguimos ascendiendo a media ladera hasta el primero de los lagos , el Lac Roumassot (1850 metros) hasta aquí llevamos dos horas de camino. El sendero lo rodea por la derecha en busca de una cascada que desagua del lago que se encuentra encima del mismo.

Pasamos por la Cabane de Roumassot por medio de lazadas ascendemos al rellano superior donde se encuentra el pequeño Lac du Miey (1915 metros).

Dejamos la GR-10 en dirección al Col d´Ayous y casi sin darnos cuenta llegamos al gran Lac Gentau y al refugio d´Ayous. Por la orilla del “Gran Lago” y el refugio libre (1970 metros)  rodeados por las crestas montañosas de Ayous y Larry, llegamos después de dos horas y cuarto de caminata.

En el refugio nos comemos las viandas acompañadas  de abundantes líquidos para reponer azúcares. Desde su terraza la panorámica es de postal.

Abandonada la GR, la senda continúa ascendiendo entre varios zigzag rocosos por la falda de el Pic de Larry  y cruza el pequeño torrente que desagua del Lac Bersau, que es el siguiente que veremos, pero hasta que lleguemos a él nos vamos encontrando pequeñas carcas e incluso rellenar los bidones de agua potable de una fuente señalizada , antes de llegar a la orilla de este lago (2085 metros)  , en media hora. El sendero continúa junto a sus aguas y llegamos en unos minutos a un collado (2095 metros) desde  donde comenzamos el ascenso al Pic de Castérau.

De regreso al collado iniciamos el descenso en dirección sur hacia el Lac Castérau, ubicado a los pies  de la pared vertical del  Pic de Castérau, pasado este seguimos perdiendo altura entre entre campas herbosas ,pobladas por caballos y vacas en libertad , bajo la atenta mirada del Pic Paradis y las aguas de su  lago.

A 2000 metros de altitud enlazamos con la GR-108 que se dirige en ascenso al collado de los Monjes, y lo seguiremos en descenso para llegar al Lac Castérau (1940 metros) en cuyas inmediaciones se encuentran varias simas. Poco después llegamos a otro pequeño collado desde el que perderemos altura por medio de lazadas siguiendo el GR en dirección a la Cabane de la Hosse (1720 metros) en la cabecera del valle de Bious.

Llegados a la cabaña en una hora desde el collado de Castérou enlazamos con la pista ganadera que recorre el valle, por la que caminamos en dirección NE (izquierda).

Poco después encontramos estacas de madera del GR-108 que nos sacan de la misma y nos conducen a una pasarela de cemento que cruza a la margen derecha del Gave de Bious.

Pasmos a continuación por la Cabane de Cap de Pount (1640 metros) continuando perdiendo altura paulatinamente hasta conectar de forma definitiva con la pista (1570 metros).

A  la altura del  Pied des Arazures dejaremos a la derecha el desvío hacia el Tour l´Ossau, sendero que se dirige en ascenso al Lac de Peyreget y al refugio de Pombie por el interior del bosque.

Siguiendo una pista cómoda recorremos los llanos del valle de Bious hasta volver a enlazar en una hora,con el punto donde esta mañana iniciamos la ruta circular de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín y Rubén Gómez.

Fuentes propias y :

Textos de unahuellaenlanieve.blogspot.com.es de Ruben Gómez.