MIS RUTAS  ANDANDO |SERAFIN MARTIN04/09/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

RUTA 02 and Por el Forêt d´Herrana y vallon du Soussouéou desde Pont du Goua

Por Francia  27 de noviembre de 2019 .Por el  Forêt d´Herrana y vallon du Soussouéou desde Pont du Goua.

Distancia 14,5 kilómetros.

Desnivel positivo 950 metros.

Desde el Portalet nos adentramos en Francia descendiendo  por el vallée de Ossau hasta la localidad de Gabás, y a los 4 kilómetros de haberlo  pasado , coger un desvío a la derecha que no se ve desde la carretera.

Tomado el desvío entramos en una pista que cruzando el Gave d´Ossau por un puente, en 2,5 kilómetros llegaremos al parquin del Pont du Goua,donde hay un panel informativo con el itinerario (950 metros de altitud)

Comenzamos la caminata por la pista que nos ha traído al parquin, a los pocos metros vemos la bifurcación del GR-10 (965 metros de altitud).

Dejamos a la izquierda el desvío hacia el Fôret d´Herrana y Gourette cruzando el Pont du Goua, camino por el que volveremos al final del recorrido, continuando por la pista hacia el vallon de Soussouéou y el Camin de Piet.

Ascendemos cómodamente por largas lazadas hasta que llegamos a otro cruce (1110 metro de altitud), en el que tomaremos la senda que marca hacia el vallon de Soussouéou, y la vertiginosa Corniche des Alhas y la Hourquette d´Arre, dejando el ancho firme en su camino hacia Gabas.

Entramos en un frondoso bosque de hayas, abetos, y pinos, donde el musgo tapiza las rocas y la hojarasca acolcha el camino. Esto es maravilloso, lo que buscamos y donde nos encontramos en paz y felices de poder caminar por donde los nomos, las hadas y los señores del bosque habitan.

El sendero está balizado con una línea amarilla y marcas rojas y blancas del GR-10.

Continuamos avanzando con pequeños sube y baja, como si fuera un tobogán, pero sin apenas  ganar altura. Poco después vemos una señal que nos advierte del peligro de este tramo porque la senda se estrecha ¡Y bastante! Sobre el barranco de Soussouéou .Sólo sus aguas rompen la quietud y el silencio del bosque.

Entramos en la Corniche des Alhas, un sencillo paso horizontal equipado con cable pasamanos que discurre muchos metros por encima del barranco. Tiene una anchura suficiente ,pero no es recomendable si se tiene vértigo.

Solventando este bonito tramo y tras un poco más de una hora de camino, cruzaremos a su margen derecha por un puente de cemento (1125 metros de altitud). Aguas arriba vemos una pequeña presa y al otro lado del puente la misma señal anterior.

Cambiamos de vertiente alejándonos del barranco. Seguimos inmersos en un bosque de cuento, yo estoy embobado, casi en éxtasis, no oigo nada excepto las pisadas en la hojarasca.

Los primeros rayos de sol parecen despertar la capa vegetal. Estamos en el Forêt d´Herrana.

Nos topamos con una nueva bifurcación (1125 metros de altitud) en la que seguiremos el GR-10 hacia Gourette, dejando el ramal que desciende al Pont du Goua a la izquierda. A este cruce regresaremos más adelante.

Ahora nos espera un tramo lineal por el que ganamos altura con fuerte pendiente y numerosos zigzags por lo que parece ser el cauce de un barranco seco.

En ocasiones la senda aparece empedrada como una calzada y en otras se compone de montones de rocas que ralentizan el avance. Una vez superado llegamos al Houn de Mouscabarous (1360 metros), donde un nuevo cruce direccional nos guía hacia el vallon du  Soussouéou y Gourette una vez dejado atrás el Foret d´Herrana.

Comenzamos entonces una circular con inicio y fin en este punto, obviando un sendero a la derecha que es por donde regresaremos.

La senda continua en fuerte ascenso hasta situarse bajo las paredes rocosas de la Falaise de la Tume (1530 metros). Tras faldear sus paredes saldremos del bosque y tendremos una amplia panorámica .

Al otro lado del barranco se encuentran los pics de la Sagette y Herrana, el recorrido viario del Trenecito turístico de Artouste y el Mídí de Ossau.

A nuestra espalda intuimos la cubeta del Lac d´Er y los pics Biscau, Aulére, Aule y d´Er, por detrás de los cuales se levanta el Gaziés, así como les Sérous y la cresta y el pic de Sesques. Además en la lejanía se reconoce el pico de los monjes, el Bielle y el Castérau.

Rodeada de boj y matorral la senda alcanza el Plateau de Cézy (1610 metros) llevando dos horas y media de caminata. Si continuásemos hacia sus cabañas pastoriles podríamos llegar a la localidad de Eaux-Bonnes por el col de Lurdé siguiendo la variante del GR-10. Al fondo se alza el pic de Cézy o Goupey.

Giramos entonces a la derecha y seguimos hacia el vallon du  Soussouéou, Quartier Arcizette y Gourette en una travesía casi horizontal que contornea la base de los verticales paredones que se precipitan de la cresta de la Petite Arcizette.

Tras un leve ascenso se llega al Quartier Arcizette (1660 metros) desde donde tendremos el vallon du Soussouéou a nuestros pies y vistas hacia la cresta de Artouste, el Palas y el Lurien.

Descendemos hacia las cabañas ganaderas, algunas en estado ruinoso, dejando la GR-10 hacia la Hourquette d´Arre y Gourette. En la llanura podemos ver el telesilla de la estación de esquí de Artouste.

Iniciamos el descenso por un sendero que va perdiendo altura por la ladera herbosa hasta alcanzar tras tres horas y media de marcha, la enorme Plaine de  Soussouéou (1430 metros) hogar de muchos rebaños en verano por donde las aguas del río discurren tranquilas procedentes del Lac d´Artouste.

En esta maravillosa planicie nos disponemos a comer las viandas y descansar un poco, cuando uno de nosotros recuerda que nuestros relojes están sin cambiar el horario, por lo que nos vemos obligados a terminar de comer precipitadamente y emprender la marcha si no queremos que se nos haga de noche en el bosque.

El sendero de regreso discurre paralelo a la margen derecha del encañonado y profundo barranco de Soussouéou. Inicialmente discurre por la llanura siguiendo trazas difusas pero más adelante es un buen camino que comienza a perder altura por la umbría del bosque.

De nuevo nos encontramos con los subes y bajas, mientras disfrutamos de los saltos de agua, del musgo, los helechos y de la paz que nos trasmite el bosque en cada rincón.

Tras hora y cuarto desde el vallon, esta senda nos devuelve de nuevo al Houn de Mouscabarous (1360 metros) donde cerramos la primera circular. Volvemos a enlazar con el GR-10 para poner rumbo al Fôret d´Herrana por el tramo lineal comentado anteriormente.

Entre rocas y lazadas volvemos al cruce del Forêt d¨Herrana (1125 metros) donde, ahora sí, tomaremos la dirección  hacia el Pont du Goua sin coger la senda de la Corniche des Alhas. De esta manera, iniciamos una pequeña circular hasta el el parquin por un camino distinto al de la ida.

Por un firme más ancho llegaremos al Pont du Goua, que cruzamos para poner fin a un recorrido realmente bello y sorprendente. Todo un descubrimiento.

Ruta cuasi circular de 14,5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de unos 950 metros realizada en 6 horas ,sin contar paradas.

Serafín Martín.

Textos de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com/ de Rubén Gómez.