Ruta 0170.- Zaragoza Vedado de Peñaflor, Perdiguera, Zaragoza

 

Ruta 0170.- Zaragoza Peñaflor, Vedado de Peñaflor, Perdiguera, Villamayor, Zaragoza.

El   de 2019 llevo en Zaragoza  un total de 115 kilómetros.

La ruta de hoy es muy extraña. Salí pensando en dar un corto paseo, por el barrio, pero…llegué a Santa Isabel, de allí seguí hacia las huertas de Montañana, llegué a la Cartuja del Aula Dei, y pensé ya que estoy aquí voy a Peñaflor y allí doy la vuelta, pero… no. ¿En Peñaflor me dije?, ¿porqué no voy al Vedado de Peñaflor que hace años que no he estado?. Total que llegó al Vedado de Peñaflor con 21,30 kilómetros. Me encontraba a gusto la mañana era maravillosa y decidí seguir por la CR-31 (Caminos Rurales de Zaragoza, del Monte de Peñaflor) El CR-31 Camino del Monte de Peñaflor, es un recorrido balizado por los montes de Peñaflor. Junto con el CR-41 Camino de la Estepa o Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid conforma la escueta red de Caminos Rurales que el Ayuntamiento de Zaragoza ha balizado como una de las actuaciones encaminada a integrar los espacios naturales en la ciudad, objetivo prioritario de la gestión ambiental del Ayuntamiento definida en el documento Agenda 21.

Los datos de Perdiguera los expongo en las Rutas 31 y 92.

Los datos de Peñaflor los expongo en la ruta 006.

En el kilómetro 24,16, llego al área de esparcimiento de Agua Salada.

En el kilómetro 25,29, bifurcación de caminos, continúo por el camino de la Valcarbonara.

En el Kilómetro 27, nueva señalización, al lado de la “Caseta Nuncapares”, abandonando la pista de Valcarbonera, para dirigirme al camino de Perdiguera.

En el kilómetro 27,99, nuevo cruce de caminos. Por la izquierda se dirige a Peñaflor, por la derecha continúa a Perdiguera. No me lo pienso mucho ¡A Perdiguera!

En el kilómetro 30,08, nueva bifurcación. Esta vez no veo señalización o baliza alguna, hago caso a mi sentido de orientación y continúo por el de la derecha. Enseguida veo la silueta del Monte Oscuro, voy bién.

En el Kilómetro 32,38, me encuentro un aljibe a la derecha del camino, desde aquí veo Perdiguera.

En el kilómetro 35,71, llego a Perdiguera. Me compré unos plátanos y una botella de bebida isotónica en el maravilloso colmado de Perdiguera, gracias a esa bendita tienda pude reponer líquidos necesarios y potasio para evitar las agujetas en el regreso. Salí de Perdiguera con 36,64 kilómetros.

El regreso lo hice por la carretera  A-129.

En el Kilómetro 63,72, estoy de regreso en casa

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y: