Ruta 0138.- Ansó, Valle de Zuriza, refugio de Linza.

 

El Parque Natural de los Valles Occidentales es uno de los espacios protegidos de reciente creación en la Comarca de La Jacetania. Cubre una superficie de 27.073 hectáreas y engloba los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y el Valle de Hecho. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del territorio, en el que el desarrollo urbanístico ha sido bastante menos agresivo que en otros valles. Los hábitats que se pueden encontrar en su zona de influencia son varios: hayedos, bosques de pino negro, pinares, abetales, y pastizales y zonas de alta montaña. En cuanto a la fauna, destacan el oso pardo, quebrantahuesos, buitre leonado, pico dorsiblanco, insectos protegidos y varias plantas endémicas.

El territorio del Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra en el interior de las sierras interiores pirenáicas. Los macizos de Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca constituyen las referencias montañosas más notables. Presentan huellas notorias de la erosión de los hielos glaciares, característicos de los valles en forma de U. También son elementos reseñables los ibones o lagos de montaña. En esta zona destacan los de Estanés y Acherito. La naturaleza de estas montañas es generalmente caliza, con afloramientos de arcillas y pizarras en algunas zonas como el valle de Guarrinza. Son notorios los fenómenos kársticos.

La situación del Parque, en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, la rana pirenaica, el milano real o el aguilucho pálido.

 

 

 

El 30 de Julio de 2016 llevo en Ansó un total de 12.058 kilómetros.

 

Ansó es una de las grandes cabeceras históricas de la montaña aragonesa desde tiempos inmemoriales. Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó (860 m. de altitud) y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerables. Su término municipal abarca toda la frontera con Francia hasta Candanchú debido a complejos procesos históricos. Su aislamiento orográfico lo ha convertido en uno de los valles pirenaicos mejor conservados, tanto medioambiental, como culturalmente. Todo el pueblo puede considerarse conjunto histórico-artístico.

La tradicional fortaleza de Ansó ha venido determinada por su otrora inmensa riqueza forestal, ahora con explotación regulada; su gran cabaña de vacuno y caballar, fundamentalmente, y una serie de acuerdos y tratados (pacerías) con sus vecinos de Roncal (Navarra) y Baretous (Bearn) que le permitían dominar extensiones importantes del Pirineo. Prueba de la autonomía política de estos valles es el Tratado de las Tres Vacas. Tras el fracaso del Reino de Navarra y el Vizcondado de Bearn en una disputa entre Roncal y Baretous, ambos bandos eligieron a los ansotanos como jueces. El 6 de octubre de 1375 “seis hombres buenos de Ansó” con el alcalde a la cabeza dictaron sentencia en un juicio que tuvo lugar bajo el atrio de la iglesia de San Pedro de Ansó y emplazaron a sus vecinos a la firma del llamado tratado de las tres vacas, que se ha cumplido hasta el día de hoy. Los ansotanos han sabido conservar sus costumbres y prueba de ello es la vestimenta, una de las más ricas y variadas de la península Ibérica que cada año –último domingo de agosto– se muestra en el “Día de la Exaltación del Traje”.

En la ruta de hoy discurre junto a la ribera del Río Veral, que  me hará disfrutar de unas magníficas vistas de su maravilloso cauce.

En el kilómetro 3,58 llego a la Borda de Nadal. Este albergue es una antigua borda empleada para guardar animales rehabilitada por los anteriores dueños y convertida en albergue y restaurante. El albergue cuenta con 24 plazas distribuidas en 5 habitaciones de 2, 4, 6 y 10 plazas.

 

En el kilómetro  6,14, Borda de Ostias, con comienzo de las rutas SV9 a Ansó Puente Salas y Zuriza. En la Borda Ostias (puto kilométrico 5,3 de la carretera Ansó- zuriza) se toman uno de los tramos mejor conservados del camino viejo de Ansó a Zuriza que Sigue casi paralelo a la carretera sin ganar altura en un principio. Posteriormente y tras una pequeña remontada se adelanta en pleno monte, donde siempre que nos lo permita la vegetación tendremos vista espectacular del valle y del río.

 

En el kilómetro 6,52 Borda Arracona a la derecha de la marcha.

 

En el kilómetro7,28 , Área Recreativa Fuente Pierra .

 

En el kilómetro 8,37 entro en el Parque Natural de los Pirineos Occidentales.

 

En el kilómetro 8,98 puente.

 

En el kilómetro 9,23 borda Chiquín. Caserón en la carretera de Zuriza, rodeado de frondosa vegetación típica del pirineo. Sirven las migas más famosas del Pirineo y alubias, que traen a la mesa en su olla para te sirvas a gusto. También chuletas de cordero y conejo asado. Postres igualmente sencillos y caseros: cuajada, requesón... En verano disponen sus mesas en una amplia terraza bajo un precioso nogal.

 

En el kilómetro 10,60 puente.

 

En el kilómetro 13 mirador de Trasveral

 

El mirador de Trasveral está ubicado en la carretera que comunica Ansó con Zuriza, en la margen derecha del río Veral. Desde este mirador contemplo las crestas calizas de la Sierra de Alano. Una cubeta de escarpes verticales rocosos, que forman un ecosistema rupícola, habitado por multitud de especies tanto de flora como de fauna. Destaca el grupo que nidifica en grietas y se posa en repisas, encontrando en estos lugares “seguridad”, al ser difícilmente accesibles para sus depredadores. Los escarpes verticales rocosos se llaman, la Cresta de Mazandú y un poco más alejado se divisa El Alano Espelunga.

 

En el kilómetro 14,45, paso canadiense.

 

En el kilómetro 15,50 llego a Zuriza.

Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, lugar de nacimiento del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur. Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezcaurri y la cadena de los alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia o Maze e Iturburua Al norte colinda con una meseta de 2000 metros llamada Larra pertececiente a la comunidad foral de navarra. De hecho el valle de Zuriza va de norte a sur y está formado a su vez por varios valles menores que surgen desde el valle central de Zuriza y se expanden hacia el este. En el centro del lugar se halla un edificio que Casa Cuartel del Cuerpo de Carabineros, que fue levantado a mediados del siglo XIX para control de mercancías y ganados en esta zona fronteriza entre España y Francia. Durante los años inmediatamente siguientes a la Guerra Civil Española, la zona de Zuriza fue una de aquellas utilizadas por los maquis en el marco de la Operación Reconquista de España para su ingreso a territorio español a partir de 1944, juntamente con el valle de Hecho y el valle del Roncal. Igualmente sería una de las rutas utilizadas para el envío de suministros para la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). También hay un camping con zona de acampada, bungalows .

En el kilómetro 18,77 dejo a mi derecha la senda a Gamueta.

El hayedo abetal de Gamueta es considerado por muchos expertos el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región.
Después una intensa campaña desarrollada entre 1993 y 1995 para impedir su explotación forestal, Fondo Natural ha impulsado diversas iniciativas de estudio, vigilancia y mediación para intentar armonizar su conservación con el desarrollo rural, que culminaron en 2004 con un acuerdo con la Mancomunidad forestal de Ansó-Fago y Gobierno de Aragón para respetar definitivamente este paraje. En 2005 iniciamos un ambicioso proyecto junto con la mancomunidad de Ansó-Fago, para poner en valor la conservación de este paraje único, contando para ello con la ayuda de Fundación Biodiversidad y Gobierno de Aragón.
En 2007 finalizaron los trabajos de acondicionamiento señalización de un sendero ecológico con paneles y balizas, la instalación de un puente sobre el barranco de Gamueta, edición de folletos y diversas actividades de educación y promoción. La experiencia ha resultado muy exitosa y reconocida tanto por los turistas y visitantes del valle como por los propios vecinos y agentes turísticos locales.

En la zona norte de los Alanos existe un bosque de hayas (fagos o faus en aragonés), mientras que en el lado occidental del barranco de Zuriza pueden encontrarse diversas pináceas, en especial predomina el pino silvestre o pino royo. El hayedo de Zuriza está considerado como el único bosque puro de hayas existente en Aragón Por lo que respecta a la fauna, podemos encontrar en la zona, entre los mamíferos, a jabalíes, sarrios o corzos.[5] También es una zona de presencia de osos u onsos.

En el kilómetro 20,85 llego al refugio de Linza., donde se sitúa el refugio y una estupenda estación para practicar esquí nórdico. Pero antes de nada, me doy un breve paseo a pie, por el Sendero Accesible de Linza. Después de disfrutar de las maravillosas estampas de este lugar, regreso al refugio donde dejé la bici, y me pido unos huevos fritos para reponer fuerzas, que estaban de “Puturrú d´Fuá”. Este refugio fue construido en el año 1989 por el ayuntamiento de Ansó y a día de hoy sigue siendo propiedad del ayuntamiento. El refugio se encuentra en el valle de Ansó a 20 km del pueblo de Ansó. Enclavado en el parque natural Valles Occidentales. Lugar que tanto antiguamente como actualmente es también conocido como “el plano de los llanos”.

Antiguamente el refugio contaba con 4 habitaciones, existiendo una única habitación de 70 camas corridas con capacidad total para 100 personas. Actualmente y tras las reformas realizadas en el interior, cuenta con una capacidad total de 77 personas repartidas en 6 habitaciones. El refugio está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los visitantes del refugio.

Durante los años se han ido haciendo “ampliaciones” y mejoras tanto en el interior del refugio como en las cercanias. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto muy ambicioso por parte de la Once y el ayuntamiento de Ansó. Y que empezó con la construcción de una senda adaptada para personas con discapacidad.

Actualmente se está remodelando el refugio también mediante la colaboración entre el ayuntamiento de Ansó y la ONCE, con el que se adaptará la accesibilidad en todas las estancias del refugio. Y entre otras medidas la más importante es la construcción en el interior del refugio de un ascensor para poder acceder al piso superior del refugio donde están las habitaciones. Un proyecto ambicioso que facilitará junto a la senda ya construida, de la posibilidad de disfrutar de la experiencia de las actividades de montaña y de la estancia en el refugio por parte de personas con discapacidad.

Una vez descansado inicio el regreso a Ansó, como es siempre en descenso salvo breves excepciones, disfruto del paisaje, y la naturaleza del camino a placer. Es lo mejor de esta ruta el regreso.

En el kilómetro 41,26 estoy de vuelta en Ansó principio y final de esta ruta.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.viajealpirineo.com/anso-zuriza/

https://es.wikipedia.org/wiki/Zuriza

www.aspejacetania.com

Texto perteneciente al Plan de Señalización de la Comarca de La Jacetania. 2001-2006

 

http://www.anso.es/

 

http://www.refugiodelinza.com/