MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN20/09/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 0189.-Zaragoza, Cartuja Baja,Galachos del Burgo de Ebro, El Burgo,Canal Imperial,

Ruta 0189. Zaragoza, Cartuja Baja, Galachos de El Burgo de Ebro, camino del Canal Imperial.

 

5 de Marzo de 2021,llevo un total de  4674 kilómetros.

 

Salgo del ACTUR en dirección a la arboleda de Macanaz, por donde continuo por la ribera izquierda del Ebro, hasta el azud pasarela de las Fuentes , que cruzo y continuo por el camino de Cantalobos, hasta La Cartuja Baja.

 

En el kilómetro 12,34 llego a La Cartuja Baja. A partir de aquí continúo por el Camino Natural del Ebro la GR 99, que siguiendo  el Camino de San Antonio voy hacia el Burgo de Ebro

 

En el kilómetro 15,61 llego al Mirador  del Galacho del Ebro y a continuación paso por  un Puente Peatonal pegado a la autovía.

 

En el kilómetro 18,50 llego al comienzo del Galacho del Burgo de Ebro, un indicador me dice que estoy a 4 kilómetros de distancia del Burgo y a 7 kilómetros de La Cartuja.

 

En el kilómetro 20,47 me desvío a la Balsa de El Burgo de Ebro y área recreativa

 

El Galacho del Burgo de Ebro se sitúa en el término municipal de El Burgo de Ebro (provincia de Zaragoza). Se encuentra en el tramo medio del valle del Ebro, a unos 14 km de la ciudad de Zaragoza. Junto a los galachos de La Alfranca y La Cartuja forma la reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Estas zonas están declaradas como Z.E.P.A. (Zonas de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natural de Aragón.

Fue declarado Reserva Natural en 1991 (bajo el nombre de reserva natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro) por su interés para la conservación de aves (especialmente de martinete), lo que llevó a su proposición y declaración como ZEPA.

Su declaración como Reserva Natural frenó las roturaciones y extracciones de áridos que hacían peligrar este espacio. Sin embargo, su ubicación en las cercanías de un área fuertemente industrializada y a escasos kilómetros de la ciudad de Zaragoza la hace susceptible de sufrir afecciones que pueden alterar sus frágiles ecosistemas. La introducción del galápago de Florida podría llegar a convertirse en un serio problema para las poblaciones de galápago leproso y galápago europeo.

Los «galachos» (meandros abandonados del río Ebro), se sitúan en la zona central de la depresión, y son producto del típico modelado de los ríos meandriformes que divagan sobre la llanura aluvial, con fuertes oscilaciones de caudal y de carga.

Estos ecosistemas de ribera, donde destacan los sotos y zonas húmedas, albergan una importante colonia de garzas y concentraciones invernales de anátidas y paseriformes. Constituyen una estación modélica para el estudio del dinamismo de la vegetación asentada sobre un medio sometido a fuertes fluctuaciones de carácter periódico.

Estos galachos pertenecen al mismo acuífero fluvial que el galacho de Juslibol y forman parte del conjunto de surgencias de aguas del Ebro que formó las balsas de Larralde, del Ojo del Cura, y del Ojo del Fraile.

Esas lagunas son restos supervivientes de un antiguo conjunto de lagunas que fueron soterradas, como las desaparecidas «balsas de Ebro viejo». Son originadas por el acuífero fluvial que hace que el agua circule por el terreno, emergiendo donde el suelo queda por debajo de su nivel freático. Las balsas son formadas por el hundimiento del terreno debido a que los yesos del subsuelo se disuelven por las aguas subterráneas y acaban desplomándose formando simas o dolinas que cuando aflora agua se les llama popularmente «Ojos».

 

 

En el kilómetro 22,30 llego al arrabal de El Burgo, pero no entro en él, dando la vuelta por el camino de las Peñas

 

En el kilómetro 25,20 cruzo la autovía por paso inferior, que conecta con el Camino Cabezón, que se dirige en línea recta hacia el Canal Imperial.

 

En el kilómetro 26 enlazo con el  kilómetro 98 del Canal Imperial, a la altura de un antiguo  paso elevado del canal, del Barranco de la Val de San Miguel  donde decido iniciar el regreso a Zaragoza, por el camino del canal. El Canal Imperial  todavía sigue hasta el kilómetro 108, pero por un canal moderno mucho más estrecho, tanto que parece una acequia madre. Esta acequia discurre paralela y muy junta al canal Imperial abandonado, tanto es así que ambos cauces, el que está en uso y el abandonado, discurren tan cerca ,que bajo a ver y pasear por el lecho del canal abandonado, una pena, pues se aprecia perfectamente todavía el revestimiento de hormigón del canal , en bastante buen estado a pesar del abandono.

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre  Fontellas y Fuentes de Ebro . Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región. Asimismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza

 

 

En el kilómetro 28 96 paso por la finca del Marqués de Villaverde, a partir de aquí la pista está asfaltada.

 

 

En el kilómetro 29,13 llego al Barranco de la Concepción, o de Las Casetas.

 

 

En el kilómetro cruzo la carretera del polígono de La Cartuja.

 

En el kilómetro 31,91, paso por debajo del viaducto del AVE

 

 

En el kilómetro 32,23, Almenara de Almacenas

 

 

En el kilómetro 33,80 cruzo la carretera de Valmadrid.

 

En el kilómetro 33,53 tomo el camino de la derecha junto a la Morera declarada .Arbol singular de Aragon

 

En el kilómetro 36,32 paso por Torre Mira Huerta.

 

En el kilómetro 46,61 llego a mi casa.

 

 

Las fotografiás aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

https://elburgodeebro.es/galacho-de-el-burgo-de-ebro/