Ruta 190 por Asturias.-De Tapia de Casariego a La Senda del Rio Mazo

Ruta 190 por Asturias.- De Tapia a la Senda del Rio Mazo.

Está senda  verde se encuentra  en el concejo de El Franco.

El 27 de Junio de 2019 llevo un total de 700 kilómetros.

En Tapia parto por la carretera N-634 en dirección a Navia.

En el kilómetro 3,43 paso por Salave.

En el kilómetro 4,71, paso por Campos.

En el kilómetro 6,61, entro en el Franco.

En el kilómetro 7,26, llego a Valdepares.

En el kilómetro 11,74, llego a Rotonda, donde decido continuar por la derecha de ésta y seguir por la carretera FR-1. Hacia el interior en dirección a Arancedo

En el kilómetro 12, paso elevado sobre el FEVE.

En el kilómetro 12,37, nueva rotonda.

En el kilómetro 13,78, llego a Miudes.

En el kilómetro 16,67, llego a las Barrosas, y termino de subir, la cuesta. Aquí me encuentro a 187 metros de altitud.

En el kilómetro 17,37 Arancedo.

En el kilómetro 18,40 paso por  Antiguo  Bar restaurante el  Chavolo, que con más de 70 años de historia, y ya apenas a cien metros y a la margen derecha del puente que atraviesa el Río Mazo, e inmediatamente por mi derecha da comienzo la  PR-AS-281, Senda  Verde del Río Mazo convenientemente indicada, tanto para caminantes como ciclistas por la derecha  de la carretera, hasta el primer puente de madera. Al río Mazo también le llaman Bao, este río nace por el Gumio (Boal) y desemboca en Porcía.

En el kilómetro 19, 49 puente sobre el Río Mazo. llegamos a un puente sobre el Río diseñado y construido en madera laminada y que evita tener que compartir el paso con los vehículos motorizados, generalmente de  uso agrícola que por aquí pueden pasar, desde este punto la senda ya discurrirá por el lado izquierdo hasta su final dando entrada y paso a un valle más abierto.

En el kilómetro 19,66, llego a Boimouro, (buey negro) o Coto de Boimouro o Caserío de Boimouro. Es un caserío de la parroquia de San Juan de Prendones. Lo que ven mis ojos me deja atónito. ¡Qué maravilloso lugar! ¡Parece sacado de un cuento! Un espectacular conjunto de edificaciones en piedra de pizarra rehabilitadas, rodeado de una exuberante vegetación, que se ha convertido en un lugar de descanso y casa rural de vacaciones, en el siglo XVIII era una antigua ferrería transformadora de mineral,  situada en la margen derecha del Río Mazo, que con ayuda de carbón vegetal y energía hidráulica trasformaban el mineral en hierro siguiendo el modelo de la siderurgia preindustrial. El mineral de hierro necesario, llegaba desde el cercano puerto de Viavélez.  Años más tarde cuando la Ferrería dejó de ser rentable, lo convirtieron en una serrería accionada por agua y después en molino harinero de maíz y de trigo. Para ello  contaba con dos piedras, una para hacer la harina de maíz y otra para hacer la harina de trigo. En la actualidad aún se conservan accesorios típicos de la actividad al igual que antiguas construcciones, como el canal, un arco de salida de agua y la casa de la Ferrería.

Atravieso el pueblo y ya  a la salida en el kilómetro 19,85, a la izquierda de la marcha, puente  pequeño de madera  que salva el cauce del Río Mazo. Pero no lo cruzo para ver   la otra orilla.

En el kilómetro 20,27, llego a Barreiras, aquí hay un puente para salvar el cauce del rio y poder iniciar la senda hacia Villalmarzo. El entorno del puente es espectacular, precioso, con una preciosa cascada de agua que podemos disfrutar debajo del puente que une este núcleo con sus tierras de labor. O simplemente como hice yo, sentarme en la orilla cerrar los ojos y sentir, el sonido del agua, los pajaricos, o el suave movimiento de las ramas. ¡Qué paz!.

Prosigo viaje dejando atrás el bonito rincón de “Barreiras” y también el abierto valle que forma el Río Mazo para iniciar una subida, una cuestecica maja, donde en algunos puntos es un desnivel imposible de salvar subido en la bici, viéndome obligado a continuar  a pie, o empujando la bici, hasta llegar al final de la senda en las inmediaciones del pueblo de “La Rebollada”.

En el kilómetro 22,25, La Rebollada. Aquí estoy a 220 metros de altitud. Inicio el descenso hacia San Juan de Prendones.

En el kilómetro 23,13, cruce de carreteras, donde prosigo por la izquierda

En el kilómetro 24, llego a San Juan de Prendones. Donde por la izquierda  continúo por la  carretera FR-2 Hacia Seiro.

En el kilómetro 26,60, Seiro. Aquí paro de nuevo  en su molino, y a continuación a la desembocadura del Rio Mazo con el Rio Porcia, que según un vecino de aquí está muy cerca.

En el kilómetro 28,66, llego a un puente de piedra medieval, que salva el cauce del Mazo, pero me es imposible llegar a la desembocadura del Mazo en el Porcia debido a la cantidad de maleza. Desde aquí cometo la locura de continuar hacia Veguía. La carretera continúa en un ascenso brutal.

En el kilómetro 29, llego al desvío a Veguía. Por la derecha y a San Julián por la izquierda. Yo continúo a  La Veguía.

En el kilómetro 31,62, conecto con la carretera AS-24 que va a Roda y entro inmediatamente en  La Veguía.

En el kilómetro 37,77, estoy en La Roda y a 127 metros de altitud. En La Roda continúo por la carretera AS-23 hacia  Mantarás y Tapia.

En el kilómetro 42,30 llego a Mantarás.

En el kilómetro 45,21, estoy de nuevo en Tapia de Casariego.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

www.elfranco.es/

Ruta 190 por Asturias.- De Tapia a la Senda del Rio Mazo.

Está senda  verde se encuentra  en el concejo de El Franco.

El 27 de Junio de 2019 llevo un total de 700 kilómetros.

En Tapia parto por la carretera N-634 en dirección a Navia.

En el kilómetro 3,43 paso por Salave.

En el kilómetro 4,71, paso por Campos.

En el kilómetro 6,61, entro en el Franco.

En el kilómetro 7,26, llego a Valdepares.

En el kilómetro 12, paso elevado sobre el FEVE.

En el kilómetro 12,37, nueva rotonda.

En el kilómetro 13,78, llego a Miudes.

En el kilómetro 17,37 Arancedo.

En el kilómetro 23,13, cruce de carreteras, donde prosigo por la izquierda

En el kilómetro 42,30 llego a Mantarás.

En el kilómetro 45,21, estoy de nuevo en Tapia de Casariego.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.