MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN25/04/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 1128.- Urries, Undues Pintano,Pintano

 

 

Ruta 1128.- Urriés, Undués- Pintano, Pintano.

 

El 16 de diciembre de 2023 llevo en Urriés 11.946 kilómetros.

Urriés conserva un pintoresco casco urbano encaramado sobre un pequeño cerro. Suas estrechas y empinadas calles nos muestran una arquitectura popular formada por casonas solariegas que mantienen intacto todo el carácter propio de esta zona prepirenáica. Cabe destacar una de estas viviendas que se corresponde con un antiguo palacio cuya portada barroca nos habla de la importancia de los residentes.

La iglesia de San Esteban del siglo XIV, el Centro de Interpretación de las pinturas románicas de la zona, nuestro Museo Etnológico y la Casa Museo son elementos que nos muestran la riqueza cultural y patrimonial del municipio. Urriés además cuenta con la calle más estrecha de Europa.

Este callejón tien tan solo 42 cm de anchura en su punto más angosto. En alemania hay otro con tan solo 32 cm de anchura pero tiene salida a una propiedad particular ,por lo que no es realmente una calle.

Pedro Juan de Urriés II, biznieto de Pedro Jordán de Urries I, participó en la conquista de la Bal D´Onsella en el año 921 a las órdenes de Sancho Garcés I, para "perpetua lmemoria" fundó el pueblo de Urriés.

La iglesia de San Esteban Promártir de Urriés se construye en el siglo XII, en sillar y sillarejo, con una planta románica rectangular de nave única.

En el siglo XVI se reforma y se amplia con la construcción de la sacristía, las capillas de San Esteban y San Ramón Nonato y una torre sobre esta última capilla .La sacristía se encuentra adosada a la cabecera románica, en el lado de la Epístola.

Las Capillas de San Esteban y San Ramón Nonato, situadas a ambos lados del presbiteio, además de la torre campanario sobre la última capilla, fueron realizadas en 1571.

En el siglo XVII se acomete una reforma barroca consistente en la construcción de dos nuevas capillas, la de la Virgen del Pilar y la del Santo Cristo, a ambos lados del primer tramo de la nave.

Tambiés se amplía la iglesia con un coro elevado a los pies del templo y se sustituye la portada original por una portada barroca.

En su interior podemos contemplar una reproducción de las pinturas al fresco del siglo XIV realizadas con la técnica original gracias a la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca. En 1962 los originales fueron trasladados a lienzo y se encuentran en dicho museo para su conservación.

 

Terminada la visita a Urriés, parto por la carretera A-1601 hacia el Puerto de Cuatro Caminos

 

En el kilómetro 5,79 llego al Puerto de Cuatro Caminos y 848 metros de altitud, aquí decido ir por pista a la Ermita de San Salvador, pero el camino cada vez está en peores condiciones y decido abortar la visita a la ermita.

En el kilómetro 6,77 de nuevo en el Puerto de Cuatro Caminos.

De regreso en el Puerto de Cuatro caminos  continúo por la carretera A-2602 que por la derecha  se dirige hacia los Pintanos.

 

En el kilómetro 9,26 puerto de Montecielo de 904 metros de altitud.

 

En el kilómetro 9,43 inicio el descenso con una pendiente del 6%

 

En el kilómetro 14,27 puente sobre el Río Regal.

Puentes como este han resultado vitales para los vecinos de estos valles a lo largo de toda su historia al facilitar la comunicación de estas pequeñas villas con las principales vías de comunicación. Aunque tal y como reza la inscripción de la estela conmemorativa, este puente fue construido en 1797, seguramente, en este lugar pudo haber una pasarela anrterior ya desde antiguo por este punto discurre el Camino Real que conducía a Sops del Rey Católico.

Este puente de Undues-Pintano, fue posible acometer su construcción a finales del siglo XVII, una obra de gran envergadura y monumentalidad gracias a los vecinos de la localidad y a la aportación económica del Fray Miguel de Nicuesa, Abad del Real Monasterio de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca) el cual era natural de Undués. Tal y como se puede leer en la estela, el puente estaba en funcionamiento en el año 1797.

Está compuesto de tres ojos formados por arcos semicirculares. Entre ellos se disponen dos potentes pilas con tajamares que ayudan a romper el cauce del río cuando éste viene crecido resistiendo mejor así la estructura la fuerza del agua.

Todo el puente fue construido en granders sillares de piedra perfectamente encuadrados, como es propio de la arquitectura civil y religiosa de estas localidades. Actualmente es facilmente diferenciable la estructura original del puente y la plataforma superior-también llamado tablero-la cual fue restaurada haciendo uso de una pìedra de menor tamaño y diferente color.

Desde el barranco de Puyó o Puiyó el cauce del río Regal desciende hacia el valle el cual no abandonará hasta que no vierta sus aguas en el embalse de Yesa, y en definitiva, en el río Aragón del cual es afluente.

 

En el kilómetro 15,23 llego a Undués- Pintano.

Perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, ubica su caserío al pie de la ladera Sur de la Sierra de Nobla.

De esta pobación destaca la iglesia románica de San Adrián, de principios del siglo XII, pero que tras sucesivas reformas desde el siglo XVI, apenas se reconoce su estilo inicial.

Su parte exterior está estructurada en un templo inicial que ,tras las modificaciones, queda embutido entre dos naves laterales, con techumbre recrecida y canpanario a los pies. La parte interior ha sido totalmente reformada, sin embargo, se conserva el cilindro absidal románico del siglo XI, de piedra vista, destacando en el centro el ventanal de alabastro decorado con dos capiteles, uno con aves y el otro con leones, junto con una imposta de ajedrezado jacetano entre la bóveda y el cilindro absidal.

Las casas señoriales conservadas en el casco urbano de esta localidad son reflejo del momento histórico de esplendor que vivió la villa en el siglo XVI.

 

Terminada mi visita prosigo ruta al cercano Pintano.

 

 

En el kilómetro 17,94  después de una subidica llego  a Pintano.

Los Pintanos es el término municipal perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas y situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, que incluye las poblaciones de Pintano y Undués Pintano. El origen de la población de Pintano dada su ubicación estratégica, data de la época de las sucesivas invasiones de los romanos, visigodos y suessetanos, como así lo certifican la multitud de ruinas ,que se hallan en su término, sepulcros, pavimentos de calzadas y monedas romanas.

Las poblaciones actuales como ahora las conocemos tienen su origen en la fortaleza para la defensa de los cristianos contra las acometidas de los muslimes, y luego fortaleza avanzada de los Reyes de Aragón en sus guerras contra Navarra.

En los tiempos modernos fue cobijo y lugar de espera del General Mina, en sus contínuas y gloriosas campañas contra los invasores franceses.

 

El arco del Portal de Leandro es un magnífico ejemplo de la arquitectura en piedra de las Altas Cinco Villas. La perfección con la que trabajaron los maestros de obras medievales es visible tantos en las parroquias y ermitas como en los restos de arquitectura defensiva. Con los siglos, en Los Pintanos, la piedra seguirá siendo el material predilecto de construcción con la cual se levantarán las bellas casas señoriales de los siglos XV-XVI.

En el caso del portal de Leandro se trata de un esbelto arco ligeramente apuntadfo compuesto por un total del trece dóvelas. Easte arco apea sobre otras dos dóvelas recortadas en forma de curva en su intradós.

A Pintano, como una villa de frontera, y por lo tanto siempre amenazada, sus reyes y señores no solo debían de dotarles de castillos y murallas sino también de fueros que ofrecieran ventajas a sus gentes para poder fijar su población. En el caso de Pintano, desde 1162, pudo disfrutar de lo dictado en el Fuero de Jaca haciendo especial énfasis en todo aquello que permitiese crear una villa de economía ganadera, estableciendo así una regulación de pastos sometida sólo al poder regio, no al capricho de los señores locales.

El escudo de armas que aparece en la clave del arco es la "Señal Real de Aragón" también conocido como las barras de Aragón. Con su presencia en el acceso a la muralla quedaba constatada la fidelidad de la villa al Reino de Aragón y a Ramiro I (1007.1063) y es que Pintano fue escenario de uno de los episodios más importantes en la vida de este monarca en el verano de 1043 Ramiro I prtetendió sitiar Tafalla, en manos der su hermano García Sánchez III de Nájera, pero fue atacado por sorpresa por las tropas navarras a media noche, teniendo que huir Ramiro I y sus tropas con lo puesto, lo que ha pasado a la historia como "a calzón sacado". En su huida, tras dos jornadas, logró despistar a los navarros huyendo hacia Pintano, en manos del Señor Exemén Soteras, el cual era fiel al Reino de Aragón.

Ramiro I se lo agradeció a Pintano otorgándole el título de Castillo Real a su fortificación y sus tierras pasaron a llamarse "del Rey",.Siglos más tarde en 1283 esta fidelidad le costó cara a los pueblos del valle, las tropas navarras y francesas, aún con el recuerdo colectivo de lo sucedido, asolaron el valle haciendo desaparecer las aldeas de Espedregales, Noguera, Olaya, Soteras, Castiello y Miranda, y de4jando reducidos los núcleos de población a los actuamente existentes, Pintano y Undués Pintano.

Su iglesia de Nuestra Señora de la Purificación corresponde a un grupo de iglesias que no tuvieron que adaptarse a contrucciones medievales anteriores sino que se idearon completamente siguiendo el gusto gótico. En planta consta de nave única de tres tramos y cabecera de planta poligonal de cuyos lados tan solo queda libre un ya que al paño central se adosa una pequeña capilla oculta por el retablo.

A los pies de la nave, en eje con ésta, se dispuso el atrio y un coro alto delimitado por baranda de madera tallada y policromada. Igualmente ,a los pies, se adosó la torre siendo un potente volumen de planta cuadrada con escalera alrededor del muro. Consta de dos cuerpos separados por una imposta de escaso resalte llevada a cabo en sillar de piedra, perfectamente escuadrada. El resto combina el sillarejo y la mampostería. Sobre cuerpo inferior se dispone el cuerpo de campanas cuyosn paramentos abrían mediante dos sencillos arcos de medio punto por cada cara que actualmente están en su mayor parte cegados. La construcción remata en una breve cornisa y fue coronada encima del chapitel con una pequeña linterna.

Esta localidad cuenta con una magnífica hospedería.

 

 

Terminada mi visita inicio el regreso a Urriés

 

En el kilómetro 30,10 llego al Puerto de Cuatro Caminos.

 

En el kilómetro 35,91 estoy de nuevo en Urriés.

 

 

Las fotografías aparecen pòr orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y: