MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN25/04/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 1127.-Zaragoza, Las Planas de María,Torrecilla de Valmadrid, La Cartuja Baja

 

 

Ruta 1127 Zaragoza, Cuarte, Santa Fe, Cadrete, Planas de María, Torrecilla de Valmadrid, La Cartuja.

 

El 7 de diciembre de 2023 llevo 11.843 kilómetros.

 

En el kilómetro 5 llego al Parque Grande Jose Antonio Labordeta.

 

En el kilómetro 7,56  abandono el Camino de la Junquera por mi izquierda continuándo por  el camino asfaltado hacia Cuarte.

 

En el kilómetro 11 Cuarte

 

En el kilómetro 14,19 Santa Fe

 

En el kilómetro 16,54 Cadrete

 

En el kilómetro 18 comienza la subida a las Planas.

 

En el kilómetro 22,65 culmino la subida y llego al mirador del Barranco de las Almunias.

Este barranco está situado al sur de la ciudad de Zaragoza y comparte su cuenca con el término municipal de Cadrete.

La zona está caracterizada por una intrincada red de barrancos encajados, ramificada y bien estructurada, con largos ramales principales a los que desaguan otros secundarios, en muchos casos de bastante menor longitud. El barranco de las Almunias drena aproximádamente mil hectáreas. Comienza en La Plana (Zaragoza-Cadrete-María de Huerva) y prosigue durante más de siete kilómetros en dirección sureste-noroeste, hasta enlazar con la vega del Río Huerva, donde desagua por su margen derecha.

El recorrido, con una diferencia de nivel de más de trescientos metros, permite apreciar una importantye variación de suelos y de la flora que los habita. En las zonas, cercanas a La Plan, extiende el típico bosque mediterráneo. Conforme el barranco desciende, los árboles van desapareciendo gradualmente, pasando a ser mayoritaria la presencia de especies arbustivas y de plantas amantes de los yesos. Finalmente, en el fondo del barranco, donde el Sol incide durante menos horas y la humedad se mantiene, crece una vegetación que origina un bonito contraste de ambientes.

Además, el angostamiento del barranco en algunos puntos crea sinuosos cortados y curiosas formaciones que hacen de su recorrido una agradable experiencia.

Continúo por El Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, que discurre en su punto más elevado sobre los 695 metros de altitud, por la llanura superior de la Plana, prácticamente desprovista de árboles y ocupada en su mayor parte por cultivos de cereal, de vez en cuando hay pequeñas islas de encinas  o carrascas aisladas.

El conjunto estepario que se etiende al sur de Zaragoza, entre el valle del río Huerva y el campo de Belchite, está formado por la Plana de Zaragoza y los barrancos de las Almunias, del Montañés, de Torrecilla y de la Concepción, que,junto a los campos,conforman una cuarta parte del LIC "Planas  y Estepas de la Margen Derecha del Ebro", con unas 10,400 hectáreas de superfície.

Hace más de 5 millones de años, la cuenca del Ebro entonces una cubeta sin salida al mar, se abrío al Mediterráneo y el río Ebrto y sus afluentes comenzaron a excavar y modelar el paisaje. Los estratos calizos, resistentes a la erosión, crearon la cima de La Plana, mientras que el yeso, bajo ella, fue excavado por multitud de barrancos y arroyos, formando una complicada red que caracteriza las laderas de la Plana.

En las laderas y márgenes de los campos de cultivo encontramos, pino carrasco, un matorral la "sarda"  nombre aragonés de la coscoja. sabina negra, enebro, romero, lentisco, esparto. Este sotobosque desempeña una importante labor de protección y fijación del suelo de las laderas frente a la creciente erosión.

Aunque libre de urbanizaciones ni industrias, sin embargo no se ha librado de los molinos de producción de energía eólica.

 

En el kilómetro 28  balsa a mi izquierda junto al camino y desvío a Torrecilla por la derecha..

En el kilómetro 30,43 llego a un mirador desde donde se inicia el camino de descenso a Torrecilla de Valmadrid..

Torrecilla de Valmadrid es un pequeño pueblo con 24 habitantes, que pasó a ser barrio rural de Zaragoza. Los paisajes en esta zona son típicamente esteparios: secos, sin arboles con ambiente áspero y duro. Son panoramas que nos transportan al desierto de Arizona o a las estepas iranís o mauritanas. Sin embargo, albergan una gran riqueza biológica, así como una belleza singular.

 

 

En el kilómetro 34,11 llego a Torrecilla de Valmadrid. Este barrio rural de Zaragoza ,sitúa su caserío  al sureste de la ciudad de Zaragoza. Se rige por una Junta Vecinal elegida democráticamente por los vecinos.​

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 91 habitantes.

Torrecilla se asienta sobre terrenos yesíferos, geología propia de la cuenca media del Valle del Ebro, en una zona de muy baja pluviometría, de clima mediterráneo y con un marcado carácter continentalizado, cuyo ecosistema se puede clasificar como estepario.

Torrecilla forma parte de un conjunto de lugares con topónimos tradicionales en la cercanía de Valmadrid.

Aparece registrado en idioma aragonés como La Torreciella en textos medievales como el Libro del Reparo del General de 1489-1491 pero ya en el fogaje de 1495 se escribía castellanizado como La Torrecilla.

En su antiguo término municipal se mantuvieron sin embargo otros topónimos aragoneses como Pui Águila, que en la Documentación medieval de la Corte del Justicia de Ganaderos de Zaragoza figura como Pueyo del Águila:

El primer mullón al Burgo, traversando el Plano de Fuentes e va a la loma de [supra: entre] Val de Palazín, la Val Podrida adelant; de aquí al Pueyo del Águila e puya la loma a suso de aquí en vista del camino de Mediana et de allí abant al...

Tras la reconquista de Zaragoza en diciembre de 1118, AlfonsoI el Batallador se ocupó de dominar la red de torres musulmanas que vigilaban los más importantes caminos de acceso a la ciudad.

 

La torre militar se levantaba en una zona que permitía vigilar las llanuras del sureste de Zaragoza. Estas tierras fueron entregadas a la iglesia zaragozana y la torre se mantendría aunque perdiendo su función estratégica. Es probable que fuera objeto de alguna reforma a lo largo del siglo XIII incluso la construcción o reconstrucción de la cerca.

 

El Arcediano de Teruel, cargo de la catedral o Seo de San Salvador de Zaragoza, otorgó en 1217 Carta de población al lugar de «La Torrecilla o Torreziella in termino de Valmadriz», topónimo que claramente refleja el origen del lugar.

 

En marzo de 1245, el prepósito o pabostre de la Seo concederá a los pobladores del lugar todo el territorio que antiguamente se controlaba desde la torre. Perteneciente al señorío eclesiástico de los Priores de la Seo desde su reconquista, a finales del siglo XV pasó a manos de los Torrellas, que lo incorporaron a su Señorío. La familia consolidó la fortaleza como sede de su dominio.5​ Actualmente solo se conservan las ruinas del Castillo de la Torreziella.

Junto al casco urbano al otro lado de la carretera del pueblo , entro en un espacio natural de carácter divulgativo conocido simplemente como La Balsa, antiguamente esta balsa era uno de los pocos lugares, donde las opersonas y el ganado tenían acceso al agua, debido a lo extremamente seco del terreno, aprovechando las barranqueras y las escorrentías de las vales adyacentes se realizaba su llenado natural con las lluvias torrenciales de otoño y primavera. Actualment un parque naturalizado en la propia naturaleza de la estepa utilizando únicamente las especies de su entorno, y respetando su diseño prácticamente original.​

Torrecilla es un lugar privilegiado por su  baja contaminación lumínica debido a la poca poblaciómde su entorno, para la observación astronómica, siendo lugar de reunión del Grupo Astronómico Silos, colectivo decano de la ciudad en esta actividad.

 

Terminada mi visita  continúo por la carretera CV-624 hacia Zaragoza, en dirección a La Cartuja Baja, este tramo de carretera se construyó en los años 40 uniendo Torrecilla con Zaragoza, haciendo posible el tránsito automovilístico en ámbas direcciones.

Durante este tramo de carretera todavía se puede observar las estaciones y algún trozo (todavia sin roturar y labrar) de los trazados del Ferrocarril Minero de Utrillas.

A comienzos del siglo XX con la llegada de la revolución industrial al país la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas, que explotaba los lignitos de las Cuencas Mineras de Aragón, construyó una línea ferroviaria que quedó inaugurada el 29 de septiembre de 1904, prestando el doble servicio de transporte de mercancías y de pasajeros desde la localidad turolense de Utrillas hasta Zaragoza, teniendo una de sus once estaciones en Torrecilla de Valmadrid. En 1966 se clausuró la línea ferroviaria minera después de 62 años de funcionamiento.

 

En el kilómetro 49 la Cartuja Baja pasando por lo que fue la Porteria del Cenobio cartujo ,

 

En el kilómetro 50,57 conecto con el camino derecho de la ribera del Ebro ,entrando a Zaragoza por el barrio de Las Fuentes, cruzando el Ebro por el Puente de Hierro, continuando por avenida de Cataluña,Parque del Tío Jorge, y el Actur, principio y final de la ruta de hoy.

 

 

En el kilómetro 61,79 estoy de nuevo en mi casa.

 

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Torrecilla_de_Valmadrid

 

https://www.zaragoza.es/sede/portal/film-