Ruta 0204-Por el Señorío de Molina2. Las Cuerlas Embid, Hoces del Rio Piedra

Ruta 2 por el Señorío de Molina. Cooperativa de Las Cuerlas, Embid, Hoces del Rio Piedra.

 

26 de febrero de 2022, llevo un total de 7296 kilómetros.

La ruta de hoy comienza en la Venta de la Alegría y la  Cooperativa agrícola de Las Cuerlas situada en el cruce de  la carretera A-211  que viene de Daroca y se dirige a Embid y la A-2506 que viene de las Cuerlas y se dirige a Cubel.

Es una mañana desapacible, fría con amenaza de lluvia pero de vez en cuando se habrte paso algun pequeño rayo de Sol.

Me dirijo por la carretera A-211 en dirección a la localidad castellana de Embid  que pertenece a la provincia de Guadalajara y que históricamente perteneció al Señorio de Molina

En el kilómetro 7,10 paso por el desvío a la localidad de la Yunta ,y la carretera inicia un suave descenso.

En el kilómetro 7,50 entro en la provincia de Guadalajara y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. A partir de aquí la carretera A-211 se convierte en la CM-2122.

En el kilómetro 8,65 abandona esta carretera por la derecha para visitar la Ermita de Santo Domingo.

 

En el kilómetro 8,82 estoy en la Ermita de Santo Domingo. Y tiene bemoles la cosa meses y meses sin llover y precisamente aquí empieza a llover y me refugio a resguardo del tejadillo del panel informativo de la ermita, afortunadamente dura

poco.

La Ermita de Santo Domingo de Silos (Embid) ubicada en este paraje cercano a las hoces del Río Piedra, la propia sillería de la ermita cuenta a través de las inscripciones que encontramos en la dóvelas del arco de entrada, parte de su historia.

Aunque su actual origen es el siglo XVIII, se sabe que ya existía en 1559 y que en 1679 sufrió una importante reforma. La sencillez constructiva del exterior se contagia en el interior donde destaca un pequeño altar barroco dedicado a Santo Domingo de Silos cuya figuara preside y una serie de cuadros que cuentan historias sobre ofrendas de feligreses y supuestos milagros del santo.Aunque actualmente ya solo son los pueblos de Embid (Guadalajara),Bello (teruel) y Castejón de Alarba (Zaragoza) los que realizan peregrinación a esta ermita, es un santuario al que peregrinaban de todos los puntos del entorno de los dos reinos y de tres provincias.

 

El Camino Real de Aragón, que unía Madrid con Zaragoza discurría junto a esta ermita de Santo Domingo de Silos, antes de adentrarse en Aragón, para por Used (aduana), Balconchán (venta de), Daroca y Cariñena, recalar en la capital aragonesa; y de allí a Barcelona o a cualquier otro destino. Es el camino más utilizado desde la segunda mitad del siglo XVI, y por más de dos siglos, por quienes desde Madrid se encaminan a Zaragoza (y a la inversa), lo mkismo que por los extranjeros que, llegados a Barcelona por  tierra o mar, tienen como destino definitivo o intermedio la capital del Reino.

A decir de algunos viajeros es más corto que el Itinerario Antonino, de Caesar Augusta (Zaragoza) a Emérita Augusta (mérida), hasta entonces utilizado prioritariamente, también menos accidentado, es decir con menos posibilidades de vuelco. Pero quizá convenga recordar que el desarrollo ganadero en los siglos XV y XVI (el Señorío de Molina llegó a tener 400.000 cabezas de ganado, según Lucio Marineo Sículo, siendo muy reconocida la calidad de sus lanas), contribuyó a su modo al desplazamiento del clásico camino de la calzada romana hacia la Meseta, que seguía el curso del Jalón; aunque éste, por Calatayud y Medinaceli, también se siguiese utilizando, bien que en menor medida. Y no es raro que, en ocasiones, se combinase la ida por uno, y la vuelta por otro, en función de las circunstacias y los intereses de los viajeros.

Esta ermita de Santo Domingo de Silos era ya lugar de peregrinación en la Baja Edad Media, en consonancia con el desarrollo de una devoción profunda a dicho santo, difundida por Alfonso I de Aragón, El Batallador (1073-!134) A ella concurían individualmente o en romería, para rezar o solicitar favores, gentes de diferentes pueblos del entorno castellanoaragonés (más incluso de éste último).Tradición que se mantiene.

Pero su ubicación en la frontera y en la ruta que a la postre sería Camino Real, y la devoción tan arraigada de la que gozó el santo benedictino, no sólo favoreció las romerias.Muy cerca de esta ermta se firmó en 1449 un importante acuerdo o Hermandad entre Daroca y Molina en el paraje de "la monyequa"-en aragonés del siglo XV, osea en el "mojón", para resolver algunas diferencias entre pueblos limítrofes de ambos reinos Castilla y Aragón. A la postre, dicha hermandad es muestra en el contexto de la instalación de la dinastia castellana de los Trastámara en Aragón (Compromiso de Caspe, 1412). por demás, al poco tiempo en Navarra (1425) de cómo el terreno para la unificación con los Reyes Católicos (casamiento de Ysabel de Castilla con Fernando de Aragón, en 1469), estaba muy preparado, culminando así todo un proceso que se mantenía vivo desde hacía siglos.

Algún viajero da cuenta en sus crónicas de viaje de que esta ermita es lo primero reseñable que contemplan al acceder a Castilla. El holandés Henrique Cock, por su parte, que acompaña a Felipe II (1585) en su viaje a Monzón (Huesca) para celebrar Cortes, refiere así su paso por estas tierras.

"Dexando desa manera á las espaldas la Villa de Tortuera pasamos Embid, el postrer lugarcillo, del reino de Castilla, una legua de Tortuera, y de allí nos llevó el camino por tierra despoblada y sierras estériles hasta Rorralva de los Frailes, por dobrenombre, el primer lugarcillo del reino de Aragón, en el cual quedamos tres días aguaredando a su Majestad"

Diferentes testimonios aluden a cómo0 los reyes al cruzar la línea divisoria entre ambos reinos, eran recibidos por los jurados y Justicia de Aragón, como de hecho acaece con Felipe II.Y en ocasiones puntuales, junto a los homenajes, se celebraron fiestas y bailes, y hasta toros, en su honer, aunque esto último más bien se reservaba para Daroca, el núcleo más relevante en el que se recalaba desde el paso por Guadalajara capital y por ser tembién la Ciudad de los Corporales.

 

Terminada mi visita prosigo  hacia Embid ,en un suave  y breve ascenso de unos trescientos metros.

 

En el kilómetro 11,83 después de un apacible descenso llego al cauce del Río Piedra desde donde hago una fotografía del antiguo puente de carretera y el trazado de la misma.  Veo un cartel de madera viejo y casi no perceptible que indica “El Camino el Rosel” y mi curiosidad me puede y allá que voy.

Primero paro ante el antiguo puente ahora en desuso y veo un indicador de las hoces del Río Piedra. No me lo pienso la pista parece estar en buen estado y allá que voy.

 

En el kilómetro 13,75 me doy la vuelta como no tengo ninguna información de esta pista y el tiempo  amenaza lluvia y  hace mucho frio decido dar la vuelta y hacer la ruta lo antes posible.

 

En el kilómetro 14,98 estoy de nuevo en el puente viejo y desde aquí me dirijo por una pista que me lleva a las eras y corrales de Embid

 

En el kilómetro 15,95 llego a los corrales de Embid. Llego a la plza donde se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Catalina.

La Iglesia de Santa Catalina construida en el siglo XIV, es obra de grandes proporciones. Presenta un ancho atrio descubierto, y muestra su portada principal orientada al sur, consistente en arcada semicircular, adovelada y con adornos sencillos de rosetas. En el interior, de una única nave, se conservan varios altares de gran interés de los siglos XVI y XVII. Destacan los de la Virgen del Rosario y el de San Francisco. A resaltar, la cruz parroquial románica del siglo XIII.

 

El castillo Medieval

La primera construcción que podríamos considerar como la base del futuro castillo de Embid se puede datar hacia 1120 en tiempos del Rey de Aragón Alfonso I El Batallador.

No será hasta la primera mitad del siglo XIV en torno a 1331 cuando Alfonso XI le concede el Señorío de Embid a Diego Ordóñez de Villaquirán y lo faculta para repoblarlo y hacer construir fortaleza y castillo. Tras no pocas vicisitudes pasa a manos del del Conde de Medinaceli, quien a su vez lo donará a Juan Ruíz de los Quemadales el "caballero Viejo".Es éste quien ,a mediados del siglo XV, lo reconstruye casi en su totalidad y todavía en vida y a pesar de los problemas (ocupación del castillo por parte del alcaide de Molina Diego Hurtado de Mendoza; inestabilidad política en Castilla, la construcción no estaba concluida), ordena en su testamento (1453) que se repare y se levante un sobrado en la torre.

A partir de aquí las noticias sobre el castillo de Embid van aminorándose. Cabe mencionar que en 1687, el Rey Carlos II concedió al noveno Señor de Embid, Diego de Molina y Mendoza, el título de Marqués de Embid.

Las últimas consecuencias nefastas para el castillo; la Guerra de Sucesión. En 1710, el castillo es incendiado por las tropas en retirada de la batalla de Brihuega y Villaviciosa. Se supone que a partir de entonces pierde buena parte su valor y uso defensivo y estratégico.

Lo que hoy contemplo es el resultado de la rtestauración acometida en el año 2005 por el Instituto de Patrimonio Artístico Español dependiente del Ministerio de Cultura, que acomete el proyecto de restauración y consolidación del Castillo de Embid. Dando por concluida su restauración en el año 2006.

 

Terminada mi visita a este precioso lugar inicio el regreso pero esta vez lo haré por la senda de Las Hoces del Río Piedra.

 

En el kilómetro 17,30 abandono la carretera para tomar por la izquierda el Camino El Rosel que discurre por las Hoces del Río Piedra.

El rio Piedra nace en el municipio de Rueda de la Sierra en un paraje conocido como "El Castillo" debido a la unión de múltiples barrancos próximos. Es la alta concentración en carbonato cálcico en sus aguas lo que ha provocado una acumulación del mismo depositándose a lo largo de su curso en rocas, suelo,plantas y musgo, creando una costra caliza que crece progresivamente, que da un aspecto pétreo y que ha sido lo que le ha dado su nombre.

Se considera con sus 76 kilómetros de longitud, uno de los ríos más pequeños de España siendo su caudal irregular debido a ser un río de régimen pluvial mediterráneo.

A lo largo de su cauce alto permanece casi seco durante prácticamente todo el año, aunque con grandes crecidas esporádicas, tras lluvias copiosas y la descarga de los acuiferos, ya que nos encontramos en áreas kársticas de intensa infiltración.

Es al llegar a la provincia de Zaragoza cuando ,en Cimballa, es alimentado por numerosos manantiales que le proporcionan un flujo continuo. A lo largo de su curso medio muestra un fenomenal conjunto de hoces , pasa por el Parque Natural del Monasterio de Piedra para desembocar en el río Jalón en el municipio de Ateca.

En todo el barranco se podrá apreciar la vegetación de ribera y especies animales asosciadas, como pequeños y medianos mamíferos o aves como los picos picapinos. Pero lo que más destaca de fauna del Piedra son las aves y en especial las rupícolas; con facilidad se ven buitres, alimoches, cernícalos, halcón peregrino o chovas piquirrojas.En cuanto a la fauna acuática tenemos a las anguilas ,truchas y truchas arcoiris, el barbo , la madrilla, la carpa y cangrejos (de río y americanos)

 

En el kilómetro 19,73 llego a la Ermita El Rosel un  precioso lugar.

En el año 2006 y gracias a la generosidad de un vecino de Embid se recuperó la ermita de El Rosel, que estaba construida en honor a la Virgen del Rosario de la cual quedaban unas paredes , pero donde hoy se puede comprobar lo antiguo y lo nuevo. Enclavado en un lugar de singular belleza de este municipio y donde a partir de la primavera es lugar de visita obligada durante los paseos por los vecinos del pueblo y alrededores ,dispone de merendero.

El entorno del mismo es digno de visitar, por su barranco lleno de bonitos paisajes y por la fuente que da nombre al paraje, que ha seguido manando agua cristalina de la cual muchos pueblos de alrededor han podido seguir disfrutando. El cañon de calizas es cada vez más estrecho y las rapaces y buitres lo sobrevuelan constantemente.

Siguiendo el camino, y adentrándose en ese cañón llegamos al cahrco verde, donde uno puede sentarse y disfrutar del paisaje .Solo el cantar de los pájaros y el vuelo de los buitres hace romper la armonía del entorno.Y en sus magníficas rocas se puede practicar la escalada.

 

20,78 paro ante una gruta y una hermosa badina situadas ambas al otro lado del río y no dudo en cruzarlo para disfrutar de ese mágico rincón.Esta badina la llaman "El charco verde"

 

En el kilómetro 21 la pista deja el cauce del rio para continuar por la derecha en ascenso hacia la carretera. En este punto me encuentro un pastor con su ganado , este pastor es tortuera y llevaba unas 1500 ovejas, que no estaba mal, después de charlar un rato  nos despedimos y comienzo el ascenso hacia la carretera.

 

En el kilómetro 23,38 conecto con  la carretera  A-211.

 

En el kilómetro 30,51 estoy de nuevo en la Cooperativa de las Cuerlas, principìo y final de la ruta de hoy.

 

Serafín Martín.

 

Las fotografias aparecen por orden de ruta.

 

Fuentes propias y:

 

Folletos informativos del ayuntamiento de Embid.