Ruta 167 por Galicia.-Noix, Burela

 

 

 

Ruta 167 por Galicia. Noix

 

El 19 de Junio de 2017 llevo un total de 13.434 kilómetros.

La ruta de hoy comienza en la localidad Gallega de Noix.

 

 

En el kilómetro 1,18, playa de Polas de Foz,

 

En el kilómetro 1,51, Playa Area de Fame,

 

En el kilómetro 1,68 ,Playa los Juncos.

 

En el kilómetro 2,60, cruzo el cauce del Río Cordido o de Alamparte por un puente de madera.

 

En el kilómetro 3,54 llego a la altura del apeadero de Cangas de Foz.

 

En el kilómetro 3,81, Iglesia Parroquial de San Pedro y cementerio en la Punta dos

Castros La iglesia parroquial de San Pedro de Cangas de Foz, tienen una maravillosa panorámica desde el camino de la Senda Costera, pero al estar el templo situado sobre un acantilado, se encuentra amenazado por la erosión del mar. Por lo que corre serio peligro de desaparición. Esta  iglesia fue construida sobre un fuerte fenicio sobre el que en el siglo XIII se levantó el templo original (el actual es del siglo XVII).

En el kilómetro 4,34, salgo a la carretera N-642.

En el kilómetro un poco más adelante cruzo ésta y el FEVE y sigo por la GR hacia Burela y la Playa Areoura

 

En el kilómetro 4,73, nuevo giro a la derecha en la GR.

 

En el kilómetro 5,10 después de un camino destrozado, encuentro la baliza que me tranquiliza, sigo por el camino forestal paralelo al FEVE.

 

En el kilómetro

5,51, me doy de bruces con la carretera N-640, al otro lado de la misma, distingo la señal GR.

 

En el kilómetro  5,98  , llego a un puente sobre el FEVE, justo en este punto estoy en el Kilómetro  17 de la GR.

 

En el kilómetro 6,24, playa de Areoura.

 

En el kilómetro 7,45, entro en el Concello de Burela. Y diviso perfectamente la silueta del puerto.

 

En el kilómetro  9,88, llego al yacimiento arqueológico de Ocampón. No os molestéis en ir a visitarlo no merece la pena y además han tenido la poca vergüenza de poner las explicaciones en Gallego e Inglés. ¡Con dos cojones!

 

En el kilómetro 11,30, por fin llego al Puerto de Burela.

Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la costa gallega, domina toda la frente marítima, la playa de Portelo se encuentra en la parte más nueva de la villa. La historia de Burela se remonta a los tiempos prerromanos. Los restos más antiguos de poblaciones hallados en la zona corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. Fueron los habitantes de estos castro, la población castreña, la que dejó uno de los emblemas de la ciudad, un torques que forma parte del escudo de Burela.

 

Burela es un municipio de España perteneciente a la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la comarca de La Mariña. En 2016 contaba con una población de 9552 habitantes. Se trata de un municipio costero situado a orillas del mar Cantábrico con una extensión de 7,78 kilómetros cuadrados, creado el 15 de diciembre de 1994 a raíz de la segregación de la parroquia homónima del ayuntamiento de Cervo.

Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la costa cantábrica, y cuenta con una gran flota de barcos. La población ha crecido en los últimos años del siglo XX considerablemente. Su economía se basa principalmente en la pesca, destacando las capturas de merluza, pez espada y bonito. Como consecuencia de esta actividad se ha desarrollado también una industria conservera de gran calidad. Además de esto cuenta también con industrias de cerámicas, astilleros y madereras.

Debido a la gran demanda de personal para trabajar en el mar, Burela es un núcleo multicultural en la que actualmente reside una amplia comunidad de caboverdianos (establecidos desde finales de los setenta) y recientemente se ha incrementado la llegada de peruanos, indonesios, etcétera.

La localidad capital del municipio está situada en el norte de la provincia de Lugo en la costa del mar Cantábrico a una altitud de 25 msnm.  ​ El municipio limita al norte y al este con el mar Cantábrico, al sur con Foz y al oeste con Cervo.

 

En el municipio de Burela se localizan la playa de La Marosa, la playa de Ril, la playa de El Cabaliño, la playa de El Portelo, la playa de El Penoural y la playa de El Cantiño. Todas ellas responden a unas características similares en todas ellas. Son playas localizadas a pie de acantilado en donde en ocasiones se cuenta con una amplia extensión de arena. La arena está formada por minerales cuarcíticos de matriz arenosa y a trozos de conchas de que provienen de la fauna marina.

 

Los primeros indicios de poblamiento en los límites de la parroquia corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo, en un pequeño alto, muy cerca del mar, un lugar estratégico desde donde se divisaba toda la costa.

La población castreña ha dejado su huella en los instrumentos encontrados en una finca llamada "Chao de castro". Nos referimos a la arracada y al torques de Burela. El torques, descubierto en 1945, que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo, es una pieza de oro de 23 quilates, formada por una gruesa varilla en el centro y romboidal en los bordes, y sus extremos se rematan con "doble tronco de cono".

En 1593 Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela y concede una carta privilegio a favor del obispo de Mondoñedo. Desde comienzos del Siglo XVII hasta 1834, en que el reino de Galicia se componía de siete provincias, la provincia de Mondoñedo constaba de 16 cotos redondos, entre ellos estaba Santa María de Burela.

Con la Constitución de las Cortes de Cádiz (1812) se terminan las antiguas jurisdicciones y señoríos y surgen los nuevos ayuntamientos. El de San Julián de Nois comprendía la parroquia de Santa María de Burela. Sin embargo, a partir de 1845 pasará a pertenecer al ayuntamiento de Cervo.

Entre las principales fuentes de riqueza se encontraban la pesca, la agricultura, la industria harinera y los telares. A lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la pesca de ballenas fue una de las actividades económicas de mayor relieve en Burela. De hecho, contaba con 116 familias, 3 embarcaciones en 1750 y 6 en 1754. Aunque se cierran las reales fábricas en 1875, Burela continúa con la fabricación de caolines locales, que se embarcan rumbo a otros lugares de España. Ya en el S.XX se inaugura la fábrica de cerámica Cucurny y las antiguas factorías de salazón se convierten en fábricas de conserva de pescado.

En el siglo XX los sistemas de pesca evolucionan y se llevan a cabo iniciativas como la construcción de un muelle de abrigo, que se inicia en 1931, y la apertura del ferrocarril de la costa entre Ferrol y Gijón, inaugurado en 1972. Se generaliza la electrificación parroquial, se instalan aserraderos y se intensifica la exportación de madera y caolín. Todas estas obras atraen mano de obra a Burela, que comienza a registrar una constante inmigración de toda la comarca vecina.

En 1986 la inauguración del Hospital Comarcal da Costa convertirá a Burela en capital sanitaria del norte de Lugo.

En 1994 el puerto de Burela se convierte en base de toda la flota bonitera española (unos 350 barcos) durante la llamada Guerra del bonito, tras el apresamiento del buque francés La Gabrielle.

El 15 de diciembre de 1994 la localidad de Burela se separa oficialmente de Cervo constituyéndose en ayuntamiento.

En el kilómetro 13,06  inicio el regreso.

 

En el kilómetro 17, abandono la GR y después de cruzar  el FEVE salgo a la N-640 a la altura de la Playa Areoura y  el desvío a San Cimbrao y Viveiro.

 

En el kilómetro 18,71 abandono la nacional 640, y tomo de nuevo la GR.

 

En el kilómetro  23,41, estoy de nuevo en Noix.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín Gracia.

 

Fuentes propias y:

 

María Cuadrado  foz/la voz. 06/06/2010