Ruta 166 por Asturias.-Navia Puerto de Vega

 

 

 

Ruta 166 por Asturias.- Navia, Aspra, La Guardia, Teifaros, Playa de Frexulfe, Soirana, Puerto de Vega, Villapedre, Piñera, Villaoril, Andes, Navia.

 

 

El 18 de junio de 2017 llevo en Navia un total de 13.406 kilómetros.

 

 

La mayor parte de la ruta de hoy discurre por la parroquia de Andés, que está dividida en los barrios de El Monte, La Casanova, L'Aspra, Las Cortías, La Guardia, La Villalonga, Teifaros, Paderne, La Cruz de Paderne, La Colorada y La Venta.
El pueblo de Andés está situado en la costa occidental del Principado de Asturias, al Norte de España. Pertenece al municipio de Navia y está situado entre las villas de Puerto de Vega y Navia.
El Campo San Pedro, es el corazón del pueblo, dónde se encuentra la iglesia, el campo de fútbol, el local de la  Asociación de Vecinos y dos establecimientos de hostelería.

 

Los datos de Navia los expongo en la Ruta 146 por Asturias.

 

Lo primero decido dirigirme hacia la desembocadura de la Bahía del Rio Navia. Están construyendo por la margen derecha, una senda peatonal y ciclista hacia la desembocadura de la ría y allí me dirijo, desde los astilleros.

 

En el kilómetro 1,65, la senda termina en una pasarela en construcción y que me impide continuar por lo que me veo obligado a retroceder.

Encuentro otra senda que discurre por un parque de la bahía y que bordeándola, me pone en contacto con la carretera NV-1, comenzando un ascenso hasta el mirador donde se encuentra el monumento al emigrante. Se encuentra situado en la parte alta de Veiga d´Arenas en el lugar conocido como "La Barcua". Consta de cinco bloques de pizarra superpuestos, simbolizando un mástil, y en la parte más alta una gaviota encara su vuelo hacia el océano.

 

En la parte inferior, una inscripción recuerda a los emigrantes:

De cara a la gran aventura de las Américas dejaron su tierra y cruzaron
el mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos.
Estas piedras son el homenaje entrañable y permanente de los que quedamos.
A cuantos emigraron y volvieron.
Y a los que nunca más retornaron.
"

 

Fue construido en el año 1967 y proyectado por el ingeniero don Julio Osende. Una vez disfrutado de sus magníficas panorámicas continúo hacia Aspra.

 

En el kilómetro 4, 10, llego a Aspra. Aquí me llama la atención el palacio de Castrillón.

Este palacio es propiedad de  Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, Marqués de Castrillón. Nació en Trelles, concejo de Coaña , el  10.XII.1931 y falleció en  Madrid, el 31.III.2014.

Su padre, de estirpe hidalga por sus cuatro abuelos, nacido en la pequeña localidad de Trelles, contrajo matrimonio allí con una dama descendiente de una de las casas —la de los Álvarez de Castrillón— más antiguas y linajudas del Occidente asturiano. Del matrimonio nacieron seis varones. Gonzalo Anes fue el tercero de los seis. Su madre, con notable sensibilidad natural, imprimió una huella profunda en el temperamento y en la educación básica del niño. Cursó —en Navia y Avilés— los estudios de Bachillerato en tiempo récord. En 1952, se matriculaba en la única Facultad de Ciencias Económicas existente en España, la de Ciencias Políticas y Económicas sita en Madrid. Allí entró en contacto con los mejores profesores de Economía y de Historia Económica que por entonces enseñaban en la universidad: Valentín Andrés Álvarez, José Castañeda, Manuel de Torres y Alberto Ullastres. Eran profesores muy competentes, los cuales establecían rigurosos filtros en aras de la buena formación de sus alumnos. El estudiante Gonzalo Anes no desaprovechó la ocasión de familiarizarse con los conocimientos brindados por estos docentes que le ofrecían en la joven facultad madrileña.

El Marquesado de Castrillón es un título nobiliario español creado el 8 de abril de 2010, por el rey Juan Carlos I, a favor de Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, Doctor en Ciencias Económicas, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas (UCM), Académico de Número de la Real Academia de Historia desde 1980, y director desde 1998. Caballero de honor y devoción de la Orden de Malta, caballero y trece de la Orden de Santiago e Hidalgo de España. Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. El título se le concedió por: «La extensa y brillante labor académica, investigadora y docente de don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio,...» Su actual titular es Horacio Anes Álvarez de Castrillón.

El Palacio que contemplo hoy, estaba formado por un edificio principal, una torre adosada a él, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que aún se conserva, y varias dependencias, de las que subsisten un palomar, un pozo manantial y una casa accesoria, de planta baja, a la que hay adosado un horno de cocer pan. Se conservan también tres huertas cercadas, en las que siempre hubo frutales, predominando los manzanos. En las partes abrigadas de los vientos del mar, crecieron siempre, y crecen también hoy, naranjos y limoneros. El Palacio fue quemado en 1809 por los franceses. Sólo se conservó el presbiterio de la iglesia, parte de la nave y algunas paredes de la casa actual. En 1809, el Palacio de Andés pertenecía a Doña María del Carmen Abello Fuertes de Castrillón. Esta señora estaba casada con don Francisco José de Sierra y Llanes, natural del concejo de Cangas de Tineo. Don Francisco José era comandante militar de la alarma del partido. Para evitar que las tropas francesas mandadas por el Mariscal Ney cruzaran el Navia para dirigirse a Castropol y Ribadeo, don Francisco José se hizo fuerte en El Espín. Quería desde allí, con algunas piezas de artillería, detener las fuerzas de Ney, al menos hasta que llegaran los refuerzos de la división del Eo, mandada por Woster. Como no llegaron y las tropas francesas vadearon el río a una legua de la desembocadura, y Sierra no tenía suficiente número de hombres, ni armas para hacerles frente, hubo de retirarse hacia Galicia, en buen orden. Para vengarse de Sierra, Ney dio orden de quemar el Palacio de Andés. Así lo hicieron. En anotación de uno de los libros sacramentales de la Parroquia de San Pedro de Andés consta el siguiente asiento:

"En 1809, cuando el Mariscal Ney pasó por este país para Galicia, le detuvo tanto la línea que estaba en la otra parte del río, que una partida de soldados fue a quemar la casa de don Francisco de Sierra, cuyo edificio mandó el general circunvalar hasta que se hundió".

 

Retirados los franceses, el palacio fue reedificado "en la mitad" del que había sido su antiguo solar. Para conmemorar el incendio y la reconstrucción, se mandó colocar una placa, de madera pintada, con la siguiente leyenda:

 

 

 

"Si el ardor de la Patria me ha abrasado
el amor de mi dueño me ha erigido
y de edificio gótico cascado
en casa de placer me he convertido.
El intento de Ney quedó frustrado
pues por mi lealtad he conseguido
de mis cenizas Fénix nacido
burlar su rabia y despreciar su estruendo".

 

         
 

 

     
     
         

 

 

La parte más noble del Palacio sigue siendo la Iglesia de Santo Domingo, adosada a él. La amplió y mejoró Don Domingo de Sierra, señor de la Casa de Andés, sus vínculos y mayorazgos, a comienzos del siglo XVII. Dirigió las obras el maestro Juan de Aro.

 
     
 

Los dueños del Palacio de Andés tenían el privilegio de que su Iglesia de Santo Domingo fuese parroquia para la familia, con pila bautismal, Sacramento y sepulcros. Se hacían en ella todas las funciones parroquiales. El dueño de la Casa de Andés nombraba párroco de la Iglesia de Santo Domingo sin intervención alguna en ello del ordinario eclesiástico. Como los ordinarios eclesiásticos inquietaban al señor de la Casa de Andés en la posesión de este privilegio, la Sagrada Congregación de Ritos expidió bula de confirmación del mismo el 20 de diciembre de 1697.

 
     
 

El Palacio de Andés pertenecía, a finales del siglo XV, a la familia Rodríguez de Navia. Lope Rodríguez de Navia, en su testamento del año 1520, hizo vínculo y fundación de aniversario sobre la casa que tenía en el lugar de Andés y sobre los demás bienes que poseía en el concejo de Navia. Su hija María, heredera del vínculo, casó con Arias González Fuertes de Sierra, del concejo de Cangas. Fue hijo de ambos Domingo Fuertes de Sierra, quien casó con Leonor Rodríguez de Paredes. Otorgan testamento, de mancomún, el 20 de mayo de 1572. Por él, vinculan los bienes que tenían en los lugares de Mindiello, Parrondo y la Carbayosa, en el concejo de Cangas y los del concejo de Navia. Fue su última voluntad hacer mejora perpetua de tercio y quinto, en forma de vínculo, a favor de su hijo Gonzalo. Entre los bienes que señalan para el pago de esta mejora, estaban los que poseían en la aldea y lugar de Andés. Consistían en una casa principal con torre y dependencias, una huerta de mucha extensión cercada de pared junto a ella y diferentes tierras labradías y prados, sitos en el lugar de Andés y sus términos.

 
     
 

El Dean y Cabildo de la Iglesia Catedral de Oviedo dio en foro perpetuo a Gonzalo Fuertes, el 25 de enero de 1584, las heredades que tenía en la parroquia de Andés. El canon que habían de pagar él y sus sucesores fue estipulado en 3000 maravedís. La Iglesia de Oviedo era propietaria de bienes en Andés desde muy antiguo: Ramiro II confirmó los privilegios y donaciones que sus antecesores habían hecho a la Iglesia de Oviedo, el 23 de septiembre del año 923, entre los bienes que enumeran constan "In Asturiis Inter. Uaraiun et Nauiam ecclesiam Sancti Petri Andías cun suis adiacentiis in mari, in fluiis in montibus ad integro".

 
     
 

Gonzalo Fuertes de Sierra, el hijo de domingo y de Leonor Rodríguez Paredes casó con doña Inés de Sierra, natural de Cangas. El hijo primogénito de ambos, y heredero de sus vínculos y mayorazgos, Domingo Fuertes de Sierra casó con doña María de Cancio y Luaces, hija de Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, Almirante de la Armada del Mar Océano, Gobernador y Capitán General de la Florida. A Domingo y María, sucedió Gonzalo, casado con Doña María Teresa Méndez Navia y Valdés. Su hijo don Antonio contrajo matrimonio con doña Maria Rico Villademoros y Tineo. Tuvieron un solo hijo: don José Domingo Fuertes de Sierra, quien tuvo que defender el privilegio que tenía la Casa de Andés en su Iglesia de Santo Domingo, consiguiendo nueva confirmación apostólica en el año 1718. Fue coautor de "la Defensa jurídica, histórica y política cristiana, por la nobleza del Principado de Asturias, en general y, en particular, por don Álvaro Navia Osorio, pariente mayor de la Casa de Navia, marqués de Santa Cruz de Marcenado, y Mariscal de Campo de los ejércitos de Su Majestad, y por don José Domingo Fuertes de Sierra, pariente mayor de la Casa de Andés, fiel y legítimo defensor de los derechos del Severísimo Príncipe de Asturias, declarado por tal en carta ejecutoria, librada por la Real Academia que se mandó formar en aquel principado". Este libro de larguísimo título como los de entonces, se conserva manuscrito e inédito en la señora casó con don Juan Francisco Avello Castrillón, dueño y Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Señor de la Casa de Taborcías, en el concejo de Valdés. Su hija doña María del Carmen Abello Castrillón hereda los vínculos y mayorazgos de las Casas de Andés y Taborcías, contrajo matrimonio en la Iglesia de Santo Domingo del Palacio de Andés, el 18 de julio de 1780, con el antes citado don Francisco José de Sierra y Llanes, quien, a la muerte de su padre, heredó los vínculos y mayorazgos de la Casa de Jarceley, en el concejo de Cangas. De no haberse suprimido los vínculos y mayorazgos los de las Casas de Andés, Taborcías y Jarceley hubiera recaído en el hijo primogénito de doña María del Carmen Abello Castrillón y don Francisco José de Sierra y Llanes. Este matrimonio tuvo quince hijos. La Casa de Andés y los bienes que ésta tenía en el Aspra, pasaron al octavo de los varones, don Gervasio. Este se casó con doña Ana Vázquez de Novoa. El hijo de ambos, don Julio César, nacido en la Casa de Andés el nueve de mayo de 1849, falleció sin hijos en 1894. Desde diciembre de 2004, el Palacio de Andés forma parte del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, gracias al extraordinario trabajo de conservación y restauración llevado a cabo, en los últimos años, por don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia.

Precisamente el palacio de Andés, fue adquirido por don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, por un millón de pesetas en 1969, y fue durante varios años su residencia veraniega, una casa repleta de historia que se asemeja a un almacén de interesantes antigüedades. Algo parecido sucede con la iglesia adosada, una capilla con linterna y nervaduras góticas de cuya restauración Anes estaba especialmente orgulloso porque su estado de ruina estaba muy avanzado.
Al director de la Academia de la Historia tampoco le son indiferentes realidades como la que llena de eucaliptos el monte asturiano. Como reacción, él  prefirió plantar miles de castaños en la extensa finca de Andés, árboles que acompañan con algún cerezo y varias decenas de camelias.
El palacio de Andés era su reducto favorito para descansar en agosto, un lugar adquirido hace más de 40 años. Su anterior propietario era cónsul honorario de Uruguay. La casa tiene su origen a finales del siglo XVI, durante la guerra civil fue residencia universitaria de verano y cayó después en el olvido. Continúo viaje.

 

En el kilómetro 4,75, llego a La Guardia.

La Guardia, es una localidad del concejo de Navia y perteneciente a la parroquia de Andés. Está situada a una altitud de 60m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 70 personas y 23 viviendas.

 

En el kilómetro 4,91 dejo el desvío por mi izquierda hacia, Las Cortinas y la Playa de Coedo, yo continúo a Puerto de Vega.

 

En el kilómetro 5,38 conecto con la carretera NV-2.

 

En el kilómetro 5,73, llego a Teifaros.

Teifaros es una localidad del concejo de Navia y perteneciente a la parroquia de Andés. Está situada a una altitud de 75m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 127 personas y 50 viviendas.

 

En el kilómetro 6,86, cruce, donde sigo derecho.

 

En el kilómetro 9,78, tomo por la izquierda el desvío a la Playa de Frexulfe.

 

En el kilómetro 10,52, llego a la Playa de Frexulfe.

La playa de Frexulfe se encuentra en la parroquia de Piñera, limitando con Andés. Es un extenso arenal oscuro, con afloramientos rocosos, de unos 800 metros de longitud y algo más de 100 de anchura. Contiene un campo de dunas poblado por una rica comunidad vegetal. En la parte oriental, la desembocadura del río Frexulfe forma un estuario de unos 600 metros de longitud, con cañaverales y juncales. Un buen número de aves como las gaviotas patiamarilla, sombría y reidora lo utilizan como lugar de reposo durante el invierno. Los cormoranes grande y moñudo son frecuentes pescadores en sus aguas.
La playa de Frexulfe está catalogada como un Monumento Natural a conservar y a proteger.

 

En el kilómetro 11,41, entro en Soirana.

Soirana es una localidad del concejo de Navia y perteneciente a la parroquia de Puerto de Vega. Está situada a una altitud de 40m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 84 personas y 31 viviendas.

 

En el kilómetro 12,51, llego a Puerto de Vega.

Puerto de Vega (Veiga en Asturiano) es una parroquia y localidad española perteneciente al concejo asturiano de Navia. Conocida coloquialmente como «Vega» o por su nombre en asturiano Veiga.

La parroquia tiene una superficie de 4,74 km² en la que habitan un total de 1786 personas (INE, 2014) distribuidas entre las poblaciones de Puerto de Vega, Santa Marina, Soirana, Vega de Cima y Vigo. El pueblo de Puerto de Vega se encuentra en la zona nororiental del concejo, a unos 28 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es el segundo núcleo más poblado del concejo con 1401 habitantes. Cuenta con puerto pesquero, que en tiempos pasados tuvo gran importancia comercial, gracias al dinamismo del gremio de mercantes y debido a la caza de la ballena hasta finales del siglo XVII. A lo largo del siglo XX llegaron a existir hasta diez conserveras tradicionales en el lugar, habiendo desaparecido ya todas. Puerto de Vega ha sido merecedor de varios galardones, uno de ellos como «Pueblo ejemplar de Asturias» en el año 1995. En Puerto de Vega murió en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en la casa de Trelles Osorio.

Según la información de Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, a mediados del siglo XIX tenía unas «300 casas distribuidas en los lugares de Caborno, Estavanda, Santa Marina, Puerto de Vega, Soirana, Vigo y Villanueva y los caseríos de Molinos, Los ravos y Vega de Cima. Con terreno llano y declives bastante suaves; cruza el lugar un riachuelo que nace en Villapedre, otro que tiene origen en el de Vigo y por el este atraviesa otro arroyo que nace en Polavieja; y todos ellos van a depositar sus aguas en el Océano. De su antiguo comercio nada existe, sino los grandes almacenes y edificios donde se alberga la gente pobre de las parroquias inmediatas.» El lugar conserva el ambiente de puerto de mar pesquero con un casco urbano marinero de calles con historia configurado por edificios antiguos y plazuelas características como la plazuela de la Leña o la de Cupido. La calle real fue en su día una arteria principal. En la calle dedicada a Jovellanos puede verse la casa blasonada de su amigo, el caballero Antonio Trelles Osorio. Allí se refugió Jovellanos al llegar a Puerto de Vega tras un naufragio y allí murió el 27 de noviembre de 1811.

La calle de la Atalaya comienza en el casco antiguo, se dirige hacia el oeste y termina en el Campo de la Atalaya donde se encuentra la capilla de la Atalaya construida en 1605 y un busto dedicado a Jovellanos, obra del escultor Zenobio Barrón. En el monolito puede leerse, «Jovellanos. Gijón 6/1/1974. Puerto de Vega 28/11/1811»

En la Avenida de Juan Pérez Villamil se encuentra el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil ocupando lo que fue la conservera llamada La Arenesca que existió a principios del siglo XX. El museo acoge temas del mar y de la pesca, del campo y sus cultivos y de la emigración.

En la dársena del puerto se encuentran el almacén de pescadores y la lonja que es un edificio que data de 1928. Tiene una espadaña con una campana; su toque anunciaba en el pasado la subasta de la pesca.

En el siglo XVI hubo un baluarte construido en un alto. A lo largo del camino que conduce hasta su emplazamiento se pueden ver casonas de los emigrantes de los siglos XVIII y XIX.

En el llamado barrio Alto se encuentra la iglesia de Santa Marina. Es un edificio barroco que se terminó de construir en 1749. Su fachada está encalada, tiene un reloj y remata con una espadaña en peineta. A los dos lados se alzan sendas torres con chapiteles. El interior consta de siete retablos rococós; su autor fue Bernardo de la Meana, siglo XVIII

Puerto de Vega encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana, y por eso ha sido y es una poderosa fuente de inspiración para los artistas. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica. Las grandes quintas indianas con sus jardines, las casas-palacio, las casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno de Puerto de Vega.

Puerto de Vega atesora una historia rica e intensa, que salta a la vista en cada parque, en cada monumento, en cada placa. Además el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil te permitirá profundizar en la vida, usos y costumbres de este lugar que tiene un destacado papel histórico por haber acogido al ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos en los últimos días de su vida.
Un paseo por el puerto te dará idea de la pericia de los pescadores del Cantábrico en sus labores, de su heroica existencia y de la plasticidad de un puerto recóndito y abierto a la mar al mismo tiempo. Sentirás que Puerto de Vega es tan especial que no es extraño que sea Pueblo Ejemplar de Asturias desde hace más de dos décadas.

En el kilómetro 13,41, llego al mirador de la atalaya, desde contemplo el Cantábrico, su puerto y se encuentra la Capilla de la Atalaya. Edificada en 1613 sobre una ermita medieval (S.XV) custodia a la patrona de los marineros, Nuestra Señora de la Atalaya ubicada en el bauprés de una nave.

Su puerto pesquero fue ballenero durante los siglos XVII y XVIII y después hasta mediados del siglo XIX soportó un gran tráfico comercial..

Desde el puerto me dirijo hacia el Puente de Estebanda o Aquellabanda, tal como se menciona en el memorial Ajustado (1777). Fue propiedad de Ramona Fernández Villamil, de la Casa el Cabo de Vigo, Viuda de Francisco Méndez de Vigo, Oficial de la marina de Guerra, siendo en la actualidad propiedad de herederas de Sixto Fernández, por sucesión natural de la Casa de Samuel. Arquitectónicamente es una pequeña capilla de planta rectangular, cubierta a dos aguas, pero dispone de un excelente retablo barroco, dorado y policromado, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, que Luis Suárez saro, su restaurador, ubica en la segunda mitad del Siglo XVIII y consta de Banco corrido, cuerpo de tres calles y ático. En la calle central, dispone de un magnífico purgatorio en medio relieve, desde donde emerge la Virgen del Carmen, a quien S. de la Vorágine ya atribuía en época medieval la protección de las ánimas. Hace muchos años, Sixto Fernández, nos mostró una Purísima Concepción, que pasó a la casa, a la que P. Penzol, atribuía una antigüedad mayor (Siglo XV). A los lados están las hornacinas de San Gregorio (De gran devoción en la familia Méndez de Vigo) y San Roque. Los Méndez de Vigo fueron impulsores de la Cofradía del Carmen, fundada, en la Iglesia parroquial en el año 1754.

Después de haber disfrutado de este maravilloso lugar inicio el viaje de regreso.

 

En el kilómetro 15,75 tomo un desvío a la izquierda

 

En el kilómetro 16,55 llego a un cruce donde continúo por la carretera de la derecha.

 

En el kilómetro 17,50, llego a Villapedre, barrio del Cueto, aquí paro ante el Palacio de Cueto, llamada Casa Tabouxo.

Esta casa es de época moderna, fue casa solar de los Fernández del Cueto.

Villapedre es una parroquia perteneciente al Concejo de Navia (Principado de Asturias), situada a 8,2 km de la capital de este municipio. Tiene una superficie de 6,45 km² y una población total de 690 (INE 2006) habitantes. El templo parroquial está dedicado a Santiago de Villapedre.

Su iglesia, construida a partir de una donación de Don Domingo Antonio Trelles en 1707, contiene excelentes retablos destacando el de su Patrón (Santiago) a caballo y otro en traje de peregrino relacionado con su ubicación en el Camino de Santiago por la costa. Su fiesta se celebra el 25 de julio. Villapedre es paso obligado del Camino de Santiago en la denominada "Ruta de la Costa".

 

En el kilómetro 19,97, llego a Piñera. Que pertenece al Concejo de Navia.

 

En el kilómetro 20,40, junto a la carretera N-634 paro a contemplar, el Palacio de Camposorio.

Es un notable conjunto edificado del siglo XVIII a medio camino entre el palacio y la casona popular de uso agropecuario. Consta del edificio principal, corralas delanteras, hórreo, panera, cuadras, edificaciones de servicios y huerta trasera. Vinculado a la familia Campo-Osorio (linaje de larga tradición en el concejo de Navia, que remonta al menos al siglo XV), fue el lugar de residencia durante su infancia del destacado poeta del XIX Ramón de Campoamor. Si pude contemplarlo desde el exterior.

En el kilómetro 20,89, desde la carretera fotografío la iglesia de Piñera.

Construida en el Siglo XVIII, aunque el culto a Santiago ha de ser muy anterior, está muy ligada a Domingo Antonio Trelles Navia y Villamil, donante de nave mayor y colaterales, con tribuna arcos y pilastras, según indica la inscripción grabada en una pilastra, que da detalles de su construcción en 1707; también los Fernández del Cueto contribuyeron a su magnificencia; por eso, de ambas estirpes dispone de excelentes escudos en el exterior, pórtico e interiores. Fue muy restaurada en 1996. Tiene pórtico interior a ambos lados de la torre de dos cuerpos, el superior rematado con una cornisa triangular en aguja. Se cubre con bóveda de crucería, excepto en el transepto, rematado por una airosa cúpula sobre pechinas. En la imaginería es digno de destacar un “Santiago Peregrino”, que procede del Hospital de Luarca; dos representaciones de Santiago matamoros; el altar de Santa Ana y San Joaquín; San Isidro Labrador, etc.

 

En el kilómetro 21,66, llego a Villaoril.

Villaoril es una localidad del concejo de Navia y perteneciente a la parroquia de Piñera. Está situada a una altitud de 70m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 115 personas y 46 viviendas.

 

En el kilómetro 23,29, abandono la carretera nacional, para dirigirme por la derecha a un polígono industrial

 

En el kilómetro 24,14, me desvío a Andes.


En el kilómetro 29, estoy de nuevo en los astilleros de Navia, principio y final de la ruta de hoy.

 

 
 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín Gracia.

 

Fuentes propias y:

 

http://villapedre.blogspot.com.es/2009/09/

http://www.levante-emv.com/cultura/2012/08/16/pasion-palaciega-anes/

http://www.andescf.com/avvsanpedro/Patrimonio/palacio.php

http://www.andescf.com/avvsanpedro/Patrimonio/emigrantes.php

http://www.parquehistorico.org/recursos

 

http://www.naviaturismo.com/v_portal/informacion/informacionver.

http://www.pueblosdeasturias.es/navia/puerto-de-vega/soirana

 

https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas.../marinera-puerto-de-vega

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Vega