Ruta 165 por Galicia.-Cangas de Foz, La Granda, Moucide, Compón, Boudian, Trasisto, Omachuco, Ferreira, Foz, Finca Galea,Iglesia, Lodeiro, Güin, Oxisto, Cangas de Foz

 

 

 

Ruta 165 por Galicia. -Cangas de Foz, La Granda, Moucide, Compón, Boudian, Trasisto, Omachuco, Ferreira, Foz, Finca Galea,Iglesia, Lodeiro, Güin, Oxisto, Cangas de Foz.

 

El 16 de junio de 2017 llevo un total de 13.368 kilómetros.

 

Cangas de Foz . San Pedro de Cangas (en gallego: San Pedro de Cangas) o simplemente Cangas, es una parroquia perteneciente al municipio de Foz, en la provincia de Lugo, Galicia (España). Según el padrón municipal de 2007 tenía 846 habitantes,1​ distribuidos en 7 entidades de población.

 

 

Parto de Cangas de Foz por la carretera LU-162

 

En el kilómetro 1,85 entro en la Parroquia de Cordido

San Julián de Cordido (en gallego: San Xiao de Cordido) o simplemente Cordido, es una parroquia perteneciente al municipio de Foz, en la provincia de Lugo, Galicia (España). Datos básicos

Según el padrón municipal de 2007 tenía 210 habitantes.

Cordido es una parroquia de 202 habitantes situada en el Ayuntamiento de Foz, entre las parroquias de Cangas, Nois y Moucide. Cuenta con una superficie de 16’2km2.

Se trata de un pueblo rodeado de naturaleza por todo su contorno.

Tiene una antigua iglesia parroquial que alberga en su interior un retablo mayor de tipo barroco en tonalidades oscuras y rojas. En su interior podemos contemplar a imagen da Virgen Peregrina del siglo XVI.

El río que pasa por Cordido discurre entre varios de sus molinos.

Podemos ver en algunas de las casas más antiguas de la parroquia escudos que, según cuentan las personas más viejas del lugar, pertenecían al Castillo del Conde Cano.

El día 7 de enero se celebra la fiesta del patrón de Cordido, San Julián.

El primer fin de semana de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen Peregrina.

Cordido se puede definir para el/la visitante con dos palabras: armonía y naturaleza.

Esta parroquia presenta los siguientes barrios y lugares: Ferradás, Eixo, Cordido Castro ,O Barral, O Calvario, Moas , Outerio , A Fabega.

En el kilómetro 7, Llego a La Granda, Moucide.  Parroquia: Moucide (Santo Estevo) O Valadouro / Comarca: A Mariña Central

Lugares de Moucide: Barbeita, A Barreira, O Campon, a Casanova, A Granda, Guin, A Igrexa, Lourido, Muxilan, O Outeiro, O Pe de Arosa, a Pena, a Ponte, A Rubial, a Teixoeira, Vilares.

Iglesia de Moucide: estilo popular que conserva íntegramente su estructura original. Consta de una sola nave rectangular con la capilla mayor cuadrada y la sacristía adosada a la parte posterior. Los muros son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta a dos y cuatro aguas. El presbiterio se separa de la nave por medio de un arco triunfal de medio punto. La portada principal es adintelada, y sobre esta hay una inscripción ilegible. Culmina el frontis una sencilla espadaña a la que se accede por una escalera exterior adosada al muro lateral izquierdo. Los tres retablos que se conservan son de estilo Barroco (Texto de Turgalicia)

En el kilómetro 7,65, entro en Campón.

 

En el kilómetro 9,20, salgo de Moucide y entro en Boudian

 

En el kilómetro 10, la carretera termina de ascender, y comienza a descender.

 

En el kilómetro 11, paso por Trasisto, al que entro brevemente y me desvío por la izquierda para visitar su iglesia situada junto al cementerio. Pertenece al Concello de Valadouro.

 

 

En el kilómetro 12, llego a Calvario. Aquí están los desvíos a Ferreira por la derecha; Escourido, Penarredonda, A Tilleira, Ovidrieiro, A Arnela, y Budian de Redeiro, por la izquierda. En dirección a Villar me desvío a Ferreira por la derecha.

 

En el kilómetro 12,86, paso por Omachuco.

En el kilómetro 13, entro en la Parroquia de Alaxe.

Entro a Ferreira por un cementerio e Iglesia de Alaxe.

En San Juan de A Laxe (S.XVIII), se puede ver una importante cruz de plata, y la cruz procesional barroca. Posee además tres retablos de origen neoclásico, cuyos acabados muy cercanos a los de los otros retablos del mismo estilo que se encuentran en las edificaciones religiosas de Valadouro.

Ferreira es la capitalidad del Ayuntamiento de Valodouro. La historia cuenta que había, en lo que hoy es la plaza de Santa María, una capilla llamada Ermita de Nuestra Señora de Ferreira, cuyos datos más antiguos son de 1615, y que era muy concurrida los sábados y principales festividades de la Virgen. De esta romería salieron los mercados anuales del Dos de Febrero y Veinticinco de Marzo, muy populares en otros tiempos, y las fiestas patronales del Ocho de Septiembre que aún hoy constituyen  la principal fiesta del Valle. En el desarrollo de Ferreira tuvo su importancia el mercado semanal de los sábados que fue fundado y promovido por el cura D.Ángel Castañón a principios del siglo XVIII y que en la actualidad a pesar de los cambios experimentados en la sociedad sigue siendo una actividad singular en el día a día de este pueblo.

En el año 1836, Ferreira fue erigida en parroquia por el Obispo de Mondoñedo, siendo el primer párroco D. Severino Cociña. En el año 1894, La Reina María Cristina Concedió a Ferreira el Título de Villa “por el desarrollo de su industria, comercio y aumento de población” según reproduce literalmente el Real Decreto.

La iglesia parroquial de Ferreira, el núcleo poblacional más grande, nombrada villa en el año 1894 por la regente María Cristina de Borbón. Está dedicada a la iglesia, al igual que lo estuvo la capilla que hubo en la plaza y la propia plaza, a Santa María. És de un estilo neogótico de los años 20 del siglo pasado, con una clara influencia política – fue mandada construir por el regente de la “dictablanda” Primo de Rivera – que al fin tan sólo quedó reflejado en sus planimetrías.
El proyecto inicial era de tipo colosal, con cinco naves en vez de las tres que tienen, y con sus medidas engrandecidas en todas las direcciones con respecto a lo que fue la construcción final. A pesar de esto no deja de ser un claro exponente de la arquitectura gubernamental de estos momentos, donde la religión seguía siendo una cuestión del Estado.

 

Salgo de Ferreira por una Rotonda que se dirige a Mondoñedo. En esta rotonda están los enlaces a San Acisclo, Foz, Cangas de Foz y Burela. Y entro en el Concello de Alfoz.

Tengo la suerte que ha construido un carril, para peatones y ciclistas que es una maravilla y que se dirige a Foz.

 

En el kilómetro 19,47 llego a Foz, al que entro por su puente sobre el Río Ouro. En su bucólica orilla hay una zona con bancos y mesas, decido comer aquí las viandas.

Una vez satisfecho mis necesidades alimenticias, prosigo por la izquierda a Carballido, para ir a la “Finca Galea”,

 

Terminada mi visita a este maravilloso lugar, inicio la vuelta llevando 20 kilómetros.

 

En el kilómetro 23,41, de nuevo estoy en la rotonda de Ferreira. Donde tomo la carretera LU-162, hacia Cangas de Foz.

 

En el kilómetro 24,75, paso por Boudian, y a continuación paso, de nuevo por Calvario, y de nuevo comienzo a ascender.

 

En el kilómetro 25,75, paso por Trasisto de nuevo.

 

Después de tres kilómetros termino el ascenso.

 

En el kilómetro 27,31 paso de nuevo por Moucide.

 

En el kilómetro 28,29, paso por el desvío a Ponte y Casanova, aquí me desvío a Iglesia una aldea abandonada, que tiene el cementerio y la Iglesia adosada a él.

 

En el kilómetro 28,90, llego a esta aldea.

Terminada la visita continúo por la carretera LU-P-6303.

 

En el kilómetro 30,35, paso por Lodeiro.

 

En el kilómetro 31,27, llego a Güin.

 

En el kilómetro 34,42, paso por Oxisto.

 

En el kilómetro 35,56, salgo a la carretera LU-162, donde sigo por mi derecha, hacia Cangas de Foz.

 

En el kilómetro 38,16 llego a Cangas de Foz, principio y final de la etapa de hoy.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín Gracia.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.valadouro.org/es/historia/

 

http://www.concellodefoz.es/parroquias.php#intro