Ruta 0151.- Por el Matarraña 8. Beceite, Pantano de Pena, Fuentespalda, Valderrobres, Beceite

    Ruta por el Matarraña 8. Ruta 0151.- Beceite, Pantano de Pena, Fuentespalda, Valderrobres., Beceite.

 

El 8 de Julio de 2017. Llevo un total de 13.600 kilómetros.

Los datos de Beceite, los expongo en mi web. Plenas.net, número 078

Aparco el coche en el parquin de la oficina de turismo de Beceite, dando comienzo a la ruta de hoy, tomando el camino de Peñarroya, que dirige al Pantano de Pena, está señalizado como GR8 y que está asfaltado. Esta  pista forestal asfaltada discurre por el Camino de los Olivares y comienza desde la Ermita de Santa Ana , y tiene aproximadamente unos  3,5 kilómetros. De ellos 3 kilómetros en ascenso.

En el kilómetro,4 llego al Pantano de Pena. Construido en 1930, se trata de uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel. Se construyó una presa para estancar las aguas del río Pena en la foz existente entre los términos de Valderrobres y Beceite, generando un pantano con superficie de 129 hectáreas y 22 hm3 de volumen. El uso de sus aguas es eminentemente agrícola. Al llegar al pantano, me encuentro con un camino por la derecha que se dirige a la presa y superada esta hay una pista asfaltada que después de 8 kilómetros llega a Valderrobres. Yo decido continuar por la pista de la izquierda y que va bordeando el pantano.

 

En el kilómetro, 4,46, paro en una zona de esparcimiento

En el kilómetro, 7,59, atravieso un puente, y me encuentro con los indicadores a los puertos de Beceite por la izquierda y la ermita de San Miguel de Espinalvá. Por la derecha a Fuentespalda que es la dirección que tomo, pero enseguida en el kilómetro 7,68 atravieso un túnel, y enseguida a la izquierda de la marcha, en la ladera del monte veo la Mas del Pas del Lobo.

En el kilómetro, 8,35, de nuevo atravieso otro puente, que salva el cauce del barranco que viene de la Val de Figuerales., y que salvado este la pista comienza a ascender, trazando una curva prolongada a la derecha, otra a la izquierda, seguida de otra a la derecha, y una recta que, me conduce a un cruce de caminos. Aquí llevo, 9,20, kilómetros. La GR 8, sigue por el de la izquierda, y el de la derecha sigue por el camino de los Figuerales, en dirección al muro de contención de la presa del pantano.

Tomé el de la izquierda, es decir la GR8, hacia Peñarroya de Tastavis y Fuentespalda. la pista en algunos tramos impracticable, y como siempre viajo solo, en algunos tramos de bajada, debido al mal estado de la pista, los haci9a desmontado de la bici. Esta GR me desvio mucho de Fuentespalda, que era mi objetivo, pasando por las inmediaciones de Peñarroya de Tastavís.

En el kilómetro, 11,47, veo señal de GR a Fuentespalda. La pista en este tramo está muy bien pudiendo disfrutar de unas vistas preciosas. La Sierra de Fuentespalda me escoltará por mi derecha y por mi izquierda los campos de la val de figuerales, con sus masías que diviso en la lejanía, como la Mas de Fabriá, Más de Dila, y la Mas de Aparicio. Esta última se encuentra a pie de pista y enseguida pasado esta masía en el kilómetro, 12,61, da comienzo   el Camino Rural Municipal que se dirige a Fuentespalda.

En el kilómetro, 14,53, indicador de los Caminos del Matarraña. La Tejería  Más del Teuler y Peñarroya de Tastavís, por la izquierda  y Fuentespalda recto. Me dirijo a esta última.

En el kilómetro, 16,21 conecto con la ruta de los Caminos del Matarraña, y que ascendiendo paso por una balsa , que por su tamaño y donde se ubica , supongo que es una balsa contra incendios. Aquí me encuentro a una altitud de 716 metros. Superada la balsa estoy en  el kilómetro, 17, y en este punto  el camino de pronto se convierte en camino asfaltado, y comienzo a descender.

En el kilómetro, 17,78 dejo el camino asfaltado que por la derecha n se dirige a Más de Pla y Mas de Bolincha por la GR8  (Un error más de los que cometí   en esta ruta), siguiendo por la Ruta del camino del Matarraña, hacia la Ermita de Santa Bárbara. Pero una vez llegado al desvío a dicha ermita, cometí el error (una vez más) de hacer caso omiso al sentido común y seguí las indicaciones a la Cueva del Agua y Fuentespalda, un camino que en principio era practicable pero que enseguida se convirtió en un camino de cabras, obligándome a seguir empujando la bici cuesta arriba en un desnivel brutal, hasta conectar con la pista que se dirige a Masía de Pau.

En el kilómetro, 20,34, llego a Coveta del Agua y la Masía de Pau. La coveta del agua está dentro de una finca particular y solo es visitable previa cita, una pena de haberlo sabido hubiera concertado la visita. Aun así, no está demás una breve descripción de la cueva.

La Coveta del agua se encuentra en las estribaciones del Sistema Ibérico junto a los puertos de Beceite, donde se halla el Macizo montañoso de Sierra Molinera Fuentespalda, en el interfluvio de los ríos Tastavís y Pena, ambos afluentes del Matarraña, del cual toma su nombre la comarca. Es una singular formación caliza, de rocas de alta permeabilidad, donde con el fluir del agua y del tiempo se ha originado un espectacular modelado kárstico, un laberíntico entresijo de cavidades, que es conocido como Coveta del Agua.

En este sorprendente paisaje de piedra y vegetación abundan sobre todo los altos y verdes pinos que se entremezclan con robustas carrascas, ofreciendo su sombra a lo largo de la zigzagueante ascensión hasta la entrada de la coveta. Este relieve montañoso y abrupto, sirve de refugio a una gran multitud de especies animales. Por el camino a la Coveta podemos ver ardillas rojas, cabras hispánicas, además de una gran variedad de aves, que sobrevuelan estos parajes.

La Coveta del Agua, es una gran formación kárstica de tipo mediterráneo. Se trata de una cavidad dentro de un gran macizo calcáreo. Esta oquedad se ha producido por la disolución química de la roca. Fenómeno éste que se ha visto acrecentado por la abundancia de la vegetación que florece en la superficie de las laderas. El agua se infiltra en su interior a través de las grietas y las gotas de agua van regenerando otra vez la caverna con la creación de estalactitas y estalagmitas, que, en algunos casos, son de extraordinaria belleza. Con lluvias abundantes la cueva se reactiva y la infiltración es mayor, llegando en algunas épocas a llenarla de agua.

 

 

 

En el kilómetro, 22, llego a Fuentespalda. Los datos de Fuentespalda los expongo en mi web Plenas.net, ruta número 078, Aquí descanso en su bonita plaza, con un buen refresco, y contemplando a los cientos de turistas, que desembarcan de los autobuses, para quedarse boquiabaiertos con la riqueza arquitectónica de Fuentespalda. Después de reponer los líquidos, parto hacia Valderrobres, pero por carretera, estoy harto de caminos de cabras. La carretera asciende hasta el kilómetro 24,42, a partir de aquí es una gozada, ya que prácticamente hasta Valderrobres es un descenso maravilloso.

En el kilómetro, 29,94, paro ante la Carrasca de Morro Badat. Su tronco tiene 4´4 metros de perímetro. Una altura de 19 metros y la copa un diámetro de 20 metros. Carrascas y carrascales se extendieron en superficie y número de forma mucho más abundante que las que conocemos en la actualidad. A pesar de ello, en el entorno cercano de éste tremendo ejemplar encontraremos notables carrascas como las situadas en Mas de Xuxa, el Mas de la Serra, el Mas de Micolau, el Mas de Conxo, etec. La madera de carrasca ha sido siempre muy utilizada como leña por su dureza y gran poder calorífico. Estas cualidades le hicieron ser muy apreciada en la realización de las llamadas carboneras como método por el que se obtenía carbón vegetal. Hoy en día esta práctica ha quedado olvidada a pesar de que hasta hace solo algunas décadas proliferó por todas estas tierras.

En el kilómetro, 34,40, llego a Valderrobres, y paro a contemplar una “Casa Fuerte”. Los datos de Valderrobres los expongo en la web, Plenas.net. Ruta número 074.

En el kilómetro, 41,93, estoy de regreso en Beceite, principio y final de la ruta de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/3-pantano-de-pena/