MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN30/01/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 0213.- Benicasín ,Castell Vell

Ruta 0213 .- Benicasin a Castillo Vell

El 3 de octubre de 2022 parto de la Calle Manuel Peris y Segarra de Benicasin ,donde tomo el carril bici hacia Castellón ,este Carril Bici o Vía Ciclista le llaman de la vía

En el kilómetro 0,85 a mi derecha veo el Parque Acuático  y a mi izquierda campo de fútbol

En el kilómetro 2,32  badén  de cruce de camino de la depuradora de aguas residuales de Benicasín con bici muy bonita puesta de adorno

En el kilómetro 2,86 rotonda donde comienza la  magnífica carretera de doble vía y donde por la derecha se puede ir hacia el desierto de Las Palmas y a la izquierda a la Avenida de los Molinos.

Una vez pasada este rotonda cruzo al lado derecho ( Derecho si es hacia Castellón) de la CV-149 por un buen paso de bicis muy bien señalizado.

En el kilómetro 3,56  rotonda con una paellera enorme como monumento al Día de las Paellas.

En el kilómetro 5,40  nueva rotonda, donde indica a la derecha el Camí de la Ratlla, yo tomo el siguiente a este por la derecha, y que discurre por el lateral de la carretera  en dirección N-232,y Autovía y desierto de la Palmas.

En el kilómetro 6 Este camino  a la altura de un paso inferior de la N-232 se cruza con el Camino de Orta ,por el que fuí un tramo el día anterior, cruzado éste debo ascender a la carretera N-232 puente que que salva las vía del ferrocarril.

En el kilómetro  6,31 termino de subir  hasta la carretera N-232.

En el kilómetro 7 , Rotonda

En el kilómetro 7 paso inferior  de la carretera N-340.

En el kilómetro 7, 60 cruce con rotonda que se dirige hacia el  Castell Vell y Desierto de las Palmas

En el kilómetro 8 llego al puente sobre la AP-7

En el kilómetro 8,50   llego al parque y Área recreativa  del Castell Vell y Ermita de la Magdalena

En el kilómetro  9,22 llego a la ermita de la Magdalena y el Castillo que ¡ como no !está cerrado a cal y canto. Esta ermita es la más antigua de las del término, se  edificó a partir de una cisterna excavada en la parte de la roca en el siglo XV dentro del recinto amurallado del castillo de Fadrell. En 1455 se construyó el pórtico y en 1456 la capilla, construyéndose ya en el siglo XVII la cocina y en el XVIII la hospedería. En 1758 se reconstruyó todo el conjunto .En su interior destacan las pinturas murales del siglo XIV. Su campanario se corresponde  con la antigua torre del patio de armas del castillo.

En este cerro ha cultivado desde antaño olivos y algarrobos quedando como testimonio los antiguos bancales de piedra, algunos ejemplares que todavía perduran. Con el tiempo estos cultivos se fueron abandonando y hoy han dejado paso a un bosque litoral mediterráneo de pino carrasco, el palmito, el lentisco o el romero.

En cuanto a la fauna destacan algunas especies protegidas como el lagarto ocelado, la alondra, el arrendajo, la ardilla roja o la comadreja y otras catalogadas vulnerables, como el galápago europeo.

El castillo den Fadrell, también llamado Castell Vell, Castillo de la Magdalena, de los Moros o de Sas es de origen musulmán construido entre los siglos XI y XIII, que fue reconquistado en 1233 por los cristianos y abandonado en 1252 cuando el rey aragonés  Jaime I autorizó el traslado de la población al llano. Se componía de tres recintos; la alcazaba con sus murallas y aljibes , el albacar o patio de armas con las caballerizas y un tercer recinto que bordeaba parte del Albacar. Esta distribución era clásica de los castillos andalusíes o husún, que desde el periodo taufa en el siglo XI hasta la conquista cristiana actuaron como centros neurálgicos y administrativos de sus respectivos distritos catastrales o aqálim. El poblado se situaba dentro del espacio amurallado de la parte baja y klas vertientes sur y este del cerro. En él residía la mayor parte de la población del Castillo. Estaba comunicado con la albacara mediante una puerta en codo. Presenta urbanismo irregular con viviendas asentadas sobre bancales adaptados al terreno. En la superficie aún pueden observarse los restos de las casas antiguas.

Terminada mi visita a este precioso lugar  en el kilómetro 9,95 estoy de nuevo en el Área recreativa y zona de descanso del castillo y aquí decido regresar por el camino de la izquierda y que discurre entre naranjos y mandarinos por las faldas  de la sierra .

En el kilómetro 12,94  cruzo la carretera  de la Parreta que se dirige hacia las urbanizaciones de Montornes y Las Palmas  para continuar por el carril bici.

En el kilómetro 14,10 el carril bici continúa por un paso inferior de la autovía camino  y que hace las veces de desagüe del barranco.

Enseguida  en el kilómetro 14,24 llego a un  cruce donde me indica continuar por la izquierda, pero a la derecha me llama la atención un edificio y allá que voy.

En el kilómetro 14,69  llego al edificio  que es Mas de La Tirada donde hay una cerámica de San Isidro y coronando el frontispicio una Virgen.

Desde aquí regreso hacia el indicador anterior para seguir ruta.

En el kilómetro  15,46 giro a la derecha hacia la autovía.

En el kilómetro  15 ,79  al llegar a un paso inferior el indicador de la autovía el indicador me dice que debo seguir por la izquierda.

En el kilómetro  16,37  llego al puentes obre el ferrocarril y una vez atravesado este paso

Llego en el kilómetro 16,97 al  Banicars Racing, donde enlazo con la N-233 y por el paso inferior entro en el casco urbano de Benicasín.

En el kilómetro  18,53 llego a la Calle Manuel Peris y Segarra de Benicasin donde tengo el coche estacionado .

Las fotografías aparecen por orden de ruta