MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN30/01/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 0211.-Por el Cañón de Rio Lobos de septiembre 2022

 

 

 

Ruta 0211 por Soria. Ucero y  Cañón del Río Lobo.

 

El 1 de septiembre de 2022 llevo un total de 8132 kilómetros.

 

En la ruta de hoy por primera vez hago una excepción y es antes de llegar al inicio de la ruta ,parar en Ucero para visitar su acueducto romano.

Localidad puerta de entrada al Cañón del Río Lobos. El municipio de Ucero, perteneciente a la Comarca de Burgo de Osma, tiene su origen en el período cretácico, como así lo certifican numerosos fósiles encontrados. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, Cueva de la Galiana, Simas del Carlista y sumideros, que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.
Por sus tierras pasan los ríos, Ucero, manantial que tiene un caudal medio anual de 50 litros, Río Lobos y Río Chico. Además cuenta con numerosas fuentes conocidas como Fuentillas, Cueva la Zorra, Ucero, Guardana, Cueva Batán, Fuentegómez, Monte, Valdecea, Ermita, Fría y Laguna Dehesa de Duero.

La Historia de la Villa y Tierra de Ucero presenta muchas lagunas en sus primeros pasos por falta de soporte documental. Los datos disponibles sufren grandes saltos cronológica y conciernen a noticias puntuales, casi siempre relacionadas con instituciones eclesiásticas o nobiliarias. La presencia del hombre en Ucero se remonta a los tiempos prehistóricos, según se desprende del hallazgo de útiles musterienses. En la Edad de bronce aumentó la población de la zona, así lo atestiguan los numerosos yacimientos hallados (Cueva de la galiana Alta con grabados; Cueva Conejos, con pinturas; Cueva del Polvorista, con restos campaniformes; Cueva de San Bartolomé, con grabados....).Posteriormente los celtíberos fundaron una ciudad de la que solo se ha descubierto hasta el momento la Necrópolis y algunos castros, como el denominado Castillo Bellido.

Los romanos también estuvieron presentes, colonizando los asentamientos celtíberos a la vez que levantaron una lujosa Villa de Ucero (San Martín) y construyeron un canal de 18 km que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, así la llamada Cueva la Zorra corresponde a un tramo abovedado con una longitud de 133 metros. Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos se establecieron en la zona. La posterior invasión árabe iniciada en el S. VIII d. C. Supuso que el territorio de Ucero fuera abandonado por sus pobladores y quedara desierto. Durante la Reconquista, los templarios establecieron un monasterio en el Cañón y el castillo de Ucero.

Después de una breve paseo por sus calles me dirijo al cercano canal  abovedado romano que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama. Esta obra hidráulica comenzaba en las fuentes del río Ucero en el nacedero de la Galiana. Recorre 18 kilómetros y a su paso abastece pequeñas presas de riego en las múltiples villas que se sitúan en su trazado. El canal circula a cielo abierto en la mayor parte del trayecto, debiendo salvar algunos obstáculos por medio de túneles, represas, acueductos y sifones.

Atraviesa el cerro de lado a lado con una longitud de 133 metros y está dividido en tres tramos por dos pozos de ataqué que ascienden hasta la superficie .Su misión, una vez realizada la obra será permitir el paso al canal para su mantenimiento y proporcionar cierta iluminación. Su excavación se realiza desde  los extremos y desde los pozos de ataque simultáneamente observándose en el trazado del túnel las rectificaciones que hubieron de hacerse por ligeros errores en el cálculo de pendientes.

Terminada mi visita a Ucero continúo viaje hacia el Cañón del Rio Lobo.

 

 

 

Cañón del Río Lobos en la localidad de Ucero , es espacio natural declarado desde el 17 de Octubre de  1985 por la Junta de Castilla y León “Parque Natural”.  Convirtiéndose en el primer Parque Natural declarado por la Comunidad Autónoma. Es además Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el marco de la Red Natura 2000.El Parque Natural Cañón del Río Lobos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

Su origen es kárstico y las formaciones que horadó el río Lobos a lo largo de milenios, conforman un desfiladero en el que la vegetación de ribera y los bosques de coníferas y caducifolias, dan cobijo junto al río Lobos, a una rica, variada y abundante fauna. En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

El río lobos nace en Burgos y a partir de Hontoria  del Pinar se encajona en un cañón de más de 25 kilómetros. Justo en su final entrega sus aguas y su nombre al río Ucero, que subterráneamente le ha ganado la partida. Además de la acción erosión física se produce una importante acción de disolución química de la roca caliza que ha formado un paisaje de Karst que en superficie muestra alguna torca y sobre todo infinidad de cuevas, simas ,surgencias y sumideros intercomunicados en diferentes niveles. Todo ello es un buen ejemplo de funcionamiento del acuífero y de sus aguas subterráneas. En el interior de las cuevas se forman estalactitas y estalagmitas.

Aparco el coche en el parquin de Cueva Fría ,dando comienzo la ruta en bici.

Considerado como uno de los paisajes más espectaculares de la Península.

En el kilómetro 1,61 paso por el parquin de Valdecea, donde a partir de aquí está prohibida la circulación de vehículos. Paro a contemplar la Poza que da nombre al parquín.

Al tener agua de forma permanente , las pozas suponen un importante lugar de atracción para multitud de animales, que sobre todo en época de estiaje acuden aquí para beber y para buscar alimento. Por ello es importante su conservación y evitar su contaminación, no estando permitido el baño ni la utilización de jabones y detergentes en sus aguas.

 

En el kilómetro  2,70 cruzo un pequeño puente de madera y llego a la explanada de la ermita románica de San Bartolomé situada en el corazón del cañón. Esta ermita fechada en siglo XIII que conserva prácticamente intactas las formas románicas, formó parte de lo que fue un monasterio que la tradición ha atribuido al Temple. En pleno  Cañón del río Lobos, ocupa lugar preferente en el ágora que el río traza entre los farallones kársticos y las buitreras de leonados. Es una hermosa construcción románica armoniosa, equilibrada y trabada con líneas puras. Cuenta con una elegante puerta de entrada, canecillos ilustrados con originales motivos y un rosetón con ornamentación de fina celosía.

En el exterior le acompañan olmos centenarios y el río remansado.

Desde aquí me dirijo a las cercanas cuevas de San Bartolomé se trata de dos cuevas muy cercanas entre sí y de diferente tamaño, por lo que se las conoce como Mayor y Menor, en ambas se conservan restos de grabados rupestres. Estas manifestaciones artística hemos de contemplarlas en relación directa con la pintura esquemática de la meseta, representada en el cañón en varias cuevas (Cueva Conejos, La Galiana, Cueva Negra) Cronológicamente podemos situar estas representaciones en la Edad del Bronce, dado su paralelismo con otras cuevas de la meseta con un contexto arqueológico claro.

Los grabados de la Cueva Mayor se localizan en la parte derecha, en un pequeño divertículo. Los motivos son siempre esquemáticos diferenciándose varios tipos antropomorfos, arboriformes y ramiformes, ángulos, haces de líneas..etc. Están realizados mediante una incisión en la roca realizada con un trazo simple único.

Los grabados de la Cueva Menor aparecen sobre la pared izquierda y representan dos grupos de ángulos de doble línea. Dentro de la misma cueva existen otros restos de incisiones, de difícil identificación debido a su deterioro.

Desde aquí continúo ruta

En el kilómetro 3,30 paro a contemplar en una cornisa  el Colmenar de los Frailes, este paraje albergaba el colmenar de la comunidad templaria. Estaban fabricadas con troncos huecos de árboles a los que se colocaba una losa de piedra en la parte superior a modo de tapa, dejando pequeñas zonas de entrada para las abejas.

Se alineaban en los resaltes rocosos del Cañón. Aún hoy es posible ver algunas colmenas en diferentes emplazamientos del Parque Natural.

 

En el kilómetro 6,10 llego a una pequeña subida donde al llegar arriba se estrecha ,y la barandilla está de mirame y no me toques,  pero lo peor es la bajada debido a la piedra  irregular pulimentada por el trasiego de gentes, por supuesto la hice desmontado de la bici. La seguridad ante todo.

 

En el kilómetro  6,91 tramo estrecho que apenas quepo, a mi izquierda la barandilla nada fiable a la derecha pared rocosa y el suelo de rocoso e irregular, terminando en una escalera de piedra.

 

En el kilómetro 8,55 me acerco a visitar las Fuentes que lamentablemente estaban secas.

 

En el kilómetro 9,22 cruzo el cauce seco del Río.

 

En el kilómetro 11,71 llego a  la barrera  de entrada o salida a la pista.

 

En el kilómetro 11,82 conecto con la carretera SO-934 y al puente de los 7 ojos

 

En el kilómetro 12,28  llego al área recreativa del Puente de los 7 ojos..

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.ucero.es/

 

https://www.sorianitelaimaginas.com/monumentos/ermita-de-san-bartolome/