MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN19/01/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta P5, por Portugal, de Vilanova al Monasterio San Paio y monumento al Ciervo

 

 

Ruta P 5 ,por Portugal .- Vilanova de Cerveira . Convento de Sanpayo, monumento al ciervo de Vilanova.

 

22 de junio de 2023 llevo  en Vilanova de Cerveira  un total de 10.029 kilómetros .

La ruta de hoy por Portugal comienza en la bonita Villa de Vila Nova de Cerveira (a menudo sólo Cerveira) es una villa portuguesa situada en el , y comunidad intermunicipal de Alto Miño,  con una población aproximada de 1400 habitantes en su núcleo principal Es sede de un municipio de 9.253 habitantes según datos del año (2011), y está dividido en 11 reguesias(parroquias). Limita al nordeste con el municipio de , ValenÇa al  este con Paredes de Coura, al sureste con Ponte de Lima, al suroeste con Caminha y al noroeste con España

La presencia humana en el territorio que hoy comprende el Concejo de Vila Nova de Cerveira se remonta a la Prehistoria Entre los elementos encontrados de esta época destaca el tesoro de la sepultura de la Quinta de Água Branca, cuyo patrimonio está recogido en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. La gran expansión demográfica que está en la base de la población actual se dio durante el cambio de era con la multiplicación del número de castros, ya bajo la influencia de la romanización. El mejor ejemplo del periodo se encuentra en el Anillo Arqueológico de Lovelhe, cuya ocupación se extiende desde el siglo I a.C. al siglo VII d.C.

No será hasta pasado el periodo de reconquista, después de las invasiones árabes, enfatizado por la autonomía del Condado Portucalense, en 1096, cuando el Concejo de Vila Nova de Cerveira comience a ganar expresión territorial. Será entonces cuando el Río Miñoadquiera definitivamente su función de frontera, forzando la construcción de fortificaciones que balizasen y defendiesen el curso del río. Surgían así las tierras de Cerveira.

En 1297,Don Dinis y Don Fernando IV de Castilla  firmaban el Tratado de Alcañices, poniendo fin a los enfrentamientos que habían protagonizado los dos años anteriores. Este tratado, más que un acuerdo de paz, delineó la frontera entre los dos reinos, que desde entonces mantuvieron cierta estabilidad geográfica y política. A raíz de la firma se hizo necesario fortificar la frontera del Miño, lo que también supuso un esfuerzo por repoblar la región. Fue el nacimiento de la "Villa Nueva" de Cerveira, con la atribución de Carta Foral por D. Dinis en el año de 1321, y la construcción de un castillo destinado a proteger la nueva villa en desarrollo.

La Guerra de resturación en el siglo XVII  y la presión por la defensa de la fontera forzaron la construcción de una fortaleza que rodeaba la población, al tiempo que el Gobernador de Armas del Minho mandaba edificar la Atalaya del Alto de Lourido y el Fuerte de Lovelhe. La nueva fortaleza fue, en realidad, una ampliación de la muralla medieval a la que se añadió una terraza de cara al río con el objetivo de poder responder a los posibles ataques de la vecina fortaleza de San Cristovo de Goián en España.  A pesar del convulso inicio del siglo XIX, la villa, así circundada, consolidó su caserío mediante los principales ejes viarios existentes en la actualidad como la Rua Queirós Ribeiro, Rua César Maldonado y Costa Brava, que finalizaban en la Porta de Valença y en la Porta de Viana, respectivamente. En la actualidad el conjunto defensivo constituye un importante patrimonio histórico de Portugal

En el kilómetro  3,72 dejo a mi derecha el mirador de todos los Santos.

En el kilómetro 5,64  llego al Lago do Cervo

En el kilómetro 9,53 llego al Convento de Sanpaio

El convento de Sanpayo fue fundado por el fraile franciscano Gonçalo Marinho, en 1932. Después de varias adversidades (la extinción de las órdenes religiosas y un fuego devastador), el convento fue abandonado y entró en un estado de total abandono, desapareciendo sus tesoros, algunos saqueos y otros hechos,se transfirieron a capillas e iglesias en el municipio

A finales del siglo XVII, la piedad barroca volvió a levantar en Convento, con un bello claustro de arcos , una capilla con profundo ábside para coro de los monjes y sepultura de benefactores junto a una ringiera de modestas celdas.

Antaño la capilla donde estoy estaba completamente aislada del resto del convento, pertenecía a las gentes que allí se acercaban para la misa de las seis de la mañana por un camino que la unía al pueblo. Dicen las crónicas que el túmulo del ábside pertenece a un fraile santo al que "cada dos por tres" se veía levitar sobre los árboles en "santa contemplación".

A mediados del siglo XIX el Convento de San Paio fue abandonado,hasta que el artista José Rodrigues se enamoró de él en 1974, iniciando en la década del 80 del siglo XX un proceso de recuperación por parte del arquitecto Viana de Lima que lo recuperó plenamente, teniendo cuidado de conservar parte de su primitiva arquitectura. Finalizando la totalidad del área restaurada a finales de 1990. De la vieja construcción se conservan solamente los claustros, las paredes exteriores y el campanario , que quedó como evocación de la ruina.

La capilla lugar de inspiración para el maestro y que fue su estudio recoge actualmente la exposición de Arte Sacro y Ecuménico, testigos de un patrimonio religiosos cristano oriental, africano, ortodoxo, en dialaogo entre Dioses

Entre la obras que contemplo hay piezas del siglo XV al siglo XVIII, un conjunto de treinta y cinco elementos de arte religiosos de POrtugal, Angola, Rusia, India, y Egipto. Se presentan raros ejemplares del siglo XVII, en los que destaca la esencia estética y creativa del Arte Portugués que surje del mestizaje cultural derivado de la presencia colonizadora y misionera.

Actualmente, del convento residencia y taller del escultor, sigue funcionando como centro de arte, expone colecciones de pintura, escultura y arte sacro. Además de las exposiciones, conciertos, conferencias y aún recibe los juegos.

En una de sus recuperadas estancias se muestran trabajos en terracota, material que permite la expresión más directa en que el creador encuentra una forma de comunicar y su mano deja marca... Todos estos trabajos han funcionado como páginas íntimas de una Diario en el que el escultor manifiesta diversos sentimientos, el dolor, la rabia, la sensualidad y el sentido trágico de la vida.

Yo cuando modelo todo empezó en Musseque (Angola), mis primeros gestos fueron jugeteando con el barro pues descubrí que el barro como la raya son palabras de un vocabulario del silencio y entendí asú que además de la escritura y de la oralidad el modelado es también sentimiento.

José Rodrigues.

La restauración ha hecho de las estancias  del convento un conjunto  de indescriptible belleza, del que e que me quedé prendado,y no digamos de sus hermosos jardines  donde José Rodrigues expone algunas de sus bellísimas esculturas

En el kilómetro 13 estoy de nuevo en el lago do Cervo.

En el kilómetro 13,78, por fin llego al monumento al ciervo.

Escultura de metal de un ciervo, diseñado por el escultor José Rodrigues, situado en el Miradouro da encarnación, en uno de los puntos más altos de Vila Nova de Cerveira. El ciervo es un símbolo del municipio, y esta obra de arte representa uno de los principales atractivos turísticos de la región. Desde aquí contemplo las magníficas vistas del Miño separando España y Galícia discurriendo plácidamente a la puesta de Sol. Desden aquí la bajada a Vilanova es impresionante.

En el kilómetro 20,30 estoy de nuevo en mi casa de Vilanova principio y final de la ruta de hoy, y 9989 kilómetros.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín .

Fuentes propias y:

https://www.allaboutportugal.pt/es/vila-nova-de-cerveira/espacios-culturales/convento-de-san-payo