MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN19/01/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 14 por Francia. -Por el Pais de los Cátaros y Canal du Midí hacia el Este

 

 

Ruta  14 por Francia. Por el País de los Cátaros y el Canal du Midi hacia el este.

 

El día de hoy llevo un total de 11,173 kilómetros en Ventenac Cabardés.

 

 

Hoy el cielo  está nublado pero con una temperatura muy agradable, para pedalear por el país de los Cátaros ,que aunque los franceses tratan por todos los medios de ocultarlo ,estos territorios al Norte y Sur  y de Este a Oeste  de la Occitania , por donde discurre parte del trazado del Canal du Midí eran vasallos de la Corona de Aragón, y que él ultimo rey de Aragón que murió en Batalla murió en combate en la Batalla de Muret , defendiendo a “sus vasallos herejes, cátaros”

Por supuesto el chauvinismo francés pasa de largo , con el eufemismo “ cuando pasó al reino de Francia. Borrando todo rastro de la pertenencia de estas ciudades a la órbita de influencia , vasallaje y protectorado que Aragón mantuvo durante mucho tiempo  en estos territorios.

Por ello no está demás recordar que estos territorios pertenecieron  o eran vasallos de a Corona de Aragón y que fueron integrados en el reino de Francia por la fuerza de las armas.

*El 15 de enero de de 1208 el enviado papal para acabar con la "herejía Cátara" Pedro de Castelnau  es herido de muerte en las cercanías de Saint -Guilles.

En marzo de  1208 ,el Papa Inocencio III , envió una epístola a los barones, condes, obispos ,arzobispos  y al rey de Francia Felipe II Augusto, informando del asesinato del legado papal.

En 1209 partió una expedición militar dirigida por un legado pontificio contra esta región del sur de Francia, tenía como misión erradicar por la fuerza un movimiento disidente del cristianismo, que según Roma, amenazaba a la iglesia Católica y a sus fieles.. Para ello el Papa Inocencio III convocó una"guerra Justa" elevándola a cruzada como la que tenía lugar en Tierra Santa. En todo caso detrás de este llamamiento, no eran exclusivamente religiosos ,sino también ambiciones políticas. 

Se traba de una región del sur de Francia y las fronteras meridionales del Sacro Imperio Romano Germánico, entre el Ródano y el río Garona, que se disputaban tres grandes principados: el de Barcelona del que era titular "El Rey de Aragón"; el duque de Aquitania " Rey de Inglaterra" y el conde de Tolosa.

El primero reclamaba de acuerdo a herencias y uniones matrimoniales  el condado de Provenza, que por entonces pertenecía al Sacro Imperio.

El Rey de Aragón y conde de Barcelona, pretendía hacer valer sus reclamaciones sobre el condado de Tolosa, por considerarlo parte de Aquitania.

Ante estas amenazas el conde de Tolosa, que se consideraba marqués de Provenza, trató de establecer una alianza con el Rey Francés (Enfrascado por entonces en una guerra con la dinastía de los Plantagenet, y con el Emperador del Sacro Imperio quien a su vez, éste estaba enfrentado al Papa).

El vicario de Cristo a su vez ,apoyaba las aspiraciones del rey de Aragón , de expandirse por las regiones costeras de la Provenza y la parte mediterránea, de lo más adelante ya en el siglo XIII , se llamará Occitania.

Estas confrontaciones tendrán fuertes repercusiones en la Península Ibérica, en Aquitania, e Inglaterra, por la alianza entre  el Rey de Aragón y el rey de Inglaterra, para combatir al conde de Tolosa. Este acuerdo produjo reacciones en cascada.

El conde de Tolosa Raimundo V, obtuvo el apoyo de del emperador del Sacro Imperio Federico Barbarroja, que no dudó en lanzar a sus aliados Genoveses contra las costas de Provenza.

El conde de Tolosa, no controlaba ni militar ni políticamente la región meridional, ante los que se suponía que eran sus vasallos: el conde Foix, el vizconde de Narbona, el conde de Rodez, el señor de Montpellier, y sobre todo el vizconde de Albi, Carcasona, Béziers, y Razés, o el vizconde de Nimes  y Agde, ambos pertenecientes al linaje el de los Trencavel. Está región del mediodía estaba aquejada de una violencia endémica y conflictos locales ,un imán para los mercenarios y haciendo imposible la paz de Dios, entendida esta como el modelo de sociedad diseñado y promovido por los vicarios de Cristo.

Es en este contesto en el que se desarrollan corrientes cristianas disidentes con la ortodoxia de Roma, propagándose por el Mediodía Francés, dos en particular: El valdeismo y el albigenismo (Catarismo). Ésta última se expandió por el Languedoc y su epicentro se estaba en el triangulo formado por Albi-Tolosa y Trencavel, causando alarma en el vicario de Roma Alejandro III que en 1163 convocó un concilio en Tours, denunciando las herejías practicadas en esta región tolosana.

Nada como las alianzas matrimoniales para apaciguar conflictos.

El enlace en 1196 de Juana Plantagenet, hija del Rey Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, con el conde de Tolosa, Raimundo VI, facilitó el acercamiento con su otro rival, el rey de Aragón, Pedro II.

En 1199 el Tolosano enviudó y y contrajo nuevo matrimonio con Leonor de Aragón hermana del rey Pedro de Aragón. En octubre de 1205 durante una reunión en Florensac, se reforzaron los lazos diplomáticos entre entre ambas familias,prometiendo el rey aragonés la entrega de su hija Sancha fruto de su matrimonio con María de Montpellier (celebrado en 1204) al hijo del conde de Tolosa, Raimundo el joven, futuro heredero del condado.

Ese mismo año el rey Pedro firmó un acuerdo militar con el conde de Tolosa (el tratado de Millau) con la intención de poner fin al problema de Provenza; para poder pagar la dote de su boda con María de Montpellier , el rey empeñó los condados de Millau y Gévaudan a cambio de dinero, al tiempo que los firmantes, Raimundo de Tolosa, Alfonso II de Provenza y el propio Pedro se comprometía a asistirse militarmente en caso de guerra.

El 15 de junio de 1204 , en la casa de los Templarios de Montpellier, el rey Pedro II de Aragón entregó en dote a María el condado de Rosellón y recibió de ella el señorío de Montpellier.

Lo que precipitó los acontecimientos que terminaron con la muerte del rey de Aragón en la batalla de Muret  que decidió el destino de Occitania, hay que retrotraerse a febrero de 1211, cuando Raimundo de Tolosa volvió de nuevo a ser excomulgado , que sirvió de pretexto a Simón de Monfort para dirigir la cruzada hacia los territorios de éste, que entre 1211 y 1212 los territorio del condado de Tolosa  son atacados sistemáticamente , arrebatando los territorios de Albi y Agen  y ocupando la fortaleza de Muret. Ante estos acontecimientos el 27 de enero de 1213 el conde Raimundo de Tolosa  presta homenaje feudal al rey Pedro II de Aragón, y lo mismo hace  el vizconde de Foix.

El rey aragonés obligado por ese juramento en agosto de 1213 ,sus ejércitos cruzan los Pirineos en auxilio de sus vasallos occitanos, quedando todo dispuesto para la batalla que decidirá el destino de occitania.

 

En 1666 se construyó el Canal du Midi,  El canal del Mediodía (en francés: canal du Midi, en occitano canal del Miègjorn) (El Canal del Mediodía) con una extensión de 240 kilómetros, 2 metros de profundidad y 20 metros de ancho el cual unía las ciudades de Toulouse y Sète a través del río Garona. Actualmente es el canal navegable más antiguo de Europa.

Voltaire, el gran poeta romántico francés, aseguraba que el Canal du Midi era la obra de ingeniería civil más grande que se había construido desde la época de los romanos. El Canal du Midi se construyó con un fin puramente comercial, ya que en esa época el transporte fluvial de mercaderías era el medio más rápido. Este increíble proyecto arquitectónico tuvo una larguísima vida de doscientos años hasta la llegada del ferrocarril. No obstante, nunca quedó en el olvido ya que el turismo cambió el uso del canal. Esta gran obra de ingeniería de esclusas hidráulicas, con sus 126 puentes, dio lugar a que en 1996 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como dato histórico, cabe destacar que el Canal du Midi se comenzó a construir en 1666 bajo la dirección de Pierre Paul Riquet. El coste económico del canal ascendió a 17 millones de libras de la época, de los cuales el 80% fue aportado por el rey de Francia y la provincia y el 20% restante salió de los bolsillos del propio Riquet. La duración de este gran proyecto del sur de Francia alcanzó los 15 años, empleando a más de 12.000 trabajadores. Fueron muchos los accidentes geográficos que tuvieron que sortear los arquitectos, por los grandes desniveles a la hora de conectar ríos. Uno de los episodios más trágicos fue en 1766, cuando la villa de Capestang quedó completamente inundada por una brecha en el canal.

El Canal du Midi recorre 241 kilómetros, conectando Toulouse y Sète. La profundidad de los canales es relativamente baja, de solo 2 metros (y 20m de ancho), con lo que los barcos turísticos pueden tener una navegación muy cómoda. Durante todo el trayecto las embarcaciones tienen que sortear 63 esclusas que se reparten por todo el canal.

Actualmente, el turismo fluvial es el principal sustento económico del canal. En España se está popularizando este destino. Uno de los atractivos principales es el bucólico paisaje que se dibuja por todo su recorrido. A lo largo del canal hay plantados más de 60.000 árboles y sus orillas invitan a amarrar.

Actualmente, el turismo fluvial es el principal sustento económico del canal. En España se está popularizando este destino. Uno de los atractivos principales es el bucólico paisaje que se dibuja por todo su recorrido. A lo largo del canal hay plantados más de 60.000 árboles y sus orillas invitan a amarrar. El récord de actividad mercantil en el canal está registrado en el año 1856, cuando se transportaron más de 110 millones de toneladas y cerca de 100.000 pasajeros.

 

La ruta de hoy también se inicia Ventenac Cabardès,  pueblo occitano  del Distrito de Carcasona y tiene alrededor de 848 habitantes. Ventenac-Cabardès está situada cerca del pueblo  Pezéns  y del barrio La Tuilerie. Está integrada en la Communauté de communes du Cabardès - Canal du Midi.

Aquí se encuentra el Château de l'Abbé  está situada cerca de la iglesia de San Julien y San Basilisse y del centro comunitario Salla comunal de Ventenac Cabardés.

Parto por la carretera  D38  en dirección a Penautier.

Saliendo de Ventenac en dirección a Penautier  enseguida el paisaje se llena de viñedos , estoy en el mayor viñedo de Francia  no sólo en términos de superficie plantada sino también en superficie de producción. Esto fue la consecuencia de la reorganización territorial francesa de 2014, las antiguas regiones de Mediodía Pirineos y Languedoc Rosellón se fusionaron, y dieron paso a la actual región Occitania. Las consecuencias de dicha fusión no fueron sólo administrativas. El viñedo del suroeste,  donde me encuentro  se extiende sobre un perímetro de 500 kilómetros alrededor de Toulouse y cubre una superficie de 37.000 hectáreas, extendiéndose a lo largo de la costa mediterránea, desde Colliure hasta Nimes, esto es una superficie total de 226.000 hectáreas. En la vertiente de Languedoc, los vinos del sureste de Occitania son ricos y muy variados.

 

 

En el kilómetro 4,32 llego a Penautier donde visitando su bonito casco urbano me aguarda una gran sorpresa.

Pennautier es un municipio del departamento de Aude , en la región de Occitania, a 4 km al noroeste de Carcasona, con la que limita. Tiene una población aproximada de 2600 habitantes. Su territorio de 17 km² está atravesado por varios arroyos, siendo el principal el Fresquel, de 63 km de longitud, que desemboca en el Aude en Carcassonne. Aún teniendo áreas cultivadas que representan más del 70% del área, Pennautier presenta paisajes verdes cubiertos en su mayoría por vides. La futura comuna ya estaba ocupada por el hombre durante la prehistoria, luego en la antigüedad se establecieron villas romanas que eran en realidad prósperas haciendas. Fortificado en la Edad Media, el cinturón Pennautier fue desmantelado por el duque de Montmorency en 1591, sin duda por la presencia de familias protestantes. Pero esto no impidió que el pequeño señorío adquiriera unas décadas más tarde un hermoso castillo que sería apodado "el Versalles del Languedoc" y al mismo tiempo una fábrica real que producía láminas que exportaba a las colonias…Primero entro a esta localidad por donde se situaban los antiguos fosos del castrum por donde discurría el arroyo Beilharot, hoy subterráneo. Una alcantarilla los atraviesa para acceder a la antigua Puerta Fortificada de Equilon frente a mi aún son visibles los restos de la Puerta que datan de los siglos XI y XII. A la derecha de la puerta, en el interior de la calle Victor Hugo, se encontraba la fragua ordinaria “la fargue du Roi” propiedad del rey de Francia, adosada a la muralla noroeste. La fragua ordinaria abandonó el castrum en el siglo XVII, cuando la familia Reich de Pennautier adquirió los señoríos de la ciudad.

En 1697, Pierre-Louis Reich de Pennautier completó el distrito norte con la construcción de varias casas.

Para  los procesos de  acabados  refinados , en la fabricación de tejidos, las prensas se utilizaban para doblar y "atar" los fardos de tejido producidos por la fábrica de chapas. También construyó una casa para una tintorería.  A mi derecha está la ubicación de la tintorería. Contaba con 5 calderas para teñir tejidos y lanas.
Todavía queda hoy (a la derecha) el " *fout dal tin"  cuyo depósito se encuentra en un extremo de la calle del 19 de marzo de 1962.
* Fout dal tin Fuente de tez, cuya agua se utilizaba para teñir las telas.

Me dirijo a la plaza de la Iglesia situada en el centro del pueblo.

El edificio actual de la Iglesia de Sain André.

El actual edificio que contemplo está construido en el lugar  que ocupaba otro anterior edificio religioso de los siglos XII y XIII que amenazaba con derrumbarse sobre los fieles. La reconstrucción de este lugar de culto, iniciada en 1850, finalizó en 1863. Después de muchas dificultades, los vecinos y el ayuntamiento optaron por un edificio de mayores dimensiones para adaptarlo a una mayor población. Esto requirió la demolición de varias casas vecinas. De estilo neo languedociano, dedicada a Sanit André, la iglesia alberga un relicario que contiene las fundaciones de los santos Abdón y Sennen, mártires de origen persa ejecutadas en Roma, así como una virgen encontrada en la finca de Paret-Longue.

Como expongo en el párrafo anterior la ampliación de la iglesia obligó a derribar varias casas lo que originó el espacio  actual de la plaza.

Esta plaza era un lugar acogedor para vivir, reunirse y pasar. En aquella época el comercio local floreció porque había menos viajes, los métodos de conservación eran más básicos y no existían los supermercados. Paseando por la iglesia aún se pueden admirar edificios notables como la fábrica real y la casa de caridad. Pasando bajo el arco de la Rúe Pierre Loti, aún se pueden ver los grabados en los dinteles de las puertas.

Continúo por la Rúe Honoré de Balzac donde al final de ésta hay como un mirador ,donde por abajo el actual bulevar Pasteur discurre a lo largo de la muralla del castillo Pennautier. Bernard Reich de Pennautier hizo construir el castillo que se encuentra frente a mi en 1620.

 

Al fondo, a la derecha destaca  la torre Mirandé el único vestigio de  una de las cuatro antiguas puertas fortificadas ,que estaba en el edificio Mirande con su torre. Se accedía a él por una escalera destinada a peatones y ciclistas sin equipo.

Originalmente la calle de la izquierda no existía. Las casas apoyadas en la muralla del castrum estaban construidas sobre la roca.

Desciendo al  bulevar Pasteur para visitar el Châteu de  Pennautier.

 

1620 Nacimiento del castillo: Bernard de Reich, señor de Pennautier, tesorero de los Estados del Languedoc, colocó en 1620 la primera piedra de un elegante castillo al estilo de su época.

 

1622 El 14 de julio, el joven rey Luis XIII  se hospeda en el castillo de Pennautier y se lo agradece a su anfitrión ofreciéndole sus muebles de viaje, desde entonces cuidadosamente conservados en la habitación donde se aloja.

 

1650 Pierre Louis de Pennautier, Tesorero de los Estados de Languedoc, Receptor General del Clero de Francia, sucede a su padre y emprende la importante obra de ampliación del castillo con los mayores talentos de su tiempo:Le Vau, arquitecto de Versalles y Le Nôtre, paisajista del parque de Versalles. Tres en Cour en Versalles. San Simón lo describe: "Un hombre grande, bien hecho, muy galante, muy amable, respetuoso y muy servicial. Tenía mucho ánimo".

 

1701 Se sirvieron vinos Pennautier en la mesa de los oficiales del rey. Pierre Louis de Pennautier es, en Languedoc, "el hombre" de Colbert, el gran ministro de Luis XIV. Como tal, financió la construcción del Canal du Midi, el drenaje del puerto de Séte y la creación de las Fábricas Reales de Paños en la Montaña Negra. Durante su estancia en Languedoc, Moliére residió en Pennautier y actuó allí.

 

1711 A la muerte de Pierre-Louis de Pennautier en 1711, sin hijos, el castillo vuelve a sus sobrinos y pasa a ser propiedad de la familia Beynaguet, originaria del Borbón.

 

1746 Bernard de Beynaguet de Pennautier se retira a Pennautier después de una carrera militar. Su hijo Jacques Amable le sucedió y se convirtió en el primero en llevar el título de marqués de Pennautier.

 

1770 De esta época datan los planos muy bellos del castillo y los proyectos de elevación.

 

1789 El período revolucionario no tuvo repercusiones adversas para los propietarios, que apostaron por nuevas ideas y no emigraron.

 

1796 Jacques de Beynaguet, caballero de Saint Pardoux, sucede a su hermano. Tras iniciar su carrera militar, se unió a la Compañía de las Indias Orientales, viajó por el mundo y trajo maravillosos bocetos de sus viajes en un álbum de fotografías.

 

1847 Rodolphe de Beynaguet de Pennautier encarga al arquitecto Jacques Champaige un desarrollo adicional en la parte central del castillo, completando también el estilo clásico del edificio. Influenciado por los orígenes italianos de su esposa, cubrió los suelos del castillo con mosaicos. Transformó el parque del castillo en un parque inglés, según la moda de la época.

 

1910 Paule de Pennautier, nieta de Rodolphe y la más joven del nombre, acepta el desafío, siendo todavía una joven (21 años).

 

1919 Paule de Pennautier se casa con el conde Christian de Lorgeril, bretón de Côtes d´Armor, donde vive en la cuna familiar. El joven matrimonio, que acababa de atravesar los terribles años de la Primera Guerra Mundial, acometió la renovación del castillo, que llevaba 50 años en mal estado, y remató la fachada con un frontón marcado con el escudo de sus dos familias. El conde y la condesa Christian de Lorgeril también están asumiendo la ampliación de los viñedos, que pronto abarcarán cerca de 200 hectáreas.

 

1944 Christian de Lorgeril, víctima de los desórdenes del mes de agosto después de la liberación, monárquico, encarna la tradición francesa en este período revolucionario. Caballero de la Legión de Honor y Cruz de Guerra de 1914-18  fue torturado  por sus compatriotas hasta la muerte en la prisión de Carcasona, murió el 5 de septiembre de 1944 mientras perdonaba a sus verdugos.

 

1960 Visionario y apasionado, el conde Alain de Lorgeril, ayudado por su esposa Françoise de Sampigny, continúa la labor de embellecimiento de los interiores del castillo. Conociendo el futuro, plantó las primeras variedades de uva "atlánticas" (Merlot, Cabernet) y limpió las laderas para devolver al viñedo los terroirs de Cascailles abandonados desde principios de siglo en favor de las llanuras fértiles.

 

1987 Nicolas de Lorgeril se hace cargo de la finca familiar, a la edad de 27 años. Novena generación de la misma familia en el castillo de Pennautier, continúa la labor familiar, eslabón de una cadena que se ha extendido a lo largo de los siglos. Nicolas de Lorgeril y su esposa Miren de Saint Chamas tienen 4 hijos. El parque posee igualmente la distinción de « Jardín Remarcable ».
Para quienes deseen visitarlo, pueden descubrir los jardines libremente (10 horas/17 horas) o aprovechar una visita guiada del castillo y de « La Habitación del Rey ».
Visitas guiadas del castillo los miércoles y viernes a las 11:00 horas, de junio a septiembre. El resto del año visitas solo con reservas y para grupos de más de 8 personas.

 

Después de pasear libremente y sin obstáculos por los Jardines del château ,me dirijo antes de salir a la capilla , ésta fue consagrada en 1703. En la pared derecha una gran lápida nos recuerda el triste final a manos de sus compatriotas del Conde  Christian de Lorgeril el 5 de septiembre de 1944, en la prisión de Carcasona. Como era habitual las tropas nazis de ocupación se apropiaban o alojaban en los mejores palacios o casas, por supuesto el castillo de Pennautier no fue una excepción, fue elegido por las tropas nazis de esta zona, esto fué suficiente para ser acusado de colaborar con las tropas alemanas de ocupación y torturado hasta la muerte. Terminada mi visita a este magnífico lugar, continúo hacia Carcasona, por la carretera D203, cruzando el puente de Pennautier sobre el río Fresquel.

 

En el kilómetro 6,52 pasado el puente de Penautier continúo por una hermosa alameda bordeada de enormes plátanos. Esta alameda discurre paralela a la carretera D203.

 

En el kilómetro 7,13, se termina el paso de la alameda ,viéndome obligado a  salir a la rotonda de la carretera  D6113 en dirección Carcasona, lo que no me hace mucha gracia , por el intenso tráfico ,pero no veo otra alternativa.

 

En el kilómetro 8,24 dejo por la derecha la carretera  infernal D6113 a la altura de la  tienda de iluminación Europalamp frente a rotonda del polígono industrial.

 

En el kilómetro 8,37 por la derecha  prosigo por el chemin de Feliness,  que discurre entre viñedos.

 

En el kilómetro 9,82  continúo por mi izquierda continúo por el camino a Conquet ,que después de una bajada  se dirige recto hacia el canal.

 

En el kilómetro 10,11 paso a nivel de las vías del FC

 

En el kilómetro 10,48 conecto con el canal  en la esclusa de La Douce.

 

En el kilómetro 12,27 llego al edificio  Epanchoir de Foucaud  ( El Esparcidor de Foucaud), que está cerrado y parece ser que está destinado como alberge para viajeros y merendero.

 

 

En el kilómetro 13,30 paso inferior de la carretera D6161

 

En el kilómetro 14,35 puente de ferrocarril ,aquí una señal nos indica que no podemos continuar por la orilla del canal debiendo seguir calle a nuestra izquierda por la Avenida Pierre Semard  y que discurre paralela a la orilla del canal, pero por el casco urbano de Carcasona.

 

En el kilómetro 15, 26 cruzo a la otra orilla del canal por pasarela peatonal frente a un precioso palacete de estilo modernista. Una vez cruzada la pasarela llego al Bulevar de Varsovia ,prosigo por mi izquierda.

 

En el kilómetro 15,60 cruzando la N113 llego al Jardín André Chénier.

 

 

En el kilómetro 15,96 puerto y esclusa de Carcasona.

 

Llegados a este punto no está de más un breve resumen de la caída de Carcassonne, en manos de los “cruzados”.

Siguiendo el río Ródano las huestes cruzadas ,transitaron aguas abajo hasta Beaucaire donde giran en dirección oeste, ,cruzan Montpellier y alcanzan Béziers ,que en apenas unas horas ,es tomada, saqueada e incendiada y asesinados sus habitantes (22 de julio de 1209) ,a continuación siguieron en dirección oeste , hacia Carcasona a la que ponen sitio.

El 1 de Agosto a los mandos de la ciudad estaba el joven vizconde  Raimundo Roger Trencavel, que entonces tenía 24 años. Raimundo-Roger, después de perder Béziers, estaba dispuesto a defender Carcassonne, que con sus 24 torres parecía inexpugnable. El 3 de agosto, los cruzados ocuparon un barrio fuera de las murallas, el Bourg, y después lo incendiaron. El 7 de agosto, después de encarnizados combates, el barrio de Castellar también fue tomado por los cruzados. Los habitantes de Carcassonne comenzaron a enfermar por falta de agua.

Pedro II hizo su aparición en la batalla para actuar como mediador, pero fracasó por la intransigencia de los cruzados.

Aunque Raimundo Roger era católico, también era un arduo defensor del catarismo . Ante todo, era un caballero noble y valiente, y para él, la palabra dada tenía tanto valor como una ley. Su gran sentido del honor fue su tendón de Aquiles.

Entre el 11 y el 13 de agosto, Arnaud Amaury , legado del papa , jefe de la cruzada contra los cátaros , ofreció a Raimundo Roger negociar con todas las garantías. Trencavel aceptó. Nada más llegar al campo cruzado fue hecho prisionero. Arnaud Amaury se desdijo del juramento realizado.

Desamparados, los habitantes de Carcassonne abandonaron la plaza prácticamente con lo puesto. No hubo masacre como en Béziers, pero Carcassona fue saqueada.

Trencavel fue encerrado en un calabozo y murió tres meses después, el 10 de noviembre, de enfermedad dicen unos, aunque lo más probable es que lo asesinaran.

En otoño de 1223, Raimundo VII y Roger  Bernard de Foix ,reconquistaron Carcassona. Pero el 16 de junio de 1226 Raimundo VII se sometió al  rey de Francia, por lo que Carcassonne volvió a manos francesas.

En 1240,  Raimundo Trencavel , hijo de Raimundo Roger Trencavel, intentó recuperar la ciudad durante la revuelta de los faydits. El asedio comenzó el 8 de septiembre, pero la ciudad resistió 34 días bajo las órdenes de Guillaume des Ormes. Finalmente Raimundo tuvo que retirarse ante la llegada de un ejército real.

Por haberse unido a los Trencavel durante la revuelta de los faydits, los cruzados destruyeron las casas de los barrios ubicados fuera de las murallas. Además, sus habitantes fueron deportados a una plaza fuerte a la izquierda del río Aude: la ville basse. La ville basse conserva su estructura de tablero de damas e interesantes casas antiguas.

La Inquisición asesinó a muchas personas en la hoguera, entre ellas a Guillaume Serre en 1329, cónsul de Carcassonne que pasó 40 años en la prisión de su propia ciudad; y al notario Raymond Mestre. A principios del siglo  XIV, después de la revuelta de Bernard Délicieux,  15 burgaleses  fueron ahorcados en Carcassonne. El 9 de septiembre de 1329 se encendió en Carcassona la última hoguera contra cátaros en Occitania. Otras fuentes dicen que fue en Albi. Después de la caída de Carcassonne, los obispos cátaros residieron en Cabaret y en la región del Cabardès. Carcassonne se divide en ville basse y la cité. Esta última constituye uno de los conjuntos medievales más impresionantes del mundo. La espléndida ciudad-fortaleza que uno descubre hoy en día no es exactamente la que tuvieron los Trencavel. Su aspecto actual se lo dieron, poco después de la cruzada, Luis IX y Felipe le Ardi  El museo dedicado a la Edad Media alberga estelas discoidales “cátaras”.

 

En el kilómetro 16,45, paso inferior de puente del ferrocarril . Pasado éste hay gran cantidad de barcos amarrados en la orilla contraria. Este tramo de pista del canal se llama Randeneél

 

En el kilómetro 19,11 paso inferior de puente de la carretera D6113.

 

En el kilómetro 19,20 esclusa de Sant Jean. Aquí debo cruzar la peligrosa carretera de Minervoise  D118 que circunvala Carcasona

 

En el kilómetro 19,90 llego al puente  acueducto de Fresquel  por donde discurren las aguas del canal , sobre el cauce del rio Fresquel.

 

En el kilómetro 20 esclusas de Fresquel- Double.

Aquí decido iniciar el regreso

 

En el kilómetro 23,65 estoy de nuevo en Carcasona

 

En el kilómetro 24,37 cruzo por la pasarela frente al palacete, para continuar en descenso por la Avenida Pierre Semard hasta enlazar de nuevo con la senda del canal.

 

En el kilómetro 29,14  de nuevo paso por la esclusa de La Douce,

 

En el kilómetro 30,60 esclusa de Herminis.

 

En el kilómetro 30,90 esclusa de Lalande.

 

En el kilómetro 35,33 cruzo la carretera D33

 

En el kilómetro 36 esclusa de Villeséque

 

En el kilómetro 38,20 llego al puerto de  Villeséquelande, donde inicié la ruta la vez anterior.

 

En el kilómetro 38,80 llego a Villeséquelande.

 

En el kilómetro 41,15 paso por la Perinade.

 

En el kilómetro 42,48 llego a Pezens por la D35

 

En el kilómetro 47,85 estoy de regreso en mi casa de Ventenac Cabardés.

 

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:  

 

https://www.france-voyage.com/francia-ciudades/pennautier-829.htm

 

https://www.france.fr/es/occitania-sur-de-francia/lista/7-escalas-culturales-a-lo-largo-del-canal-de-midi

 

https://www.bourrasse.com/es/el-vinedo-de-occitania-descubriendo-el-vinedo-del-sudeste/

 

* Para saber más de las cruzadas contra los cátaros , recomiendo leer la revista “Desperta Ferro”  nº 56  y nº 62 ,una magnífica fuente de información.