MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN26/01/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 196 por Galicia.-De Cibrao a Puerto de Morás, y Aldea de Abaxo

 

 

Ruta 196.- Por Galicia . Cibrao (San Ciprián), puerto de Morás ,Aldea de Abaixo.

 

 

El ayuntamiento de Xove está situado en el norte de la provincia de Lugo, en la costa de la Mariña Occidental en el Mar Cantábrico. Está formado por ocho parroquias: Lago, Monte, Morás, Portocelo, A Rigueira, Sumoas, Xove y Xuances. Xove limita con los ayuntamientos de Viveiro y Cervo.

 

 El 14 de septiembre de 2020, llevo 33.827 kilómetros.

La ruta de hoy da comienzo en el IES Marqués de Sargadelos de Cibrao (San Ciprián), lugar donde estaciono el coche. Desde aquí me dirijo hacia la avenida de la Mariña y el puerto de San Ciprián, pero antes desciendo a la playa de Cubelas para visitar las ruinas de lo que antiguamente fue  una fábrica de salazón. La factoría se situaba en un saliente rocoso de la playa de Cubelas, el istmo que une el Cabo de San Cibrao con tierra, en la conocida como Península de la Paz, en cuya punta se sitúa el FARO. En el año 1921 un incendio destruyó las instalaciones fabriles, que ya no serían reconstruidas. Más adelante la propiedad sería vendida, siendo hoy perteneciente a los herederos de Tomás Ramos. Normalmente se producía sardina salada, aunque también se trabajaban otros pescados (bocarte, xarda, aguja).
A continuación por el interior de la parte antigua de Cibrao me dirijo hacia la parte donde se encuentra la capilla de San Ciprián o San Cibrao en gallego. Al que llego  en el kilómetro 1,72.

La capilla de San Ciprián o San Cibrao en gallego. Esta capilla fue el primer lugar de culto cristiano, que ya existía en el siglo XI. conserva la traza original y fue remodelada en el siglo XVIII, cuando se le añade un retablo rococó de traza fina, y que conserva entre otras la imagen de San Cibrao. Desde la capilla salgo a la parte del embarcadero situado en la otra playa. Desde esta zona del puerto me dirijo al parque de la ciudad, por la playa del Torno,  donde también se encuentra la preciosa escultura de una sirena, que representa "la leyenda de La Maruxaira",sigo por la avenida de la Mariña, la Plaza dos Campos y continúo por el carril bici del Parque reina Sofía, siguiendo la orilla derecha de la Ría de San Ciprián, cruzando a continuación a la otra orilla de la Ría de San Ciprián, y siguiendo el camino de Foz llego a las ruinas de la antigua fábrica de sardinas y salazones  Salgado.

 

En el kilómetro 3,60, estoy en las ruinas de la fábrica de sardinas y salazones Salgado. Primero funcionó como aserradero de 1908 a 1921 y fábrica de salazón que pertenecieron a Julián López García y a su suegro, José María Ríos Domínguez, alcalde constitucional de Cervo de 1884 a 1898.Visitadas las ruinas continúo por la calle de la ribera, que comienza detrás de la chimenea de esta antigua fábrica. Esta carretera o camino asfaltado, diría yo, conecta con la carretera que por la izquierda viene de Rego y por la derecha termina en la playa de Limosa, y allá es donde quiero ir.

 

En el kilómetro 4,54, estoy contemplando la Playa Limosa y el impresionante espectáculo de las instalaciones de ALCOA, la única fábrica que queda en España de aluminio y que quieren cerrar.

En 1975 a pesar de las protestas vecinales se instala a pocos metros de la playa de Limosa el Complejo Industrial Alúmina Aluminio que expropia los terrenos vecinales.

Este puerto está dentro de la dársena de uno de los puertos y complejos industriales más importantes del Norte Gállego .El puerto es uno de los más más importantes y con mayor tránsito de la costa norte gallega, y se estima que representa el 30% del PIB de Lugo, con casi 2000 trabajadores.

Lieiro, o Limosa  es una playa pequeña situada en el municipio de Cervo. El color de la arena es blanca y su composición es principalmente de arena y roca. Es una zona con oleaje moderado. Con las mareas, el espacio de arena útil varía mucho.

Esta playa está rodeada de montaña, se sitúa en la parte más occidental de la costa cervense. Se trata de una playa de arena blanca de unos 280 metros de longitud con una anchura que varía mucho en función de las mareas (50-100 metros) Abierta y orientada hacia el norte con un oleaje moderado pero cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas permiten la práctica del Surf. Dadas las características de su relieve submarino, las olas rompen sobre el fondo de arena. En este tipo de fondo la arena ,y por lo tanto la forma del lecho marino, se desplaza fácilmente, lo que significa que la forma y la calidad de las olas no es fija sino susceptible a cambios, a veces por ejemplo, puede ser que un banco de arena aparezca o desaparezca en cuestión de días.

Después de contemplar la playa y las inmensas instalaciones de la fábrica, asciendo por la carretera de Rego hasta la carretera N-640, donde por ella sigo hasta el cruce con la carretera Alúmina, por donde continúo.

 

En el kilómetro 7,48, de esta carretera, paro en el restaurante Sierra a preguntar por la dirección a seguir, por el lio que hay de carreteras y bifurcaciones.

 

 

En el kilómetro 8,40 llego a Barxa. que pertenece al Concello de Xove. En Barxa contemplo unos ejemplos de la arquitectura civil y popular como los hórreos

 

En el kilómetro 9,17, salgo de Barxa y cruzo el Río Lago.

 

En el kilómetro 9,33 a pocos metros de la carretera LU-P-2602 ,prosigo por mi derecha  en dirección a la playa de Lago.

 

En el kilómetro 9,79, paso por las instalaciones de las  empresas INDEBAR e INSUIÑA  situada a mi izquierda en el orden de la marcha.

 

En el kilómetro 10, paso por los viveros de PESCANOVA, situada a mi izquierda en el orden de la marcha.

 

En el kilómetro 10,50, paso subterráneo, de la  carretera que se dirige a la balsa de decantación . Una vez atravesado sigo recto hacia la playa, por una carretera teñida de tierra roja anaranjada, este color es debido a los camiones que se dirigen a la balsa de almacenamiento de los residuos de Alcoa.

 

En el kilómetro 10,65, playa de Lago.  Frente  a mi la ensenada de San Cibrao  custodiada por  los inmensos malecones y rompeolas del Puerto de Morás a la izquierda , y a la derecha el todavía más grande Puerto de Lago ,que sirve para el amarre de los buques cargueros que llegan y salen de ALCOA. Pero continuando con la descripción de la playa, ésta está orientada a levante, de arena fina y sin oleaje, algo ventosa y con forma recta . A su alrededor hay zonas ajardinadas,,áreas de descanso, un gran número de servicios  y un conjunto dunar importante. Una vez he disfrutado de esta maravillosa playa de arena blanca, continúo ruta hacia el puerto de Morás

 

En el kilómetro 11,41 llego a la zona recreativa y de servicios de la de la playa, aquí mismo también se encuentra el comienzo de la carretera que sube hasta la balsa de decantación  de caolín de Alcoa. Esta balsa de decantación almacena las 3.000 toneladas diarias de residuos que en ella se vierten (lodos rojos). Con 80 metros de profundidad, contiene los residuos indisolubles producidos en el proceso de tratamiento de la bauxita guineana con sosa cáustica ,para la obtención de aluminio . La sosa cáustica es un producto alcalino y muy corrosivo.

 

Yo donde me dirijo por el espigón  que divide las playas de Lago que llega hasta las instalaciones febriles de Alcoa  por la derecha  y la Playa de Cruces por la izquierda . Al final de este espigón  hay elemento de cemento de los que se emplean para proteger los , muros ,espigones o acantilados de las olas  del mar. Estos elementos se llaman “Dolos”

 

En el kilómetro 11,68, llego al elemento enorme  de cemento, en forma de ancla, es un “Dolo". Estos elemento de hormigón se emplean para proteger los espigones y puertos de los fuertes oleajes. A la izquierda del enorme elemento se encuentra la pequeña Playa de las Cruces.

 

Una vez visitado este maravilloso entorno,desde aquí prosigo la ruta , comenzando enseguida  a subir por una pista ancha de tierra.

 

En el kilómetro 12, desaparece el asfalto,  pero enseguida conecto con la carretera a Portiño de Moras y Cabo Morás ,siguiendo por el  enorme muro del espigón a mi izquierda. En principio este puerto nació para ser ballenero, donde aún se conservan algunas naves de aquellas épocas.

El Puerto y Cabo de Morás evolucionó para no caer en el olvido. Me llama muchísimo la atención la cantidad enorme de los “Dolos” esos elementos de hormigón en forma de ancla, de los que han creo que cientos, no me atrevo a decir miles porque no se la cifra exacta, pero hay están abandonados después de la construcción del gran dique de la dársena de Alcoa.  El Puerto de Morás batió un récord mundial, al fabricar el Dolo más grande del mundo. Para la construcción del puerto de Alcoa se fabricaron 18.000 “Dolos” de 50 toneladas.

A continuación y casi tapados por esta montaña de Dolos se encuentra el puerto pesquero, pequeño pero bonito.

 

En el kilómetro 13,71, no puedo continuar por el Portiño hasta el  el final,porque hay una valla que me lo impide. Debido a ello decido regresar hacia la carretera LU-P-2602.

 

En el kilómetro 15 llego a Carballo ,donde a la altura del Bar restaurante La Cancela da comienzo la carretera LU-P-2601, desde donde me dirijo a la Aldea de Abaixo.

 

En el kilómetro 15,74 llego a la Aldea de Abaixo y Cruces a mi derecha.

Aquí decido comer las viandas , bajo el atrio de la parroquial de San Clemente de Morás.

Inventariada en el catálogo de bienes de interés cultural del Ayuntamiento, esta iglesia data del siglo XVIII. Consta de una nave principal y dos secundarias, y torre con dos campanas. En el interior destaca un retablo barroco de de gran belleza artística. La partida más antigua inscrita en el archivo Diocesano de Mondoñedo para este templo es del año 1747. El patrón a quien está consagrada esta iglesia es San Clemente, cuya fiesta es el 23 de noviembre.

Desde este lugar los vecinos de Morás bajan las imágenes en procesión hasta el lugar de O Portiño en el mes de mayo para homenajear a la Virgen del Carmen y San Antonio.

Decido no continuar e inicio el regreso por la carretera LU-P-2601.

 

En el kilómetro 16,85 giro a mi izquierda, en dirección a Xove por la carretera LU-P-2602

 


En el kilómetro 17,43, llego a la Parroquia de Lago.

 

En el kilómetro 18, 69 ,Casas Longas.

 

En el kilómetro 18,77 me desvío por la izquierda a Barxa.

 

En el kilómetro 19, paso de nuevo por Barxa.

 

En el kilómetro 19,41, me desvío a Vilaoz y menuda cuestecica.

 

En el kilómetro 20,20 ,paso de nuevo por el restaurante Sierra donde esta mañana unos trabajadores me informaron por donde ir.

 

En el kilómetro 21,54 , conecto por la carretera que por la izquierda, y en rápido descenso me llevará a Cibrao.

 

En el kilómetro 22,56, paro a visitar Santa Maria de Lieiro. Fundada en el Siglo XI y remodelada en el Siglo XX. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen María de estilo románico de finales del Siglo XIII. En su interior nos encontraremos con la lápida sepulcral de Marino de Pedrosa del Siglo XVI y retablos de Pedro de Moure del Siglo XVIII.

En el exterior de esta iglesia está la fuente de Lieiro, se puede acceder a sus dos caños de agua por dos escaleras  contrapuestas.

 

En el kilómetro 22,56, llego al lugar de Cibrao donde tengo aparcado el coche.

 

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

https://www.terrasdelugo.info/xove.html

 

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/search/label/XOVE

 

https://furgoneteate.com/puerto-y-cabo-de-moras/

 

http://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/204

http://cervo.balidea.com/web/publico/conoce-cervo/ecomuseo/o-mundo-do-mar/fabricas-de-salgadura