MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN26/01/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 194 por Asturias-de Lagar a Vega de Ouria y Ranzedo

 

 

Ruta 194 por Asturias. -Lagar, Vega de Ouria, Rozadas.

El 4 de septiembre de 2020, llevo 3717 kilómetros.

La ruta de hoy comienza en Lagar. O más concretamente en La Casona de Lagar. Construida en 1836, se fundó una herrería de la que se conservan los muros, excepto el situado más al norte, y el canal. Había también un molino que se utilizó durante algún tiempo como industria de curtido de pieles. Este lugar abandonado se encuentra junto a la carretera AS-24 que va de La Roda a Castropol y pertenece al Concejo de Castropol, y perteneciente a la parroquia de Balmonte. Está situada a una altitud de 120 metros . En la actualidad como digo está deshabitado.

En el kilómetro 3,29, llego al puente nuevo, aquí termina la carretera AS-22 y conecto con la carretera AS-23; por la derecha se dirige y a la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, y por la Izquierda a La Braña y Boal.  Este puente sobre el río Porcía fue una de las obras de mejora que se acometieron   en la carretera AS-22 Vegadeo-Boal, en el tramo Samagán Lagar, y que el año pasado me impidieron continuar hacia Balmonte. El puente mide 33 metros, y pesa 65 toneladas. Una maravilla de carretera y de puente. Yo continúo hacia la Braña.

En el kilómetro 3,29, llego al desvío al Valle de Obanza.

En el kilómetro 4,83, paro ante una imagen horrible, el daño que las plantaciones de Eucaliptos producen en el suelo de las laderas. A continuación, aprovechando una curva de la antigua carretera, se encuentra un área de descanso.

En el kilómetro 6 a mi derecha se encuentra el desvío a Ouria, que se encuentra a 800 metros, de distancia.

En el kilómetro 6,11 entro en Vega de Ouria. Más bien diría yo el precioso pueblo de Vega de Ouria Vega de Ouría sitúa su caserío a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar, . En la actualidad cuenta con una población aproximada de 23 personas y 17 viviendas. Vega de Ouría es una aldea perteneciente a la parroquia de Rozadas (o también de Vega de Ouría), del concejo asturiano de Boal.  Según el censo del año 2013, tiene una población de 18 habitantes. En su entrada se encuentra las antiguas escuelas, restauradas recientemente. En la pared una placa nos recuerda que esta escuela nacional, fue construida por la Sociedad de Instrucción “Naturales del Concejo de Boal” fundada en La Habana, capital de Cuba, en el año 1912, y colonia española hasta 1898. En la plaza del ayuntamiento una placa nos recuerda, que esta plaza fue construida por el Ayuntamiento de Boal en colaboración con los vecinos de Ouria y Vega de Ouria, e inaugurada el 13 de septiembre de 2008.  Y en esta plaza da inicio la ruta o Camino de los Calieiros. Los Calieiros eran hornos de cal, con forma de tronco de cono, era el lugar donde se calcinaba la piedra caliza. Mediante este proceso que podía durar hasta 72 horas de forma ininterrumpida se obtenía cal viva. Estos hornos, salvo excepciones, se utilizaban en régimen de alquiler a sus propietarios a cambio de un pago generalmente en especie. Los hornos existentes tienen más de 200 años de antigüedad, si bien hay constancia de la rehabilitación de algunos a mediados del siglo XX.

El proceso consistía en el acopio en las inmediaciones del horno de cal (Calieiro) el combustible, Bouza (tojos, y leñas)) para calentar la piedra caliza, se procedía a la construcción del hogar. Se colocaba la piedra formando una bóveda con una entrada, cuya labor era realizada por personal especializado en mampostería. Posteriormente, se procedía a la carga, es decir, a rellenarlo con piedra caliza y, por encima del horno, sobresalía, lo que se denomina “Colmo”. Este se remataba con unas piedras en forma de cruz, que según la tradición servían para alejar los malos espíritus. Para atizar el horno con la Bouza se utilizaban unos palos de madera en forma de horca (Chuzas), y para avivar el fuego y remover las brasas se utilizaban unos palos de madera largos de 4 o 5 metros de longitud (Reidoiras). Ambas herramientas se sustituían varias veces ya que eran afectadas por el fuego. La temperatura del horno variaba entre 900 y 1200 grados centígrados. Al finalizar el proceso, el Calieiro ya estaba cocido y se obtenía óxido de cal (cal viva). Para descargar el Calieiro, era necesario esperar 4 o 5 días hasta que la piedra se enfriara. Durante este tiempo para preservar la cal viva ya cocida, el “colmo” de la bóveda se protegía con un entramado de madera cubierto con una mezcla de tierra y hierba compactada (tarrois) con el fin de impermeabilizarlo y evitar que en caso de lluvia la cal se apagara. Finalmente se procedía a la descarga del calieiro y a su distribución. - El producto se utilizaba como abono, desinfectante y material de construcción.

Desde Vega de Ouria me espera una fuerte subida hasta Rozadas.

En el kilómetro 9,40, llego a Rozadas, situada a 591 metros de altitud. Rozadas es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Boal.  En la parroquia de Rozadas habitan un total de 176 personas, repartidas entre las 13 poblaciones que la forman. En Rozadas se encuentran el Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro y el Museo Etnográfico. Muy cerca de la ermita se encuentra el museo etnográfico y en una de sus paredes, hay una placa en memoria del Corbayón, un viejo y querido árbol de más de 300 años muy querido por los vecinos de Rozadas y talado el 12 de diciembre del año 2014 a la 9 hora. Aunque la industria artesana del hierro prácticamente ha desaparecido, la historia de los ‘ferreiros’ de Boal se mantiene viva a través del primero de estos equipamientos, el Centro de Interpretación. Aquí se da testimonio de una artesanía que llegó a tener en funcionamiento una herrería, ocho mazos y dio trabajo a ciento noventa herreros. De entre todas las piezas que se pueden observar ocupan un papel relevante los clavos, cuya fabricación artesanal se detalla en el Centro y cuya importancia está unida a la tradicional figura del  “claveiro “.
A poca distancia se encuentra el Museo Etnográfico que, ubicado en una antigua casa de labranza, ofrece al visitante una colección de aproximadamente 2.000 piezas y a través de las cuales es posible conocer detalles de la vida en el campo en siglos pasados. Junto a la casa-museo se encuentra una capilla perteneciente a la orden de los franciscanos del siglo XVII, la de Nuestra Señora la Virgen de la Portalea, restaurada en el año 1995, y bendecida en el año 2000. Desde aquí continúo ascendiendo hasta el desvío a Braña por la izquierda y por la derecha continuar a Boal. Decido iniciar el regreso, no sin antes de merendar a la sombra, que hoy hace mucho calor.

El museo etnográfico Se ubica en la antigua casa de labranza de Félix Sampedro.  Colección museográfica de carácter etnográfico, con unas 2.000 piezas sobre las labores del castro y útiles de la vida diaria ubicados en una antigua casa de campesinos y ganaderos del siglo XVII.

La vivienda consta de cocina con llareira, habitación y una sala o salón, con todos sus enseres.

Cuenta igualmente con una capilla de la orden de los franciscanos del siglo XVII. La preside la virgen de la Portalea (virgen del portal de Belén), presidida por un retablo policromado, en la parte superior San Francisco de Asís y en la parte inferior empezando por la izquierda San Antonio, en el centro la virgen de la Portalea y a la derecha San Benito. Se cree que en este lugar existía un convento Franciscano con 5 o 6 frailes, con bodega de vino (en restauración) y horno de cocer el pan.

En el kilómetro 20,36, estoy de regreso en Lagar, principio y final de la ruta de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias Y:

https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/museos-y-espacios-culturales/colecciones-museograficas/museo-etnografico-de-rozadas

https://www.pueblosdeasturias.es/boal/rozadas/vega-de-ouria

https://fusionasturias.com/concejos/boal/rozadas-memoria-viva.htm