MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN26/01/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 193.-por Asturias.- Reserva de la Biosfera rio Oscos ,Eo y Tierras de Burón

 

 

Ruta 193.-Por la Reserva de La Biosfera , Río Eo, Oscos  y Tierras de Burón.

 El 3 de septiembre de 2020, llevo 3686 kilómetros.

La  ruta de hoy comienza en la Veguina , partiendo de ella  desde su ermita de Santiago, por la carretera AS-23, en dirección a Lagar, donde el año pasado, no pude continuar, por obras de acondicionamiento de la carretera.

La Veguina es un lugar de la parroquia asturiana de La Roda, perteneciente al municipio asturiano de Tapia de Casariego.

Es una fértil vega atravesada por el río Porcía y rodeado por los montes de Grandón, Costas, Zamedo y Cobas. Riegan también La Veguina los ríos Carcedo, Llandá y el de El Valle. Lo forman los parajes de Xarén, A Viguía, As Murias, El Carballo, As Pontes, A Barrosa, Alfonsarias, Lantrapiñán y Sanchín, lugar este último perteneciente al concejo de Castropol.

Estaba ya habitado el solar de La Veguina en tiempos prehistóricos como atestiguan los Abrigos de Penas Caldeiras, el asentamiento castreño del mismo lugar también prueba la presencia de pueblos prerromanos, probablemente Cibarcos estas tribus conocían la metalurgia y se dedicaban también a la agricultura y al pastoreo. De estos tiempos prerromanos se encontró una piedra de tamaño considerable de granito con texto grabado en una lengua ininteligible que nunca se pudo descifrar.

Ya durante la época de dominación romana La Veguina perteneció al Conventus Lucencis. Roma dejó sus huellas con el Canal Romano, también llamado Canal dos Moros, y la explotación minera de Penas Caldeiras. El Puente Veyo, aunque conocido como romano, casi con toda seguridad sea alto medieval.

Tras las invasiones bárbaras formaría parte del reino suevo hasta el año 585, fecha en la que el rey Leovigildo anexionaría este reino al Visigodo. Se sabe que el señorío y coto jurisdiccional de La Veguina ya existía en el siglo XVI.

Según se desprende del  castro de Ensenada a finales del Siglo XIX la ganadería y la agricultura eran el modo de vida de la mayoría del los habitantes del pueblo, aunque también había molineros, maderistas y herreros, la presencia de varias herrerías en estos parajes puede ser debido a que en las antiguas explotaciones mineras del Pozo del Llago y Penas Caldeiras se realizaron en aquellos tiempos extracciones de hierro, oligisto,  pirita y limonita.

En el año 1863 se funda el ayuntamiento de Tapia de Casariego del que La Veguina pasa a formar parte, hasta aquel momento el río dividía los concejos de El Franco y Castropol, en la primera corporación figuraba el vecino de La Veguina Pedro López. A principios del siglo XX también fue Concejal e importante miembro del partido reformista, el veguinense Primo López Méndez. Hasta el año 1892 La Veguina perteneció a la parroquia de Serantes de Arriba y a partir de este año pasó a ser iglesia filial de Santa María del Monte, En los años veinte del siglo pasado llegaría la carretera a La Veguina, en 1938 se construiría la actual escuela, en 1948 se instaló una dinamo que daría electricidad a gran parte del pueblo y en 1971 se electrificaría todo el pueblo. En La Veguina se encuentra el palacio blasonado de los Cancio-Donlebún, en su fachada Norte campea el escudo de armas de los Presno y Villamil mientras que en la del Sur el de los Belderraín, Ochoa y Salazar.  La Ermita de Santiago de La Veguiña es una construcción reciente, de hacia 1959, y de carácter popular. Está ubicada al pie del palacio de Cancio-Donlebún y contigua a las Escuelas públicas. La Ermita muestra un buen estado de conservación. Está edificada con mampostería irregular de pizarra, enlucida por completo por sus cuatro fachadas, y blanqueada. Como es habitual en la arquitectura local, la cubierta exterior es de pizarra, dispuesta a doble agua en la nave y a triple en el porche, y teja árabe en las cumbreras. La planta de la Capilla es muy sencilla, propia de la arquitectura popular: nave única sin separación entre espacio de fieles y el altar mayor. El muro testero es recto. Los laterales (Norte y Sur) no se prolongan hacia delante de la fachada principal y no configuran el habitual porche o antojana, muy frecuente en la arquitectura religiosa del interior pero poco en las construcciones de la marina occidental. Al interior no presenta cubierta abovedada. En el costado de la derecha se abre un porche, cubierto con falso techo plano.

Al exterior, la Capilla se muestra como una construcción hermética, que solo recibe la iluminación a través dos pequeños vanos, abiertos a la altura del presbiterio y por el óculo con derrame interno de la fachada principal. Esta es muy sobria y desornamentada. Consta de una puerta de ingreso de formato cuadrangular y sobre ella el óculo. Remata en una simple espadaña de doble hueco de medio punto y un remate triangular. Sobre ella una cruz de piedra.

En el kilómetro 0,25 cruzo el río Porcia.

En el kilómetro 1,19, llego a As Fonsarias, que se sitúa a mi izquierda de la marcha, y acostada sobre la colina.

En el kilómetro 2,20, llego a la Barrosa, o Abarrosa.

En el kilómetro 3,43, cruzo de nuevo el río Porcia.

En el kilómetro 4,16, a mi derecha, paso por el desvío a Candaosa, que dista a 1 kilómetro.

En el kilómetro 4,40, paso por Sanchín, que consta de una solitaria casa, situada junto a la carretera.

En el kilómetro 5,73, llego a Lagar

En el kilómetro 6, prosigo por la AS-22, dirección a Castropol, entrando en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

En el kilómetro 7,97, llego a Santa Colomba.

Santa Colomba es una localidad del concejo de Castropol y perteneciente a la parroquia de Balmonte. Está situada a una altitud de 246m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 17 personas y 7 viviendas.

En el kilómetro 9,40, paso por el desvío a Vior, situado a mi izquierda de la marcha, aquí estoy a 350 metros de altitud.

En el kilómetro 10,90, llego al alto de Balmonte,  final de la subida, de la AS-22. En este punto se encuentra una solitaria casa, Casa Lidia que es bar, restaurante y tienda de ultramarinos y ferretería, todo en uno, y donde paro a comerme el bocadillo con un buen refresco. Aquí, estoy a 438 metros de altitud. 

Balmonte es una  parroquia de importante valor paisajístico, aloja 214 habitantes con una superficie de 24 km2. donde se encuentra la espectacular cascada del Ciollo del Río Porcía Parroquias de Balmonte: Aguillón, Arco, Balmonte, Barreiras, Brañatuille, Cabanada, Caborcos, Candal Candaosa, Castro, Cerolleiro, Grandela, Lagar, Leirío, Monteavaro, Murolas, Niseiros, Obanza, Santa Colomba, Valín, Villarín y Vior.

Pero si quiero ver  La Iglesia de San Luis de Balmonte, todavía debo continuar por una carretera estrecha, que parte  detrás de la casa de ultramarinos Lidia, a continuación por Muria y después de otra cuesta llego al cementerio .En el kilómetro 11,83, llego al cementerio de Balmonte, donde se encuentra la entrada al pueblo.

En la iglesia de Balmonte, me encuentro a 491 metros de altitud, desde donde  hay una magnifica panorámica.

En el kilómetro 13,40 estoy de nuevo en el alto de la AS-22, y decido continuar hacia Vegadeo, pero en el kilómetro 13,92, y viendo que la carretera sigue en un claro descenso, que tendré que subir de vuelta, decido no continuar.

En el kilómetro 19,12, al llegar a la bifurcación con la carretera a Boal, decido explorar esa  carretera.

En el kilómetro 22, llego al inicio de la carretera de entrada al Valle de Obanza. Aquí decido iniciar el regreso. Este valle espero explorarlo el próximo año, si las circunstancias lo permiten.

En el kilómetro 24,88, estoy de nuevo en el puente nuevo de la  bifurcación de Castropol  y Boal. Este  puente sobre el río Porcía fue una de las obras de mejora que se acometieron   en la carretera AS-22 Vegadeo-Boal, en el tramo Samagán Lagar, y que el año pasado me impidieron continuar hacia Balmonte.. El puente mide 33 metros,  y pesa 65 toneladas. Una maravilla de carretera y de puente.

En el kilómetro 30,81 estoy de regreso en La Veguina, principio y final de la etapa de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.Serafín Martín.

Fuentes propias Y:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Veguina_(Tapia_de_Casariego)