MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN26/01/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 0184 por la Ribagorza.-Graus ,Capella, Portaespana

 

 

Ruta 0184 por la Ribagorza.- Graus, Capella, despoblado de Portaespana.


 

El 15 de agosto de 2020, llevo un total de 3619 kilómetros.

 

La ruta de hoy comienza en Graus, de la que doy abundante información en las ruta 14.


 

Parto hacia Capella por la carretera AS-1605.

 

En el kilómetro 3,52 dejo a mi izquierda el desvío a la carretera a Benasque.


 

En el kilómetro 5,84, llego a Capella. Los datos de Capella los expongo en la ruta 14.


 

En el kilómetro 7,60, estoy en el puente románico de Capella.


 

A los pocos metros del puente, me encuentro la primera indicación de la GR-1 y GR 17 hacia Graus.


 

En el kilómetro 9,15, encuentro una indicación de sendero a la izquierda de la GR y que creyendo erróneamente que era la que se dirigía al despoblado, continué por ella, pero enseguida me dí cuenta de que me había equivocado. Cuando llevaba unos 100 metros regresé a la pista.


 

En el kilómetro 9,80, veo la gravera, lo que me indica que voy en la buena dirección.


 

En el kilómetro 10,98, encuentro, a mi izquierda, encuentro la baliza , de la senda que me vi obligado a abandonar .


 

En el kilómetro 11,14, llego a una bifurcación , donde claramente continúo por la derecha.


 

En el kilómetro 11,20 paro ante un pilaret, (Peirón) que debido a su mal estado no consigo averiguar , bajo que advocación esta consagrado.


 

En el kilómetro 11,60 , debido al mal estado de la calle de entrada en la primera edificación, me veo obligado a abandonar la bici, continuando a pie.

 

Este pequeño despoblado está ubicado estratégicamente en un cerro testigo desde donde se domina buena parte del Valle del Isábena. Fue expropiado en los años sesenta por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

Cuenta entre las ruinas de sus edificaciones, con una iglesia de origen románico dedicada a Santa Margarita, y que es lo único que pude visitar con mucha precaución, por el estado de ruina, del edificio. El acceso a los restos de la población la hice por una pequeña senda, con mucha

 

 pendiente , que tuve que adivinar, infame, cubierta de vegetación y hierba seca, para llegar al alto donde se suponía que estaban los restos de los edificios ,y ¡oh, sorpresa! , no hay ruinas, ni paredes ¡nada! Unos cipreses formando un círculo. ¡Tanto esfuerzo para nada! ,Lo que veía desde el

 

camino son dos o tres lienzos de paredes, que están a media colina, y que en su parte posterior están hundidos y el resto ha sido devorado por la vegetación. No hay edificios que visitar, ni calles por donde pasear. Después de la calor, la sed y la pista, muy peligrosa para la bici, por la

 

 cantidad de grava y piedra suelta, encontrarme una explanada con un circulo de cipreses es una broma de mal gusto. La verdad no merece la pena una visita. Me como las viandas, repongo líquidos y inicio el regreso, por la GR que se dije a Graus.


 

En el kilómetro 16,91, paro ante el Peirón de La Peña las Forcas, situado frente al puente medieval de Graus, al que llego con tan solo 17,51 kilómetros de recorrido.


 

Las fotografiás aparecen por orden de ruta.


 

Serafín Martín.


 

Fuentes propias y:


 

www.turismodegraus.com