MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN26/01/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Portugal 2.-Ruta por Aveiro.-2020-09-12

 

  

Portugal. Ruta 2 por Aveiro.

El 12 de Septiembre llevo 3809 kilómetros.

 

Aveiro siempre ha estado ligada al comercio del mar, a la pesca y a la producción de sal. Desde la Edad Media, la población creció protegida y privilegiada por los monarcas, siendo un hito en su historia el momento en que la Infanta Joana, la santa princesa hija de Alfonso V, ingresó en el Convento de Jesús. En los siglos siguientes la ciudad conoció momentos de crecimiento, cuando los Descubrimientos abrieron Portugal al mar y trajeron hasta las márgenes de la Ría a comerciantes y navegantes procedentes de varios puntos de Europa. Pero también la Ría, coincidiendo con el cierre en el siglo XVII del canal de comunicación con el mar, tuvo gran influencia en uno de los periodos de mayor crisis de la región. Fue durante el reinado del magnánimo João V cuando Aveiro fue elevada a la categoría de ciudad y, posteriormente, a sede de diócesis.

 

La pintoresca ciudad por excelencia, Aveiro es apodada Venecia de Portugal, debido a los canales de la ría que la atraviesa. Y si la ría es su ex libris, los barcos moliceiros son una de las mayores atracciones turísticas de esta ciudad. La BUGA, bicicleta gratis de Aveiro – es también uno de los medios utilizados para conocer lugares típicos e históricos. La estación de Aveiro es uno de los puntos clave de cualquier visita a esta ciudad. Los paneles de azulejo de la Fábrica da Fonte Nova tienen motivos regionales.

 

El Arte Nova es muy apegado a la ciudad de Aveiro, aquí se pueden ver y  admirar los edificios Art Déco más bellos de Portugal. Tengan en cuenta que Aveiro ha sido distinguida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal, y es además miembro de la “Réseau Art Nouveau Network” junto a ciudades como Bruselas, Budapest, Glasgow, Barcelona, La Habana o Helsinki.  siendo fácil de encontrar ejemplos que combinan el hierro, vidrio, piedra, azulejos y madera. Hay muchos edificios que representan este arte como, por ejemplo, el edificio de la casa de Ovos Moles (A Barrica) o el edificio de la residencia del arquitecto Francisco Augusto Silva Rocha, entre muchos otros que hacen un guión real del Arte Nova. Siendo la Universidad de Aveiro una de las más respetadas en el país, la ciudad ha rejuvenecido con estudiantes que viven allí. Culturalmente, el teatro de Aveiro es uno de los polos de gran animación y Museo de la Ciudad y uno de los lugares donde usted puede aprender más sobre la historia local. Una de las actividades más típicas de Aveiro es la salicultura. En el Eco museo de Troncalhada puedes aprender más sobre los procesos de producción de sal. La playa de San Jacinto es una de los más conocidos localmente y, en un clima cálido, muy frecuentada por turistas, así como la Reserva Natural de las dunas de San Jacinto, que no debe dejar de conocer. Los dulces típicos más conocidos de Aveiro son los huevos moles, vendido en pipinhas de madera pequeñas, o involucrados en hostias: un destino!

 

 

La ruta de hoy da comienzo en La Rua Cerámica de Vouga., continúo por la Avenida de Francisco Sa Carneiro.

 

En el kilómetro 1,70, abandono esta  avenida por la derecha. Paso un puente, que me lleva a la Avenida 25 de abril.

 

En el kilómetro 1,51, abandono por la derecha la avenida 25 de abril, pensando que me llevaba a los jardines, pero no es así. Termino en unas escaleras que descienden hacia el Lago del Hotel Melía y la antigua fábrica de cerámica.

 

En el kilómetros 1,82 giro a la izquierda por la Rua Dr Manuel Dos Neves.

 

En el kilómetro 2, estoy de nuevo en la Avenida 25, continuando por ella hasta la plaza donde se encuentran, La Catedral de Aveiro y el Convento Museo de Santa Juana, patrona de Aveiro.

 

En el kilómetro 2,40, llego a la Plaza de Santa Juana.

Aquí paro a visitar la Catedral de Aveiro.

La Catedral de Aveiro está situada en el antiguo convento dominico, conocido por haber sido la primera comunidad religiosa que se instaló en la ciudad. La Iglesia llama la atención inmediatamente por su magnífica fachada, con imágenes de las Virtudes Humanas y la imponente torre del campanario. En el espacio interior domina el blanco de la piedra caliza; las diversas capillas están decoradas por conjuntos de talla, piedra y azulejo de diferentes épocas.

 

Terminada la breve visita a la catedral, visito el contiguo Convento Museo de Santa Juana.

 

El Museo de Aveiro está alojado en el antiguo Convento de Jesus de la Orden Femenina Dominicana. Este Convento, uno de los más antiguos conventos en Aveiro, remonta a la segunda mitad del siglo 15. Fue fundado por D. Brites Leitão y por D. Mécia Pereira. La Princesa Joana, hija del Rey D. Afonso V, entró en esta casa en 1472, llevando una vida de santa. Por ese motivo fue beatificada en 1693. El Convento ganó popularidad sobretodo debido a la presencia de la Princesa Santa Joana y a su culto religioso. Del siglo 16 al siglo 18, el edificio sufrió muchos trabajos de alargamiento, mejoramiento y enriquecimiento artístico.  El siglo 19 se caracterizó por los ideales liberales, influenciando profundamente la vida religiosa. En 1834, un decreto del Ministro Joaquim António de Aguiar ordena la extinción de las ordenes religiosas en el reino y fue inmediatamente aplicada en los conventos masculinos, mientras la clausura femenina fue permitida hasta la muerte de la última monja. Y así la clausura perduró en el Convento de Jesus hasta 1874. En 1882, el edificio fue ofrecido a la Tercera Orden Dominicana que lo convirtió en el Colegio de Santa Joana. En 1910 con la implantación de la República y el crecimiento de la intolerancia religiosa, la comunidad del Colegio de Santa Joana fue disuelta. En ese mismo año el Monasterio fue cerrado y la Iglesia de Jesus fue clasificada Monumento Nacional. El Museo de Aveiro fue alojado en el Convento de Jesus en 1911. El Museo de Aveiro presenta un circuito de visita con dos partes distintas que todavía se complementan: la ruta monumental y la exposición permanente. En la planta baja podrá observar el coro bajo con el túmulo de la Princesa Santa Joana; la Iglesia de Jesus; el claustro  con sus capillas; la sala del capítulo y el refectorio. De destacar es la Iglesia de Jesus, decorada con una suntuosa talla dorada y azulejos portugueses. Esta iglesia es un ejemplo notable de la exuberante decoración barroca. La capilla mayor fue diseñada por los canteros y escultores António Gomes y José Correia y por el pintor Manuel Ferreira e Sousa. El coro interior que contiene el túmulo de la Princesa Joana es una obra prima del arte barroco en mármol multicolor con elementos escultóricos influenciados por el gusto italiano, creado por el arquitecto real João Antunes. El claustro que remonta al final del siglo 15 y al inicio del siglo 16 y el refectorio con su preciosa tribuna de lectura y paredes cubiertas en azulejos son también dignos de destaque. En el primero piso el claustro lleva al coro alto y a las capillas de devoción contiguas. La sala de la exposición permanente tiene dos vestigios del antiguo convento: la Sala de los Trabajos Manuales y la Capilla del Señor dos Pasos. El espacio, que mantiene la estructura conventual y núcleos decorativos de gran riqueza, acoge desde 1911 el Museo de Aveiro. Visita el museo, que alberga una importante colección de obras de pintura, escultura, talla, azulejos y joyería, mientras recorres el silencio del espacio dominico, entre las arcadas del claustro, el contraste de colores de los altares de la iglesia, o las piedras solemnes de los aposentos.

 

Terminada mi visita al convento museo continúo por la Avenida de Santa.

 

En el kilómetro 2,57, paso por la Casa de Arte Nova “Testa y Amadores”.

 

En el kilómetro 2,84, da comienzo la Avenida Artur Ravara, y aquí entro a visitar el Parque de la ciudad Infante Don Pedro. más conocido como Parque da Macaca.

 

El Parque Infante Don Pedro, se trata del parque principal de la ciudad, construido en 1862 sobre terrenos pertenecientes al cercano convento de San Antonio, propiedad de los monjes franciscanos. Se aprovechó el arroyo que cruzaba el parque y la ribera que lo atravesaba sirvió para construir lagos y fuentes insertados en la arboleda circundante , y para dotar de regadío a los árboles y fuentes que lo pueblan.
Cuenta con quiosco de estilo Art Nouveau tardío, escaleras con fuente, cascada y algunos paneles de azulejos, así como la Avenida das Tílias y un salón de té.

 

Entro a este parque por donde se encuentra "el Coreto", lo que en España conocemos como quiosco de música. El Coreto forma parte del Arte Nova tardía. El coreto es una típica construcción de jardines y espacios de ocio,  su base octogonal es de granito y alvenaria, con decoraciones en amarillo ocre con una orla blanca . Sobre esta estructura , se eleva otra octagonal de hierro forjado, de color verde,con decoración modernista. En sus ocho vértices se yerguen  ocho columnas que sustentan una cúpula nervuda poco pronunciada estilizadas en hierro forjado, de elementos vegetales.  Para el acceso a la zona cubierta del Coreto, existe una escalera del mismo material. En este Coreto se suelen realizar conciertos musicales de bandas y f filarmónicas. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, los conciertos eran prácticamente semanales.  Lo contrario que ahora que es poco utilizado.

 

Desde el Coreto continúo por el paseo ajardinado,hasta las Iglesias de Geminadas de San Antonio y de San Francisco.  Templo integrado en un convento, fundado en 1524. En 1564, la iglesia sufrió reformas y obras de ampliación y un siglo más tarde fue reconstruida por está en ruinas. Durante el siglo XVIII fue objeto de numerosas reformas, tales como: aplicación del dorado retablo de la capilla mayor, colocación de retablos laterales del arco del crucero, presbiterio suelo con baldosas de historiadores taller Vital Rifarto, coro de sillería en el coro alto, acabados los dorados y las pantallas de la construcción de la sacristía y el claustro. Destaca por capillas gemelas de Santo António y São Francisco, protobarroca fachada.

 

Al lado de esta iglesia se encuentra una torre que parece un faro, pero que en realidad es un depósito de agua, está pintado en amarillo ocre. Este torreón de planta hexagonal, asentado sobre una base circular,de 5,60 metros de diámetro, fue construido en hormigón armado y con una altura de  total de 5,70 metros. La parte cilíndrica esta está coronada por una cúpula en defecto esférica de vuelta completa. Concebido con 120 metros cúbicos de capacidad útil de almacenamiento de agua.

Tiene en su interior una escalera de forma cilíndrica de i,5 metros de diámetro aproximadamente, con peldaños en hierro. De depósito de agua pasó a puesto de transformación de energía eléctrica. Actualmente se usa como mirador , con cuatro direcciones de observación panorámica a través de pequeñas ventanas sobre la ciudad. Fue construido en 1922 , proyectado por el Ingeniero Rodrigues.

Desde el depósito voy hacia el interior del parque. Pero lo primero que me llama la atención es el edificio o instalaciones sanitarias. También como el resto de edificaciones está pintado en amarillo ocre. Es un edificio de planta rectangular, que presenta una fachada frontal con cuatro tramos de entrada, dos tramos constituyendo ventanas, dos paneles de azulejo con motivos florales, y un panel indicativo de “patrimonio municipal” .De los tramos de entrada apenas dos funcionan, dando acceso a las divisiones del edificio. Una utilizada por la Asociación de amigos del Parque y la otra destinada a instalaciones sanitarias públicas. Las dos restantes entradas están tapadas , preservando el estilo original de la construcción. El origen de esta asociación de Amigos del Parque y Casas de Baños Públicos , tiene su origen entre 1944 y 1957, que por entonces era presidida por el DR. Álvaro Sampaio. La última rehabilitación del edificio fue en el año 2005, presidiendo la asociación el Dr. Alberto Souto de Miranda.

Continúo bajo una pérgola formada por un conjunto de maravillosas columnas de estilo dórico ¡ pintadas como no! en amarillo ocre. Estas columnas están construidas en hormigón armado. En su parte superior terminan por vigas , que  cuales son, a su vez, ligadas unas a otras y sirven de soporte a varillas horizontales, también de madera. 

Para bajar al lago evito la escalinata, por el riesgo de averiar la bici. Y desde la pérgola cojo un camino que me lleva a la casa de Chá.

La Casa de Chá situada junto al puente que cruza el lago, fue proyectada por el arquitecto averiense Carlos Mendes en 1921.

 

Casa Chá integra diversas características de arquitectura romántica, por presentar una planta de tipo rectangular irregular, elementos de geometría compleja y formas curvas el uso de estrategias  que crean efectos de luz y uso de elementos pictóricos, en particular la azulejeria aplicada en las fachadas.

En el lado de la fuente, la elevación del camino de delante, en relación al resto de la fachada. Ostentando entre dos ventanas de orientación vertical y  un panel de azulejos representativo de una figura femenina, de 1931 de  Licinio Pinto y Francisco Pereira .

En  cada lado del edificio se elevan  dos escaleras  que dan acceso al piso superior. En el balcón del tramo de escaleras de acceso al piso superior del edificio.

En el balcón de entrada de las escaleras a la derecha, hay otro panel de azulejos de los mismos autores, pero en este se representa a San Antonio con el niño en brazos.

Desde  la cara norte del edificio  se aprecia claramente los dos pisos del edificio.  En la fachada de este lado se eleva un pequeño balcón la cual entre las dos ventanas , hay un panel más  de azulejos con ángeles sobre un pequeño portillo circular, de los mismos autores anteriormente citados.

Desde alli continúo hacia el conjunto arquitectónico compuesto de la columnata, la pérgola,  las escaleras y la gruta. En su nivel superior se encuentra la columnata están construidas por hormigón armado , en estilo dórico , como ya he descrito anteriormente. En su zona central ,la columnata se prolonga , constituyendo una pérgola, sobre el balcón,  que enseña las escaleras laterales. éstas se componen de dos bucles rectos, que están conectados por un nivel intermedio, cada lado está flanqueado por barandillas, constituidas por balaustradas verticales y pasamanos inclinados ,también de cemento armado.

La fachada frontal está constituida por el centro y debajo de la balaustrada ,por una gruta, dentro de la cual se encuentra una fuente artificial , imitando el estilo Kárstico. A los lados de la gruta, podemos admirar paneles de azulejos, con temáticas alusivas a la vida cotidiana en la orilla del mar y de época. Fueron realizados por Licinio Pinto y Francisco Pereira, entre 1931 y 1932. Estas escalinatas fueron rehabilitadas en el año 2005.

 

Pasado el puente de la Casa de Cha , me siento en un banco con mesa decorados con azulejos pintados, en 1933, por Licinio Pinto y Francisco Pereira, aquí me como las viandas y hago fotos de la casa de los patos, situada en el lago. También frente a este banco se encuentra la escalinata sobre el lago.

Terminada la visita a este maravilloso parque salgo de nuevo a la Avenida Artur Ravara, la cruzo, para continuar por la Rua del Capitan Sousa Pizarro.

 

En el kilómetro 4,80, fotografío la Fachada conservada y restaurada del edificio de Arte Nova "Antiga Garagen".

 

 En el kilómetro 5, por la Rua del Capitán Sousa,llego a la plaza Marqués de Pombal, donde se encuentra el Cuartel de  policía , el moderno palacio de justicia y el antiguo Convento de San Juan Evangelista, hoy sede del Tribunal Administrativo y Fiscal de Aveiro. El Convento de las monjas del Carmen fue construido en el siglo XVII, a petición de una familia noble de Aveiro. Las obras se acabaron alargando durante casi 200 años, y la Iglesia das Carmelitas, como se la conoce, sólo se concluyó a finales del siglo XVIII. Vale la pena ver el interior del templo, de una riqueza casi seductora, donde el dorado de la talla se mezcla con el azul y el blanco de los azulejos, en contraste con los colores fuertes de las pinturas del techo.

 

En el kilómetro 5,12, en una de las esquinas de la Plaza Marqués de Pombal, se encuentra un precioso edificio cuya fachada está decorada con murales de cerámica azul. Desde aquí continúo por la Rua Combatientes de Grande Guerra. (Gran Guerra o Primera Guerra Mundial), luego se convierte en Rua de Coimbra.

 

En el kilómetro 5,35, llego a la Plaza de la República,  preside la plaza la estatua de José Estevao Coelho de Magalhaes, donde se encuentra el Teatro de Aveiro, El Gobierno Civil de Aveiro, La Iglesia y Casa de la Misericordia. Este templo, conectado con el renacimiento Coimbra, sirvió como una catedral durante la creación del Obispado de Aveiro. Su construcción se inició en 1600, siendo elaborado por Gregory Lawrence. En 1608 se concluyó la casa de la orden, en 1623 el cuerpo de la iglesia y la puerta principal y, en 1653, el presbiterio. En el siglo XVII retablo fue colocado y se realizó el forro interior con azulejos lisbonenses. Ya en el siglo XVIII fue el dorado de la capilla mayor y la aplicación dorada en bastidores de la nave. En 1767 fue ejecutado el órgano y casi un siglo más tarde, en 1876, la fachada de azulejos. En el siglo XX se realizaron obras de conservación y restauración. Los azulejos interiores (siglo XVII), la obra de la cúpula y el crucero en piedra de Ançã. La clasificación, propiedad en el interés público, incluye las salas de despacho y accesorios.

Se trata quizás de la iglesia más conocida de Aveiro, debido a su fachada cubierta de azulejos. Entre los pequeños cuadrados de cerámica azul y blanca se levanta el portal de piedra, imponente, donde reina la imagen de la Senhora da Misericordia. Vale la pena visitar el interior del templo y dejarse deslumbrar con las paredes forradas de azulejos, las filas de sillas de talla y los retablos de oro y color.

 

 

 

En el kilómetro 5,46 llego a la Plaza Humberto Delgado, construida sobre el puente del canal,  y continúo por la rúa Joao Mendoça, donde por este orden puedo contemplar los edificios de Arte Nova, como la Antigua Cooperativa Agrícola, el Museo de la Ciudad, y El Museo de Arte Nova .

El Museo de la Arte Nueva ha abierto sus puertas en Aveiro en la Casa Major Pessoa, un verdadero icono de la arte nueva. Este museo propone un viaje a través del tiempo y del conocimiento. El Museo de Arte Nueva posee también una encantadora casa de té, donde podrá hacer una pausa refrescante.

Continúo por Largo de Rossio y alli fotografío Casa Do Rossio.

 

 

En el kilómetro 5,86 continúo hay una rotonda, donde continúo por la Rua de Afonso de Aveiro

 

En el kilómetro 6, paso por el Puente de San Joao,  y continúo por la Avenida Dr Antonio Christo. en dirección a las marismas.

 

En el kilómetro 7,27, pasado un pequeño puente de hierro cercano a los almacenes y talleres de la Asociación de vela de Aveiro decido, dar la vuelta.

 

En el kilómetro 7,97, llego al puente que hay para pasar a las salinas, pero este se encuentra elevado, porque hay debajo embarcaciones de turistas, y debe estar elevado por lo que ante la interminable espera decido regresar hacia aveiro para pasar a la otra orilla.

 

En el kilómetro 9,88, estoy en la orilla, y en el Centro Municipal de Medio Ambiente de las Salinas. La producción de sal siempre ha jugado un papel importante en la economía de la región de Aveiro. Lo que antes era una actividad económica próspera ha disminuido de alguna manera en los últimos años. Sólo unos pocos estanques de sal se han mantenido. En Troncalhada Eco-Museo se puede aprender mucho sobre el proceso de extracción de sal.

 

 

En el kilómetro 10, cruzo por el puente que antes estaba elevado, prosigo por la Avenida Dr Antonio Christo.

 

En el kilómetro 10,58 ,paso por debajo de la A-25, continúo por la izquierda por un paseo de los Remadores Olímpicos que discurre paralelo al canal.

 

En el kilómetro 10,75 fotografío el Puente peatonal circular

 

En el kilómetro 10,99 ,puente Dos Carcavelos

 

En el kilómetro 12, termina el canal junto al puente de la A-25  y decido no seguir. Regresando por el precioso paseo hacia el puente circular peatonal sobre el canal.

 

En el kilómetro 13,29, estoy de nuevo en la pasarela circular peatonal, que cruzo para dirigirme al Mercado de Pescado.

 

En el kilómetro 13,64, estoy en Praça Do Peixe o Plaza del Mercado de Pescado.

 

En el kilómetro13,89, llego a la Igreja de Nossa Senhora Da Presentaçao. Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación.

 

En el kilómetro 14,22, estoy de regreso en la plaza del mercado de pescado, donde se encuentra el  Restaurante Museo del Negro. Este restaurante es la parte posterior del Museo de Arte Nova.

 

En el kilómetro 14,50, llego a la Plaza Melo Freitas, donde se encuentra El Monumento a Liberdade. El monumento a las libertades.

 

En el kilómetro 14,63, por la Plaza Humberto Delgado, construida sobre el canal , que hace las veces de puente. Desde aquí fotografío el  edificio de Capitanía do Porto de Aveiro en la actualidad pertenece al Consejo Municipal de Aveiro. También se conoce como «Capitanía dos Arcos» y su historia, es realmente larga. Inicialmente construido como un molino de marea, que más tarde se convertirá en un edificio de apoyo a la fábrica de porcelana José Ferreira Pinto Basto, quien fundó la internacionalmente conocida marca Vista Alegre. Más tarde, en 1903, Francisco Augusto da Silva Rocha remodeló el edificio para albergar la Escuela de Dibujo Industrial. Continúo por la Rua Homem de Cristo, donde hay un moderno centro comercial , y mercadillos junto al canal.

 

 

En el kilómetro 15,55 llego al Lago donde se encuentra el Hotel Meliá y la antigua fábrica de cerámica Jerónimo Pereira Campos . Hoy esa fábrica es un centro de congresos, de Aveiro.

 

En el kilómetro 18, estoy de regreso en casa de La Rua Cerámica de Vouga.

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Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

https://www.allaboutportugal.pt/es/aveiro

 

https://www.centerofportugal.com/es/entity/museo-de-aveiro/

 

https://www.allaboutportugal.pt/es/aveiro/monumentos/igreja-da-misericordia-de-aveiro

 

http://www.rotadabairrada.pt/irt/show/parque-infante-d-pedro-parque-de-la-ciudad_es_1521

 

 

https://issuu.com/edupark/docs/miolo-edupark_ebook-mapa

 

Parque Infante D. Pedro, Património Histórico e Botânico - Projeto EduPARK   Published on Jun 12, 2017 

 

Parque Infante D. Pedro, Património Histórico e Botânico - Projeto EduPARK http://edupark.web.ua.pt COORDENAÇÃO: Lúcia Pombo AUTORAS: Património histórico Lúcia Pombo, Margarida Morais Marques, Maria José Loureiro Património botânico Rosa Pinho, Lísia Lopes, Paula Maia