RUTA 0127.- Por el Reino de los Mallos. Murillo de Gállego, Santa María de la Peña, Salinas de Jaca., Villalangua.

El  19 de Septiembre de 2015 llevo 11.121 kilómetros.

 

La ruta de hoy comienza en la localidad  Oscense de Murillo de Gállego.

Murillo de Gállego es una villa altoaragonesa que pertenece administrativamente a la provincia de Zaragoza y está situada en la margen derecha del río Gállego.

Su núcleo urbano se asienta sobre una pendiente y está ocupado sobre todo por el caserío y por la arquitectura de su iglesia, mitad templo y mitad atalaya.

La iglesia parroquial de El Salvador, está cubierta con bóveda de cañón, algo apuntado sobre arcos fajones y posee capiteles historiados, busca ya el estilo gótico. Destaca el ábside románico, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposición señalada por la cripta. Sobre el crucero lleva cúpula cuadrada, nervadura y cuatro óculos. El románico afecta fundamentalmente a los ábsides y tramos inmediatos a las naves. Esta obra se amplió siglos después. En su término municipal podemos visitar también la ermita dedicada a la Virgen de la Sierra, de nave rectangular y cabecera plana, construida en sillería y bella portada gótica. No debemos olvidarnos de La Iglesia de La Virgen de La Liena.

Parto por la carretera A-132 en dirección al Pantano de la Peña. La carretera sigue el cauce del Río Gállego.

 

En el kilómetro 7,70 llego al túnel desde donde comienza el Puente de hierro que salva las aguas del Pantano de la Peña, junto a la entrada del túnel, comienza una senda por la que accedo a la cercana  presa del Pantano de La Peña. Desde este punto se observan perfectamente las “Sierras exteriores”. Estas sierras son el relieve más meridional generado por el choque de las placas Ibérica y europea, marcan el límite entre los pirineos y la Cuenca del Ebro.

A  la vez que se produce el plegamiento que da origen a las Sierras Exteriores, se depositan las areniscas “Campodarbe” y posteriormente los conglomerados de “Uncastillo” por la erosión de este relieve de emergente. Estos materiales se ven afectados por el plegamiento mientras se produce su depósito dando lugar a esta curiosa estructura en abanico. El registro fósil y sedimentario nos permite reconstruir el ambiente en que se depositaron estos materiales. Vista la concentración y variedad de fósiles podemos imaginar un fondo marino eoceno de escasa profundidad, frente a la cuenca turbidítica que observaremos más al norte. Este mar tendría características similares a una zona tropical actual, como por ejemplo el Caribe.

Los cimientos de la presa están anclados en las calizas (de Guara), que aunque resistentes presentan el problema de la karstificación.

El vaso del embalse esta situado sobre las margas (de Arguis) blandas e impermeables.

 

Siguiendo el muro de la presa, comienza un camino que atraviesa la roca de la montaña por un túnel para continuar paralelo a las vías del canfranero, en dirección a la “Foz de Escalete” , pero esto lo dejo para otro día, por lo que inicio el regreso a la carretera, cruzando las aguas del pantano por un estrecho puente de hierro.

 

En el kilómetro 8,80 tomo el desvío a la localidad de Santa María de la Peña.

Santa María de La Peña está asentada sobre el pantano que tomó su nombre. Fue nominada en el siglo XII como Santa María de Jaz, como Santa María de Triste en el siglo XIII y como Santa María de Yeste en el siglo XIV.

Su emplazamiento está sobre una loma y sus viviendas se agrupan buscando el templo parroquial,  una obra románica del siglo XI que fue reformada en los siglos XVII y XVIII.

En su término y junto al cementerio también podemos encontrar la ermita de Santiago.

Terminada mi visita prosigo ruta hacia el Puerto de Santa Bárbara, por la carretera A-132.

 

En el kilómetro.10 salgo a la carretera  A-132

 

En el kilómetro 11 paro ante un puente que se introduce en las aguas del pantano, que conecta con el Corral de Asabón ,y sobre el que tengo una maravillosas vistas.

 

En el kilómetro 12,70 paro para visitar las cascadas y lagunicas de un barranco.

 

En el kilómetro 15,25 cruzo el Rio Asabón.

 

En el kilómetro 15,74 me desvío a Salinas de Jaca., al que llego con 15,90 kilómetros.

 

 

Salinas de Jaca es una población perteneciente al Municipio de Las Peñas -Riglos. El actual caserío de Salinas es un  poblado de reciente construcción que data de mediados del Siglo XX. Este  se formó cuando los habitantes de "Salinas Viejo" en el corazón de la sierra, tuvo que ser abandonado por la inestabilidad de sus laderas, dejando atrás siglos de explotación de la sal. Los vecinos lo abandonaron para trasladarse cerca de la carretera. El asentamiento antiguo se documenta en el siglo XII. Actualmente está en ruinas y su gótica Parroquia  estaba dedicada a Santa María Magdalena.

 

En el kilómetro 16,35 conecto de nuevo con la carretera  A-132

 

En el kilómetro  17,86 me desvío a Villalangua, a la que llego con 19 kilómetros.

 

Villalangua es un lugar situado a la orilla izquierda del río Asabón. Pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos.

Sus viviendas han sido casi todas restauradas y modificadas al igual que su templo parroquial. Dedicado a San Miguel.  El 9 de octubre de 1093 el rey Sancho Ramírez de Aragón dio a San Martín de Biel un escusado en "Villalonga" (UBIETO ARTETA, Cartulario de Montearagón, Nº 11)

El 2 de enero de 1206 el rey Pedro II de Aragón dio Villalangua al Monasterio de San Juan de la Peña (SINUÉS, nº. 1214)

El 1 de junio de 1276 el infante Pedro (futuro Pedro III de Aragón) dio Villalangua a Rodrigo Jiménez de Luna (SINUÉS, nº. 375 ; UBIETO ARTUR, Nobiliario, p. 193)

El 29 de enero de 1294 Rodrigo Jiménez de Luna dio Villalangua a Jaime II de Aragón (SINUÉS,nº. 378 a 382)

El 5 de noviembre de 1301 Jaime II de Aragón restituyó Villalangua al monasterio de San Juan de la Peña, porque Pedro III la había dado a Rodrigo Jiménez de Luna (SINUÉS, nº. 1686)

En 1857 es aldea en el término de Salinas de Jaca

En su término podemos encontrar el poblado de Fañanás situado junto al río Asabón, restos de una ermita dedicada a San Urbez en las crestas calizas, una necrópolis de lajas y las pardinas de Ferrera, Jaz, Montañano, Noveciercos.

 

 

Terminada mi visita inicio el regreso a Murillo de Gállego.

 

En el kilómetro  20,92 conecto de nuevo con la carretera A-132.

 

 

En el kilómetro 36,42 estoy de regreso en Murillo de Gállego principio y final de esta etapa.

 

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

www.reinodelosmallos.com/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Villalangua