pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

El 11 de Junio de 2005 salgo del Pozo El Pigalo en dirección a la Val d´ Onsella, para ello debo tomar la misma ruta del Corral de Calvo, pero al llegar al último desvío que nos lleva a este, tomaremos el camino de la derecha ,que nos llevará directamente a las Peñas de Santo Domingo ,por una pista maravillosa  que bordea sus faldas y que va subiendo paulatinamente hasta dar con un cruce de caminos ,con un indicador a la derecha hacia el Monte de Santo Domingo,  donde hay una ermita perteneciente a Longás consagrada a  Santo Domingo, y erigida en lo alto del pico del mismo nombre, yo debo seguir recto atravesando un paso canadiense, comenzando  poco después el descenso prolongado y peligroso,  tanto por el desnivel de bajada, como por el  estado de la pista, por la cantidad de grava suelta, a la Val d´Onsella, maravilloso valle donde está Longás , Villa de la provincia de Zaragoza situada junto al río Onsella, con 42 habitantes y perteneciente a las Altas Cinco Villas. Algunos de sus edificios muestran elementos del gótico. La iglesia parroquial dedicada a Santa María es una robusta edificación del siglo XIV de piedra sillar. Su torre campanario es de planta octogonal, alzada en la cabecera del edificio. En el interior conserva un pequeño retablo plateresco dedicado a San Miguel.
El casco urbano  guarda interesantes ejemplos de arquitectura popular, entre los que destacan las casas góticas de la plaza, de buena sillería y grandes portalones abovedados. En las afueras del pueblo se levanta la ermita de Santa María Magdalena. La  primera mención del lugar,  data del 14 de febrero de 938 (según documentación del Monasterio de Leire, Navarra), donde era conocido como Longareç. Pedro IV de Aragón hizo gestiones para alcanzar la posesión de Longás, junto con la villa de Lobera de Onsella; en 1409 fue de Maria de Luna y, posteriormente, lo compró Ramón de Mur, aunque más tarde, Alfonso V,  le dio a Juan Martín de Luna el derecho a redimir de Ramón de Mur el lugar de Longás. Y así, durante, años el pueblo de Longás fue pasando de mano en mano, como territorio de Aragón.

Después de disfrutar de esta maravilloso lugar me encamino por la carretera  en dirección a Isuerre pero antes de llegar a este,  cruzo el Río Onsella a la izquierda ,comenzando una fuerte subida que nos llevará hasta Lobera de Onsella ,este lugar se halla en altura en situación dominante del valle, evocando clara función defensiva del lugar elegido para su emplazamiento Lobera de Onsella   al igual que Longás pertenece a la Comarca Zaragozana de las  Cinco Villas, cuenta con  66 Hab..Situada en la Val d'Onsella. Su casco urbano se enmarca en un espectacular paisaje de valles y montañas. Su iglesia parroquial se construyó en honor a la Asunción. Se trata de un edificio de piedra sillar con portada barroca. Su torre fue levantada sobre otra anterior de estilo gótico. El conjunto actual data de finales del siglo XVII. En su interior se guardan retablos que corresponden a este mismo siglo y al XVIII. En las inmediaciones se puede encontrar la ermita dedicada a San Juan. En Lobera estoy muy poco tiempo el suficiente para descansar un poco, llenar los bidones y hablar con un vecino que amablemente me indico el camino que  por la sierra me llevaría hasta el Pigalo. Desde Lobera atravesando la Sierra por Peña Sorón dejaremos Petilla de Aragón  a la derecha, por una pista en buen estado pero con un fuerte y prolongado repecho hasta la cima donde vamos sobre una mesa hasta que comienza el descenso ,en este nos encontraremos con la fuente de Sesayo que para mi desgracia estaba casi seca. Sigo descendiendo hasta cruzar el Río Arba y salir al cruce con los carteles indicadores de Longás, Biel, Corral de Calvo y Lobera, lo que quiere decir que estoy aproximadamente a dos kilómetros del Pozo el Pigalo, punto de mi partida.

Datos obtenidos de fuente propia y: