pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

RUTA 85 –COLUNGO –LECINA

Dejo el coche en Colungo, el día estaba con un cielo azul inmaculado pero engañaba era, un día muy frío comienzo a subir camino de Lecina, hasta llegar a Asque pasaremos, sobre el barranco de la palomera y el barranco de las tres gargantas, os aconsejo que desde los respectivos puentes observéis estas maravillas de la naturaleza. Desde el puente de las tres gargantas comienza una subida hast5a el cruce que nos indica a Asque, la bajada es impresionante hasta este pueblo, pero pensar que luego hay que volver a subirla ,desde Asque parte el camino o senda que baja al puente del Diablo en el Río Vero  Asque es muy pequeño, con casas típicas de la zona y una Iglesia muy bonita dedicada a Santa Columba ,este templo se construyo hacia 1885, de estilo neogótico, pertenece al Obispado de Huesca .Según la leyenda Santa Columba fue una hermosa joven noble Cordobesa ,que tras escuchar la predicación de San Eulogio, se convirtió e ingresó en un monasterio, llegando a ser Abadesa, indignada por la persecución a la que los musulmanes sometían a los cristianos ,se presentó ante el juez, para hacerse oír, pero este la mandó decapitar en el año 835.Asque esta situado frente a Colungo y separado de este por el cañón del Río Vero. Salgo de nuevo a la carretera principal desde donde se puede divisar en la lejanía Alquezar, seguimos subiendo viendo a nuestra izquierda el  Cobacho de Aspán, coronamos el Collado de San Caprario de 810 metros de altitud , enseguida aparece el indicador de la senda que nos indica el Abrigo del Tozal de Mallata , desde este punto de la carretera ya se divisa el Pirineo nevado, comienza la bajada entre pinos, me desvío al mirador del Tozal de Mallata , hay una explanada y un cartel indicador que nos explica perfectamente como se formo geológicamente y también los nombres de los macizos del pirineo, que se ven en el horizonte , que son, de izquierda a derecha, Pico Cilindro, Monte Perdido, Pico Añisclo,Pico Almazorre y Peña Montañesa. Bajando el puerto exploro un barranco me introduzco por el hasta dar con una pequeña cascada formada por los escurrideros de agua ,ha llovido tanto los días anteriores que la roca porosa no puede absorber más agua ,esta roca es moldeada por el agua, el viento y el hielo  Termino bajando al Valle del Río Vero, llego al indicador que me indica dirección a Bárcabo y Lecina a la izquierda ,tomo esta pequeña pero maravillosa carretera en dirección al Río Vero,  el cual cruzo, comenzando una subida brutal hasta llegar a Lecina, este pequeño pueblo es bonito como todos los de esta zona con casas cubiertas con losas de piedra, sus chimeneas con espantabrujas y su fábrica de piedra, talladas más o menos regularmente, cuenta con una Encina milenaria y su Iglesia es de el S-XIII-XVII, cuenta con una plaza con casas en cuyas fachadas cuentan con Blasones y ventanas con pequeños arcos góticos ,desde Lecina se divisaba perfectamente el pirineo nevado ,hay que pasear por sus calles ,es una delicia , me comí en la plaza las viandas y comencé el regreso a Colungo.