pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

RUTA 83 -BIEL – FUEN CALDERAS-SAN MIGUEL DE LISO .

EL 11 DE Diciembre de 2004 dejo el coche en Biel, , a 760  metros de altitud, 225 habitantes ,situado en la margen izquierda del Río Arba, con los roquedales de la Sierra de Santo Domingo como telón de fondo ,se alza Biel, su conjunto es de casonas de piedra, con algunas ventanas góticas, galerías de madera, pasadizos construidos en torno al torreón del castillo y a la iglesia medieval. En el Siglo XV más del 70% de sus habitantes eran judíos, la primera noticia documental es del año 938 y de esa época es su castillo, muy ligado a los Reyes de Aragón ,este castillo formó parte de la Extremadura Aragonesa  Este día hace mucho frío, nada más salir comienza una buena subida que no dejaré hasta coronar el puerto del Pudibailo de 875 metros de altitud  nada más coronar este puerto me desvió a la derecha por pista hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra a 862 metros de altitud aproximadamente ,esta ermita cuenta con unos cobertizos maravillosos con chimenea y fogón central ,además tiene mesas y bancos y en caso de necesidad, se puede hacer noche, si se cuenta con el debido saco de dormir. Desde allí se ve parte de las peñas de Santo Domingo y los montes de Fuencalderas, en el exterior hay un altar y una cruz de piedra esta última con símbolos celtas, de 1777 que supongo son para celebrar misa en la explanada. En la puerta principal  hay una leyenda que dice; sea de noche o de día, el que por aquí pasare, rece siquiera una salve con devoción a Maria, rezo la salve en memoria de mi padre, regreso de nuevo a la carretera ,comienzo un descenso brutal que me lleva a Fuencalderas , este lo que me dice por experiencia que tendré que volver a subir ,efectivamente , hay una subida a Fuencalderas de aupa ,agacho la cabeza y a pedalear sin compasión hasta los 850 metros de altitud que está Fuencalderas ,este es una entidad menor de Biel, con 59 habitantes, su nombre ,parece proceder del linaje del Caballero Juan Calderón, al que se le encargó poblar la zona, su casco urbano es del siglo XIV , no paro a visitar Fuencalderas , ya que mi objetivo es San Miguel de Liso, a un kilómetro a la izquierda esta el indicador a San Miguel de Liso por una pista maravillosa. La pista está en muy buen estado pero hay que ir con precaución ya que quitando el primer cartel anunciador en la entrada ya no hay ninguna otra indicación, yo llegué por pura intuición, a saber, a unos cien metros hay un camino a la derecha, no lo cojais seguir por vuestra izquierda, a los dos kilómetros y después de una bajada pronunciada hay potro camino a la derecha tampoco lo cojais seguir recto, bajareis hasta una vaguada ,desde donde comenzareis de nuevo a subir al coronar esta subida veréis un ramal a la izquierda ,no lo cojais, seguir recto hasta ver de frente un pico con su cima rocosa parar y escrutar con la vista la base de  esta pequeña cima y a su derecha como si estuviera descansando divisareis la Ermita de San Miguel de Liso, el camino desciende de nuevo hasta la curva que riega el Barranco de los Bergales, desde este punto exacto comienza la subida final hasta San Miguel de Liso  (1100 metros de altitud aproximadamente ) durante la subida hay una fuente a la izquierda y llegando a la cima hay un indicador de madera con un sendero en dirección a Fuencalderas y una cruz de hierro ,si nos fijamos a la izquierda veremos la flecha amarilla (indicación clara de que estamos en un camino ancestral del Camino de Santiago(este viene de Agüero –San Felices) La Ermita es de estilo románico del S-XII  su fábrica es muy sencilla ,alrededor de su fachada y dispuestos cada pocos metros hay unos capiteles , que para mi han sido reutilizados de otra construcción anterior ,ya que hay un ábside en ruinas claramente románico y que no fue reconstruido, y que curiosamente no fue aprovechado para su utilización. Hay una pradera maravillosa, tiene una fuente dedicada a San Miguel y su Fuente manantial original perfectamente conservada, las vistas que ofrece de los mayos de Agüero, Peña Ruaga y Montes de San felices no tienen precio solo por esto merece la pena el esfuerzo. Me como las viandas en la pradera y regreso a Biel sin entretenerme.

Sobre la ermita hay restos hay restos de un antiguo castillo

Si vais por estas fechas ir bien abrigados, si es en verano ir bien pertrechados de glucosados y ácido láctico para las agujetas.