pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

Ruta 79.- Puerto Las Rufas, San Saturnino, Sierra Arangol, Pedruel.

El 1 de Agosto de 2004 vuelvo de nuevo  a La Sierra de  Guara , pero esta vez subo hasta el puerto de las Rufas en coche ,aquí  dejo el coche y sin parar bajo el puerto sin parar hasta  encontrar el desvío , que bajando a la izquierda me llevará a San Saturnino, el camino está asfaltado pero es de una belleza maravillosa , el pueblo apenas tiene tres casas en pie, según el único vecino llegó a tener 30 vecinos, la iglesia de pequeñas dimensiones está en ruinas así como casi todo su casco urbano, este pueblo o aldea está situado enfrente de la Sierra Arangol, objetivo de esta ruta  y por encima de de la margen izquierda del Río Alcanadre. Saliendo de San Saturnino por un infame camino , pero de una naturaleza salvaje sin igual nos conducirá hasta el cauce del Alcanadre ,donde contemplaremos sus cárcavas y paredes verticales de roca .Después de descansar ,cruzo el río y comienzo la subida de la ladera , por donde yo creía apreciar una pista , me equivoqué y tuve que subir la ladera empujando la bici a mano como pude hasta dar con una pista forestal cerrada con una barrera ,la salté como pude ya que no tenia otra alternativa (o bajar de nuevo al río) para hacerse una idea hasta donde tuve que arrastrar la bici por la ladera ,os diré que esta pista   discurre a la misma altura que San Saturnino ,como se puede apreciar en las fotos,  tomé la dirección al sur hasta dar con lo que se llama el “Espaldar”  desde donde hay una vista maravillosa del panorama. Aquí debido a el calor decido volver por Pedruel para reponerme de agua, pues hacia mucha calor.

A Pedruel llegué por el camino de la sierra que pasa por la Iglesia, allí un vecino me dio abundante agua, bajé hasta el Alcanadre y tomé el camino que lleva a la ermita  de la trinidad donde después de comer y descansar bajé un tramo por el Alcanadre. Volví sobre mis pasos y tuve la mala idea de meterme por un camino que llevaba hacia las Almunias, a mitad del camino tuve que bajarme de la bici, sopena de sufrir una caída, ni las cabras son capaces de ir por semejante camino, en Las Almunias cogí la carretera sin pérdida de tiempo pues el calor empezaba a apretar , subiendo el puerto de las Rufas a la izquierda hay un camping de cuyo nombre no quiero acordarme y donde me vi obligado a parar para comprar una botella de agua. Si es posible no paréis aquí, tienen unos precios desorbitados. Si vais en Bici  por la sierra de Guara a partir de la segunda quincena de Julio llevar abundantes líquidos y bebidas isotónicas.