Ruta 153 por Galicia.- Playa de las Catedrales. Área de Arealonga, playa de Posadas. Playa Longara ,Playa Frontera, playa del coto,

Marisma  de la Ría de Foz Masma ,San Cosme de Barreiro, San Cosme de Bequerancia, San Miguel de Reinante.

 

 

Ruta 153 por Galicia.- Playa de las Catedrales. Área de Arealonga, playa de Posadas. Playa Longara ,Playa Frontera, playa del coto, Marisma  de la Ría de Foz Masma ,San Cosme de Barreiro, San Cosme de Bequerancia, San Miguel de Reinante.

Desde la desembocadura del Río Masma hasta el límite con el municipio de Ribadeo uno de los muchos atractivos turísticos que tiene Barreiros,  uno de los muchos atractivos turísticos que tiene Barreiros. uno de los muchos atractivos turísticos que tiene Barreiros. nos encontramos con 8 kilómetros de playas, todas ellas con Bandera Azul, todas ellas caracterizadas por su fina y blanca arena, en la que podemos encontrar “Bíteres” (Opérculo, plano, con forma de oreja de color blanco por una de sus caras y anaranjado por otra, `procedente de las aguas abisales , que según la leyenda traerá suerte al que lo encuentre)  y disfrutar de largos paseos ya que la mayoría se comunican entre ellas en bajamar.

El 20 de Junio de 2016 salgo de la Playa de las Catedrales  con un total de 11.859 kilómetros.

La Playa de Las Catedrales está enclavada en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), también conocida como la Mariña Lucense. El lugar en el que se ubica pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo, limítrofe al este con el Principado de Asturias y al Oeste con el Ayuntamiento de Barreiros. En la zona existen un sin fin de playas de arena blanca y fina y de oleaje usualmente moderado, que merecen ser visitadas, entre las que destaca por encima de todas la Playa de Augas Santas, popularmente conocida como la Playa de las Catedrales, nombre que toma por la similitud que tienen sus formaciones rocosas con los arbotantes de las catedrales góticas.

Junto con otras playas de la zona como, por ejemplo, Esteiro, Os Castros o Illas, conforman la zona de las Catedrales, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) en la Red Natura 2000, por su riqueza animal y vegetal.

El principal atractivo de la playa es el conjunto de arcos de roca esculpidos por la fuerza del Mar Cantábrico con el paso de los años, que dejarían con la boca abierta al más viajado. El tamaño de dichos arcos, también conocidos como “ollos”, alcanza en algunos casos más de 30 metros de altura y se pueden observar paseando por la playa con la marea baja.

Incluso se puede pasar por debajo de ellos y escuchar como el sonido del oleaje se vuelve más original, si cabe, al rebotar contra las formaciones naturales de roca.

Reconocida en el año 2.014 como la 4ª mejor playa de Europa por los usuarios del prestigioso portal de internet “TripAdvisor”,

Se puede decir que su extensión varía considerablemente con el estado de la marea, siendo su longitud máxima de 1.328 metros en marea baja.

Ya que, hoy en día, la playa tiene una gran afluencia de visitantes, sobre todo en verano, no es la mejor playa para tomar el sol, y tampoco es la mejor playa de la zona para el baño, pero seguro que es la que más te sorprende por su belleza. Es un monumento natural.

Aunque su principal atractivo sean las peculiares formaciones rocosas, no se debe pasar por alto su riqueza en lo que a fauna se refiere.

Asiduamente, la playa es sobrevolada por gaviotas, y se pueden ver pirlos picoteando en la orilla del mar.

También se pueden ver ejemplares de garcetas y abubillas, entre otras, con la llegada de la primavera o asistir al paso de aves migratorias como el alca o el alcatraz.

Además, en las rocas encontrarás ejemplares de percebes y mejillones.

En el kilómetro 1.02 llego al Área de Arealonga.  Esta playa debido a su considerable extensión, de más de un kilometro de la que le viene el nombre, se encuentra salpicada de dunas presentando por ello una orografía característica. El día de la festividad de Santiago Apóstol el 25 de Julio se celebra el “Concurso Internacional de Castillos en la arena”.

En el kilómetro 2,94 playa de Las  Pasadas. Se nos presenta como una recoleta cala, encontrándose su arenal arropado por los acantilados que lo circundan.

En el kilómetro 3,61 Playa Longara .Playa por excelencia para la práctica del “surfing”

En el kilómetro 4,66 Playas Balea y Fontela. Presentan numerosas formaciones rocosas y se encuentran separadas entre sí por la denominada “Pena se Castro” desde la cual podemos disfrutar de una espectacular vista.  

En el kilómetro 6,8 Playa del Coto. Entre ésta y la Playa de Balea se encuentra la famosa roca de “pena de Salsa” a donde iban a bañarse las mu8jeres entre los años 1920 y 1930.

Desde el coto hay una maravillosa senda  para peatones y ciclistas, plagada de baños, aseos, zonas de descanso y  miradores.

En el kilómetro  8,89 se acaba la senda y salgo a la carretera.

En el kilómetro 9,66 llego al estuario de Foz.

En el kilómetro 12,70 después de una fuerte subida abandono la GR para ir hacia la carretera.

En el kilómetro 14,10 salgo a la carretera N-642

En el kilómetro  14,40, llego a una rotonda

En el kilómetro 14,89 retomo la GR hacia El Lago de los Patos, llegando de nuevo a Villar y debiendo desandar el camino. Lo que me devuelve de nuevo a la carretera nacional, donde sigo por la GR

En el kilómetro 18  en este punto la senda discurre entre tablas de madera hacia el puente que salva  una orilla de la Ria de Foz, Masma  .En este punto decido iniciar el regreso.

El Masma es un digno representante de los ríos de la vertiente cantábrica gallega. Corto recorrido (46,2 km), nacimiento sobre los 900 metros de altitud y fuerte poder erosivo que se traduce en amplios valles como el de Mondoñedo; galería vegetal autóctona entre bosques de repoblación; y, por último, formación de rías altas acompañada en la desembocadura de llanuras intermareales rodeada de marismas. En el caso de la ría de Foz, cerrada por las playas de A Rapadoira, en el margen izquierdo, y la playa de O Altar, en el derecho. El estuario es un punto de parada migratoria e invernada de aves reconocidas internacionalmente.
Alrededor del río, uno de los grandes en la pesca del salmón de Galicia, existen muchas rutas. Una de las más recomendables, aunque hay que estar en forma para vencer la subida a pie, es la de Pena Cornería (437m). El tesoro está en el paisaje con las panorámicas de todo litoral mariñano. Existen otros miradores accesibles como el pico de A Lebre (Foz) y áreas recreativas como la de Fervenza (Viloalle) con piscinas fluviales artificiales en un afluente del Masma próximo a Mondoñedo.

En el kilómetro 20 de nuevo estoy en ruta por la carretera nacional 640

En el kilómetro 20,27 llego a San Cosme de Barreiros.

El documento más antiguo que hace referencia a Barreiros es del año 775 y se trata de una donación de terrenos del rey Don Silo a varios monjes, a instancias del Abad Esperanta, para que se edificase un monasterio del cual no se conserva vestigio alguno, aunque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía al monasterio, derivan alguno de los lugares denominados Aspera en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante.

El nombre de Cabarcos parece derivar de Civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo.

En la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 a la iglesia de León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos.

Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro que el Abad del Monasterio de Vilanova de Lourenzá le había otorgado del coto de Santa Cristina de Celeiro.

En 1406, López Díaz de Teijeiro donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada.

Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración: Cuba, Argentina y México fueron los lugares elegidos por los naturales del término para mejorar sus condiciones de vida. Algunos de ellos, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, a la fundación de escuelas parroquiales y al desarrollo urbanístico (construcciones indianas).

En el kilómetro 22,50 llego a San Pedro de Bequerancia .

Con 417 vecinos y vecinas, San Pedro de Benquerencia es el tercer núcleo de población de Barreiros. Delimita al norte con el Mar Cantábrico, que baña, en este caso las playas de Lóngara, Fontela-Balea y parte de Coto, al este con la parroquia de San Miguel, al oeste con San Cosme y al sur con Cabarcos.

Esta parroquia cuenta con 14 núcleos de población: 

Abadía - Abelleira - Agolada - Armilo - Canteiro - Cortiñas - Escanlar - A Estrada - Pedregás - Pena - Picota - Rego de Molido - Sarxendez - Suaigrexa 

En el kilómetro 24,18 llego a San Miguel de Reinante.  Aquí tomo el desvío hacia la rasa costera por la carretera LU-P-0603, hacia la playa de Pasadas y Arealonga,

Con 648 habitantes San Miguel de Reinante, se convierte en el segundo núcleo de población del municipio. Delimita al norte con el mar Cantábrico, llegando a él a través de la playa de A Pasada y parte de Arealonga; al oeste con la parroquia de Reinante, al este con la parroquia de San Pedro y al sur con el municipio de Ribadeo. Esta parroquia cuenta con 20 núcleos de población:

Áspera - Barranca - Campos - Casaldeite - O Curro - Entrerríos - A Ferrería - Granda - Martices - Nogueiredo - Obra Pía - Outeiro - Pasadas - Pumarín - Pumarrubín - Sarxende - Souto - Tilleira - Triana - Valgas

 En el kilómetro 25,60  paso elevado sobre el FEVE

En el kilómetro 29,36 estoy de regreso en  La Playa de las Catedrales,  principio y final de esta ruta.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://playa-catedrales.com/

http://www.concellodebarreiros.com/es/municipio/parroquias

http://www.turismo.gal/