pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

 

Ruta por Asturias.- Lastres, Colunga, Rales, La Infiesta, Navales, Breceña, El Busto, La Magdalena, San Martín de Miravalles, La Era, Cuelin, y Sebrayu.

 

10 de septiembre de 2009

 

Una vez más salgo de Lastres con 3441 kilómetros totales. Paso por Colunga, donde una vez pasado este, tomo la carretera AS-258, a continuación paso por la Riera,  que es un Lugar  y parroquia del mismo nombre, que se sitúa en la zona central del municipio, atravesada por el río Libardón. Comprende, según el Nomenclátor, los lugares de Pis, y La Riera, a los que hay que agregar las aldeas de Agüera de Abajo y el Monte, y las caserías de Peandi  y El Valle.

 

Llego a Puente Agüera, con un parcial de 10 kilómetros. Situada en la confluencia de los ríos Libardón y Pivierda, se trata de una casería perteneciente a la parroquia de La Riera. Tiene fama de haber fabricado los mejores carros del país, de Asturias. A pesar de que aún tiene algún que otro vecino, en el censo de población aparece deshabitada.

A su lado entroncan tres carreteras, la que va a Colunga, otra que se dirige a Infiesto y, por último una tercera que nos lleva a Villaviciosa. Me decido por la carretera AS-330 hacia Villaviciosa.

En el kilómetro 12´51 dejo a la izquierda el desvío a Pivierda, e inmediatamente  se inicia un ascenso, llegando en estas circunstancias Al Cayo con 15´1 kilómetros, pasado este, un poco más adelante en el kilómetro 15´83 llego a un túnel, y a continuación llego a San Feliz, siguiendo por el Túnel que es la que dejo a la derecha se va a Villaviciosa que dista desde este punto tan solo a 14 kilómetros, yo sigo por la carretera VV-12 a San Feliz, Rales y Valles.

San Feliz es una Aldea (de Rales), está a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, su población  es de 4 habitantes, perteneciente al Municipio de Villaviciosa.

 

Llego a Rales en el kilómetro 17´32, con categoría de Aldea, tiene 24 habitantes, perteneciente al Municipio de Villaviciosa, se sitúa  a una altitud de 311 metros sobre el nivel del mar. Además de unas casas preciosas podemos visitar su iglesia, con un pórtico que  recorre los muros sur y oeste. Tiene una sencilla puerta de ingreso y como elemento más reseñable una gran espadaña de triple vano. Frente a ella al otro lado de la carretera la ermita der San Cosme y San Damián.

 

Sigo el camino en ascenso y en el kilómetro 18´23 a la izquierda paro junto a una capilla pequeña.

 

En el kilómetro 18´65 dejo el desvío a Vallés a la izquierda, que dista  1´6 kilómetros llegando a Piedrafita con 19´25 kilómetros, parando a comer en el Bar Restaurante El Charcón, donde acompaño la comida con una buena sidra. En Piedrafita me quedo maravillado de sus hórreos, según me comenta  un vecino los hórreos de Piedrafita  tienen más de 300 años.

En el concejo de Villaviciosa existen un buen número de hórreos con este tipo de decoración, de ahí que con ese nombre se haya denominado. Este estilo se extiende hacia el oriente llegando al concejo de Llanes y hacia el occidente por el centro asturiano hasta Grao. Por el sur alcanza la cordillera en el concejo de Casu.

Este estilo decorativo se da a partir de mediados del siglo XV y desaparece a partir de finales del XVI, se supone que su diseño imita las tallas de las iglesias románicas de la zona. En un principio aparecen con más frecuencia las tallas, se reparten en uno, dos o los cuatro liños. En cada puerta de entrada a la cámara posee un arco que de igual forma va tallado en su parte superior. Los motivos representados son sucesiones de tallas geométricas que no necesariamente siguen un orden, a unas líneas talladas con triángulos o espigas suceden símbolos circulares y algunas veces representaciones animales realizadas con la misma técnica de triángulos. También es frecuente que estas cenefas se reiteren a lo largo de sus paredes hacia el centro de las colondras o aparezca algún símbolo o representación aislada en alguno de los engüelgos. Las cabezuelas de los liños pueden estar talladas de la misma manera o esculpidas en forma de cabeza animal o humana.

Se supone que el hórreo del tipo asturiano aparece en el siglo XIV o XV en la zona de Villaviciosa. Los ejemplares que se conservan en este concejo decorados con tallas de este estilo, seguramente son los más antiguos que haya actualmente en Asturias, en varios casos aparecen grabadas fechas de principios del siglo dieciséis. El hórreo de Fuentes es uno de los más antiguos, probablemente del siglo XV. Tiene tallas en las cuatro fachadas, los liños tallados con decoración geométrica, cenefa a media altura de les colondres que no sigue una recta bien definida debido a que fue trasladado de su sitio original y al reedificarlo no se preocuparon del orden de les colondres, alguna roseta en los enguelgos y varias cruces en la puerta.

El hórreo de Piedrafita es otro de los importantes de este estilo, solo tiene decorada su fachada principal. En el liño se repiten los motivos geométricos propios del estilo al que pertenece: rosetas, espinas, triángulos, etc. Quizás lo más destacable es que conserva la fecha de su construcción, los dos primeros dígitos son perfectamente legibles, uno y cinco, no es así en los dos restantes se supone es de principios de siglo, tal vez 1511.

En el kilómetro 20´63 llego al cruce con la carretera AS-332 que se dirige por la derecha a Villaviciosa y por la izquierda a Anayo que queda  a 6,  e Infiesto a 19 kilómetros respectivamente.

Tomo dirección Villaviciosa por la mencionada carretera AS-332, con 22´78 kilómetros paso por La Infiesta y Navales. La población de La Infiesta (de Breceña), es una población con categoría de aldea, perteneciente al Municipio de Villaviciosa, contaba con 5 habitantes en 2006.

Llego  al Lugar de  Breceña con 23´02 kilómetros, que está  a una altitud de 345 metros sobre el nivel del mar.

 

En el kilómetro 24´19 tomo equivocadamente a la derecha, un camino rural asfaltado de cemento, que no me lleva a ninguna parte, lo que me obliga volver de nuevo a la carretera saliendo de nuevo a esta con 24´90 kilómetros, regresando a Breceña  con 25´40 kilómetros, para tomar la carretera que va a Ceyanes, al que llego 26´20 kilómetros.

 

Ceyanes (de Breceña), población con categoría de caserío, pertenece al Municipio de Villaviciosa, tiene una población de 12 habitantes en el año 2006.

Paso por El Busto con 27´44 kilómetros.

En el kilómetro 28´45 entro a la izquierda a visitar la  iglesia de San Vicente  de El Busto, que tiene adosado en uno de sus lados el cementerio. Parroquial. Planta rectangular y cabecera cuadrada más estrecha que la nave. La puerta principal se abre en la fachada occidental. La luz penetra al interior a través de vanos con arcos semicirculares.

En el kilómetro 28’88, paso por Bayones, que pertenece a la parroquia de El Busto.

Bayones (de El Busto), es una población con categoría de aldea, perteneciente al Municipio de Villaviciosa, cuenta con una población de 39 habitantes en el año 2006.

A continuación llego a la Magdalena por la carretera AS-330 con 30 kilómetros. La Magdalena (de La Magdalena), es una población con categoría de aldea perteneciente al Municipio de Villaviciosa, cuenta con 6 habitantes.

 

En el kilómetro 31´86 tomo la derecha hacia Camatierra, La Era y Cuelin, llegando, primero a San Martín de Miravalles con 32´24 kilómetros, San Martin (de Miravalles), es una población —con categoría de caserío, perteneciente al Municipio de Villaviciosa, cuenta con 6 habitantes  en 2006.  Decimonónica y ecléctica es la parroquial de San Esteban de Miravalles. Está inspirada en determinados rasgos del románico y del gótico. Presenta planta de cruz latina —con un acusado alargamiento del brazo longitudinal—, una sola nave, crucero y cabecera cuadrada. El frente sobresale en altura debido a la estilizada presencia de una gran torre campanario, de sección cuadrada y tres pisos, con remate en cubierta piramidal. Las pequeñas ventanas geminadas de los muros laterales dan luz al interior. Adosado al templo se encuentra el cementerio.

 

Después de disfrutar de este lugar, continuo viaje, saliendo por la carretera VV-14, pasando en el kilómetro 34´55 por La Era, y seguidamente  por Cuelin en el kilómetro 35´71, saliendo de Cuelin tomo una pista asfaltada de cemento situada la izquierda, para descender por una pista de explotación forestal asfaltada, donde en el kilómetro 37´71 me sorprende a la izquierda de la pista  una Iglesia románica. Santa Maria de Sebrayu.

La capilla de Santa María de Sebrayu. La Capillona, como popularmente se la conoce debido a sus buenas dimensiones, se emplaza en un pequeño alto, entre el lugar de La Miyar y el núcleo de Sebrayu (aldea de la parroquia de Miravalles). De disposición arcaizante y fechable en la segunda mitad del siglo XIII, presenta planta rectangular de una sola nave —presumiblemente reformada—, cuya techumbre está soportada por veintiún canecillos labrados en su mayoría, más la cabecera cuadrada. El techo de la capilla mayor es de piedra y lo sostienen un total de dieciséis ménsulas.

Mantiene el arco toral, de rosca única, que apoya sobre impostas y capiteles de grosera talla; la sobria portada oeste; varios canecillos, y una ventana en el muro de testero.

La decoración escultórica más valiosa se concentra en la ventana de la parte posterior del ábside y en el arco de triunfo. En los dos casos, los capiteles acogen motivos vegetales, de hojas lanceoladas; las impostas llevan en el vano del testero «lacerías y estilizaciones florales» (M. S. Álvarez), y composición geométrica variada en el arco toral. Llama la atención el estriado de los fustes que flanquean la ventana del ábside, helicoidal uno y de cestería otro, decoración poco frecuente en esta zona, como apunta Etelvina Fernández. El campanario muestra una inscripción fechada en 1905 y relativa a una reforma. El P. Yepes afirma que esta iglesia fue monasterio en un principio (año 761) y, luego (siglo XII), propiedad del convento de San Vicente de Oviedo. La titular del templo, la Virgen de Sebreñu, cuenta desde muy antiguo con muchos devotos en el concejo de Villaviciosa.

A continuación la pista discurre por debajo de uno de los muchos viaductos de la autovía del cantábrico.

Llego a Sebrayu con 38`66 kilómetros donde hay uno de los pocos alberges de peregrinos, del Camino de Santiago de esta zona. Sebrayu, tiene la categoría de Aldea, perteneciente al Municipio de Villaviciosa y está a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar. Tiene con 44 habitantes.

 

En el kilómetro 40´25 salgo a la carretera nacional 632,

 

Llego a Lastres con un recorrido parcial total de 52´78 kilómetros.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín

 

Fuentes propias y:

 

http://www.vivirasturias.com

 

http://usuarios.multimania.es

 

http://www.buscolu.com

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2011