pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

Ruta 116.-.Lastres, Colunga, Libardón. Alto la Llama, Infiesto, La Encrucijada, Santolaya de Cabranes, Viñón, Villaviciosa.

 

El 5 de septiembre de 2008 salgo de Lastres con un total de 1899 kilómetros.

Es temprano cuando salgo de Lastres, esta nublado y hace frío cuando desciendo hacia la zona baja del pueblo. Lastres pertenece al concejo de Colunga, es el puerto alternativo a Ribadesella .Además de la protección que le brinda el Cabo de Lastres, tiene un Dique de Abrigo con una gran altura en el espaldón, lo que garantiza un buen acceso y una estancia segura en su interior. Es el puerto más seguro en la costa asturiana al E de Gijón. El pueblo de Lastres tiene una posición elevada sobre el puerto y desde él se contemplan unas magníficas vistas de la costa. Sus casas son construcciones de dos o tres alturas, con piedra vista o revoco en blanco y una variedad de fachadas que lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones o galerías acristaladas, Parto hacia Colunga por la Archiconocida carretera AS-257, pasando por el desvío al MUJA a la derecha y la Playa de la Griega., se divisa a la izquierda.

En Colunga tomo la AS-258 hacia Puente Aguera e Infiesto. Aquí el indicador marca 5 kilómetros hasta Puente Aguera y 29 kilómetros hasta Infiesto.

cruzando  la A-8  llego a una vega de prados hasta llegar al pueblo de La Riera, donde fotografío una vaca junto a un Hórreo, en esta localidad se encuentra un castro con sus terraplenes en zigzag y fosos defensivos. Continúo por la carretera acompañando el cauce del río Libardón, paso sin detenerme por Puente Aguera y a partir de aquí la carretera comienza ha ascender.

Llego a la Localidad de Libardón con 15´59 kilómetros. Aquí paro en el Bar La Nava a tomarme un Café con Leche y charlar con los parroquianos.

Cuando salgo los primeros rayos de Sol iluminan las colinas de la Sierra del Suave.

Llego al alto de la Llama con 18´33 kilómetros, aquí se encuentra el ya conocido Bar Restaurante “Asturcón” que increíblemente, hoy está cerrado. En este punto los indicadores me dicen que me faltan 9 kilómetros para Pintueles y 16 para Infiesto. A partir de aquí comienza el descenso. Co un parcial de 27´28 kilómetros, llego al cruce con Torazu y La Encrucijada

Con un parcial de 27´28 kilómetros, llego al cruce con  el Indicador a Infiesto que dista tan solo 7´5 kilómetros siguiendo la AS-258 .Torazu  y la  Encrucijada por la derecha a 7 y 10 kilómetros, por la S-34. Otro indicador me dice que desde aquí hay 21 kilómetros a Colunga.

Llego al cruce con la carretera AS-255  el indicador me dice que a tan solo 1 kilómetro por la izquierda llegaré a Infiesto. Hago unas fotografías del Río Pintueles, que desemboca más abajo en el Río Piloña, que pasa por la Localidad de Infiesto.

Por fin llego a Infiesto con un parcial de 34´50 kilómetros.

Infiesto es la Capital del Concejo de Piloña.

Piloña tiene una extensión de 282,06 Km2, en la que se integran 24 parroquias. El relieve en la zona central del territorio es llano al norte más accidentado, con la Sierra del Suave y el cordal de Piloña-Cabranes-Villaviciosa. Al sur de la depresión central también se encuentran numerosas sierras, entre ellas la Sierra Giblaniella y la de Aves, donde se encuentra el pico Vizcares; la cota máxima del concejo de Piloña, con 1419 metros.

La Ciudad de Infiesto inicia su crecimiento en el siglo XVI al lado del puente que durante la Baja Edad Media se había construido para cruzar el Río Piloña, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones importante hacia ambos lados de Asturias y también hacia Castilla. La calle Covadonga, antigua carretera nacional, es el eje que vertebra la vida comercial de Infiesto. En ella aparecen importantes construcciones burguesas, con fachadas de gran elegancia. En el centro de la villa y frente al edificio consistorial, se levanta la iglesia de San Antonio. Tras el ayuntamiento, en la calle del Queso, se erige el caserón dieciochesco de los Argüelles.

En la villa de Infiesto se halla un interesante edificio obra del arquitecto Manuel del Busto Delgado (1874-1948), la iglesia parroquial de San Antonio , realizada en un estilo ecléctico, con cierto toque modernista. El templo se erigió a principios del siglo XX, inaugurándose en 1912, ya que desde 1892 Infiesto era una parroquia separada de la precedente San Juan de Berbío, y surge la necesidad de un templo parroquial amplio, puesto que la capilla de la Obra Pía no podía acoger ya a toda la población creyente. Es un edificio de considerables dimensiones, de planta de cruz latina, en el que se alcanza una gran altura en la nave, crucero, capillas laterales y ábside. Cuenta además con sacristía y otras dependencias anexionadas en época reciente a su cabecera.terminada la visita inicio el regreso pero esta vez lo hago por la AS-255.

En el kilómetro 43´61 entro en el Conceyo de Cabranes.

Llego al alto de la Encrucijada con 44´88 kilómetros. Desde aquí a Villaviviosa  los indicadores me dicen que hay 12 kilómetros.

En Santolaya de Cabranes tomo un camino de bicicletas.En el kilómetro 51´96 entro en el Conceyo de Villaviciosa. Paso por el bonito pueblo de Viñón.

Cuenta con la hermosa Iglesia de San Julián de Viñón, declarada Monumento el 1 de Junio de 1985. Se trata de un templo erigido en época románica, pero siguiendo los tradicionales criterios constructivos del prerrománico.
Tiene planta de nave única y cabecera cuadrada con una sacristía adosada al muro sur. La fachada principal y parte de las laterales se ven protegidas por un pórtico edificado más tardíamente. Los materiales utilizados en la construcción son, mampostería para los muros, reservando la sillería para esquinas, refuerzo de portada, etc.
En el exterior se abren tres huecos en la nave y tres en la zona del ábside. Cada uno de los lados tiene una puerta de acceso de arco de punto dovelado. La iglesia se cubre a dos aguas y los muros se rematan con una cornisa de piedra sujeta por canecillos.
En el interior, la nave y el ábside se separan por un arco de triunfo de doble arquivolta que apoya sobre columnas y capiteles decorados con motivos vegetales.
La zona del presbiterio muestra la tradición prerrománica. Se cubre con bóveda de cañón y las paredes se recorren con arquería ciega con columnas y capiteles decorados, que apoyan sobre un banco de piedra. La nave tiene cubierta de madera.
En el peldaño de acceso a la sacristía se conserva el texto de una inscripción. Las llaves para poder visitarla están en la casa que está al lado de la iglesia o en el Hotel Pea Cabrera (Tfno: 985898196 y 985170555).

Llego a Villaviciosa con  58,50 kilómetros.

Desde aquí redirijo por la carretera Nacional 632 en dirección Villaverde , mientra voy contemplando por mi izquierda el Espacio Protegido de la Ria de Villaviciosa, a partir del desvío a Rodiles comienza el ascenso. Entro a visitar la pequeña aldea de Bárcena situada a la izquierda de la carretera, desde aquí paso por el Alto de Buenos Aires para a continuación cruzar la A-8 y después de una larga recta por la AS-257 llego a Lastres con un recorrido parcial total de 77´5  kilómetros.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

http://www.desdeasturias.com. http://www.riadevillaviciosa.org/. http://es.wikipedia.org/wiki/Lastres

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2009