pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

Ruta 114.- Lastres, Vallín, Lue, Sales, Puente Agüera, El Cayo, San Feliz, Bayones, Lugarón, Pando.

El 12 de Septiembre de 2007 salgo de Lastres por el camino a Vallín. (Vallín es un barrio de Lastres)En Vallín salgo a la carretera AS-257 a la altura de Luces, donde tomo dirección a la Venta del Pobre.

En el kilómetro 3´8 me desvío a la izquierda y  tomo el camino asfaltado junto al Instituto de Enseñanza Secundaria  de Luces. Este camino discurre entre un denso bosque de eucaliptos y verdes praderas. Por este camino maravilloso llego a Lue que es Lugar y parroquia del concejo de Colunga, la parroquia ocupa una extensión de 6,64 Km2 en el sector noroccidental, limitando con Villaviciosa.

Entrando a Lue a la izquierda del camino frente a una casa hay una bonita  cruz de piedra. A continuación llego a la iglesia dedicada a San Vicente en cuya puerta pone la fecha del año1792 , tiene el campanario en espadaña piramidal, con campanas en los dos arquillos inferiores, quedando falto de campana el arquillo superior, se accede al templo por un lateral que tiene un pórtico cubierto que hace de lonja. La techumbre de este esta sostenido por cuatro columnas macizas de una sola pieza. Por supuesto el recorrido urbano está salpicado de hórreos. Saliendo ya del pueblo se encuentra a la izquierda de la calle una  pequeña iglesia con atrio porticado, cuya techumbre la sustenta, dos macizas columnas de piedra de una sola pieza. Desde aquí desciendo hasta la carretera N-632  parando en la localidad  de Sales donde fotografío tres fachadas al lado de la carretera, con el maíz expuesto cara el sol para su secado. Sales es Lugar y parroquia del mismo nombre, la parroquia tiene una superficie de 1,91 Km2, y se sitúa al norte del río Llovones o Sales.. Su iglesia que esta consagrada a San Pedro Ladredo está, en un camino que se dirige hacia  una pequeña llanura por donde discurre el Río Llovones o Sales.

Desde aquí salgo a la CL-1 pero en dirección a Colunga donde tomo la AS-258 a Infiesto, pasando por las  localidades de La Riera (donde no paro) y Puente Agüera, que visito brevemente. Hasta Puente Agüera me acompaña paralelo a la carretera el Río Libardón.

En Puente Agüera me desvío a la derecha por la carretera AS-330 a Villaviciosa, que según el indicador esta  a  19 kilómetros de este punto.

Dejo  el desvío a Pivierda a mi izquierda y la carretera sigue a partir de aquí ascendiendo. Cuando  he recorrido 5 kilómetros desde Puente Agüera, paso por El Cayo y  San Feliz, este último es una pedanía de Rales al que no voy. Desde aquí hasta la localidad de Bayones, la carretera discurre por un paraíso natural inimaginable. De Bayones voy a La Magdalena, dejo Miravalle a la derecha y sigo hacia  Lugarón y Agüelle. En Agüelle me desvío a Pando, saliendo de Pando  la carretera  va en descenso hacia la Ría de Villaviciosa, precisamente en el descenso diviso la derecha su iglesia, que está solitaria, un poco alejada del pueblo, pero es  muy bonita. Además desde aquí se aprecia la Ría de Villaviciosa y la Playa de Rodiles. Seguidamente paso por una pequeña ermita situada en un pequeño montículo de3sde el que se divisa a la izquierda Villaviciosa, de frente la playa de Rodiles y a la derecha la subida a la Venta del Pobre. Desde esta ermita la carretera sigue descendiendo hasta desembocar en la carretera Nacional 632 a la altura de Villaverde, donde tomo la derecha para, una vez llegado al alto de Buenos Aires descender a la Venta del Pobre, Cruzar la Autovía del Cantábrico y por la carretera comarcal AS-257 llegar de nuevo a Lastres.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.