pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

Ruta 11- Luesia –Pozo Pigalo -Corral del Calvo

El 12 de Marzo de 2005 parto desde Luesia en dirección al Corral del Calvo. Luesia cuenta con 440 habitantes y pertenece a las Altas Cinco Villas, provincia de Zaragoza situada entre el Prepirineo y la Depresión del Ebro, en el valle del río Arba de Luesia. La localidad se mantuvo durante cierto tiempo bajo el dominio del Monasterio de San Juan de la Peña, donada por Alfonso el Batallador en 1125. Destaca la iglesia parroquial de San Salvador, ubicada en la zona más alta del municipio. El edificio se encuentra adosado a los restos del castillo, construido entre los siglos XI, XII y XIII. Fue reformado más tarde en el siglo XVI, hay  una ermita, la de la Virgen del Puyal, que se levanta sobre un pequeño cerro, de  estilo románico, su interior alberga preciosos retablos, incluyendo una imagen de la Virgen sedente con el Niño en madera del siglo XIII que adorna el pórtico. La arquitectura civil presenta rasgos del renacimiento aragonés. En la misma plaza se encuentra una casa del siglo XVII que es digna de admirar. También se puede apreciar en los muros de algunas casas leyendas en lengua “Hebrea” lo que deja bien a las claras la presencia de una Aljama. Cuando salgo de Luesia hace mucho frió, la pista está en muy buen estado, nada más dejar la carretera de Luesia a Uncastillo y entrar en la pista veremos la primera indicación de color morado y metálica con la leyenda “Corral de Calvo “ la segunda indicación la encontramos en el cruce con el camino a Sibirana ,poco antes de llegar al Pigalo, bajo al cauce helado del Río Arba de Luesia, me desvío al  el refugio de “Curro” y disfruto de su pradera, cuando llego al Pigalo, me entretengo bastante tiempo, ya que las fotos y la tranquilidad del lugar invitan a quedarse, pero mi meta no es esta ,así que cruzo el puente sobre el Arba que hay en el Pigalo ,donde veremos la tercera señal indicadora y comienzo la subida de un pequeño puerto , subiendo este, veremos un indicador de camino medieval, que también lleva al Corral de calvo, al coronar esta subida  me encuentro que  la pista está  nevada, un kilómetro más y llegamos a los cuartos carteles indicadores, que nos informan de Lobera a la izquierda y Biel, Longás y Corral de Calvo recto. El camino empeora por momentos, ya que la nieve se derrite y forma un barro que me frena la “Bici” .El próximo cruce está  muy bien señalizado y no deja lugar a dudas ya que cuenta con la placa morada metálica con la leyenda, no así el siguiente, ya que solo indica Longás a la izquierda y Biel de frente, tomaremos dirección a Longás y comienza una subida corta que nos llevará a ver de frente el indicador metálico y de color morado con la leyenda “Corral de Calvo” que nos indica que tomemos nuestra izquierda , al poco tiempo damos con un vallado con su correspondiente puerta ,si os fajáis bien, a nuestra derecha veremos claramente en la piedra la flecha amarilla ,señal inequívoca de estar en el “Camino de Santiago” paso la valla y comienzo a ascender por una pradera maravillosa hasta el “Corral de Calvo” pero lo más increíble fue cuando me giré y vi frente a mi las “Peñas de Santo Domingo”Este pequeño monasterio o lo que queda de él está vallado en todo su perímetro y protegido de las inclemencias del tiempo por un tejado metálico, que  no impiden su disfrute para nada. Este monasterio prerrománico era un asentamiento de frontera, lo fundó el Rey Sancho III el Mayor de Navarra  entre el año 1030 o 1035, se pueden apreciar entre sus ruinas las dependencias de los monjes ,cuando se excavó el cementerio de peregrinos , los restos de algunos de ellos ,todavía conservaban la típica concha que los caracteriza. En la a construcción de este monasterio se ve claramente la influencia romana La iglesia tiene una cabecera plana, con un ábside pequeño cuadrangular, si nos fijamos bien en el arco de medio punto que separa la cabecera de la nave ,se aprecia una imposta decorada de lo que luego se conocerá como ajedrezado Jaqués. Acercaos a este maravilloso lugar, se puede apreciar claramente la sencillez de su construcción y el comienzo de las primeras construcciones monacales, ¡un tesoro en piedra!

Datos obtenidos de fuente propia y: