Ruta 087

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta 087.- Zaragoza, La Cartuja Baja, Torrecilla de Valmadrid, Valmadrid,  La Puebla de Albortón.


El 22 de Abril de 2012 salgo de la puerta de mi casa con 7.063 kilómetros totales.

En el kilómetro, 4,83, dejo el Barrio de Las Fuentes y comienza el Camino Natural de La Alfranca.
En el kilómetro, 11´48, tomo el desvío a La Cartuja Baja.
En el kilómetro,  12,19 llego a la Cartuja Baja.
Barrio de la capital zaragozana enclavado junto a su magnífico Monasterio de La Inmaculada Concepción. Su historia se remonta al siglo XVII.   Obra fundada en 1634 por Alonso de Funes de Villalpando. Se comenzó a levantar en 1651, por iniciativa del matrimonio Villalpando y Funes-Zaporta y Albión, comienzan las obras de un recinto monástico, bajo la dirección del barbastrense Francisco Ruesta, prolongándose durante casi un siglo. El Barroco tardío de la Cartuja de la Concepción sufrió el paso de una guerra de la Independencia tremendamente devastadora. Poco duraría la estancia de los monjes, ya que en 1835 con la desamortización de Mendizábal fueron expulsados del espacio monacal, que en 1843 se divide en 28 porciones, repartidas entre los nuevos colonos.  Las murallas, claustros y dependencia del conjunto arquitectónico se convierten en viviendas y comienzan las primeras transformaciones. Gracias a ellos se han conservado diferentes partes  del cerramiento primitivo, como la portería, la hospedería, la iglesia, , torre y sacristía, dos edificios en la Plaza Mayor, , el refectorio y varias celdas y parte de los lienzos del patio del gran claustro. En 1982 fue declarado conjunto monumental y a partir de entonces se inicia un proceso para su consolidación. Cuenta con una magnífica portada barroca que nos conduce al patio interior donde se entremezclan elementos renacentistas con otros posteriores barrocos. La Iglesia data del siglo XVIII, formada por planta de cruz latina con una sola nave y cinco tramos. La mayoría de su mobiliario fue reubicado en diferentes templos cercanos, pudiéndose contemplar en la actualidad.
En el kilómetro, 14 salgo de la cartuja Baja en dirección a Torrecilla de Valmadrid.
La carretera es muy buena, de doble vía con sus correspondientes rotondas , debido a que  hicieron un gran Polígono Industrial , El polígono INSIDER.
En el kilómetro, 19 se acaba dicho polígono, desapareciendo la doble vía, aún así la carretera es muy buena.
En el kilómetro, 28 llego a Torrecilla de Valmadrid. Es un Barrio rural dependiente del municipio de Zaragoza , se encuentra al pie de la carretera que lleva a Valmadrid y La Puebla de Albortón , a 384 metros de altitud. Su población en 1980 era de 44 habitantes, y en 1991 era de 24 habitantes.
Torrecilla de Valmadrid es el barrio rural de Zaragoza de menor población y también el más lejano, a unos 20 kilómetros de del centro de la ciudad .Su término se sitúa justo en el límite sur del municipio zaragozano, más allá de los Montes de Torrero y de los acampos de Gómez, Armijo, y Torrijo, en medio de un mar de barrancos, vales y cabezos redondeados, labrados en los yesos por el agua y el viento. Es un paisaje estepario ondulado, árido y seco, regularmente manchado por matas de romero, tomillo, asnallo y otras pequeñas plantas que le dan el característico aspecto de piel de leopardo, con un parecido extraordinario a las altas mesetas norteafricanas de Túnez o Argelia, y que asciende  lentamente  por este  y el oeste hasta   los altiplanos del Sillero y la Plana, muelas calizas a más de 600 metros de altura.  
Las  vales (barrancos de fondo plano) y los varellos (barrancos laterales, más pequeños) se aprovechan para el cultivo de cereales como el trigo, la cebada y, en tiempos pasados, el centeno, mientras que el monte de propiedad privada, se deja para la caza. El entorno de Torrecilla es, sin duda , una de las zonas del municipio zaragozano que mejor representa a la estepa sobre yesos que rodea el Valle medio del Río Ebro.
Este enclave, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 118, quedó en poder clerical por donación del monarca y recibió carta de población en n1217 de manos del arcediano de Teruel y en 1245 del prepósito de la Seo de Zaragoza, en el reinado de Jaime I el Conquistador. Todavía quedan en pie ruinas del castillo o torreón situado en lo alto, construido por los musulmanes en el siglo XI y posiblemente origen del nombre con el que se conocía La Torrecilla antiguamente. Durante buena parte de La Edad Media perteneció al Señorío de los priores de la Seo de Zaragoza y a finales del Siglo XV fue comprado por Juan de Torrelllas, caballero de Santiago. El nombre de Torrecilla de Valmadrid no aparece hasta el año 1713.
El núcleo urbano está situado en una ladera orientada al este y lo forman un reducido grupo e casas, la mayor parte restauradas dada la debilidad de la construcción tradicional con piedra y yeso, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XVII, que destaca del conjunto, con un bonito retablo barroco. Alrededor de la población aún quedan pajares, eras, y pequeñas construcciones, reliquias de la antigua actividad agrícola en el secano.
Hasta 1960 Torrecilla de Valmadrid fue municipio independiente, para pasar luego a ser barrio rural de Zaragoza.
A solo diez metros de las últimas casas del pueblo, al otro lado de la carretera, se sitúa “La Balsa”, una cubeta excavada para recoger el agua de lluvia, que además cuenta con un intrincado conjunto de aguaderos o güeras para encauzar la precipitación caída en los montes próximos y llevarla hasta ella.
Esta balsa era, junto con algunos pozos, como el situado en la llamada val del Catalán y posiblemente el más antiguo, la única manera de poder dar de beber al ganado y animales de  carga en estas áridas tierras. Hoy esa función ha desaparecido pero la fauna esteparia, insectos anfibios, aves y mamíferos, dispone en la Balsa de uno de los pocos puntos de aprovisionamiento de agua de la zona. En la primavera, si es lluviosa, cientos de sapos corredores, además de otras especies, acuden allí desde kilómetros a la redonda, para completar su ciclo vital. Para ayudar a la divulgación y conservación de este hábitat se ha diseñado un parque que rodea la Balsa donde se puede observar distintas asociaciones y especies vegetales propias de la estepa zaragozana, unas presentes aquí de forma natural y algunas introducidas pero con presencia cercana.
Salgo de Torrecilla de Valmadrid con 29 kilómetros
En el kilómetro, 29,50 paro ante una ermita en ruinas, situada junto a la carretera.
En el kilómetro, 38,29 llego a Valmadrid
Valmadrid se ubica en el área más septentrional de la comarca Campo de Belchite, en el límite con la provincia de Zaragoza y a 33 kilómetros de la capital de la comarca, Belchite. Su caserío se asienta al pie de la plataforma estructural de los Llanos de La Plana, a 536 metros  de altitud. Su población: en 1998, era de 62 habitantes.; en 1978, 102 habitantes.; en 1950, 333 habitantes.; en 1900, 210 habitantes. Gentilicio: Valmadridienses.
El casco urbano de la localidad aparece coronado por el conjunto que antiguamente formaban el castillo y la iglesia parroquial. De la fortaleza, construida entre los siglos XIV y XV, pertenecía a la ciudad de Zaragoza en 1429. En 1610 pasó a los canónigos de la mitra, actualmente  sólo se conservan algunos restos, destacando fragmentos de un torreón de planta rectangular. La iglesia, dañada durante la Guerra Civil, destaca por su torre. Ésta presenta planta cuadrada en el cuerpo inferior y circular en el superior. Este castillo.. En las proximidades se halla el hermoso entorno de los pinares de Valmadrid. También espectaculares son las dos áreas protegidas con que cuenta la comarca: el Refugio de Fauna Silvestre La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón, ambas muy próximas a Belchite. Celebra sus fiestas patronales el 9 de mayo son las fiestas en honor a San Gregorio y el 16 de julio, las dedicadas a San Fausto. Quedan los restos del antiguo castillo, que. Las fiestas patronales son el 9 de mayo, en honor de San Gregorio. Hay otras el 16 de julio, dedicadas a San Justo.
En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, III. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Valmadrid, el cual copiamos a continuación.
VALMADRID (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 411. L. (longitud): 41.26.38; E. 2.47.40. Alt. (altitud): 536. Ext. (extensión): 5.033.
Valmadriz, entre 1488 y 1543.
Barrio de Zaragoza, en 1609. Lugar, en 1785.
Sobrecullida de Zaragoza (1488-1495). Vereda de Zaragoza (1646). Corregimiento de Zaragoza (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Belchite. Se incorpora (1965) al partido judicial de Zaragoza.
Propiedad de la tierra:
En agosto de 1185 Alfonso Il de Aragón otorgó a Domingo de Luna, procurador de la iglesia catedralicia de San Salvador de Zaragoza, que poblase Valmadrid a fuero de Zaragoza (LACARRA, Documentos, nº. 420).
En 1609 era barrio de Zaragoza (Simancas, Estado, leg. 213, fol. 1 v.).
En 1610 era de los canónigos de Zaragoza (LABAÑA, p. 197).
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Belchite en 1280 (RIUS, Rationes, p. 104). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Evolución de la población: 11 fuegos (1488); 20 fuegos (1495); 20 fuegos (1543); 20 fuegos (1609); 35 fuegos (1646); 30 vecinos (1713); 27 vecinos (1722); 27 vecinos (1787); 91 vecinos (1797); 48 casas, 51 vecinos y 240 almas (Madoz); 224 habitantes (N 1857); 115 habitantes (N 1970).
De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 46 sobre Valmadrid:
VALMADRIZ, 20 fuegos, [Valmadrid, Z.], (Noviembre, 10), [Lugar. Realengo]
J (Justicia): Pedro Bonet. JD (Jurado): Bartholome Salbador. VC (Vicario): Mossen Thomas Pançon. TT (Testigos): Pedro de Grasa, v. (vecino) - Anthon Donandreu, v. (vecino)
Mossen Thomas Pançon
Pedro Bonet
Johan de Castiello
Pero Monçon
Miguel de Grasa
Anthon de la Foz
Bartholome Salvador
Fray Colau
Bartholome de Zaylla
Garcia Romeu
Pedro de Grassa
Johan Vaquero
Johan Vaquero, menor
Gil Romeu
Ramon Fuster
Domingo Lagunas
Johan Soro
Johan Besens
Ferrando de Tobar
Mendoça
Salgo de Valmadrid con 39,38 kilómetros. Junto a la carretera fotografió el  magnífico Peirón de San Gregorio, encalado en blanco.
En el kilómetro, 46,3 llego al alto encima del túnel ferroviario del tren de Utrillas. En este alto a la derecha parten varias PR que se dirigen a  Fuendetodos,  Jaulín y Las Planas de María.
Desde aquí la carretera inicia un descenso vertiginoso hasta la llanura  donde se ubica La Puebla de Albortón.
En el kilómetro, 52,5 llego a La Puebla de Albortón.
Lugar de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comarca del Campo de Belchite.  Situado al pie de los Llanos de la Plana de Zaragoza, a 483 metros de altitud. Su población en 1998, era de 158   habitantes.; en 1978, 221 habitantes.; en 1950, 514 habitantes.; en 1900, 589 habitantes. Gentilicio: Pueblanos.
La Puebla de Albortón es uno de tantos pueblos de la ruta de la sed, en los llanos de Belchite. En su término municipal han sido hallados objetos de la Edad de Piedra. Los edetanos tuvieron allí una de sus poblaciones más importantes, llamada Ébora. Es curioso recordar que, en la construcción de la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, los materiales empleados fueron jaspe y mármoles traídos de Italia, de La Puebla de Albortón y de Tortosa. Durante muchos años el abastecimiento de agua ha tenido que ser a base de balsas. Las fiestas son el primer domingo de octubre.
En su casco urbano sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, reconstruida prácticamente en su totalidad debido a los daños que sufrió durante la Guerra Civil. Consta de una sola nave y una torre de ladrillo junto a la fachada. Frente a la iglesia se encuentra el edificio del ayuntamiento, buen ejemplo de arquitectura civil, aunque muy reformado, en el que llaman la atención los tres arcos rebajados de su planta baja.
También hay que destacar la iglesia de San Sebastián. A pesar de estar muy transformada, ya que se convirtió en vivienda, todavía conserva la decoración renacentista que luce en su fachada, además de una hornacina con una imagen del santo.
Saliendo del pueblo por el camino de la Virgen, llegamos a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. No se halla en muy buen estado, por lo que está restaurándose constantemente. Consta de una sola nave y fue construida en tapial y estilo barroco.
Próxima se encuentra la foz de Zafrané, un lugar ideal para la práctica de deportes de riesgo como la escalada.
Llama la atención el monumento erigido a José Gervasio Artigas, descendiente de esta localidad, intentó formar la Provincia Oriental en Uruguay, luchando por la independencia de esos territorios de la Corona Española y por instaurar una Confederación de Provincias Unidas del Río de la Plata. Por esta razón, en la Puebla de Albortón se halla un busto de este personaje, realizado por Pablo Serrano, réplica del que se encuentra en Montevideo. En el pedestal hay numerosas placas de agradecimiento, hacia este ilustre hijo de la Puebla de Albortón.
Celebra sus fiestas el día 20 de enero, se celebra San Sebastián, patrón de la localidad. Las fiestas mayores se celebran entre los días 22 y 26 de agosto. Y las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Rosario, tienen lugar el día 7 de octubre, cuando se acude en romería a la ermita.
Terminada mi visita inicio el regreso a casa, pero esta vez al llegar a la Cartuja Baja, me desvío por la Carretera Nacional 232, entrando en Zaragoza por la Avenida de Miguel Servet, siguiendo por la Plaza San Miguel, Coso Bajo, a la Calle Mayor, por la Plaza de Santa Marta, salir a la Plaza del Pilar, hacia el Puente de Piedra, donde tomo el carril bici, hacia el Puente de Santiago, llegando a mi casa con un recorrido  total parcial de 98 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:

Colección Rutas CAI - Nº 17 Campo de Belchite Edita CAI – PRAMES.
Granenciclopediaaragonesa

Regreso al contenido | Regreso al menu principal