pulsa las fotos para verlas grandes

prev | next

Ruta.016.

Plenas, el Villar de los Navarros, Nogueras Santa Cruz de Nogueras, Badenas, Loscos Plenas.

Dificultad, media, deberemos ir provistos del correspondiente casco, hay fuentes en todos los pueblos de la ruta. Recorrido total 47 Kilómetros. Tiempo invertido 3 horas.

El 9 de Junio de 2007 parto por la mañana de Plenas por el camino de los Luños en dirección Norte hacia el Villar de los Navarros. A 1’5 Kilómetro aproximadamente en dirección de la marcha, nos encontraremos con un camino  a nuestra izquierda, el camino de las cañadas, al que dejaremos a nuestra izquierda para seguir hacia delante, a unos dos Kilómetros nos encontraremos con unos chozos a la derecha del camino: A unos 600 metros más adelante, nos encontraremos a nuestra derecha con un camino que viene de Moyuela. Desde aquí a 2´200 kilómetros, aproximadamente en ascenso llegaremos al cruce de caminos de la Espesa ascendiendo, donde el carrascal domina el paisaje. Debemos seguir por el camino que tenemos frente a nosotros (En dirección de la marcha) a 1 kilómetro más adelante el camino hace un giro brusco de 90º hacia el Norte hasta encontrarnos a 1´100 kilómetros más adelante con un corral grande abandonado, seguiremos el orden de marcha que aquí toma ligeramente dirección Noroeste y a 1´200 kilómetros  , nos encontramos que el camino está asfaltado y  comienza el descenso a la rambla del Río Cámaras, atravesaremos el vado para encontrarnos con la carretera que va  a Azuara, giraremos a nuestra izquierda dirección Sur hasta el Villar de los Navarros , poco antes de llegar pasaremos por el Pairón de Santa Ana situado a nuestra derecha. Desde Plenas hasta el Villar hemos realizado 14´500 kilómetros. Después de una breve visita por el casco urbano del Villar y disfrutar de la maravillosa vista de su Iglesia Mudéjar recientemente restaurada, seguiremos rumbo Sur en dirección a Nogueras saliendo por la ermita  de Santa Bárbara. Del Villar a Nogueras hay 3 Kilómetros por buena carretera, pasaremos por el Pairón de San Isidro situado a la derecha de la carretera, faltando 1´5 kilómetros para llegar al Villar entraremos en la provincia de Teruel Comarca del Jiloca. En la entrada de Nogueras hay un parquecillo con una maravillosa fuente, y por encima de ella en el antiguo camino al Villar veremos el Pairón de San Antón y San Antonio Nogueras tiene un cuidado casco urbano, merece la pena pasear por sus calles y descender hasta el Río Cámaras. La iglesia parroquial de Nogueras es del S-XVII  de piedra y ladrillo, consta de tres naves de tres tramos, la central cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos y con cúpula las laterales, la portada a los pies es de dos cuerpos, sin orden de pilastras y rematada por un óculo. La torre se alza a los pies y consta de dos cuerpos de ladrillo. Desde aquí  señalado por el Pairón de Santa Bárbara situado al lado de la carretera parte un camino que pasa por la Pardina del Mercadal  y que termina en Loscos. Seguiremos a Santa Cruz de Nogueras al que llegaremos después de recorrer 4 kilómetros. Lo primero que veremos a nuestra izquierda es el Pairón de la Virgen del Carmen a continuación la carretera hace un giro de 90º en ascenso lo que nos dejará a la vista la Nevera y el Pairón de Santa Quiteria afortunadamente restaurados.

Los neveros son impresionantes pozos excavados en el suelo de unas dimensiones aproximadas de 6 metros de diámetro por 4 metros de profundidad, en las que se acumulaba la nieve en invierno para posteriormente procederse a su distribución a lo largo del año, tanto para refrescar bebidas, conservar alimentos, enfriar patios y bodegas, o incluso para curar algunas enfermedades. La técnica de “empozado” consistía en recoger la nieve caída en los alrededores del pozo, compactarlas a continuación y extender sobre ellas una capa de paja, que cubría una nueva capa de nieve. Desde aquí por camino asfaltado es obligado visitar una joya que guarda Santa Cruz de Nogueras la Ermita Trilobulada de San Bartolomé en el camino de entrada también veremos el Pairón de San Antonio de Padua. La Ermita Trilobulada de San Bartolomé, el patrono del pueblo, tiene planta de cruz griega, con todos los brazos en semicírculo. El espacio central destaca sobre el resto mediante una cúpula, que la cubre y que se eleva, por encima de todo el espacio central, destaca sobre todo el espacio, transformándose en un cimborrio cuadrado al exterior. Tiene un atrio de entrada cuadrado.

Su iglesia parroquial de la invención de la cruz corresponde al siglo XVII, y tuvo que ser reconstruida, tras la guerra civil de 1936.

Su fábrica es de piedra auque alterna con ladrillo en la portada cubierta con un breve tejadillo que divide sus aguas a mitad del arco.

También es de ladrillo la torre campanario que consta de tres cuerpos.

La arquitectura civil se caracteriza por la peculiar mampostería pizarrosa, en contra posición a la arquitectura civil de la comarca, donde la caliza es la piedra base de la construcción. La arquitectura civil de Santa Cruz de Nogueras se caracteriza por sus cubiertas de taja  sobre edificios de dos plantas, con huecos de pequeñas proporciones, entre los que destacan algunas, portadas de medio punto de ladrillo. En cuanto a los vanos, se suelen intercalar la mampostería, lo que enriquece la textura de los muros.

Descenderemos al Casco urbano de Santa Cruz parea visitar su iglesia, sus calles y su fuente abrevadero donde repostar líquidos. Partimos de Santa Cruz de Nogueras en dirección a Badenas a 1 kilómetro atravesaremos el Río Cámaras comenzando una suave ascensión de 2 kilómetros hasta el cruce con la carretera que va a  Plenas, que lo dejaremos a la izquierda para seguir desde aquí a badenas que nos separa poco más de 1 kilómetro, merece la pena perderse por Badenas, nos sorprenderá su Ayuntamiento Trinquete, construcción de dos plantas rectangular y techumbre a dos aguas posee una hermosa lonja de tres arcos de medio punto sobre toscas columnas de grandes capiteles en la planta baja, el piso superior se articula a base de vanos de distintas dimensiones se pasa del primer al segundo piso, mediante un balcón volado, sobre un alfeizar de piedra que recorre toda la fachada.

Badenas a consolidado, restaurado y conservado las ruinas de su antigua iglesia, integrándolas con gran acierto al conjunto urbano, es una delicia pasera por sus calles, o visitar la fuente abrevadero, desde donde contemplar la “Modorra” perteneciente a la Sierra de Cucalón. Volvemos hasta el cruce a Plenas para lo que debemos pasar por Loscos, en esta parte la carretera discurre entre encinas y carrascas con suaves pendientes y cuestas, en la entrada de Loscos veremos el conjunto formado por  la ermita de San Roque y la fuente, abrevadero lavadero del mismo nombre. Después de una breve visita  por la población partimos a Plenas del que nos separan 8 kilómetros  por una buena carretera, principio y final de esta ruta.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.