plenas

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 0124.-Por la Sierra de Guara. De Casbas a Sieso, azud del Río Formiga y ermita de La Virgen del Rio.






Ruta 0124.-Por la Sierra de Guara. De Casbas a Sieso, azud del Río Formiga y ermita de La Virgen del Rio.


El 16 de septiembre de 2014 llevo un total de 10281kilómetros.

La ruta de hoy comienza en la localidad oscense de Casbas de Huesca.
En el kilómetro 0,91, llego a Sieso, pero no entro en él. En el edificio llamado “La Fábrica” situado a orillas de la carretera tomo el camino hacia  Marracos y el azud. Este sendero señalizado une la localidad de Sieso de Huesca, situado en la Plana de Uesca perteneciente a la Comarca de la Hoya de Huesca, con la Plana de Morrano, perteneciente a la Comarca del Somontano. El recorrido atraviesa el Barranco del Río Calcón, en cuyo curso podemos acercarnos al azud de la Virgen del Río, construido para regular sus aguas.

En el kilómetro 1,35 paro ante La Fuente de Sieso. Aunque fue construida en 1917, tal y como indica la fecha de su frontal la Fuente de Sieso, existía ya mucho antes. Cuando toco rehacerla se optó por un modelo de inspiración renacentista, con un arco rebajado sostenido por pilastras decoradas con una moldura saliente o imposta, tal y como ocurre en las Fuentes de casbas y Sesa, que han conservado su estructura original en piedra. Son fuentes fechadas en la última década del siglo XIX. Otra muy parecida, aunque sin datación concreta, es la fuente de Siétamo. Como resulta habitual en este tipo de construcciones de uso público, en línea con la fuente encontramos el abrevadero para las bestias y el lavadero. Hoy son espacios que han caído en desuso pero hasta la llegada del agua corriente a las casas, estos conjuntos ofrecían servicios esenciales para la vida cotidiana y constituían lugares clave de relación en el espacio público.

En el kilómetro 2,47 comienza la bajada al Rio Formiga

En el kilómetro 3,42 cruzo el cauce del Formiga, que lleva buen caudal, por las recientes lluvias.

En el kilómetro 3,79 la pista a Marracos termina abruptamente, da la sensación que se quedaron sin dinero y ahí la dejaron. Me fastidia bastante porque mi intención era llegar a Marracos por esta pista. Debo improvisar para no malgastar el día. Decido descender al Río a la altura del Azud, que es muy bonito. Pero no logro ver la manera de vadear el río para poder visitar las ruinas de la ermita.
El Azud sobre el Rio Formiga es una obra hidráulica, también llamado en Sieso como “Azud de Abajo”, cuyo muro tiene 30 metros de longitud, fue construida con losas de piedra de grandes dimensiones aprovechando una base de roca que había en este punto del Rio Formiga, a escasos cien metros de donde se une con el Río Calcón. Ambos ríos son afluentes del Río Alcanadre, el cual aporta sus aguas al cinca. El Rio Formiga nace al sur de la Sierra de Guara, atravesando en sus primeros kilómetros estrechos barrancos en las que el cauce fluye por inclinadas pendientes y se corta en varios saltos y cascadas. En la segunda mitad del recorrido, antes de desembocar en el Alcanadre, se suaviza y sus riberas se amplían
Este rio, antes de llegar a Sieso, entre las localidades de Panzano y Santa Cilia de Panzano ofrece un barranco de alto interés medioambiental y deportivo, el cual es muy frecuentado por barranquistas al estar salpicado por pozas y cascadas.
La finalidad por la cual los Concejos construían es azudes era desviar el cauce después de elevar el nivel. En este caso el Azud de la Virgen del Río, permitía obtener agua a un molino que había en la orilla derecha. Este molino usaba la fuerza del agua para moler harina hasta que se reconvirtió en un molino para producir energía eléctrica.
Probablemente sea una obra del siglo XV, momento en que las poblaciones empiezan a regular el uso de los caudales de los ríos y acequias para lo que es necesario este tipo de construcciones; pero es difícil saberlo con seguridad porque son obras que ha seguido las mismas técnicas constructivas y han recurrido a los mismos materiales desde la Edad Media, además de las numerosas transformaciones y reparaciones a las que han sido sometidas por las embestidas de las subidas del rio. El azud que contemplo fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Casbas de Huesca.


Como decía, es imposible cruzar el cauce del río por el azud, inicio el regreso hacia Sieso, por lo que vadeo de nuevo el río e inicio la subida hacia la plana, pero casi terminando la subida, en el kilómetro 4,82 a la derecha tomo una pista que va en la dirección de la ermita de La Virgen del Río.

En el kilómetro 5,67 escondo la bici y desciendo por la pista que me lleva hasta las ruinas de la ermita y a pocos metros del Azud del rio.
Lamentablemente me encuentro un panorama desolador, contemplo un montón de escombros, ya que fue derruido antes de la guerra, solo con mucha imaginación se puede uno hacer idea de cómo pudo ser el edificio.


Recientemente se ha recuperado la romería a La Virgen del Río gracias a la Asociación Cultural Labatense. La romería parte de la iglesia parroquial de San Mateo, como se hacía antiguamente, durante la procesión se cantan los rezos a la Virgen.


Terminada mi visita a estos parajes inicio la subida hasta donde dejé escondida la bici. Continuando por pista hacia la carretera, conectando con ella en el kilómetro 7,53. Aquí tomo la decisión de girar a la izquierda hacia Casbas y regresar a Casa.

En el kilómetro 10,68 regreso a Casbas.


Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal