plenas

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 0122.-Por la Sierra de Guara. Velillas, Lieso, Ibieca, Aguas, Labata, Sieso, Casbas, Angüés, Velillas.




Ruta 0122.-Por la Sierra de Guara. Velillas, Lieso, Ibieca, Aguas, Labata, Sieso, Casbas, Angüés, Velillas.

La Ruta de hoy la dedico a mi compañera y amiga, Rosa Pertusa Laguarta, vecina de Labata donde habita regularmente. Adora la naturaleza por encima de todo y por ello le dedico esta ruta.


El día 20 de Agosto de 2014 llevo un total de 10099 kilómetros.

La ruta de hoy comienza en Velillas. Velillas (Belillas en aragonés) es una localidad española perteneciente al municipio de Angüés, en la Hoya de Huesca, provincia de Huesca (Aragón). Tiene unos 59 habitantes censados en 1999. Está situada en terreno ondulado a unos 519 metros sobre el nivel del mar. Gentilicio: velillense. Su  iglesia parroquial dedicada a San Martín es renacentista.
. El día 3 de mayo de 1093, el rey Sancho Ramírez de Aragón dio al monasterio de San Ponce de Tomeras el castillo de Velillas (LACARRA, Documentos, nº.14)
El día 8 de mayo de 1097, el rey Pedro I de Aragón dio al monasterio de San Ponce de Tomeras la villa de "Villiellas" (UBIETO ARTETA, Colección diplomática de Pedro I, nº.33, p. 355)
En el año 1610 era de la universidad de Huesca (DURÁN, Geografía.p.67)
En el año 1655 era del Colegio de Huesca (Simancas, Estado, leg.213, fol.6)
1960-1970 se incorpora a Angüés.
En Velillas hay varias muestras de arquitectura tradicional del Somontano, con portadas adoveladas compuestas por piedras de tamaño considerable, y como lo es Casa Luesia, con escudo en la fachada y leyenda en una dovela “Año 1748. Joseph Luesia”. En una esquina figura otra leyenda fechada en un sillar: “Castet me fecit.1748”. En algún otro edificio hay fechas de los siglos XVIII ó XIX.

Además, se pueden contemplar algunas viviendas levantadas directamente sobre la roca y restos de alguna otra que tuvo dependencias excavadas en la arenisca.

En un extremo del pueblo, junto a unas naves y la vieja carretera, está el pozo fuente. Sus peldaños descienden desde el suelo, perdiéndose bajo el agua. Sería uno de los más antiguos de la zona, podría tener origen árabe, como recoge  el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.
Parto hacia Liesa por camino. En el kilómetro. 2,30 me topo con una balsa en el camino.

En el kilómetro. 2,79 llego a Liesa.  Liesa es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Siétamo en la Provincia de Huesca, España. Situada en un valle bastante llano.
Su nombre proviene del término latino de eclesia, que derivando por el término aragonés ilesia y más adelante, debido al románico, por iliesia, se llegó al nombre actual, liesa.  Su Iglesia parroquial está dedicada a San Pedro.
En 1153 el obispo Dodón de Huesca dio a Ferriz toda la iglesia de Liesa, reservándose el cuarto y cena episcopales (DURÁN, Colección diplomática de la catedral de Huesca, nº. 205)
El 3 de agosto de 1357 pertenecía a Teresa Díez de Mendoza (SINUÉS, nº. 320)
El 22 de febrero de 1389 era de Miguel de Gurrea (UBIETO ARTUR, Nobiliario, p. 382)
En el Siglo XVI era de Juan Gurrea (DURÁN, Geografía, p. 68)
En 1610 era de Gaspar de Gurrea (LABAÑA, p. 60)
1970 - 1980 se unió a Siétamo Terminada mi visita parto a Ibieca por la carretera  HU-V-3311
En el kilómetro. 6,30 llego a Ibieca. Ibieca es un municipio oscense, situado en la comarca de la Hoya de Huesca (España), a 23 km de la capital provincial.
Situada entre los ríos Alcanadre y Guatizalema. Limita con Angüés al sur, con Loporzano al norte, con Casbas de Huesca al norte y al este, con Siétamo al oeste y al sur.
El nombre probablemente deriva del término ibón (lago de origen glaciar) en referencia a las diversas balsas que rodean el municipio.
Tras la romanización podría haber adquirido sufijos latinos y ser llamado Iebeca o Iebluco.3
Hasta 1229 el topónimo Ibieca tomó diferentes formas en la documentación medieval y moderna como: Iuieca, Iuiequa, Yvecha o Ybiequa.
La primera mención data de entre enero y febrero de 1104, en la concordia realizada por el Obispo de Huesca y el abad de Montearagón. El lugar fue conquistado en el siglo XI por Sancho Ramírez. Después, Ibieca dependió del señorío de Foces, al que le sucedió la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, por designio expreso de don Ximeno de Foces, el cual mandó en 1249 construir a sus expensas la ermita de San Miguel de Foces, levantada en sus posesiones, a unos dos kilómetros del casco urbano. De este pueblo partió Doña Godina, hija de Atho de Foces, para hacerse cargo del señorío de La Almunia.
En el kilómetro. 11,22 conecto con la carretera A-1227 que viene de Coscullano por mi izquierda y que por mi derecha se dirige hacia Aguas.

En el kilómetro.  12,20 llego a Aguas. Para saber más ir a la Ruta 40
Paro en su entrada para contemplar su Fuente, lavadero abrevadero. A unos 100 pasos de la población se encuentra una fuente muy bien arreglada, con dos caños de bronce, abrevadero para las bestias y lavadero; de ella se surten los vecinos y deja sobrante para regar algunos huertos contiguos. Así documentaba este lugar Pascual Madoz siglo y medio atrás en su Diccionario Geográfico- Histórico- Estadístico. El conjunto ha perdido sus usos originales pero La Fuente, conocida sin sobrenombres, sigue nutriendo a los huertos del entorno.
La fuente fue construida con sillares con sillares, la silleta en nicho cubierto a dos aguas con ladrillo a sardinel y frontón adornado con bolas. Cerca de la fuente se conserva la basa y un metro del fuste de un crucero fechado en 1875 y parcialmente destruido en la Guerra Civil de 1936. El manantial de la fuente se encuentra a unos 200 metros, donde hay un depósito abovedado. A mediados de los años 60 del pasado siglo se tomó de aquí el agua para las casas del pueblo.
Como su nombre sugiere, el término de Aguas es rico en manantiales y fuentes como la fuente de Olivas, la más apreciada por sus aguas; fuente Navarriello, fuente de Sus, fuente La Teja, fuente Urraca…A medio kilómetro en la carretera Huesca se encuentra la balsa Petrabera, que es también manantial. En el camino del Tormo, la almazara del lugar, se encuentran los restos del molino harinero, documentado también por Madoz y que movía las aguas del Río Calcón. Aguas es la localidad capital del antiguo municipio de su nombre, que hoy se integra en el de Loporzano. Se encuentra situada a 706 metros de altitud. Su primera mención documental data de 1104. La arquitectura popular es similar en cuanto a tipología y materiales a la del somontano de Guara. La iglesia 0parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, es un edificio de planta románica tardía, reformada en los siglos XVI, cuando se construyó la torre, y XVII, en que se techó con la bóveda actual, está compuesta de una nave con cuatro tramos  y ábside plano. Cabe reseñar el escudo de armas de los Azevillo. Una de las calles del pueblo lleva el nombre de un afamado jotero local Carmelo Betoré. Terminada mi visita me dirijo por la carretera A-1227 hacia Labata.

En el kilómetro. 17, llego a Labata.  Labata es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la Provincia de Huesca. Está situada en el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, al borde del río Calcón a 29 km al Noreste de Huesca. Para saber más de esta localidad, ir a la Ruta 40.
El día 4 de diciembre de 1097 se cita al señor Galindo Dat en "Lavata" (UBIETO ARTETA,Colección diplomática de Pedro I, nº.41,p.269)
1097-1192 presentaba tenentes, por lo que era de realengo (UBIETO ARTETA, Los tenentes, p.145)
En marzo de 1099 el rey Pedro I de Aragón confirmó al monasterio de Montearagón la iglesia de "Lavata" (UBIETO ARTETA, Colección diplomática de Pedro I, nº 62, p. 298)
El 1 de septiembre de 1101 el rey Pedro I de Aragón dio a García Íñiguez unas casas y casales, con sus heredades, sitas en "Lavata" (UBIETO ARTETA, Colección diplomática de Pedro I, nº 102, p. 353-354)
En el año 1414 era de la orden del Hospital (RIUS, Rationes, p.24)
En el año 1495 tenía 25 fuegos.
En el año 1566 era de la orden de San Juan de Hospital (DURÁN, Un informe, p.295)
En el año 1834 tenía Ayuntamiento propio
En el año 1845 contaba con:
70 casas, 21 vecinos y 130 Almas. Casa consistorial, cárcel, escuela de primera educación frecuentada por 24 alumnos dotada con:
200 reales; una fanega de mistura; un cántaro de vino y una carga de leña por cada discípulo
Un horno público de cocer pan
1960-1970 se incorpora a Casbas de Huesca
En 1996 se retoma la Asociación cultural Labatense que acerca la cultura y el entretenimiento al pueblo de Labata. Por la Calle Baja tomo el camino de bajada al Río Calcón.
En el kilómetro.  18,88 llego al cauce del Río Calcón, desde aquí siguiendo por la derecha de su cauce por una estrecha senda, que va paralelo al río Calcón, nos conduce a la poza conocida con el nombre de los Estaños cuya agua procede de un salto del curso de este río que discurre por la Sierra de Guara.

En el kilómetro 19,17 me veo obligado a abandonar la bici ante la imposibilidad de continuar con ella, ni siquiera a hombros. Continuando, sin la bici hasta llegar a una pequeña explanada  desde donde contemplo la poza y cascada de los Estaños.
Después de comer algo en la soledad del lugar, inicio el regreso a Labata.
En el kilómetro 20,10 estoy de regreso en Labata. Terminada mi visita ,parto hacia Sieso por la carretera A-1228.
En el kilómetro 23,20 paso por Sieso y aunque no entro en esta localidad, no está de más unos datos de esta localidad. Sieso de Huesca (en aragonés Sieso de Uesca) es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la Provincia de Huesca. Está situada en una fértil llanura de la sierra de Guara, a 25 km al Noreste de Huesca. En marzo de 1099 el rey Pedro I de Aragón dio al monasterio de Montearagón la iglesia de "Siso" (UBIETO ARTETA, Colección diplomática de Pedro I, nº 62, p.298)
En noviembre de 1188 el rey Alfonso II de Aragón dio Sieso a la abadesa de Casbas (SINUÉS, nº 450)
El 8 de abril de 1275, Inés, abadesa de Casbas y Atho de Foces, nombraron árbitros para que se establecieran los límites entre Morrano, Yaso, Castelnou y el propio Sieso.
El 19 de agosto de 1295, el rey Jaime II de Aragón eximió al monasterio de Casbas del impuesto de monedaje y otros más en sus lugares, entre los que estaba Sieso (UBIETO ARTETA, Documentos de Casbas, nº85,p.123)
En 1495 contaba con 21 fuegos.
El 29 de octubre de 1969 se incorpora a Casbas de Huesca. Iglesia parroquial dedicada a San Martín (románico)
Ermita de Ntra. Sra. de los Olivares y San Blas (restaurada en 2006)
En el kilómetro 24,50 llego a Casbas donde hago una breve visita al incomparable Monasterio  femenino de Nuestra Señora de las Glorias, y del que nunca me canso de visitar. Para saber más de Casbas ir a la Ruta 40.

En el kilómetro 30,34  paso por  Angüés, donde enlazo con la carretera Nacional 240, donde tomo dirección a Velillas

En el kilómetro 35,70 llego a Velillas principio y final de esta ruta.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://gps.huescalamagia.es

http://es.wikipedia.org





Regreso al contenido | Regreso al menu principal