plenas

Vaya al Contenido

Menu Principal




Ruta 0118.- Zaragoza,  Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro.










Ruta 0118.- Zaragoza,  Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro.

El día 23 de Marzo de de 2014 llevo un total de 9421 kilómetros.

El día de hoy inicio la ruta desde mi casa. Hace un viento  tan desapacible, que a lo largo del recorrido, más de una vez pensé en desistir del viaje.

En el kilómetro 20,87 paso por Alfajarín, cruzando la autopista AP-2, llego hasta la estación de servicio Rausan, siguiendo por la carretera N-II.
En el kilómetro 21,55, me encuentro con una rotonda en obras, tomando en ella un desvío por la derecha hacia unas naves industriales, desde donde  sigo por un camino de servicio que , equivocadamente creía que podía llevarme a Nuez de Ebro. Como digo me equivoqué, en el kilómetro 22,50 el camino termina sin salida, por lo que debo volver al polígono industrial, llegando a él en el kilómetro 23,52.
En este polígono tomo un camino asfaltado y que parece que se dirige hacia Nuez de Ebro, y esta vez no me equivoco, llegando a una urbanización próxima a Nuez de Ebro, y a continuación al propio pueblo de Nuez en el kilómetro 24,80.

La localidad de Nuez de Ebro pertenece a la  Comarca de Zaragoza  y está situada a 20 Km. de Zaragoza y 181 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 8.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 843 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de nuecino.

Nuez de Ebro fue pueblo de moriscos y después de señorío. En concreto, se sabe que hacia mediados del siglo XVII era del Marqués de Aytona y, más tarde, del Barón de Espés, para pasar luego a señorío secular. Antonio de la Nuez se remonta al origen del apellido De la Nuez y dice textualmente: "Dicen que el apellido De la Nuez es de origen aragonés, aunque por otra parte hay un De la Nocce localizado en Génova". En todo caso, el autor de esta obra encontró cierta vez una historia acerca de los caballeros De la Nuez, fundadores de Nuez del Ebro, cerca de Zaragoza. Habían ido a la conquista del reino musulmán de Mallorca junto al rey Jaime El conquistador, el más importante de los reyes que protegió a los templarios. Como se sabe, en 1314 el Papa y el rey de Francia disuelven al Orden del Temple a sangre y fuego".
En "Aragón pueblo a pueblo" Alfonso Zapater opina que es incuestionable el origen musulmán del pueblo, ya que a finales del siglo XV Nuez contaba con 54 fuegos, todos ellos moriscos y posteriormente el decreto de expulsión del año 1610 afectó a 70 casas y a trescientas cincuenta personas. La misión de repoblar el lugar le fue encomendada al barón de La Laguna, que a la sazón ostentaba el señorío de Nuez. Así se denominaba entonces. "Sólo a partir de 1873 -acota Alfonso Zapater- empezó a denominarse oficialmente Nuez de Ebro". Más adelante el historiador señala que la primera mención del pueblo data del año 1205, en que se cita a "Gassion de NoÇ" y agrega "En el último tercio del siglo XIII, el 19 de octubre de 1383 ostentaban el señorío Pedro Garcés de Nuez y Roger de Nuez. Pasó después a la baronía de Alfajarín, que ostentaba Juan de Mur".

El término de  Nuez de Ebro  es llano y ocupa huertas de la ribera izquierda del Ebro, al sur de los montes de Alfajarín. El casco urbano se extiende entre la autopista y la carretera general. Sus tierras están regadas por la acequia de Urdán, construida al parecer en el siglo XII por un musulmán que habitaba en la zona.
Paseando por su núcleo urbano podemos contemplar el conjunto monumental que forma el edificio de la  Casa Consistorial , antigua casa palacio, y la  Iglesia de San Martín , levantados ambos en la plaza conformando un mismo complejo arquitectónico mudéjar levantado en el siglo XVI. El Ayuntamiento de  Nuez de Ebro , antigua casa palacio construida en las mismas fechas que la iglesia, conforma un mismo complejo arquitectónico ubicado en la plaza de España. El edificio presenta planta en forma de L con dos alas, una longitudinal adosada a la iglesia, y otra transversal que avanza hacia la plaza cerrando parte de esta. Entre las dos ala existe comunicación directa ya que el coro alto de la iglesia comunica directamente con el Ayuntamiento. El edificio fue construido en el siglo XVI, y pertenecía a un antiguo convento que, según la tradición oral, era de religiosas de vida contemplativa.
La iglesia de San Martín de  Nuez de Ebro  fue construida en el siglo XVI, y pertenecía a un antiguo convento que, según la tradición oral, era de religiosas de vida contemplativa. El edificio es obra mudéjar del siglo XVI, con detalles góticos. Es una construcción de ladrillo y presenta una serie de arcos de medio punto sostenidos por columnas redondeadas que realzan la planta noble del edificio. El templo consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de crucería estrellada y tiene ábside poligonal. Al exterior sobresale su torre almenada de dos cuerpos. La portada en arco de medio punto se completa con una elegante logia de arquillos en la parte superior.
En el camino que se dirige al embarcadero hay un peirón a la derecha, en su hornacina hay una cerámica con la imagen de la Virgen del Rosario.

Terminada mi visita a esta localidad parto por pista a Villafranca de Ebro.

En el kilómetro 28,66, paso por debajo de la ARA-A1.

En el kilómetro 29,75 entro a Villafranca de Ebro por la calle San Jorge.
La localidad de Villafranca de Ebro pertenece a la  Comarca de Zaragoza  y está situada a 22 Km. de Zaragoza y 176 metros de altitud. Su término tiene una superficie de 63.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 834 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villafranquino. Comprende las entidades de población de Villafranca de Ebro y Paraje El Marqués.
El término de  Villafranca de Ebro  se levanta en la fértil llanura de la margen izquierda del Ebro. El municipio se extiende hacia la otra margen del río con la Urbanización Paraje el Marqués. Su casco urbano cuenta con ejemplos de arquitectura popular con viviendas de hasta tres alturas, levantadas con tapial y ladrillo, muchas de ellas entre los siglos XV y XVII.
Destaca el  Palacio del Marqués de Villafranca , junto a la iglesia, construido entre 1675 y 1703 por el primer marqués de Villafranca, se alza como una bella muestra de arquitectura barroca aragonesa.
La  Iglesia de San Miguel Arcángel  fue construida en el siglo XVII, de estilo barroco, cuenta con planta de cruz griega y capillas entre los contrafuertes. La portada presenta un aspecto claramente clásico con columnas y frontón jónico. En su interior guarda un retablo de estilo barroco en el que aparecen pinturas de Vicente Berdusán. La Iglesia fue la capilla del palacio, comunicándose con un pasillo interior. El palacio del Marqués de Villafranca de  Villafranca de Ebro , de estilo barroco, fue construido por Juan de la Marca por encargo de Juan Miguel Iñíguez cuando fue nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro en 1703.
El palacio ocupa la parte oriental de la Plaza de España, y en la occidental se levanta la Iglesia de San Miguel, antigua capilla privada del palacio, con el que se comunicaba por un pasillo interior, hoy arruinado. La fachada está construida en ladrillo y rematada con un alero, se diferencian tres cuerpos, el inferior que abre la portada, el segundo que tiene una serie de balcones y el superior con una galería de arquillos de medio punto doblados. En la parte trasera del edificio se encuentran la huerta y los jardines, destacando un esbelto pino.
Terminada mi visita inicio el regreso, llevando 32 kilómetros.

En el kilómetro 59,71, llego a mi casa principio y final de esta etapa.

Las fotografías aparecen por orden de ruta:

Serafín Martín:

Fuentes propias y:

http://www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos/nuez-de-ebro.html


http://www.nuezdeebro.es/historia-de-nuez/

Regreso al contenido | Regreso al menu principal