plenas

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 0117.-Tauste, Sancho Abarca, Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca.








Ruta 0117.-Tauste, Sancho Abarca, Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca.
La ruta de hoy la dedico al ermitaño de Sancho Abarca Alberto Borraz Rodrigo.

El día 20 de Marzo de 2014 llevo 9382 kilómetros totales.

Salgo de Tauste en dirección a la localidad de Sancho Abarca. Por la CG-2.

En el kilómetro 3,27, a la izquierda, se encuentra el desvío la carretera a Sancha Abarca, pero  está cortado. Por lo que debo seguir hacia delante.

En el kilómetro 7,38, me desvío a Sancho Abarca, a la que llego en el kilómetro 9,12.
Sancho Abarca es una pequeña pedanía del municipio de Tauste construida con motivo del Plan de Regadío de Bardenas para el repoblamiento de al zona, engrosando el grupo de localidades levantadas con esta misma finalidad en esta área de la comarca zaragozana.
Al igual que sus semejantes presenta un núcleo urbano basado en calles rectas que se cruzan con otras de sus mismas características formando un plano damero que se abre en alguna ocasión para crear plazas en las que se levantan los edificios más significativos como la Iglesia y los servicios para la comunidad.
En sus proximidades se encuentra el maravilloso Santuario de Muestra Señora de Sancho Abarca concluido a principios del siglo XVIII, configura un lugar de esparcimiento para los taustanos en las calurosas jornadas estivales. Su privilegiada ubicación en lo alto de un pequeño montículo le otorga una envidiable panorámica de la zona. Los vecinos de las poblaciones cercanas acuden en romería dos veces al año, ambas en verano rindiendo honores a su santo a patrona, la Virgen de Sancho Abarca.
Terminada mi visita a esta localidad salgo de ella por el camino del pantano, que se dirige a Tauste.

En el kilómetro 11,66, llego a un cruce donde prosigo por la derecha, y que claramente se dirige hacia Las Bardenas Reales.

En el kilómetro 14,51 , cruzo la Acequia de las Cinco Villas.

En el kilómetro 15,67 en medio de la nada me encuentro una edificación llamada Villa Luisa.

En el kilómetro 19,28, paro ante la capilla de la Virgen de Sancho Abarca.

En el kilómetro 20, llego a la Punta de la Negra.

En el kilómetro 21,20, llego al santuario de la Virgen de Sancho Abarca.
El Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de  Tauste  se encuentra en un montículo situado a 14 Kilómetros. de la población. Es un conjunto que incluye hostal, hospital e iglesia, iniciado en 1670 duro hasta el primer tercio del siglo XVIII.
Se encuentra sobre las sierras de las Bardenas muy cerca de la raya navarra lindante con la Bardena blanca. Ocupa el alto de un cabezo al sureste de la Plana Negra, convirtiéndose en un increíble mirador sobre la porción meridional de las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro.
La ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Sancho Abarca aparecida en las proximidades el 7 de Abril de 1569, festividad de Jueves Santo, es un foco de romerías comarcales de aragoneses y navarros. Fue construida a partir de 1670 y se concluyó en los primeros años del siglo XVIII. Es de planta rectangular, de nave única cubierta con bóveda de lunetos y con capillas entre los contrafuertes. La capilla mayor remata en una cúpula sobre pechinas. El Santuario es el centro de dos romerías anuales, Mayo y Septiembre, que los taustanos realizan en honor de la Virgen de Sancho Abarca.
Tengo la gran suerte que estando descansando y comiéndome las viandas, llega al lugar el ermitaño, Alberto Borraz Rodrigo, que también es aficionado a la bici de montaña. Es un amante de estos lugares y se los conoce como nadie. Le gusta la soledad del lugar y en el fondo le envidio. Las vistas desde aquí son impresionantes. Me abre para mi solito el santuario, del que fotografío su interior con total libertad y sin prisas todo un lujo.
El paraje ofrece al visitante un sinfín de posibilidades: excursiones a pie o en bicicleta, descubriendo un espacio natural de gran interés paisajístico caracterizado por una sorprendente morfología, relieves tabulares, barrancos, puntas, etc. Su vegetación esteparia está compuesta por sotobosque pujante de coscojo, lentisco, tomillo, intercalada de pinares y zonas de cultivo. Cobija especies faunisticas propias como el jabalí, el gato montés, el lirón careto, el águila real, la codorniz, liebres y conejos, etc. Pueden practicarse algunos deportes como el ala delta y el parapente dada su orografía y corrientes de aire. También la caza, aunque ésta ha de hacerse de manera controlada y sin dañar el entorno. La antigua hospedería del santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste se ha transformado en agosto de 2012 en un hotel de dos estrellas después de las obras de reforma acometidas por el Ayuntamiento de Tauste.
Terminada la visita inicio el descenso al llano.

En el kilómetro 35,79, salgo a la carretera, que se dirige a Tauste.

En el kilómetro 37,90, paso por la pasarela de La Canaleta del Indio.

En el kilómetro 39,16 salgo a la ermita de la Virgen del Pilar.

En el kilómetro 39,65, llego a Tauste principio y final de esta etapa.


Las fotografías aparecen por orden de ruta:

Serafín Martín:

Fuentes propias y:

http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/barroco/santuario-virgen-sancho-abarca-tauste.html
Colección Rutas CAI - Nº 44  Cinco Villas  Edita CAI – PRAMES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal